Blogia
De espaldas

Cantautores

Son muchas las veces que una idea, una reflexión, una lectura, te llevan hasta un punto determinado y a partir de ahí, el punto se convierte en coma y la coma en una conjunción que enlaza una coordinada con otra, como si tratásemos de conformar una cadena con elementos no relacionados, a priori, entre sí. Eso me ocurrió el pasado viernes.

Leí, a primera hora de la mañana, una anotación en la bitácora de José María Romera, escrita -a mi entender- con la excusa de la consecución, por parte del Fútbol Club Barcelona, del título de la Liga Española y titulada Alirón. En ella cuenta que, según el DRAE, el vocablo "alirón" tiene origen árabe. Recordé entonces que José Antonio Labordeta mencionaba este extremo en una de sus canciones: "A veces me pregunto".


Powered by Castpost

Refleja sus vivencias en la época en la que fue catedrático de Historia en un instituto de bachillerato, en Teruel. Dice:

"...intentando que olviden la vil realidad y rían con la broma de hacerles comparar la influencia mudéjar con el "alava-alavi-alava-alavin-von-van" que gritan en el fútbol animando al personal".

Escuchar a Labordeta, al que siempre recurro cuando algo intrascendente deforma mi visión de las cosas, ocupando demasiado tiempo en mis pensamientos y convirtiendo mi día a día en un estúpido cúmulo de quebraderos de cabeza innecesarios, me trajo a la memoria a otro cantautor al que había visto recientemente en la televisión: Luis Pastor. Ya no se les oye. Eso es lo que pensé. A ellos y a otros como ellos. La canción social hace ya mucho tiempo que se quedó en las vaguadas, orillada por el consumo rápido de palabras, que muchas veces, ni tan siquiera tienen un significado coherente -¿qué decir ante un "Aserejé" servido con volantes de tela estampada con lunares rojos y blancos?-.

La última vez que supe del extremeño del pelo encanecido fue un viernes, 20 de enero de 2006, -otro viernes... nada casual, imagino- en un programa nocturno emitido en La 2, en el que proyectaron un documental dirigido por Montxo Armendáriz, titulado Escenario móvil y en el que Luis Pastor, junto a una compañera también cantante, -no recuerdo su nombre- recorría los pueblos de Extremadura durante los meses de verano, en una mini-gira que, en realidad, escondía la búsqueda de un mundo real pero desconocido para la mayoría: la triste situación de las gentes que han apostado por la vida rural.

A media tarde del viernes pasado intenté publicar una anotación con lo que llevo escrito hasta ahora. No pude: Blogia estaba haciendo mudanza y me resultó imposible entrar en la zona de administración. Por la noche, saltando de un canal de televisión a otro, me di de bruces, de nuevo, con el pelo blanco de Luis Pastor y ese gesto de hombre concentrado, atento a lo que le cuentan. La casualidad, una vez más. En esta ocasión, en lugar de mostrar lo complicado que resultar vivir lejos de la ciudad, su voz sirvió para relatar la triste historia de los muertos civiles en la zona de Extremadura, durante los primeros meses de la guerra civil, tras el golpe de Estado militar -tanto los asesinados por el bando republicano como los ejecutados por los sublevados-. El programa: "El laberinto español". El título del documental: Extremadura amarga (en la TVE Internacional lo emiten el domingo, 14 de mayo).

Me impresionó mucho escuchar el testimonio de un anciano que se libró, al parecer por puritita suerte, de acabar fusilado delante de la puerta de la catedral de Badajoz, en agosto de 1936. Cuando comenzó a hablar, apareció un texto sobreimpreso en la imagen, con una fecha: (1914-2004). Llevaba un dibujo en una mano, una especie de plano. La otra la empleaba para gesticular y reforzar sus palabras situando lo que relataba en el testimonio gráfico. Un tal teniente coronel Yagüe, que entró en la ciudad la tarde del 14 de agosto de 1936, al mando de dos columnas en las que la mayoría de los militares eran moros mercenarios, no tuvo bastante con los muertos caídos en el enfrentamiento por la toma de la Badajoz, que para sentirse satisfecho con su trabajo, asesinó sin ningún tipo de miramiento a cerca de dos mil personas en un día y un poco más. Destaco dos párrafos del largo documento que enlazo porque lo que cuentan también es mencionado en el documental:

