Blogia
De espaldas

La suspensión de los derechos

El pasado día 22 escribí un artículo -¡me suena tan pretencioso! pero bueno... me sigue gustando más que post- en el que hablaba de una ¿decisión? tomada como medida de seguridad por el previsible riesgo que acarrea la celebración de la boda del Principito el próximo 22 de mayo. Ando algo extrañada porque no he visto niguna reacción contraria a esta medida, cuando, si se lleva a cabo -que es lo que parece-, se estará suspendiendo el ejercicio de un derecho fundamenta: el de la libre circulación por el territorio del Estado español -y también incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos-. Insisto en que en la CE dice claramente que la única manera de hacerlo -suspender el ejercicio del DF- es declarando el estado de excepción o de sitio... Y no me cuadra, de ninguna forma.

Hoy he encontrado un editorial que hace referencia a esta circunstancia: algo es algo. Pero sigue preocupándome... Quizás estemos todos un poco aletargados después de tanta barbaridad, :-(

Addenda 10:55

Amplío la información con respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: es en su artículo número 13, donde dice, textualmente,

"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país."

El texto completo.

Claro que... queda muy bien eso de decir que somos muy civilizados y que tenemos unos derechos que nos igualan y bla bla bla... es que mola mogollón... vamos que me gusta saber que el hijo de nuestro actual Jefe del Estado es muy respetuoso con la legislación vigente y es tan, tan, tan humano que ha decidido suspender la despedida de soltero por respeto a las víctimas... ¡Qué clemente, qué piadoso, qué compasivo!

Que yo sepa, un matrimonio no es un acto de Estado, sino una ceremonía que entra dentro del ámbito privado de las personas.

Ya sé, ya sé, que los olmos no dan peras, pero no estaría de más el intentar un injerto, :-(

19 comentarios

Bambolia -

Abre los ojos, no creo que ellos quieran que hablemos de su boda en los términos en los que aquí se está haciendo. Más bien, todo lo contrario. Esta boda ha vuelto a poner sobre el tapete la funcionalidad de la monarquía, como institución solvente y válida en un sistema democrático. Y es que el mero hecho de que en la CE se diga que en la cuestión dinástica, a la hora de heredar el trono, tendrá primacia el varón sobre la mujer ya es para tirarse de los pelos... y bla bla bla.

Abre los ojos -

Exacto. Y añado,bla,bla,bla.
Lo han conseguido, estamos hablando de lo que quieren que hablemos. Qué fácil.

Sci Lla -

Eso que dices es muy interesante, Bambi. Si nos quieren tanto, que se casen en una ermita dejada de la mano de la CNN. Pero no hay nada que hacer con el paternalismo del poder: todo para el pueblo, pero sin contar con él.

Sci Lla -

Entiendo cómo funciona ese mecanismo de la idolatría. Digamos que consiste en una especie de superstición laica cuyos semidioses se instalan en el parnaso del famoseo y de las monarquías europeas (las más "in" del globo).

Y claro, la superstición es ansí. Se buscan amuletos y objetos mágicos que procuren cierto contacto con la divinidad. El éxtasis místico llega cuando un semidios te da la mano. O la espalda, porque la proximidad física ya es más que suficiente.

Estos personajes están entronizados por la imagen que todos tenemos impresa. Es decir, que como cualquier monarca o famoso del mundo mundial, no han hecho ni dicho (casi) nada que les haga merecedores de tanta admiración.

La prueba está en que cualquier desgraciado recién salido del arroyo puede convertirse en un famoso más o menos admirado o vilipendiado. La información corre más veloz y ágil que nunca. Basta con que una cara o una voz circulen por los medios para que nos formemos una imagen de esa persona, para dar motivos al odio o a la admiración.

La_Web_ona -

Yo no veo los prebodorrios, es que es lo que ponen justo antes de que empiece el debate político de la Campos.

Personalmente me la repampimpla como se case, el vestido y las demás zarandajas propias de una boda real del niño Felipe , aunque la Letizia no me parece mal. Pero sólo es una opinión particular en base a lo que se escucha por ahí.

Y es que marujona lo justo , pero sin mariconear.

