Blogia
De espaldas

Vocación frustrada



A veces una se sorprende de su propia capacidad de análisis: hay días en los que, al levantarse y contemplarse en el espejo, ese "mira que eres inteligente, guapa y encantadora; si fuera hombre caería rendido a tus pies ahorita mismo" surte efecto y la autoestima se alza hasta límites insospechados. Tanto es así que aplicar el método deductivo "Veo, cotejo, y tras esto, extraigo conclusiones a todo aquello susceptible de serlo", se convierte en una tarea divertida, amena y casi, casi frívola.

El domingo pasado fue uno de esos días en los que me sentí especialmente inteligente. Fui al MNCARS, o lo que es lo mismo, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a ver la exposición temporal de Juan Gris que se está exhibiendo en la actualidad -a mí que no me digan, pero el anagrama es horroroso, amén de impronunciable... y yo, con la fijación que tengo con el inglés, lo de "cars" me recordó a "cards", que ya sé que no tiene que ver una cosa con la otra, pero como la libre asociación de ideas funciona así, libremente...- .

Mucha gente -imagino que por lo de la gratuidad al ser domingo-, muchos cuadros y poca información. Con todo, y aprovechando ese brillo de "genia" con el que me había desayunado, la visita fue altamente productiva: después de ir y venir, de acercarme, de alejarme, de taparme un ojo y luego el otro para ver las obras con miradas distintas -no es lo mismo un cuadro contemplado desde una perspectiva izquierdosa que ese mismo cuadro observado desde el flanco derecho ¡dónde va a parar!... ése gesto es uno de los que he incluido, como elemento indispensable para que el proceso analítico sea perfecto, en mi particular método deductivo al más puro estilo Maigret-, se me encendió la bombilla y pude exclamar, cual mujer perdida en busca de su sombra en el instante en el que se da de bruces con ella, un sonoro "¡Acabáramos!".

¿Por qué? Muy sencillo. Porque descubrir que, en realidad, la verdadera vocación de uno de los mejores pintores del siglo XX, no fue la pintura, sino ser guitarrista, no ocurre todos los días*: desconozco cuantos cuadros se muestran en esta exposición, pero encontrar alguno en el que no haya una guitarra, ya sea a trocitos, en planos distintos, en vertical, en horizontal, con sombras, sin sombras, en las manos de un arlequín, apoyada en una silla, etc., es casi un milagro. Además, y ya en plan comentario "de ti para mí" -como diría Sabina-, este hombre seguro que tenía serios problemas de insomnio, porque es imposible pintar tanto en tan pocos años, si no se hace robándole horas al tiempo de descanso -y muchas le tuvo que robar-. Es sorprendente, de verdad. Murió a los cuarenta años, y entre lo que dibujó para periódicos y semanarios y lo que pintó, este señor se cargó de un plumazo el dicho "vísteme despacio que tengo prisa", amén de que su enfermedad supuso un importante lastre para él, porque la estuvo arrastrando durante años hasta que, finalmente, acabó con él.

*[Interpretadlo en tono jocoso, por favor; que es que todavía estoy "griseada" y este escrito es una forma de poner los pies en la tierra.]

Unos cuantos ejemplos de la omnipresente guitarra:


Naturaleza muerta con flores- 1912


(Desconozco el título)


(Desconozco el título)


(Desconozco el título)


(Desconozco el título)


Arlequín con guitarra

Y uno de los que más me gustó:


Tres lámparas

Por cierto, y para el que le interese curiosear, aquí se puede ver una visita virtual de la exposición.

9 comentarios

Sponge -

Yo es que de arte no sé mucho, pero es que además le tengo una tirria al Reina Sofía... que me parece horrible, oyes. Me refiero a la exposición permanente, incluido el "Guernica." Aunque he de reconocer que una vez vi una exposición de diseño industrial impresionante, y otra de Lorca y otra de Buñuel que no estaban mal.
En el Thyssen no he estado, pero creo que me gustaría más. Es que a mí lo del arte abstracto me supera (exceptuando algunas obras de Dalí, abstractas, se entiende).

Bambolia -

Salí de la exposición con un buen sabor de boca, y eso que no me lo esperaba: entré con una infinidad de prejuicios, parapetada en la idea de que gran parte de la pintura del siglo XX, al menos la reconocida como más vanguardista, es una soberana tomadura de pelo.