"Mario Neves, como su diario y su Gobierno, era favorable al alzamiento y el periódico estaba sometido a la censura del Gobierno portugués, que participaba activamente en la guerra civil española. El sábado 15 de agosto, Mario Neves escribía: Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes, Acabo de presenciar un espectáculo de desolación y de espanto que no se apagará de mis ojos, Junto a las paredes de la Comandancia Militar, la calle está salpicada de sangre, En las arenas se ven algunos cadáveres, En la nave central (de la catedral) dos cadáveres aguardan todavía la sepultura, Le preguntamos (a Yagüe) si había muchos prisioneros. Nos responde que sí (...). -Y fusilamientos... decimos nosotros. Parece ser que ha habido dos mil...

El comandante (sic) Yagüe (...), sorprendido con la pregunta, declara:

-No deben ser tantos (...).

Estas notas redactadas nerviosamente (...) no conseguirán dar una pálida idea del espectáculo de desolación y de horror que han visto mis ojos (...)."

" Pero el teniente coronel -y más tarde general- Yagüe ha respondido personalmente ante la Historia por lo menos dos veces de la gran responsabilidad que le incumbe. La primera, ya lo hemos visto, fue cuando Mario Neves le preguntó si había habido dos mil ejecuciones y dijo que no creía que fueran tantas. La segunda fue cuando el periodista John T. Whitaker, alarmado por lo que le contaba su colega y amigo Jay Allen, se presentó ante Yagüe y le preguntó si era verdad que habían sido asesinados varios miles de personas. Y el teniente coronel Yagüe respondió sonriendo:

Naturalmente que los hemos matado. ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿0 iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?"

Retomo la explicación del anciano: contó que los moritos -así los llamaba él- iban recogiendo gente de las calles y llevándolos hasta la plaza donde se encuentra la catedral. Allí, delante de la entrada, los fueron colocando y una vez alcanzado un número importante de prisioneros, los fusilaron. A la siguiente tanda, los asesinaron encima de los cadáveres de los anteriores y así sucesivamente, hasta formar un montón: el superviviente que relataba la espantosa escena los llamaba el "montón de los mataos", señalando con firmeza una especie de círculo rojo que había dibujado en su plano. El descalabro llegó al punto de que para que los apresados resultaran ser un mejor blanco, los hacían encaramarse a lo alto del montón y una vez allí les disparaban con ráfagas de metralleta. A la calle contigua a la plaza de la catedral se la conoce, oficiosamente, con el nombre de "la calle de la sangre", por el reguero que bajaba desde el punto de los fusilamientos.

¿Cómo no sobrecogerse con algo así?

La recuperación de la memoria histórica sí que es importante: no es algo que se deba dejar de lado, como se ha hecho hasta ahora. Ya no se trata de una cuestión de dignidad y de respeto hacia los muertos, a todos los muertos -que lo es, sin duda-, sino de que la brutalidad está a la vuelta de la esquina y parece ser que muchos se han olvidado de lo perverso que el ser humano puede llegar a ser.

Lo dejo aquí. Soy consciente de que mi zig-zag carece de coherencia, pero es lo que tiene el ir enlazando las palabras y las ideas a medida que aparecen, sin más.

19 comentarios

Bambo -

No, Elena, no conduce a nada. Es como el que busca el fallo ajeno para lanzárselo al otro a la cara para intentar menoscavarlo. La eterna historia del "y tú más". Pero lo que no hay que olvidar, y eso creo que es lo que se está obviando en todo momento, es que a los que durante décadas sufrieron la represión y la supresión de muchos de sus derechos fundamentales, se les pidió mucho cuando llegó la democracia, esto es, que en aras de la paz y la tranquilidad no clamasen venganza, y ese silencio, ese consentimiento tácito ha llegado a convertirse -o eso se ha pretendido- en un ninguneo cercano al insulto. Y eso, creo, es lo que no se ha de consentir. Se ha de construir futuro, desde luego, pero no pisoteando más todavía a los que ya lo fueron en su momento, máxime cuando lo que se está reclamando es que se dignifiquen a todos aquellos que murieron en manos de un régimen dictatorial. Porque de los que murieron a manos de los republicanos ya se encargó la Iglesia y los políticos franquistas de recordarlos.

