Blogia
De espaldas

El rosario

Parece ser que no es necesario desempolvar muchos informes:


Era de prever. Lo de Roquetas de Mar iba a traer cola. Tanto es así, que el ministro Alonso, el de Interior, ha ordenado que se investiguen las muertes ocurridas en los cuarteles de la Guardia Civil desde 1996.

Parece ser que no es necesario desempolvar muchos informes:

Un juez ve indicios de tortura en la actuación de tres guardias civiles. Y no, no estamos hablando del caso de Almería -que el titular dice bien clarito "un juez", no "una juez"-. Se trata de otro que iba rodando y rodando y rodando, de aquí para allá, desde el año 2000, momento en el que ocurrieron los hechos.

Tengo la impresión de que van o quieren buscarle todas las cuentas al rosario. Para que las culpas de las presuntas torturas se repartan entre el gobierno anterior y el actual. Que ya puestos, está muy mal intentar darle la bofetada al último que llega...

Es vergonzoso, de verdad.

Ahora todos nos ponemos las manos en la cabeza, alarmados porque en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existan personajes de baja calaña que empleen la tortura y los malos tratos para hacer su trabajo con "efectividad": se ve que a estas alturas de la película, iniciado el mes de agosto, casi ninguno de nosotros recuerda que en mayo pasado, Amnistía Internacional, publicó su informe anual sobre la violación de los derechos humanos por parte de un elevadísimo número de países, y que entre este listado de infractores, se encontraba y se encuentra España.

No pretendo hacer leña del árbol caído, ni mucho menos insistir en la idea de que no existe ningún poli bueno, porque es mentira: por mi trabajo, durante casi cuatro años, estuve en contacto diario con muchos policias locales y hay muchos, por no decir la mayoría, que son muy conscientes del trabajo que realizan y de dónde están sus límites. Eso sí, yo haría una clara diferencia entre las generaciones antiguas -los que se formaron y trabajaron a finales de la dictadura- y las nuevas remesas: no hay color entre unos y otros -para desgracia de los primeros y de los ciudadanos que han de tratar con ellos-. De todas formas, sobre este asunto en particular, Sponge se ha explicado mucho mejor que yo en los comentarios de una entrada en la bitácora de Ciri. Por lo que no insisto más en ello.

No tengo ni idea cómo puede acabar esto, sobre todo, si se tenemos en cuenta la alarma social que ha suscitado la muerte del agricultor almeriense: lo del sexagenario descamisado al estilo Alfredo Mayo, con pistolón en la manom es muy, pero que muy preocupante. Lo que sé seguro es que no me gusta en absoluto la reacción del gobierno. Lo del buscar, a la desesperada, entre las inmundicias de antaño no catalogadas todavía, basura que huela peor que la que ellos están fabricando ahora, denota que están perdiendo el Norte -aunque estas reacciones ya las han tenido con anterioridad-, y lo que es peor, están mostrando lo poco adultos -hablando de política- y serios que pueden llegar a ser: lo de "y tú más", lo empleábamos de niños, cuando nos señalaban el babero manchado de barro, para reprendernos por nuestra falta de aseo personal. Será cosa de la higiene -mental-... seguro que sí.

8 comentarios

Sponge -

Tus explicaciones no sobran nunca, que están mu pero que mu bien explicás. Besotes.

Bambolia -

Me da en la nariz que esta gente se ha subido al caballo de la desacreditación del contrario y como eso hace mucho ruido y levanta muchos acaloramientos, no van a ser capaces de mantener la mente fría y se van a dejar llevar por los aplausos inmediatos. Me supera. Menuda panda de narcisos tenemos como gobernantes... comenzando por Zapatero, por consentir estos métodos tan poco honestos.

De nada, guapa. Es que mencionando tus explicaciones, sobraban las mías, :-D

Sponge -

Por cierto, Bambi, gracias por la mención en tu post. Es la primera vez que me pasa y me ha hecho ilu. Ya ves, qué tontería.

Sponge -

Si algo bueno ha de salir de todo esto, a ver si por lo menos no quedan impunes agresiones injustificadas de este tipo, aunque sean antiguas. Que al agredido le dará lo mismo que fueran hace casi diez años si ve a su agresor pagar por ello, digo yo.

