Blogia
De espaldas

Pasarse veinte pueblos y cien capitales de provincia

No digo nada más. Sólo extraigo un trocito de la noticia, y la enlazo completa al final:

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU encargada de la lucha contra el tabaco, dio ayer un drástico y polémico paso. El organismo internacional no contratará a ningún fumador, aunque lo sea sólo en el ámbito privado. Y si la institución descubre que un nuevo empleado fuma, tomará medidas disciplinarias. La organización sostiene que ha tomado esta decisión por "imperativos de credibilidad e imagen" en el combate contra el tabaco. La nueva regulación no será aplicada retrospectivamente a los empleados ya contratados, que serán alentados a dejar el tabaco y a seguir tratamientos. Numerosas voces en Suiza han criticado ya lo que se califica de "nueva cumbre del delirio de lo políticamente correcto".

El artículo completo

8 comentarios

Bielka -

Muy de acuerdo con tu opinión, Bambolia. Yo no fumo, pero no me molesta que fumen siempre que no saturen el ambiente. Lo curioso es que yo no fumo porque aprendí a fumar a los cinco años o así. Mi padre nos dejaba fumar un poco en su presencia para que tomáramos asco al cigarro, y además no le tomarámos gusto a lo prohibido. Y resultó. Yo detestaba el humo y no fumé ni en la adolescencia, ya que no era nada nuevo ni prohibido. Ninguna de las hermanas fumamos. Posteriormente , a veces, he fumado algún cigarrillo por probar, pero habrán sido como mucho seis o siete cigarros en quince años.

Y lo de la OMS es de una gran hipocresía, como dices.

Bambo -

Yo fumo, Ant. Pero muy, muy, muy poco. Sino me confundo, mi último cigarrillo fue para el puente de primeros de noviembre, :-D

He fumado siempre, pero las temporadas en las que más le he dado al cigarrillo, como mucho no pasaba de los cinco al día. Nunca me he planteado el dejarlo porque me gusta.

De lo que se trata es de no molestar, si se puede evitar, claro. Y en este caso, en un lugar cerrado, el humo sí que molesta, hasta a mí: sobre todo por el olor, porque si no hay ventilación en condiciones , los ojos acaban llorándote, etc, etc, etc. Veo una diferencia con el humo de los vehículos y fábricas en la calle: la solución a eso no depende de nosotros, al menos, poco podemos hacer, salvo utilizar más el transporte urbano, pero el fumar en lugares cerrados sí que se puede evitar, si todos ponemos de nuestra parte. Serán nocivas ambas situaciones, pero para una la solución es bastante más sencilla -aunque les cueste mucho a los adictos al tabaco- que para la otra.

antwad -

Si es que tienes razón, para cuatro extremistas de usted no me fuma a cien metros en este parque, la mayoría de los no fumadores que he conocido son personas razonables... (yo tengo el vicio de fumar) y siempre que surge el tema con las personas más extremas del grupo no-fumadores y tocas el tema del humo de autobuses (en una gran ciudad es la leche) y coches y motos con escape libre y humo dulzón para los pulmones... todos, todos, sin excepción cambian de tema porque saben que contra "ellos" no pueden... pero el daño del humo es peor por el plomo que contienen los humos de los escapes de los coches... la gente (un grupo concreto de personas) se atrinchera en el poder para "mandar" a otros, siempre respaldados por dos policías virtuales detrás, o una ordenanza municipal o... no parte de ellos el valor de decir tal o cual cosa, sólo amparados en lo que dice el poder fáctico, entonces, sí aparecen como setas... mientras tanto todos callados con respecto al humo de coches. Sí, cierto, yo no tengo por qué molestar con mi humo a nadie, y eso hago... (intento) Pero me hace gracia lo del anuncio FARISEO y DICTATORIAL de la OMS... mucha gracia... perdemos la perspectiva cuando "ellos" no saben lo que están haciendo... y supongo que ésta es otra prueba más... de lo que "ellos" tienen en mente. Nada.
:-)

Bambo -

Y después del ataque frontal, han venido los ejemplos de "pues en El Corte Inglés te piden una foto de cuerpo entero para trabajar de dependienta para ver si tienes buena planta" y similares... Que ya sabemos todos que las cosas no deberían ser así... pero es que esto me parece tan absurdo, tan increíblemente absurdo... y más tratándose de un organismo internacional, que no es una empresa privada, cuya política de contratación pueda llegar a ser, de tan arbitraria, xenófoba, racista y sexista...