El perdón sólo lo ha practicado una parte -en líneas generales- y un sector de la población se ha aprovechado de esa cesión para, con el tiempo, echarle tierra al asunto porque, por descontado, a nadie le gusta reconocer que lo que defiende huele a antidemocrático.

Elena -

Creo que no conduce a nada señalar las basuras ajenas y pasadas. No digo olvidar ni tergiversar, sólo aislarlas hasta controlar la ira.
Para mí que se debe de hablar del futuro, de solucionar, y no del "pecado original" de "los tuyos" y de "los mios". Lo que, en todos los tiempos, hacen los cantautores (crítica-análisis del presente).
Precisamente, otra cuestión política y actual pide todo el tiento del mundo.

sinfo -

Pues nada,que me alegro mucho que no estés despistado, Stephan.

Y eso, que me remito a mi comentario, que dice lo que dice y no otra cosa.

Stephan -

Sinfo,
es tu opinión, pero vamos, yo ,y los que no piensan como tú, de despitados nada, pero nada de nada.

sinfo -

Repito mi comentario porque parece que aquí hay quien se despista. No es tan simple como que algunos políticos son franquistas; no van a ser tan gilipollas como para dar esa imagen.
Lo que se ha dicho es que a algunos sectores de la sociedad española, familias y clanes enteros, se les nota todavía lo de creerse mejores que los demás y, por tanto, creerse autorizados para la sinvergüencería. Que ese sector social se enriqueció y se hizo influyente al amparo de la dictadura franquista, a la que sostenían y de la que recibían toda clase de privilegios e impunidades.
Que esa gente no ha desaparecido por arte de magia, sino que siguen agarrados como garrapatas a sus privilegios y tan convencidos como siempre de que las normas que nos rigen a los demás no van con ellos. Así se lo inculcaron sus papás estraperlistas, sus abuelitos militares y sus profes del Opus.
Y por supuesto que los políticos que los representan son, entre otros muchos menos conocidos por desarrollar su actividad en el ámbito local,
los que ha citado Bambolia.
Que parece que hay que repetirlo todo y desmenuzarlo para que se entienda bien.

Bambo -

Sí, Sthepan. Fue ministro con Franco y fíjate tú qué cosa más quiquiricosa que hasta llegó a firmar sentencias de muerte; él, el hombre que supo adaptarse a las situaciones para que las situaciones no pudiesen con él. Que sea el padre de la Constitución no es un aval democratista: por decirlo de alguna forma, supo nadar y guardar la ropa.

Lo de igualar el PP al franquismo no es un empeño particular: vamos, no se trata de que yo les quiera cambiar, a estas alturas de la película, el Norte. La derecha española, al menos, la que está organizada en partidos políticos -o sea, el PP; porque el resto son nacionalistas o más allá de la extrema más extrema- se está escorando demasiado a la derecha. Al menos, los máximos representantes, esos que salen día sí y día también en la tele.

Estoy convencida de que en el PP hay gente válida -de hecho conozco a más de uno- y con posturas moderadas. Pero, no sé por qué, esos nunca pasan de la política local. No medran. Por desgracia para la mayoría de los votantes de derechas de este país.

En cuanto a lo de Aznar... déjame que dude: huele a postulados pro-franquistas desde lejos. Un par de citas:

" Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión".( Revista SP.1969)"

Diez años más tarde:

"¿Qué tiene que ver el Parlamento con la calle?” ( La Nueva Rioja.25.7.79)

Acebes no es más o menos franquista por sus mentiras... es ese fervor, ese tesón por negar lo que está ocurriendo a su alrededor, por despreciar al pueblo, por reirse en sus caras y luego ejercer de católico, apostólico y romano como el que más... Es lo que tiene el Opus... aunque creo que lo de esta camarilla todavía es peor: me suena que pertenecen a los legionarios de Cristo, que eso ya es la repera en bote...

