Blogia
De espaldas

Género

Esta mañana he acompañado a mi madre a su visita al neurólogo. Rutina pura y dura: valoración de la enfermedad y ajuste de medicación. Antes de entrar, nos han hecho esperar durante casi veinte minutos. Justo enfrente de donde estábamos -un estrecho pasillo- había un enorme cartel informativo, patrocinado por una empresa farmaceútica que produce un medicamento llamado Plavix -se emplea para las enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea- en el que se daba razón sobre qué son los ictus, cómo se producen, qué síntomas dan y el grado de afectación y recuperación posterior del paciente. Interesante, sin duda. Nunca está de más saber en qué consisten algunas enfermedades, máxime cuando el reconocer los síntomas y reaccionar rápidamente, puede ayudar a que la gravedad y las secuelas del ACV -accidente cerebro vascular- sean menores. Hasta ahí, todo correcto.

Al final de toda la explicación, había un pequeño recuadro en el que se resaltaban los factores que incrementan el riesgo de ictus -sólo he copiado unos cuantos-:

.- Artereosclerosis
.- Obesidad
.- Enfermedades cardíacas
.- Tabaquismo
.- Hipertensión
.- Diabetes
.- Edad avanzada
.- Uso de estrógenos
.- Raza (los afro-americanos tienen un riesgo mayor)
.- Género (los varones tienen mayor riesgo)
.- Historial familiar

He destacado en negrita "género" porque me he quedado perpleja. La contaminación del significado de esta palabra en inglés está llegando hasta extremos que resultan absurdos. La batalla ya está perdida en lo que respecta a su empleo en referencia a la violencia ejercida por razones de sexo: en casi todas partes se habla de "violencia de género", a pesar de que la RAE se pronunció en su momento en contra de este error. Pero que en el ámbito médico, en el que "se supone" que la concreción y corrección en el uso del lenguaje es básica para no crear confusiones, se utilice "género" en lugar de "sexo" no tiene justificación alguna... ¡Ya les vale!

9 comentarios

Bambo -

Pues no lo sé, Anónimo... lo cierto es que según el cartel informador, son los afroamericanos los que tienen más riesgo de padecer esa enfermedad en concreto. El resto de los negros -porque... ¿estamos hablando de negros, verdad?- pueden bailar sobre un pie de alegría porque a ellos no tienen más posibilidades de enfermar.

Cosas veredes, Nicomedes.

Anónimo -

En resumidas cuentas:
Plavix:
Riesgo de Muerte:
Negros Afroamericanos: 20%
Negros de Africa: 70%
( no se contablizan cobayas )

Bambo -

La semana pasada, a finales y durante la noche del viernes al sábado, Blogia estuvo migrando a otros servidores, con lo que no se podía comentar ni publicar ni ná de ná, Yo. Por eso no podías. Me alegro de que hayas optado por lo del portátil. A ver si así nos leemos más, :-D

Aber, si yo no cuestiono lo de la raza, que no voy a enmendarle la plana a los científicos. Ya sé que hay enfermedades que se dan más en unas razas que en otras -o como quiera que se llame, porque creo que lo de la raza era algo que se estaban cuestionando como tal, pero bueno, creo que nos entendemos-. A lo que me refiero es que, si acaso no me equivoco, el término afroamericano se emplea para denominar a los negros qu viven en América y que son oriundos de África, llegados hasta ese continente por culpa de los esclavistas ingleses, portugueses, etc. Un eufemismo, vamos. Y claro, si dice que los afroamericanos pueden correr más riesgos de sufrir un ictus por cuestiones genéticas o de constitución física, digo yo que resulta extraño que el riesgo sólo lo tengan los negros que ahora viven en América... No sé si me explico... A no ser que los negros que ahora se llaman afroamericanos, se llamen así porque el hecho de llevar trescientos años viviendo en un territorio determinado les haya hecho especialmente sensibles a desarrollar coágulos en la sangre o a que sus plaquetas se adhieran con más profusión en los laterales de los vasos sanguíneos...

Aber -

Bambo, creo que es cuestión de raza-raza, sean estadounidenses o africanos. También ocurre con algunas afecciones oftalmológicas y con el cáncer de rinofaringe (pero éste me parece que es para razas orientales, si no me equivoco).

yolan -

saludos

chicos, as... nueva visita rápida. ;)

geme, no sé que me pasa con el blog, pero me he pasado algunos días de visita rápida y no me deja colgar comentarios -snif-. ya se sabe que para cabezota yo, así que volvemos a probar.

na, que solo queria dar señales de vida, sigo medio perdida y sin conectar na más que para echaros visacillos-tipo-flash, pero en fin, así está la vida de perra.

nu quiero echar cohetes antes de tiempo, pero es que m'acabo de comprar un portatil d'esos tan modernos y pracsticos pa trabajar -más- en casa... y ahora igual sí que puedo seguiros un poquito más

se us echa de menos

besotes

Bambo -

No están todos los factores de riesgo, Bielka. Nos llamaron antes de que pudiese terminar de copiarlo. La verdad, no sé si lo ponía, pero desde luego, sí que es un riesgo importante. Un par de amigas mías tuvieron el mismo problema que tú y las hospitalizaron en cuanto la tensión se descontroló. Cuando pensé sobre el asunto creí que quizás había sido cosa de los encargados de la campaña publicitaria, pero lo cierto es que siendo una información médica, los publicistas no habrán elaborado el texto... de hecho, muchas de las cosas que explicaba las he ido aprendiendo yo a fuerza de sustos con mi padre y la terminología no era la de andar por casa... Puede que sí que tenga que ver la carga erótica de la palabra "sexo"...

Cuando vi lo de raza pensé en una cosa, Delfín: los negros de África, que ya no son afroamericanos, sino simplemente negros, o para ser más puntillosa, "afro-africanos", ¿estarán incluidos en ese factor de riesgo? ¿Los negros que viven en europa, afro-europeos, tampoco corren riesgos de padecer ictus cerebrales?

Delfín -

Es curioso que se apunten a la moda del "género" y sin embargo en el epígrafe anterior pongan "raza", que quizá es más p-incorrecto. En fin. Casualmente, tenía previsto escribir sobre esto en mi columna de 'Juego de palabras' del miércoles próximo.

Saludos

Bielka -

Y se les ha olvidado que el embarazo también es una causa de riesgo de ictus. Yo estuve a punto de tener un ictus en el parto de mi hija y por eso me tuvieron que hacer una cesárea in extremis. Tenía la tensión disparada.

Es que lo del género queda más eufemístico que poner "sexo", que tiene una connotación más violenta al hablarlo al muchas veces identificarse con lo "sexual". Yo creo que por eso lo ponen.

Aber -

Pues ya no hay ningún género de dudas. Se está imponiendo la tontería lingüística.