Blogia
De espaldas

Carreteras

¿Dónde emplazo esta entrada? ¿No-diario o Guerrillas burocráticas?

Menuda manera de comenzar... He intentado encontrar información sobre la carretera que pretenden realizar entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva, y lo único que he logrado es una pequeña referencia sobre un grupo ecologista, Ecologistas en Acción-Otus, que se ha opuesto a tamaña barbaridad. Pero nada con respecto a quién subvenciona el proyecto, si la C.A. de Aragón o la diputación de Teruel.

Comienzo por el principio: entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva no existe carretera asfaltada, sino una senda que une los dos municipios, y por la que, de manera más o menos continuada, se puede circular con todoterreno. Desde hace algún tiempo, se sabe, oficiosamente, que ciertos sectores con intereses turísticos, han estado presionando para que esa senda se convierta en una carretera como "Dios manda". Actualmente, para desplazarse de una población a la otra, es necesario recorrer 30 Km, y hacer una ruta parecida a una herradura, ya que, en línea recta, no existe más de 12 kms de distancia entre los dos municipios.

sierradegúdar

No le veo la finalidad por ningún sitio: el flujo de movimiento entre Alcalá y Linares, siendo que uno tiene alrededor de 500 habitantes y el otro, alrededor de 300, es casi irrisorio. En el caso de que se opte, para ir a Teruel, por esa futura carretera, el ahorro en quilómetros no pasa de los diez o quince, como mucho. Ni comercios, ni fábricas, ni negocios... bueno, sí: las pistas de esquí y todo lo que éstas han traido consigo, tanto lo bueno, como lo malo, que de eso hay y mucho.

Sigo sin tenerlo claro, la verdad. Me gustaría saber qué tiene de bueno que se destroce el monte de esa forma, máxime cuando la UE pretende declarar la Sierra de Gúdar, Parque Natural. Es por eso por lo que me choca tanto que ese proyecto avance. ¿Cómo van a financiar algo así? Es más, creo recordar que la zona por la que transita la senda -que se supone que es la que ampliarían para convertirla en carretera- está hiperprotegida por un Decreto de la DGA -hablo de memoria, de cuando trabajé en el ayto. de Linares-.

En la página de Linares, M.A.Arnau ha generado una encuesta sobre esta cuestión, y la mayoría de los votos son a favor de su construcción. Curiosamente, los tres comentarios que existen, son en su contra.

Veré en estos días si consigo enterarme de algo más. Es que no tiene pies ni cabeza.

0 comentarios