Cuando ellos mismos insisten en venderse como partido de centro es porque saben que la gente no es tonta y que se les está viendo el plumero. Piensan que, quizás, de tanto repetirlo, a lo mejor hasta cuela.

En la guerra civil cometieron tropelías en los dos bandos, y animaladas, muchas. Pero te recuerdo que la represión posterior -por llamarlo de alguna forma- fue larga y dura y entonces los rojos ya no estaban asesinando a nadie. No sé si me explico...

Stephan -

hola,
bueno, Fraga fue ministro con Franco sí, y luego creo yo que se adaptó bien a la democracia, de hecho es uno de lo padres de la Constitución, no?
Respecto a lo de Aznar y Acebes me parece de verdad que eso ya no se lo cree nadie en este país; digo lo de llamar a los del PP franquistas, de verdad Bambo, eso ya no cuela. Yo entiendo que Aznar le caiga antipático a según que gente pero franquista no me parece. En cuanto a Acebes, no te acabo de entender, le llamas franquista porque dices que miente? La mentira es tan propia de las dictaduras como de las democracias, igual que el control de los medios de comunicación. Ahí tenemos a Rubalcaba, por ejemplo, que miente más que habla y no por ello es franquista, aunque el franquismo sí está presente en su familia, como en la de Arzalluz, por ejemplo, pero no creo que nadie piense que son franquistas.
¿la Guerra Civil española? sí, desde luego una gran desgracia y la represion posterior una asquerosidad y la postura de la iglesia una vergüenza, aunque imagino que simpatía por los que quemaban iglesias y fusilaban a niños por estar en un colegio religioso no debían tener; no obstante en su caso no es excusa porque se supone que la iglesia está para perdonar y unir y no para condenar. No soy católico, pero vamos hábiles no estuvieron.
Pero bueno, así en general, lo de PP=Franco, de verdad, déjalo que no cuela.
Por cierto, aunque no venga a cuento, o sí, un besazo para Gotzone Mora, una heroína contemporánea, ya que sus compañeros de partido la han abandonado de una forma tan inmoral.

Bambo -

Gracias, :-D

Aquí en Valencia han liado una gorda al respecto de la memoria histórica: una jueza paralizó ayer, a través de una suspensión cautelar, las obras para la construcción de nichos en el cementerio de Valencia. El motivo no es otro que el que, muy posiblemente, se vayan a levantar sobre lo que es una fosa común en la que están enterrados cerca de 4.000 represaliados del régimen franquista, fusilados en los primeros meses del comienzo de la dictadura, tras la finalización de la guerra civil española.

La solicitud de la paralización se ha tramitado a instancia de la asociación "Fòrum per la Memòria", porque parece ser que el ayuntamiento lo sabía e hizo caso omiso de esta circunstancia -en román paladino, se pasó lo que dice la Convención de Ginebra por el forro de los mismisimos, que para eso son más chulos que un ocho-.

En mi apodo dejo el enlace y si os interesa -es increíble la prisa que se han dado para meter las máquinas en el cementerio..-, a la derecha, en un recuadro, hay más enlaces sobre esta noticia, publicados en el periódico. En uno de ellos se cuenta cómo un fotógrafo de Levante consiguió captar una imagen de la fosa en la que se veía un resto óseo:

"Pocos días después, Manuel Molines, fotógrafo de este diario, conseguía captar un resto óseo que había quedado al descubierto al mover una primera capa de la tierra de esta fosa. Las muestras de solidaridad que este profesional ha recibido han sido numerosas, después de que la misma Puchalt cuestionara la veracidad de la imagen. La última de ellas llegaba ayer mismo, de parte de la Asociación de Vecinos de Patraix, que trasladaba mediante un comunicado su reconocimiento y su apoyo a Molines." -Puchalt es la concejala de la que depende el cementerio-.

