Blogia
De espaldas

Siente un magufo a su mesa





Casi no me lo creía cuando ayer entré en la página de Linares de Mora y vi que se anunciaban las primeras jornadas de gastronomía esotérica, a celebrar en determinados pueblos de la Sierra de Gúdar. Y lo que casi no me creía era la circunstancia de que existiese una cocina -RECONOCIDA- especializada en conjuros mágicos y pócimas varias. No es que no sepa que a los alimentos, o al menos a algunos, se les han atribuido, a lo largo de la historia de la humanidad, poderes de variada índole, sobre todo, de la oculta y misteriosa. No, no se trata de eso. La causa de mi sorpresa fue -y sigue siéndolo- el hecho de que, desde una asociación turística que recibe ayuda autonómica, se respalde un despropósito de esta envergadura.

Puede parecer una nimiedad, y quizás lo sea. Desde luego, es mucho más importante lo que está ocurriendo en Haití, por poner un ejemplo, o la desolación de las víctimas que ha provocado el último terremoto en Marruecos. Pero una cosa no quita la otra, creo.

Si una se detiene en leer lo que se dice en la página de la SG, sin saber más del asunto, llega a pensar que esta zona de Teruel ha sido tocada por la gracia divina y que le ha caido algo así como el Maná en forma de jornadas gastronómicas. Sobre todo, por aquello de que la comarca necesita del turismo para subsistir, y celebraciones de este tipo dan una pátina "intelectual", que pasa a engrosar la lista de excelencias histórico-culturales que se pretenden promocionar. Pero...-todo tiene un pero- una vez se conocen los títulos de las ponencias la cosa cambia. Destaco algunas perlas:Del ayuno a las estrellas; El caldero mágico de las brujas; Psicofonías: ¿voces de los difuntos?. Y cambia porque, a priori, y siendo muy optimista, este experimento turístico tiene mucho de festivalero y muy poco de serio.

No hay más que leer el primer párrafo del prólogo que hace Chema Ferrer -uno de los ponentes- en la página que promociona el evento, para darse cuenta de que, si bien es cierto que los alimentos han estado muy ligados, históricamente, a las creencias religiosas, para el susodicho es una lástima que esa simbiosis comida/espiritualidad se haya diluido:

El Fogón Esotérico, es un viaje por la gastronomía de épocas pasadas y su relación con lo más profundo y trascendental del ser humano. Históricamente, los alimentos, su elección y preparación, supusieron para la humanidad no solo una mera acción nutritiva, obviamente del todo necesaria. Todas las culturas, a lo largo del tiempo, establecieron una relación directa o simbólica del acto de comer con sus creencias, temores o incluso fobias. Es por ello que los alimentos se cocinasen y combinasen de manera muy precisa, incluso en lugares no muy distantes. El conocimiento y experimentación no sólo de sabores o texturas sino de funciones terapéuticas o incluso místicas, fueron el motor de la diversidad de artes culinarias dispersas por el orbe. Desafortunadamente, hoy en día, muchas de ellas permanecen olvidadas, o despojadas de su significación espiritual.


En definitiva, que si lo que la Asociación Turística de la Sierra de Gúdar pretendía con la organización de estas jornadas era atraer turismo, seguramente, con algo así, lo va a conseguir, porque, por desgracia, el culto a lo misterioso y a las explicaciones irracionales cada vez vende más y mejor. Como siempre, el fin justifica los medios y hay que llenar los hostales y los restaurantes; aunque sea a costa de resultar poco serios. ¡Vivan las pócimas!

15 comentarios

DELPHI2 -

Para aquel que lo pueda necesitar, Chema Ferrer es un escritor que aborda tanto cuestiones gastronómicas como asuntos heterodoxos. Yo le conozco varios títulos, LA BÍBLIA DEL CANNABIS, EL FOGÓN ESOTÉRICO,SECRETUM, LA ESPAÑA ENIGMÁTICA, HISPANIA INCÓGNITA, COCINA PARA INÚTILES... Se nota que ama la libertad y es cierto que no se muerde la lengua, son libros diferentes...

ralphus -

Chema Ferrer hace un programa en la radio(LP radio),que se llama La senda oculta,los jueves.Este programa me parece muy interesante,y lo sigo siempre que puedo,no conozco su obra escrita,pero con tantas críticas os aseguro que voy a preocuparme por conseguir algún libro suyo,me habeis creado mucho interés.Por lo poco que se,es como mínimo una persona informada de los temas que habla,que ya es.

