Blogia
De espaldas

Tontodietas

No, no me he confundido al escribir el titular. Acabo de inventarme un palabro. ¿Por qué? Sencillo: anoche, después de una conversación con una amiga*, traté de encontrar una palabra que resumiese su situación actual -transitoria a todas luces- y no fui capaz de hallarla. Y ya no sólo para referirme a ella en concreto, sino más bien a un grupo determinado de gente que está obsesionada con las dietas milagro. De ahí que se me haya ocurrido lo de juntar dos conceptos y hacer de dos, uno: "tontodietas". En versión femenina sería "tontadietas" -esto lo añado por rellenar, más que nada-.

Veniamos en el coche de recoger unos papeles que ella necesitaba para una consulta médica. Como íbamos dirección a la salida hacia la carretera de Madrid, el atasco era importante. La típica situación: que tal te ha ido hoy; has visto que ya han quitado de la cartelera tal película y bla, bla, bla. En resumidas cuentas: conversación conejil, a salto de mata. Me pregunta que después qué tengo pensado hacer y le digo que ir a comprar al súper porque la nevera tiene telerañas. Me responde que ella también ha de comprar y le digo "ah, pues genial, te vienes conmigo y así te ahorras el viaje cargada". "No, que es que no llevo la lista de los alimentos prohibidos y no me los sé de cabeza". "¿Alimentos prohibidos?" le digo. "Sí, es que mañana quiero comenzar una dieta que está basada en que cada grupo sanguíneo puede comer unos determinados alimentos y otros no".

No puse el grito en el cielo porque me dije a mí misma eso de "niña, aunque esto te huela a camelo de lejos, tú puedes estar equivocada". Me interesé sobre el particular y me explicó que se había comprado un libro en una tienda naturista. Por aquello de "limpiarme por dentro, que sé que estoy comiendo muchas guarrerías últimamente y tengo el estómago sucio". Y tras esa afirmación tan propia de la bisabuela de turno, continuó con su explicación hasta que llegamos a casa.

Esta mañana he estado buscando información al respecto en internet y, para mí sorpresa, es una dieta bastante famosa y que ya lleva tiempo pululando por los boca a boca: son muchísimas referencias en Google... -soy consciente de que un porcentaje no tratará sobre el asunto, pero bueno...-.

En este enlace analizan los pilares sobre los que está basada esta catalogación alimentaria y no sale excesivamente bien parada, la verdad. A mí me huele a tomadura de pelo. Otra más de las muchas que se dan aprovechándose de la necesidad de adelgazar de un importante grupo de personas. Aclaro que a mi amiga no le hace falta perder peso ni de lejos: estará por los 1,70 y creo que pesa 58, por lo que su intención, tal y como me dijo, es la de hacer una cura depurativa y no la de quedarse con una envidiable silueta, entre otras cosas, porque ya la tiene.

Añado algo: no digo que de cuando en cuando no vaya bien "limpiarse por dentro", pero de ahí a someterse a una dieta, sin más, que está basada en la tolerancia o intolerancia a determinados grupos de alimentos según sea el grupo sanguíneo al que pertenezcas, va un trecho. O al menos, a mí, me lo parece. Si una pretende modificar ciertos malos hábitos, como por ejemplo, la toma excesiva de café o de embutidos, lo más normal es que se replantee su forma de alimentarse e intente introducir, poco a poco, buenas costumbres para ir desterrando con el paso del tiempo, las malas. Y sobre todo y por encima de todo, con asesoramiento y control médico. Mi madre siempre me ha dicho que "con la comida no se juega", y creo que tiene muchísima razón.

Insisto: mi amiga no encaja, ni tan siquiera en un 50%, en la definición del palabro "tontodietas", pero ella me recordó a muchas otras personas -mujeres sobre todo-, que cuando llegan estas fechas se creen que los milagros existen y se castigan inútilmente por perder unos quilos que, en muchas ocasiones, ni tan siquiera les sobran, y sobre todo y por encima de todo, el palabro está hecho a la medida de todos aquellos que se han subido al carro de las modas dietéticas, sin cuestionarse, en ningún momento, la validez de las fuentes científicas de donde parten -si existen, que ése es otro cantar- y el condicionante económico que está detrás de las recomendaciones nutricionales de este tipo.