Sponge -

Holita, guapa. Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir comentarios, pero me he leído todo lo que has escrito. Además, el otro día no pude publicar un comentario porque me pilló lo del cambio este de Blogia.
A mí también me ha gustado mucho esta entrada. Muy interesante.

elisa de cremona -

buen aporte, ya me imaginaba yo que el origen debía venir de por ahí por las letras...
UN beso

Bambo -

Un dato curioso que desconocía hasta esta mañana, que lo he escuchado en la radio en "No somos nadie", de Pablo Motos: Federico Jiménez Losantos tuvo como profesor en Teruel -es nacido en Orihuela del Tremedal- a Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinesterra... Madre del amor hermoso, ¡qué cosas! Seguro que cuando escribió la canción del enlace no estaba pensando precisamente en lo mucho que aprovechó sus clases el alumno Losantos, :-/

En mi apodo dejo el enlace a la página con la biografía del locutor de radio con ínfulas de Mesías.

Bambo -

¿Te sirve Fraga? ¿Y el mismísimo Aznar, con sus soflamas pro-franquistas de su juventud?
¿Acebes?

Tres ejemplos: uno ya anciano; otro que ha sido presidente de este país y que, supuestamente, debería de saber qué es la democracia pero que por sus actos y declaraciones no lo tiene demasiado claro, y otro que se cree que repitiendo mucho una mentira, ésta acaba siendo verdad.

Sí, Sinfo: equilibrar los dos bandos es una de las pretensiones de los que ganaron la guerra. Va a la caza y captura de sucesos truculentos perpetrados por los republicanos con la esperanza de que si consiguen equiparar las barbaridades, lo que vino después de la guerra fue más que merecido.

Tú lo has dicho: poca vergüenza; mucha.

Stephan -

Hola,
cuando decís que hay políticos de hoy en los que todavía se encarna el franquismo , a quién os referís?

Sinfo -

A mí sobre todo me escandaliza ese supuesto afán reconciliador que pasa por considerar a los contendientes de la Guerra Civil como dos bandos igualmente legitimados.
Esto es una falsedad histórica.
El Gobierno legítimo de la República fue atacado por un golpe de estado. Eso fue lo que ocurrió, ni más ni menos que en Chile o en Argentina.
También tiene mucha gracia que, por el hecho de que la dictadura se haya mantenido tantos años, se pretenda dar la impresión de que eso era la normalidad.
La normalidad sólo puede ser un Gobierno democrático. Y este país ha vivido en una situación anómala durante cuarenta años.
A ciertos sectores de la sociedad hispana aún se le nota mucho ese prurito de creerse mejores que los demás que tienen los vencedores de las contiendas, bien porque lo adquirieron ellos mismos o bien porque se lo han inculcado desde niños en el seno de su familia. Por eso gastan tan poca vergüenza,ellos y los políticos que los representan.

Bambo -

Cuando hablaba de enfundarse un frac me refería a las ceremonias en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, cuando canonizan a los mártires represaliados por los republicanos en algunos pueblos españoles, a principios del enfrentamiento civil -pregunta del millón: ¿guerra civil cuando uno de los bandos era el ejército profesional de la nación?-.

Y en cuanto a lo de "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor", añadir una cosa más: los cantautores, como movimiento de reclamo social, de derechos, tuvo su momento; al igual que ocurrió con la poesía social de después de la posguerra.

Las expresiones culturales varían según los miedos y obsesiones de la sociedad en la que se manifiestan. Ahora no preocupa, como antaño, que el patrón te pudiese pegar la patada en el trasero y te dejase de patitas en la calle con lo puesto. Se han elaborado redes de protección, en forma de legislación, para que ciertas cuestiones que hace 70 años llevaban ese camino y se frustraron, ahora sean meras anécdotas aisladas.

La independencia del ser humano, como indicativo de fortaleza, ha convertido a la cultura en un manual para indagar interioridades personales que no son extrapolables, o al menos, no tanto como podrían serlo las de un grupo de gente luchando por una ide en común.