CURTIS -

Hace poco me sorprendí viendo los programas de televisión que dirige el tal Chema Ferrer en una televisión autonómica digital que hay en Valencia, creo que se llama LP TeVa. El programa se llama La Senda Oculta y lo emiten los domingos a eso de la hora de cenar. Os puedo asegurar que sus contenidos son una pasada, no se muerde la lengua ni las neuronas. Vale la pena y no entiendo a esos merluzos que lo ponían como hoja de perejil

Aloisio -

Pero cuanto tonto envidioso y petulante hay que leer, empezando por el "amo del calabozo" (el dueño de este blog).
Algunos, en su mediocridad e ignorancia, sólo tienen blogs y foros de Internet para escribir y expresar sus opiniones que de otro modo nadie escucharía y mucho menos leería, y les fastidia sobremanera que haya personas con cultura, bagaje, categoría, y sobre todo cosas que contar, que, debido a su capacidad y méritos personales, publican libros, organizan eventos culturales, etc.
En cambio una pandilla de donnadies anónimos y más grises que el fondo de este blog, se permiten ir de "entendidos" y sabelotodo, cuando por sus comentarios evidencian no sólo mucho desconocimiento, sino también una profunda estupidez.
Vamos, que su ignorancia es más ridícula y manifiesta en tanto pretenden ir de racionalistas e incluso academicistas, y lo único que hacen es confundir los culos con las témporas.
Resulta irrisorio leer sus despectivos y autosuficientes comentarios sobre un investigador y escritor como Chema Ferrer, que seguro tiene más cultura, más kilómetros recorridos y más experiencias que todos los pazguatos juntos que le critican en este blog, y cuya pose de "seriedad" y de "rigor" (que es sólo pose, porque base intelectual se nota a la legua que no hay la más mínima) lo único que denota es que les reconcome la envidia por los éxitos ajenos.
Hala, majos, seguid criticando sin fundamento, que a lo único que podéis aspirar, con toda vuestra petulancia propia de indocumentados, a seguir siendo una panda de grises y anónimos blogueros.

El del quinto -

Soy un ferviente seguidor de la obra del tal Chema Ferrer. Codex Templi, Hispania Incógnita, sus libros gastronómicos... Y ahora en televisión. Creo que os equivocáis, es un elemento a tener en cuenta.

Bambolia -

Vaya... cuando te he leido he ido a ver la página dónde explica cómo perpetra sus despropósitos y he visto que tiene una ruta "cultural" por el Matarraña y otra por el Maestrazgo.

No contento con tomarles el pelo a los de la Sierra de Gúdar se va al Matarraña... ¿Será un designio? Mi abuelo paterno de la Sierra de Gúdar y el materno de la Comarca del Matarraña... joer... y toda la familia de mi abuela paterna desciende de la zona del Maestrazgo, :-(

Claro, tiene su lógica: La Orden de Montesa, los templarios, Los Calatravos, etc...

Marianico el Corto -

El zoquete ese me parece que tambien ha estado haciendo el idiota por la comarca del Matarraña. Lo vi una vez y parecia uno de un safari de los de la dos.

Bambi -

Mira, quizás un día de éstos haga una entrada en la bitácora sobre esas fiestas medievales...

Cini -

Jajajaja

Con lo de la Edad Media a mí me pasa lo mismo. Esas fiestas medievales me dan muchísimo repelús. La presentan como una época magnífica, cuando en realidad era un asco. Pero eso sí, todo estaba muy clarito, la Iglesia mandaba y la Plebe obedecía en una vida calvario para alcanzar el cielo prometido. Así se tiraron mil años. Qué desperdicio.

Ya nos contarás del Chema. ;)))

Bambi -

¡SSSSSSSSSSÍIIIIIIIIIIII! Voy a estar allí. Es justo para el puente de San José, y el 19 cae en viernes, y yo huyo de las fallas como de la peste, y el 18 ya no trabajoooo, o sea que me iré para Linares... o sea que voy a tener tiempo de ver cuántas sandeces dice el tipejo éste del Chema Ferrer, que además va a ser guía turístico de Linares... ¡Cachis! y los templarios del castillo seguro que saldrán de sus tumbas a recibirlo...