Bambolia -

Aber, es difícil de entender, es cierto. Pero tengo la impresión de que mientras existan deficiencias sociales, agravios comparativos y demás cuestiones que no equiparan a un ser humano con otro, el pobre o el mediocre tenderá a idolatrar al que está por encima, aunque éste no se lo merezca o aunque la forma de arribar a ese estatus pueda ser calificada de todo menos de honesta. Los que estamos en la zona intermedia-baja, al menos la mayoría, somos fáciles de contentar: danos dosis, a modo de revistas de papel couché, de todo aquello a lo que no podamos llegar nunca para que se conviertan en el sueño de los sueños.

Los hay que son conscientes de que todo eso de la dinastía monárquica, el derecho heredado de Dios y bla bla bla son bobadas arrastradas de la época feudal, pero que se olvida pronto, porque da mucha pereza pensar en todo lo que se tendría que hacer para cambiar eso, y se tiende a buscar el acomodo "si así nos va bien ¿para qué cambiar? son tan educados, tan sobrios, tan comedidos...".

Salvando las distancias: si a mí para conseguir la maldita plaza que ocupo como interina desde hace diez años me exijen que me someta a un proceso selectivo regido por los principios de mérito y capacidad, que me digan a mí a que proceso se han sometido estos señores para que sean, primero el padre, y luego el hijo, los Jefes del Estado español. Manda narices...

Bambolia -

Lo último que has dicho, Mau. Más papeleo pero sin cerrarlas. Más control, a fin de cuentas.

Es que desde el principio me extrañó, que algo así sólo lo dijese El Mundo y de "esa forma". Por eso entiendo ahora que no se le dise más importancia. Pero si uno no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo, mejor no resaltarlo en la entradilla de una noticia: siempre habrá ingenuas como yo que se lo creerán, :-)

Sigo insistiendo, si tanto aman a su pueblo, que se casen en privado, que a fin de cuentas, con quien decida acostarse durante toda su vida Felipe de Borbón y Grecia no es un asunto de EStado como para que tengamos que andarnos con recortes de derechos, aunque sean los de ralentizar el papeleo de las personas que quieran entrar y salir...

Mau -

No entiendo, es decir ¿la boda real ha provocado que el gobierno español determinara cerrar totalmente fronteras al comercio y al libre tránsito de personas?. O únicamente son algunas restricciones y papeleos tediosos para dar un "ambiente seguro" ante la boda del príncipe.

Aber -

Lo que me parece de castigo es la cerrazón de las fronteras mentales. Es increíble la expectación que levanta el glamour y la exquisitez de un bodorrio monárquico. Mucha gente parece estar a la expectativa de lo que pasa (prebodorrio) y de lo que va a pasar (bodorrio propiamente dicho) en el enlace borbónico. Y no lo digo porque yo sea más republicano que Azaña. Que sí lo es, quiero decir, que sí soy republicano.

No me cabe en la cabeza la gran cantidad de españolitos y españolitas que se sentará fascinada ante el televisor para sentirse protagonista de el sarao monárquico. Puedo respetar esas actitudes propias del fan más incondicional, pero lo que no nunca conseguiré es entenderlas. No me cabe en la cabeza, vamos.

La_Web_ona -

Iba yo a decir los mismo que Cini. Cuando se refieren a suspender la libre circulación de personas se refieren entre estados. Aquí en España no es tan raro; sucede ,aunque no nos demos cuenta, con cierta frecuencia, como es cuando se reunen en España grandes mandatarios y esas cosas. Incluso cuando el 11-S estuvieron cerradas las fronteras dos días. Lo que sucede es que algún periodistilla del corazón muy versado en temas manárquicos y que trabaja para la Campos levantó el mochuelo del nido. Pero este hombre comete constantes incorreciones en estos temas. El último fue decir que un juez, cura o Edil tenían prohibido celebrar bodas fuera de sus "oficinas" cosa que es incierta.

Bambolia -

Asssias, Cini.

