Blogia
De espaldas

Voces melifluas

No sé a santo de qué se ha puesto de moda lo de cantar llorando. O llorar cantando. Que en realidad no sé que fue antes, si el huevo o la gallina. Hace un par de meses leí algo sobre esta chica con aspecto de niña desvalida, de adolescente perpetua: no sabía quién era y busqué información sobre ella en Google. Para mi sorpresa, hallé una entrada en la Wikipedia -Silvio, esto va por ti: seguramente no habrías encontrado información al respecto en los libros de consulta de casa o de la biblioteca municipal... quizás en la Enciclopedia Británica, :-D -: Nena Daconte.

¿Qué hacer cuando te han dado puerta -la primera expulsada-, antes de lo esperado, en la segunda edición de Operación Triunfo? Cambiar de registro y alejarse del tufo pelín hortera de los cantantes de esta fábrica de consumo rápido de éxitos. Por donde empezar: por elegir un nombre que dé un poco de empaque cultural. ¿Qué mejor que acordarse de García Márquez? Por donde seguir: por modificar la forma de cantar. ¿Cómo? Buscando la intimidad, el susurro, el lamento dulcificado... Cómo acabar: escribiendo unos textos donde lo fundamental sea la interiorización de los sentimientos, el conocerse a uno mismo y bla, bla, bla, unido a unas pinceladas de solidaridad, reivindicación y preocupación por los ideales perdidos. Todo muy trascendental y esas cosas tan de manual de autoayuda.

El resultado:

Idiota


En que estrella estará

No entiendo de música. No puedo valorar si los acordes suenan bien o mal... pero lo que sí que sé es que me sacan de mis casillas las voces almibaradas, de algodón de azúcar... Sobre todo, si para hacerlas más pegadizas, se eternizan en la prolongación del final de las palabras, como susurros, como suspiros infinitos... Por cierto, por el exitazo que están teniendo -Nena Daconte es un grupo: Mai Meneses y Kim Fanlo, un músico-, la única a la que le lloran las meninges cuando los escucha es a mí, :((

Será que no me va lo iconoclasta, lo profundo y la calidez...

11 comentarios

sinfo -

Porque te lo pide el cuerpo.

Tú a pata suelta, sin complejos.

Bambo -

¡Ah! :-D

¿Por qué tengo tanto sueñooooooo? Porras, requeteporras, cáspita y córcholissssssss!!!!

Ana -

No, no, por ella, por ella :-D

Bambo -

Niña, pos tú no eres idiota, la verdad... es que no he terminado nunca de escucharla, porque me pone nerviosa no entender parte de lo que canta... lo de idiota ¿es por ella o por qué se lo dedica a un "idioto" cualquiera, merecedor de ese apelativo tan cariñoso?

Ana -

Me siento tan identificada con la canción "Idiota"...

No tenía ni idea de nada: lo de Operación Triunfo, García Márquez y todo eso.

Bambo -

No, Bielka, no es nuevo... No me acordaba de cómo cantaba la moza que citas: de la canción que la hizo famosa, sí. Casi nunca me he sabido las letras de las canciones que escucho, salvo excepciones muy traidas por los pelos. Esta canción es una de esas excepciones: fue el canto de guerra durante las fiestas de un pueblo cercano a Linares.

He encontrado el vídeo -lo dejo enlazado en mi apodo- y aunque la voz es almibarada, se entiende todo lo que dice, lo que no ocurre con la moza de Nena Daconte, que se necesita un master en susurros y castellano entrecortado para entenderla... Lo del alargamiento del final de las palabras lo hacen igual, sí. ¡Qué pena!

Bielka -

Pero no es nuevo. Cristina Rosevinge ya cantaba así. Pone mucho ese estilo entre interesante y melancólico adolescente. Y esa forma de arrastrar la voz, importada de cantantes anglosajonas, que lo hacen con mucho éxito también. Tiene su mérito el saber conectar con poses con las neuras ados y sacar pasta. El problema es que, tras la invasión de esta forma de cantar, ya no se aprecia lo que es una voz limpia. Se puede cantar susurrando y bien, con voz limpia y sin poses excesivas.

Bambo -

Sí, se parecen bastante entre ellas-ellos -que hombres también hay, seguro-.

Es todo pose -no psoe-... y si además se le añade el aspecto al estilo "no-voy-combinada-porque-yo-paso-de-la-moda", el resultado es una mezcla entre las tímidas alumnas de un antiguo colegio de monjas y las aguerridas jovencitas que lucen melenas "Bob Marley" en las manifestaciones anti-globalización...

Aber -

Esos susurros y esas melifluosidades me recuerdan a los de ciertas cantantes norteamericanas que buscan el mismo público. Son medio lolitas , medio adolescentes desencantadas, pretendidamente y lúcidas y pasadas de vueltas. Esa canción, "En que estrella estará", suena mucho en los pubs y en los bares. Particulamente, cuando suena en los pubs, el vulgo estalla en muestras de júbilo y en alegres saltitos. Yo me limito a imitar al vulgo, doy alegres saltitos y me invento la letra y eso...

Bambo -

¿Sólo un alpargatazo?

Dan ganas de lanzarla a un estanque helado y sin ningún salvavidas a mano... -joé, qué cacho perversa me he vuelto...-.

sinfo -

Parece mi gata cuando está ñoña. Y dan las mismas ganas de pegarla un alpargatazo.