Blogia
De espaldas

Francesitas

Me encantan. Hace muchos años, creo recordar que al comienzo de los ochenta, se pusieron de moda. Ahora, desde hace dos o tres veranos -y en invierno, también; pero un poco menos- se vuelven a ver en los escaparates y calzadas en los pies de muchas mujeres.

En el verano de mis dieciséis, aquél que fue el final de una adolescencia tímida y cautelosa, tuve unas blancas, acharoladas, con un lazo rectangular sobrepuesto en el empeine. Recuerdo que las destrocé antes de acabar el mes de agosto. Algo extraño en mí, que me dura el calzado años y años, pero tampoco demasido difícil de entender si se tiene en cuenta que en aquella época las calles de Linares estaban casi todas empedradas -alguna foto tengo de entonces; la buscaré- y para mí, ese detalle, era una nimiedad.

Hace una semana fui a unos grandes almacenes. Cuando ya me iba las vi dejadas en un estante de alimentación. Estaban un poco sucias, por lo que me acerqué hasta la sección de zapatería para coger otras en mejor estado: me habían gustado, y aunque no había ido con la idea de comprar nada de vestir -y ni tan siquiera me hacían falta-, me recordaron tanto a los veranos en los que a mi hermana y a mí nos calzaban con unas zapatillas de loneta azul marino, que decidí llevármelas. No quedaba ni un solo par de mi número. En el almacén, tampoco. Me dio igual, ya que las que "me habían encontrado"* me servían. ¿Qué son unos cuantos manchurrones de rozaduras cuando se trata de amor a primera vista? Nada. Ayer las estrené. Como una niña con zapatos nuevos, y nunca mejor dicho.

He encontrado un artículo en el que se explica el origen de este tipo de zapatillas y cuáles son los otros nombres con las que se les suele llamar: manoletina, bailarina, merceditas -éstas últimas son las que llevan la trabilla para que la pieza no se caiga-... y otro en el que se hace un repaso por el vocabulario de tendencias.

Mi adorada Audrey Hepburn las llevaba en "Sabrina", una de mis películas favoritas -me lo tendré que hacer mirar... no es más que una versión atualizada del cuento de "La Cenicienta"-.

*Estoy convencida de que fueron ellas las que me buscaron a mí... Se escaparon de algún carro para esconderse hasta encontrar una dueña a su gusto. Estoy convencida. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado -esta es mi aportación de hoy a la tontería primaveral-.

22 comentarios

javi -

he visto tus zapatillas...
he de decuirte que me he enamorado,son preciosas,y te hacen un pie..ummmm

Nacho -

Como os decía me encantan las bailarinas. Hace algunos meses abrí una página con fotos mias dedicada exclusivamente a BAILARINAS y MERCEDITAS: A ver que os parece:
http://www.flickr.com/photos/64737660@N00/
Para acceder a todas las fotos teneis que registraros (es gratis) y decidme quienes sois para que os de de alta en el grupo de contactos.

jesica -

donde has comprado esa manoletinas yo tengo una manoletinas de lunares negros y blancos pero no se poner lo hay me enseñas

nacho -

Para quienes os gusten las francesitas, bailarinas, manoletinas, o cómo las querais llamar os adjunto una página en donde (por insistencia de una amiga)voy subiendo fotos mias sobre dicho tema. Ya me contareis qué os parece. Podeis registraros gratuitamente y dejar vuestros comentarios. Si os gusta y quereis tener acceso a todas las fotos, hacédmelo saber para que os incluya en "mis contactos" ¿OK?. Besos

http://www.flickr.com/photos/64737660@N00/

CAROL -

me gustaria saber en que grandes almacenes te las has comprado porque yo estoy buscando unas parecidas; pero en rojas y no las encuentro. solo se las he visto puestas a la gente.
mil gracias
1beso

nacho -

:-)

Bambo -

Yo las que ves en la foto, que recuerde ahora mismo. Algunas son muy graciosas, sin duda.

Vaya, no había pillado lo de la pregunta. Es un emoticón y viene a sustituir a una sonrisa. Al igual que ;-D es una sonrisa con un ojo guiñado, con lo que se supone que quieres transmitirle más complicidad al lector, y :-( vendría a ser enfado o desilusión, al igual que :-/ y :-O es sorpresa o expectación... Has de interpretarlo como si lo mirases de lado, girando la cabeza hacia la izquierda. Los dos puntos son los ojos, el palito del guión la nariz y el signo que se coloca después sustituye al gesto que haces con la boca en ese momento. Te puedes encontrar con algo así:
:-))) y eso significaría una enorme sonrisa. Hay gente que dibuja su emoticón sin ponerle nariz, :) ó :D de todo un poco.