A lo que yo llevo dándole vueltas desde el día que salió publicada la noticia es a éso precisamente: a que si se trata de la libre circulación de los cidadanos entre los estados de la UE, entonces huelga el matizar ese aspecto. Me explico: con decir que las fronteras cerrarán su tráfico, suficiente -suspendiendo temporalmente el Acuerdo de Schengen-. Mi duda surgió por el empleo añadido de la expresión "libre circulación de los ciudadanos". ¿Dónde? ¿Dentro de España? Porque sino, sobraba el decirlo...

¿Van a controlarnos también a nosotros, dentro del país? Eso es lo que realmente me preocupa. Esa expresión "libre circulación de los ciudadanos" debería llevar su complemento circunstancial, tipo "... entre los países firmantes del...", porque sino -creo- confunde.

Pero bueno, que puede que me haya hecho un lío de no te menees, que lo mío es buscarle siempre tres pies al gato, :-)

Cini -

Aquí te dejo un enlace en el que aparecen los términos "libre circulación" usados en un contexto parecido.
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,78038,00.html

Cini -

La libre circulación, según yo tengo entendido, se refiere precisamente a eso, a la circulación de personas y mercancías sin control de identificación entre Estados de la UE. Cuando se suspende, se procede a pedir identificación en la frontera, pero eso es todo.

Es una terminología que se usa y que suena fuerte, en efecto.

Bambolia -

Para el AVE y para el Alaris hay que pasar antes un control de equipajes: los escanean, pero lo gracioso, por ejemplo, en el Alaris Valencia-Madrid, es que para en la estación de Albacete y en otra más, de la que no recuerdo el nombre, y ahí no hay control que valga: son estaciones de las de toda la vida, de libre acceso.

Lo de la identificación, hasta ahora, que yo sepa, no es necesaria, salvo si has comprado el billete vía internet, que te piden el DNI y el número de tarjeta.

Lo de las fronteras aún puedo entenderlo, Cini, pero lo de la libre circulación de los ciudadanos es que no me cabe en la cabeza. Quizás es que me suena demasiado a etapa franquista y me bloqueo, :-(

Cini -

Bueno, lo de suspender por unos días el acuerdo de Schengen es algo relativamente corriente por aquí. Se hace sobre todo para luchar contra el narcotráfico. No se hace todos los días claro, pero en los casi cinco años que llevo en centroeuropa he vivido por los menos tres cierres de fronteras en países diferentes. Es una medida extraordinaria, aunque no se considera un estado de excepción.

Y el cierre de fronteras supone volver al sistema que había antes, pero no impide salir ni entrar en el país. Tan sólo se tarda un poco más.

Las medidas de seguridad se están extremando ahora en toda Europa. Por ejemplo, esta mañana me ha sorprendido leer en las tarifas de los trenes Eurostar y alta velocidad francesa que hay que llevar identificación y pasar por un control antes de subir al tren. No sé si en el AVE sucede lo mismo.

Antwad -

Aja, pero... pregunto, en alguna parte, medio de información o sistema de contar cosas alguien ha explicado cómo va a funcionar "exactamente" el invento? Lo digo por la gente que salga de vacaciones, por trabajo, etc., etc. O igual es simplemente pedir pasaportes y poco más.

Bambi -

Acudiendo a tus ejemplos: las mercancías entrarán y saldrán -intuyo- pero con un control mucho más detallado y posiblmente acudan a privilegios del tipo "mercancía retenida"...

Bambolia -

Estrictamente no será así: me refiero a que volveríamos, por esos días, a funcionar como existían las antiguas aduanas, en las que se pedían pasaportes y esas cosas. Siempre hablando de países pertenecientes a la UE. A fin de cuentas, control y más control.

Ando dándole vueltas al asunto de la libre circulación de ciudadanos y la única explicación lógica que le encuentro es que se refiera al moviento entre países de la UE, pero no termino de entenderlo, porque eso ya se encontraría dentro de lo que es el cierre de las fronteras...

Me superan estas cosas, :-(

Antwad -

Cerrar durante ocho días el país, ni mercancias, ni personas... Es curioso. Pero hay ya tantas cosas que lo son... ¿No se harán negocios esos ocho días con los demás países? ¿Y se saldrá a pescar? ¿Y el turismo? ¿Traslados de enfermos urgentes a otros países? ¿Y los diplomáticos podrán entrar y salir? ¿Y...? Todo es posible.