Sponge -

Estoy de acuerdo con las dos. Y he de reconocer que Bambolia tiene razón en que no está nada bien lo del "y tú más." Es una técnica elaboradísima por parte del PP y, como votante de izquierdas, me jode una barbaridad que el gobierno que tenemos ahora la utilice también. Es algo que antes no hacían, pero desde que han vuelto al poder son algo aficionados a lo que yo vengo en llamar la "técnica de desacreditación" que descabalgó del poder, en mi humilde opinión, a Felipe González. Que no sólo hay que aprender de los errores propios, sino también de los demás.

Bambolia -

En cuanto a los métodos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pasa como en todo hoy en día: la ingente cantidad de información que se maneja sin analizar es imposible de asimilar. Se nos cuentan muchas cosas y además no se nos da la posibilidad de que éstas se cimenten en nuestra mente para luego poder diseccionarlas si llega el caso. Todo se sujeta con alfileres, y para cuando das una puntada con remate, resulta que lo que piensas u opinas está fuera de lugar.

Se sabe que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero tendemos a justo lo contrario -y me incluyo, porque reconozco que soy prejuiciosa con este asunto de Roquetas... no me cabe en la cabeza eso de 9 contra 1-.

Creo que fue ayer cuando leí una columna de opinión de Maruja Torres en la que alababa las ventajas de la prensa digital en detrimento de la escrita: nada que reprocharle, salvo que a mi entender se olvidaba de lo importante que es que lo malo de que las noticias corran es que éstas lo hagan sin las zapatillas adecuadas, esto es, sin que tengan una buena base para sostener una carrera en toda regla.

Bambo -

No, no es responsabilidad de ningún gobierno. Pero parece ser que los del PP piensan lo contrario y los del PSOE se están intentando cubrir las espaldas con el "y tú más".

Es una forma de hacer las cosas que no me gusta en absoluto. Y me fastidia enormemente que los del PSOE empleen esos medios tan barriobajeros para defender sus actuaciones. Quizás peco de ingenua, de injusta y hasta pienso con prejuicios, pero, yo al menos, puedo esperar de la derecha ese tipo de comportamientos -al menos de la derecha española heredera de los postulados franquistas- y no me sorprenden en absoluto, pero que los partidos de izquierda hagan lo mismo, cuando se les supone una mayor limpieza ética... -o será que yo la supongo-.

Ya cuando lo de los incendios de Guadalajara me sentó fatal que la consejera que dimitió lo hiciese empleando entre sus argumentos el "yo sí lo hago, otros no", como poniéndose una medalla de moralidad... ¿hace falta ridiculizar al otro o menospreciar a toda hora al oponente para engrandecerse? Ese tipo de actuaciones lo único que hacen es ponerlos en evidencia.

Bielka -

Que haya tipos así en las fuerzas del Estado no es responsabilidad de ningún gobierno. Existen, por desgracia, y lo importante es que, cuando cometen un delito cumplan su condena. Pero creo que es importante no caer en la culpabilización de todo un colectivo, y tiene mucha razón en ello Sponge.

Y es cierto que hay muy buenos profesionales entre la policía y la guardia civil, y además, nos son necesarios (esto es importante, alguien tiene que hacer ese trabajo), como también es cierto que personas con tendencias violentas (y tendencias psicopáticas)se enrolan en estos cuerpos con más facilidad que en otras profesiones porque el riesgo, el poder etc. les atrae.

Hace tiempo vi en la tv francesa un reportaje de las fuerzas de élite francesas (algo así como los GEO)en el que reducían a un narco haciendo uso de una violencia, a mi entender, desproporcionada. Me espantó. Lo que ocurrió es que el narco no se murió y al ser un delincuente es como más normal que le zurren así.

Aquí, la policía de los barrios marginales también tiene fama de ser muy violenta. Y son unos tipos de dos metros...

De todas formas, también es cierto que en ocasiones se puede acusar de tortura a la policiá aunque actué de forma proporcionada porque es fácil cualpar a la policía. Creo que no es un tema nada claro y depende de cada situación.

Lo de Roquetas tiene repercusión, en parte, porque es agosto y no hay otras noticias.