Saludetes

nacho -

Gracias.Muy interesante.
La verdad es que las manoletinas son monísimas y en general os quedan genial. ¡Me encantan!Es una gozada que se hayan puesto de moda, aunque como en todo: hay clases. A mi me gustan las bailarinas de toda la vida, con la punta redonda y el lacito. ¡Fantásticas!. Puedo considerarme un fan de las bailarinas. ¿Teneis muchas?

Y: ¿Qué significa: -D?

Bambo -

Nacho, en el enlace que te dejo en mi alias se explica el porqué de los nombres. Francesitas y Parisinas -este último no lo había oido nunca- será por su origen: la corte francesa del XVII, creo recordar.

Lo de sabrinas viene por la peli interpretada por Audrey Herpbun titulada "Sabrina": el vestuario de ella en esa cinta es soberbio, y se pasa casi toda la historia calzada con ese tipo de zapato. De ahí el nombre. Ocurrió lo mismo con el jersey cuello Perkins, que lo hizo famoso el prota de "Psicosis", justamente por esa película, y de hecho se le comenzó a llamar así a los jerseys de cuello alto, pero sin vuelta añadida.

nacho -

¿Por qué a las BAILARINAS-MANOLETINAS se las llama tambien FRANCESITAS, PARISINAS, SABRINAS, PRINCESITAS...?

¿Qúe significa: -D?


Bambo -

Gracias, Nacho. La verdad es que son comodísimas, :-D

Nacho -

Desde niño me han llamado mucho la atención las bailarinas-manoletinas-francesitas-parisinas y las merceditas. Todas mis amigas las llevaban, y alguna no ha dejado nunca de hacerlo a pesar de las modas. Pienso que es un calzado super femenino,estético, y hasta muy sexi. Me encanta como os quedan. Da gusto veros. Como se dice: EN LA SENCILLEZ ESTÁ LA BELLEZA

Bambo -

Si también las venden en Zara, este verano las llevará media España, :-D

Hola, Elena:

Ya sabes, a saldar esa deuda, que nunca hay que dejar pasar las oportunidades, :-D

Elena -

¡Hola! :)
Son preciosas. Las que creo que yo me acabaré comprando son las de ballet, rositas, con puntera y sin cintas. Una deuda infantil que tengo que saldar...

elisa de cremona -

Pues sí, vienen absolutamente este verano otra vez... ya puedes ver el TRF del Zara... está lleno!!!
un beso

Bambo -

Desde que se volvieron a poner de moda no me había decidido a comprar ninguna porque me resultaban demasiado infantiles. Una tontería como otra cualquiera, todo sea dicho. Y de repente, ¡halaaa! francesitas al canto. Seguro que cae algún par más, que me conozco.

Trotaré, saltaré, andaré, bailaré, subiré escaleras, las bajaré, y no dormiré con ellas porque me ensuciaría las sábanas y sería un pelín incómodo.

Llevo toa la tarde preparando una excursión y tengo la cabeza como una tómbola: entre el sigpac y el Google mapas, estoy por afirmar que ya no sé dónde para el Barranc de L\'Horteta y la Font de la Taula... Mañana me voy a inspeccionar el terreno. Es un PR circular de 21 km. Como dentro del grupo de gente que vendrá -el festival campestre será el 9 de abril- hay unos que tienen bastante fondo y otros no tanto, mañana iré a echarle un vistazo a una parte del recorrido -la que sería la opción A, la más fácil- y el domingo, la otra, la más larga -la más difícil, opción B-. Casi me he aprendido el camino de memoria desde visto desde arriba. Es flipante cómo se ve con el Google... más mono... Y ahora me voy a ver \"84 Charing Cross Road\", dirigida por Isabel Coixet e interpretada por Carme Elías -creo-. Ya os cuento... He vuelto a las andadas: mucho follón fuera de casa y aquí voy a tener que entrar de lado -tengo tanta plancha que necesitaría más de ocho horas seguidas para acabar con ella-. Me da igual -bueno, no me da igual, pero voy a hacer como que sí: a la mierda lo de jugar a las casitas!-.

Sponge, me alegro de que tu padre ya esté en casa. Un besazo enorme. Espero que esté animado -seguro que sí-. Es primordial para su recuperación.