*He dudado en si lo contaba o no, por aquello de la amistad y tal y cual y Pascual, pero... como no deja de ser una mera anécdota y nadie sabe de quién estoy hablando...

5 comentarios

Bambo -

Sí, Alsen, la viñeta está genial. Describe a la perfección uno de los grupos a los que se les podría atribuir lo de \"tontodietas\".

Marco, yo no me atreví a rebatirle a mi amiga porque no sabía absolutamente nada de cómo funcionaba el asunto. De todas formas, ahora que lo sé, tampoco le voy a plantear mis dudas al respecto: hay ocasiones en las que no queda otra que ver, oir y callar, y ésta es una de ellas -sí que hace tiempo que no nos vemos, sí, :-D que sepas que yo te visito, pero el nivelazo de los participantes es tanto que da pelín corte colar algún comentario-.

A mí lo que más descolocada me deja de estas dietas revolucionarias es que parten siempre de naturópatas y que los estudios no vienen respaldados por la medicina clásica. En algunos de los enlaces que hablan sobre cómo llegó el creador a tan gran descubrimiento, refieren que todo está basado en la observación, sin más. Ni pruebas científicas que lo corroboren ni experimentos que acaben confirmando la hipótesis.

Yo soy una de esas personas que no conoce su grupo sanguíneo, por lo que no puedo saber qué me sienta bien o qué debo dejar de comer si no quiero caer fulminada por un repentino infarto cerebral.

Lía -

Jó...desde luego si sigo esa dieta adelgazo por pelotas.
Vamos, incluso adelgazo peligrosamente...
Me dice que no debo comer exactamente todo que me gusta, y me permite comer lo que aborrezco. Pues estamos bien. Conmigo no ha acertado ni de lejos (¿tendré la sangre tan sucia que ni me reconozco?).

Confieso que nunca he hecho dieta, si acaso, moderarme en alguna cosilla. Pero confieso también que, no hay en mi vida tantos placeres como para privarme de los que puedo permitirme.

A comer se ha dicho, con moderación, sí...pero ninguna prohibición. Faltaría más...

Besos festivos.

Lía


Bielka -

Jajajajaja. Qué fuerte. No la conocía. Yo soy 0+, por lo que, en teoría, debería cmer mucha carne y no cereales ni lácteos. Pues bien, no me gusta la carne y cuando tomo mucha mi cuerpo casi que la rechaza. Sin embargo, los cereales y los lácteos me encantan, así como el pescado.

En fin, que se inventan cada cosa... Lo curioso es que antes la gente comía lo que pillaba porque no había tantos alimentos como ahora y no se planteaba tantas chorradas. Con estar bien comidos y pillar algo de carne de vez cuando se daban por contentos. Ahora parece que los excesos de alimentación en los supermercados hacen que proliferen estas modas. Debe haber un hastío, o que nos hayamos perdido en el hastío de tanto alimento precocinado.Es cierto que yo a veces necesito un día de comer menos y de no comer determinadas cosas que el cuerpo no me pide (como una depuración), pero creo que eso es lo que te pida el cuerpo, que es quien sabe decidir (siempre que no estés en una situación de estress tal que sea la ansiedad la que manda y en la que sólo comes dulces y grasas porque son lo que primero da la sensación de saciedad en el cerebro y calma)

Por cierto, yo me voy a compar un máquina para hacer pan en casa, que me ha dado la vena. Porque no me sientan bien los cereales debido a mi grupo sanguíneo y eso.

marco. -

yo también expresé en su momento mis dudas acerca de esa dieta de los grupos sanguíneos (entre otras cosas porque a mí me tocaba que era carnívoro perdido y no me mola), con lo que, quien me la contó, se echó las manos a la cabeza y me llamó poco menos que blasfemo e/o ignorante.
yo no me la creo. me parece una treta más de este mundo catálogo que pretende categorizar y protocolizarlo todo. no hay más que ver los protocolos de intervención en salud mental. por dios, qué vergüenza.
prefiero seguir pensando en la diversidad y, por tanto, en sus consecuencias. :)

ah, y un besazo bambo, que hace mucho tiempo que no nos vemos (i tant).

Caro Alsen -

Jajajaja, muy buena la viñeta, cara bámbola.
Saluditos.