Bambi -

Eso es lo realmente peligroso de la gente que se cree estas soluciones paranormales, que pueden llegar a ser muy temerarias.

Además, añádele a toda esa necesidad de respuestas a lo inexplicable, el enorme caldo de cultivo que supone la Edad Media en lides de este tipo: han ido a juntar el hambre con las ganas de comer. De un tiempo a esta parte, lo medieval se ha puesto de moda y ¡ohhhhhhhh! parece que ver cómo un herrero fijaba la herradura en la pezuña de una yegua sea lo más de lo más y te retrotaiga a una de las frases que, por favor, por favor, por favor, nunca quiero llegar a pronunciar con convencimiento: "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y no. Para nada.

Ya que se ponen ¿por qué no representan una quema de brujas y se traen a unos cuantos americanitos a ver el espectáculo, que parece ser que les pone mucho ver cómo le dan castigo público a un deshecho de la sociedad? No sé, por lo de recuperar las viejas tradiciones y tal...

Con tanto cabreo, no he visto las fechas, pero es que sería para boicotearlo...

Cini -

Sí, en fin, tendrá que vender sus teorías esotéricas filosóficas de alguna manera, y eso de las musas como que mola mucho. Son un comodín que sirve para todo.

De magias y eso recuerdo muchas, porque hace años, cuando yo tenía relación con el mundo artístico de la música clásica conocí a mucha gente obsesionada con el tarot y rituales mágicos. Lo curioso es que era gente con una educación, y que había leído. Hacín espiritismos y hubo alguien que me contó que en un ritual que habían hecho buscando espíritus se habían muerto todos los gatos que había en la casa de un conocido editor, del cual no diré el nombre. En fin, que se entretenían con esas cosas.

Y lo que me asustó fue ver como la gente se toma en serio lo que dicen los curanderos. Hace tiempo vi por la tv un reportaje en el que una chica hablaba de que para conseguir el amor de alguien una curandera le había dicho que tomara plomo fundido. La muy burra lo hizo y se destrozó todo el esófago el estómago y los intestinos. Casi se muere y las lesiones fueron tan graves, que se tiró años de operaciones. Tiene la salud totalmente destrozada y le dieron la incapacidad total. Lo de la credulidad es una cosa muy seria.

Bambolia -

Ojo, que es que además, la página del tal Chema Ferrer no tiene desperdicio. Dice verdaderas estupideces elevadas al grado superlativo:

... lleva gran parte de su existencia buscando la solución a cuestiones intratables.

Pero ¡hombre de Dios!, si son intratables ¿cómo hace Vd. para abordarlas?

Y como colofón: ...La busqueda entre lo heterodoxo, la historia no oficial y las sendas de lo adogmático. Son las musas que lo inspiran en su creación.

Por favor, Sras. Musas, si ustedes se entretienen en estas cosas, casi mejor que no vengan nunca a visitarme; más que nada, por aquello de que todo se pega y tal y tal y Pascual...

Bambi -

Mira, lo de la cebolla a mí también me lo han dicho más de una vez, :-)

De ésas, a patadas, Cini. En Linares, sobre todo en verano, que es cuando más se acude a comidas campestres y tal, te preguntan, a bocajarro, como la cosa más normal del mundo, cuando te pones a hacer el ajoaceite y no te sale, que si tienes la regla, que entonces se corta y no sale... ¡manda narices!

Cini -

La atribución de propiedades mágicas a los alimentos y los rituales correspondientes tiene más bien que ver con el miedo que con otra cosa. Si no se cumple el rito adecuadamente hay miedo de que suceda una desgracia, y siempre hay excusas si el ritual no resulta: el rito no se hizo bien. (Por lo cual el rito siempre se salva)

La alimentación en si la única magia que tiene es que te mantiene con vida y algunos alimentos son más beneficiosos para la salud que otros. Pero no veo ninguna magia de ningún tipo.

Estoy contigo en que no es serio lo que han propuesto. Claro, que el turismo y las fiestas no tienen por qué ser serios, sino más bien lúdicos, pero eso de las magias como que se pasa un poco. Eso de darle un barniz "intelectual" a las magias es ya lo último.

Por desgracia, hay ya mucha gente, incluso con estudios, que se cree esas cosas, y no ha ce falta incentivarlas. El otro día alguien me decía que poniendo una cebolla partida por la mitad en la mesilla de noche se cura la gripe. En fin.