Bambo -

En políticos y en nietísimas operadas... Hace poco, en el Tomate, sacaron unas imágenes de la ex-duquesita con su nuevo novio. Dicen que se van a casar. No sé dónde santas narices estaban, el caso es que parecía algo campestre, tipo romería y tenían algo de gentío alrededor. Unos cuantos espontáneos quisieron festejar la felicidad de los futuros esposos de la manera más oportuna posible: corean una media docena de "Viva Franco" para que su nieta, exultante de silicona labial, estirase todavía más la sonrisa y proclamase al mundo que en este país llamado España, los familiares directos del dictador van a las televisiones y conceden entrevistas como si en su vida hubiesen roto un plato.

La inquina no es buena, eso lo tengo claro. Pero que a todos esos familiares que pretenden desenterrar a sus muertos de las cunetas donde cayeron cuando los fusilaron se les niegue ese derecho e incluso se les insulte por esa pretensión y esos mismos de mirada al horizonte, como si el mundo, su mundo, no tuviese historia -al menos la que ellos gustan de contar- se zambullan, cual pingüinos, en un frac de solapas acharoladas para homenajear a los "mártires" que los republicanos mataron... me pone enferma, de verdad. Distintas varas de medir, según de donde procedan los muertos. Y eso es lo injusto: durante muchos años a unos muertos se les ha obviado, se les ha ridiculizado, se les ha llamado traidores y ahora resulta que por solicitar su localización en algunas fosas comunes, estos rojelios de mierda lo que quieren es desestabilizar 'Epaña...

Has dado en el clavo en una cosa, Fili-Aber: no se trata de juzgar moralmente -al respecto tengo ciertas dudas, no creas- sino de constatar. Esto es lo que es y poco se puede hacer. Cuando anoche escribía la entrada tenía cierto reparo: pensé que mentando a los cantautores podía pecar de melancólica, de aquello de "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor", y no, no es así. Primero, porque a mí la época en la que toda esta gente estaba en auge me pilló demasiado joven -los he escuchado a posteriori, siempre de la mano de amigos un tanto al margen de las modas- y segundo, porque la letra de una sola canción de Labordeta le da cuarenta patadas a toda la música que puede estar sonando en una radiofórmula durante 48 horas. Sin más.

Aber -

Ahora la derecha esconde la cabeza en el olvido interesado. Se han puesto las plumas de demócratas y no reconocen el pasado ni se reconocen en él. Ni siquiera es necesario decir que el pasado franquista todavía continúa encarnado en políticos del presente democrático.

Cuando se saca a la luz el pasado, léase II República o Guerra Civil, la derecha sonríe socarrona y esgrime aquello de "sacar a pasear al abuelo". Al olvido interesado de la derecha se le suma el poco, escaso o nulo interés por el pasado en una sociedad que se consume en el presente (no trato de juzgar moralmente, simplemente es así).

Decía Ian Gibson que todas las partes deben asumir sus errores en las barbaries cometidas durante la Guerra Civil. Por eso es tan importante no olvidar, para no repetirse ni caer en maniqueísmos ni en ideologías visceralmente enfrentadas.

Una entrada muy bonita, Bambo.

Bambo -

Buenos días, Sinfo, :-D

Madrugadoras que somos... ¡cachis!

Acabo de añadir un párrafo extraído de la página que enlacé anoche sobre las matanzas de Badajoz en el que Yagüe, ante la pregunta de un periodista asustado por el horror que le habían contado, inquirió al teniente coronel sobre las muertes indiscriminadas y éste le respondió todo pancho que cómo iba a dejarse 4.000 rojos vivos en la ciudad después de marcharse...

Ejercer el poder a través de la violencia, a través de la represión, a través del miedo... y eso se ha de olvidar, como si en este país no hubiese pasado nada... En plan "o te quejes y pon la mejilla que te dé una cachetada en la que todavía no tienes marcada". Muy cristiano todo, muy bonito.

Y luego los del Vaticano beatificando y santificando a los mártires de la guerra civil, como si el régimen que ellos ampararon no hubiese asesinado a miles de personas durante el tiempo que duró la dictadura... Estos son los de mirada amplia y amor en el corazón, estos...

Sinfo -

Tiene mucha coherencia. El olvido puede ser una grandísima injusticia y responder a una actitud de escapismo que no conduce a una sociedad a nada bueno.

Buenos días de martes.