Y me caí con todo el equipo: soy consciente de que decir estas cosas, cuando hablas de uno de los tres grandes del cubismo, es una burrada del tamaño de una catedral, y que tiene mucho que ver con la defensa mental que una se crea cuando no entiende algo o se le escapan los conceptos. Pero pensaba que estos señores se dedicaron a hacer el idiota un ratillo y que les salió bien la jugada... ¡Menos mal que hicieron el idiota un ratillo!

En resumen, que algunos de sus cuadros provocan vértigo; que sus dibujos tienen vida; y que algunos de sus retratos se quedan en la retina durante bastante tiempo.

En mi descargo he de decir que el día anterior, por la noche, estuve en el Thyssen, viendo la exposicion de Corot, y que sumergirse en un mundo de formas rotas, partidas, cuando vienes de flotar entre paisajes idílicos, poéticos, en plan extásis onírico, es algo complicado.

Por cierto, para los que estáis en Madrid: yo no me perdería ninguna de las dos, y la del Thyssen se puede visitar hasta las once de la noche.

En mi apodo dejo un enlace a la exposición.

Bambo -

No sólo aparecen guitarras en sus cuadros: hay partituras, papel pautado, violas, violines -de hecho, uno de los cuadros de arriba es una viola, no una guitarra-. Parece que le gustaba bastante la música.

Lo de las curvas de la mujer es una elocuente y convincente explicación: agarrarse a las caderas o posar la cabeza en el vientre -lo que sería tocar las cuerdas- es una mezcla entre un sentimiento morboso/sensual, y una búsqueda de protección -lo del útero materno y tal...- ¿a que mola mi explicación pseudo-psicológica? jajaja

En cualquier caso, tengo la impresión de que, independientemente de que a Juan Gris le gustase mucho la música, lo de la reiteración guitarrística tiene más que ver con la contraposición de líneas o formas: él se hizo famoso por la desesctructuración de la realidad, por descomponer las formas y presentarlas en planos visuales distintos, con lo que incorporar a sus creaciones un utensilio que tuviese líneas curvas era una forma de romper la verticalidad y horizontalidad del resto de la composición.

Cuando ves sus cuadros, tal pareciera que su realidad estaba formada por rectángulos de diversos tamaños, superpuestos, amontonados... Redujo casi todo a esas formas, y en ocasiones, el resultado, al menos para mí, es o fue un tanto desasosegante.

Sponge -

Acabo de comprobar en un diccionario electrónico (Oxford Superlex, en su versión francés-inglés) que "luthier" es la voz francesa para "fabricante de instrumentos de cuerda" (traducción propia, en el diccionario dice "stringed instrument maker"). Así que Bielka tiene razón, aunque supongo que la Academia Española no lo acepta.

Sponge -

En el DRAE viene solo "guitarrero" como fabricante de guitarras, pero es más bonito lo de "luthier." Suena a "Les Luthiers," que me encantan.

A lo mejor Juan Gris solamente admiraba la forma de la guitarra. Se dice que este instrumento está inspirado en las formas femeninas (yo más bien creo que es que así suena mejor...), por lo tanto podría ser una alegoría del cuerpo de la mujer. Joer, que profunda me he puesto.

A mí lo del 2+2 me jode porque a veces me olvido de contestar y se pierde todo el rollo que he escrito, pero me parece buena idea para el tema antispam.

Bielka -

Luthier, creo que también se denomina luthier a los contructores de guitarras, aunque guitarrero también se usa y está aceptado.

Bambo -

Que "me se" olvidaba: constructor de guitarras ¿sería guitarrero?

Bambolia -

Gracias, gracias, gracias, :-D

De todas formas, me quedó una sombra de duda: en realidad, no sé si lo que quiso ser fue guitarrista o constructor de guitarras, que es otra posibilidad nada desdeñable...

En cuanto a lo del cuatro, estoy por escribir a R.Abizanda para que modifique la pregunta con otra algo más ¿sesuda? No sé, por ejemplo, con quien dicen que se ha enrollado la hija de la duquesa de Alba este verano...

Ciri -

Ja, ja, ja, ja. Brilante deducción, amiga Bambi.

(En confianza, esto del 2+2 es humillante).