Me voy, guapas y guapos, :-D

Bielka -

Yo las usé en su día, hace muchos años, pero no he vuelto a usarlas. En invierno uso botas de caña alta o de media caña y en verano sandalias. En entretiempo me gusta llevar las deportivas de cuero esas que se pusieron de moda hace unos años. Son muy cómodas. Para las ocasiones tacones ligeros. No creo que me compre unas, de todo modos, porque dejan el empeine al ire y yo necesito llevar el empeine con una tira al menos ya que al tener pie curvo no debo forzar los dedos para levantar el peso del calzado ya que luego me duele todo el pie.

Se te ve contenta con tus zaptos. Eso es siempre bueno. ;-)

Fili -

No sé, yo no sé de francesitas, pero se te ven unos pieses bonicos, Bambo.

Lía -

Yo también las conocía como manoletinas, y he tenido de varios modelos y colores.
¿Ves? Yo me resisto a llamrlas \"bailarinas\", porque hice durante muchos años danza, y aunque es cierto que tienen forma similar a las zapatillas de media punta no acabo de encajar el término.

Pero lo cierto es son cómodas y prácticas, algo imprescindible en mis \"pieses\".

Yo soy de lo más extraña para el calzado. Recuerdo que la madre de una amiga (una señora muy cachonda) se reía siempre un montón de mis zapatos. A ella le gustaban los zapatos de tacón palmero y sofisticado. Yo al contrario (no digo que no me calce algún tacón si se tercia, pero no es lo habitual). Pero no puedo con zapatos que me ajusten o duelan.
Y así que suelo llevar lo que sea, pero que me siente como un guante. Me da lo mismo que sea en plan \"francesita\", o sandalias de cura ermitaño o botas y zapatorro suela de goma, en fín, que la buena mujer, cuando me miraba los pies siempre me preguntaba:
- ¿tienen que ser muy cómodos, verdad?. Y yo le respodía, sí...¿por qué?. Y entonces, muerta de risa, ella me decía, -\"porque feos son un rato\"-...jajajajajjaja.
Era un comentario divertido y aún hoy me río al recordarlo.

Tus francesitas son cómodas y bonitas. Que las disfrutes y trotes mucho con ellas (que para eso son).

Besos,

Sponge -

A ní también me encantan. De jovenzana las llevaba hasta la saciedad. Eran mi calzado habitual. Luego, por esto de parecer mayor y tal y tal, comencé a usar tacones, pero me duró más bien poco y volví al zapato plano. Hoy en día tengo dos pares de \"merceditas\" de esas que llevan las tirillas para que no se caigan, unas negras lisas de piel y otras negras de piel también, pero con unos petetines bordados en la puntera a modo de diminutas pisadas. Chulísimas. Yo creo que eso es parte de conservar un corazón infantil, al igual que lo de que me guste la literatura infantil, los tebeos, las pelis de dibujos, los parques de atracciones, la navidad, los cumpleaños, etc. Me encanta no haber perdido eso.

Bambolia -

Yo también las conocía como manoletinas, :-D Era un nombre que siempre me ha hecho relativa gracia, porque mi madre se llama Manuela pero en su familia la conocen por \"Manolina\" -que suena a mandolina- y siempre relacioné una cosa con la otra. Tengo una amiga forofa -y cuando digo forofa es que tiene al menos doce pares de este tipo de calzado- de las francesitas y de tanto oirla llamarlas por ese nombre, al final he acabado haciéndolo yo. Además, me resulta más simpático, sobre todo, desde que un sastre de toreros me contó que lo de manoletinas, como bien apuntas, viene de Manolete, el torero -en el primer enlace lo explica-, el nombrecito se me atragantó -tonterías-.

Si las tuviese que llevar cuatro días seguidos, sí que me dolerían los pies, pero como cambio mucho de calzado, no me pasa -conozco compañeras que se quejan de lo mismo, de lo de los talones-.

Las limpié, :-D

Me parece que este año voy a hacerme coleccionista de francesitas, como mi amiga, jajaja. Un par de cada color. Y les alquilo a las vecinas de la gestoría -que tienen el piso contiguo al mío alquilado para archivo y para almorzar y merendar- una habitación vacía para guardar bolsos, zapatos, mochilas y utensilios inclasificables.

Ana* -

Te iba a hacer una pregunta, pero ya casi al final me la has aclarado. No las conocía como francesitas, sino por manoletinas (¿por Manolete?). Yo también destrocé en su día unos cuantos pares, sí. Pero ahora me resultarían demasiado planas (me acaban doliendo los talones). Son muy monas las que llevas puestas. Y yo las veo impolutas.