Y lo que más me molesta es ese aire paternalista que se desprende de las consideraciones del personajillo que entrevistan, en plan "si descubrimos que uno de nuestros empleados fuma , le daremos la oportunidad de dejarlo"... pandilla de hipócritas... insisto ¿si lo ven comiendo todas los días de la semana laborable en un "restaurante" -es un decir- de comida rápida, le dirán igualmente que no quieren allí gente con problemas cardiovasculares? O si el jefe de no sé que departamento, se encuantra con fulanito viendo una peli en una sala de unos cines comerciales, atiborrándose de palomitas y bebiendo coca-cola como un poseso ¿también le dirán que no quieren en su organización trabajadores que no sepan cuidarse como es debido? Enga ya...

Bambo -

Hoy hemos tenido medio bronca en el curro, en un momento en el que la planta en la que estoy se ha quedado \"parada\" porque dos impresoras de red no funcionaban y estaban todos trabajando con libros de actas y demás -es lo que se suele hacer a final de año-. Mientras esperaban, se han puesto a hablar de esta historia. Allí ya llevamos casi cinco meses con la prohibición de fumar, salvo en los descansillos de las escaleres, con lo que esa zona ahora es casi intransitable y si haces como yo, que recurro a subir y bajar cada vez que tengo que ir a una planta -y son bastantes, por aquello de las incidencias informáticas sencillitas, que son las que a mí de cuando en cuando me tocan... tipo \"no sé adjuntar un fichero a un correo\" o \"he de hacer un documento combinado\" y cosillas así- por aquello de no anquilosarme, y teniendo en cuenta que son siete pisos, trago bastante más humo que antes. Y es muy desagradable porque el olor se concentra en los rellanos y se nota muchísimo. Como saben que yo me he quejado de que les hayan dejado ese reducto a los fumadores, sin darse cuenta de que no me quejo porque les dejen un lugar para fumar, sino porque la centralización de los fumadores en un solo lugar ha convertido las escaleras en intransitables, el comentario de hoy ha sido dirigido a mí: \"¡Qué, estarás contenta con la nueva cacicada de la OMS, con lo de no contratar a trabajadores que fumen en su casa!\"... Al final he desistido: cuando la gente se predispone a no querer escucharte, por mucho que hagas, no hay tu tía.

Contra lo que estoy en contra es contra que se fume en los espacios públicos cerrados, y mi curro es un edificio sin una sola ventana, todo acristalado, en el que por mucho que dicen que el aire se regenera, el sistema se instaló hace treinta años y la cosa de la limpieza ¿ambiental? no va demasiado bien. Desde luego, se que es complicado para los fumadores: es un hábito, y un hábito/enganche/adicción, y eso son palabras mayores. Pero no entiendo el porqué tanto ataque frontal, cuando hasta ahora han podido fumar en donde les ha dado la gana, sin mirar si molestaban o no a los de su alrededor.
Tengo compañeras que están muy controladas por sus jefes, y como ya salen dos o tres veces en la mañana a fumar el cigarrillo al descansillo, y están muy enganchadas, se lo fuman en el baño, con lo que la jugada es gorda: allí ni tan siquiera existe lo del aire reciclado y cuando entras y hueles a tabaco negro, te acuerdas de la madre de más de una. Pero eso no quita para que me parezca una barbaridad que por los hábitos que se tengan en tu vida privada, no te contraten en ciertos lugares... Me parece injusto, retrógrado y no sé cuantas cosas más.

elisa de cremona -

esto es terrible, la privacidad finalmente quedará coartada.. nada de libre albedrío...

antwad -

Terminarán metiendo en la cárcel a los pobres, por ser pobres, será un delito no tener trabajo o no tener un mínimo de dinero en el banco. Y ajusticiarán a los que tengan una enfermedad incurable... El mundo no es que esté loco es que es absolutamente irracional. Digo yo, y eso que me gusta lo dadaista. :-)

Bambo -

Que digo yo que si a los que se comen esos chuletones con más grasa que carne, y esas patatas rebosantes de aceite frito, y esos pasteles de cuatro pisos, los dejarán también de contratar por poner en peligro su salud muy seriamente: desde un infarto hasta un ictus cerebral... ya sabéis, las enfermedades cardiovasculares provocadas por los malos hábitos alimentarios.

Entiendo que se protejan los espacios comunes, es lógico. Pero de ahí a no contratar a una persona por fumar en su ámbito privado... vamos, que ya puestos, que no contraten a los que no usan medios preventivos en sus relaciones sexuales, porque pueden contraer el SIDA y mantener en buenas condiciones un enfermo con esta patología vale mucho dinero... Increible... Pandilla de hipócritas estirados.