Blogia
De espaldas

El domingo trabajo



Es día de elecciones y aunque parezca que la cosa va sobre ruedas -y generalmente va-, el tinglado que hay que montar para una votación es considerable.

Con motivo de la celebración de las del día 14 de marzo escribí una entrada en la que intenté explicar cuál era el trabajo de un representante de la Administración en la fecha señalada. Me quedé a medias porque no supe resumir: todo me parecía importante.

Hoy me han pasado por correo electrónico el documento que el ayuntamiento siempre nos remite para recordarnos las pautas a seguir y el procedimiento general. Lo transcribo, por si a alguien le interesa saber más cosillas de algo en lo que, casi con seguridad, casi nadie reparara por considerarlo una nimiedad:

"ACTUACIONES A REALIZAR POR LOS REPRESENTANTES DE LA AD-MINISTRACIÓN EN LA JORNADA ELECTORAL.

· EN GENERAL.

1.- Auxiliar a los Miembros de las Mesas en lo que puedan necesitar.

2.- Transmitir las instrucciones que en cada caso sean necesarias.

3.- Comunicar al Ayuntamiento lo que el Presidente les indique (falta de material, etc.), si no lo puede hacer por sí mismo o a través de las Fuerzas de Orden Público.

4.- Ayudar, si es requerido para ello, en el escrutinio y en la cumplimentación de los distintos impresos (Actas de Constitución, de Escrutinio, de Sesión, etc.)

5.- En resumen: DARLES SIEMPRE LA SENSACION DE QUE TIENEN EN EL REPRESENTANTE UN APOYO CONSTANTE Y DE MAXIMA FIABILIDAD.

· A LAS 7’45 HORAS.

1.- Acudir al Colegio Electoral asignado. Recordad que lleváis el **************, documento imprescindible para la votación.

2.- Colaborar, si es requerido, en la cumplimentación del Acta de Constitución de la Mesa, comprobación de credenciales de los Interventores, etc.

3.- COMUNICAR POR TELÉFONO LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA A LA DELEGACION DEL GOBIERNO.

4.- Inmediatamente lo mismo al Ayuntamiento.

5.- Traer al Ayuntamiento copia del Acta de la Constitución de la Mesa.

6.- Llevar el dinero y el recibo de las dietas a los miembros de la Mesa.

· A LAS 14’00 HORAS.

1.- TRANSMITIR POR TELÉFONO EL PRIMER AVANCE A LA DELEGACION DEL GOBIERNO.

2.- Inmediatamente lo mismo al Ayuntamiento.

3.- Traer al Ayuntamiento el recibo de las dietas, firmado por los tres miembros de la Mesa y con expresión de los respectivos N.I.F.

· A LAS 18’00 HORAS.

1.- TRANSMITIR POR TELÉFONO EL SEGUNDO AVANCE A LA DELEGACION DEL GOBIERNO.

2.- Inmediatamente lo mismo al Ayuntamiento.

· A PARTIR DE LAS 20’00 HORAS.

1.- Iniciar el escrutinio de los resultados. Una vez terminado, se copian los resultados en el boletín de escrutinio Y SE COMUNICAN LOS RESULTADOS A LA DELEGACION DEL GOBIERNO e, inmediatamente, al Ayuntamiento. Después se obtiene copia del ACTA DE ESCRUTINIO.

2.- Obtener copia deL Acta de la Sesión, para entregar en el Ayuntamiento y cumplimentar la totalidad de la documentación de la Elección, hasta introducir todos los documentos en los tres sobres correspondientes.

3.- Colaborar, si es requerido para ello, en el escrutinio y en la cumplimentación de las Actas de Escrutinio y Sesión, y de los sobres que contienen la documentación de la sesión. Recordar la necesidad de que firmen todos los miembros de la Mesa (Presidente, Vocales e Interventores) todas las actas y los sobres.

4.- Acompañar al Presidente al Juzgado y al Ayuntamiento, y traer los 2 boletines utilizados y las 2 Actas obtenidas de la Mesa (Escrutinio y Sesión) Y EL MATERIAL UTI-LIZADO (SELLOS, CARPETAS...)."


Parece sencillo ¿verdad? Lo es, en líneas generales. En ocasiones suele complicarse, sobre todo si se celebran varias votaciones, como fue el caso de las pasadas, en las que el recuento de votos en las elecciones al Senado fue agobiante -el tamaño de la papeleta y el ser listas abiertas dificultan bastante el proceso-. Tengo compañeros que después de una vez, han dicho que no a las siguientes -yo estuve a punto porque en una ocasión acabé a las cuatro de la madrugada y se me fueron todas las ganas-.

5 comentarios

Bambolia -

mTp, ya me gustaría a mí poder ligar, ya... el compañero que tengo en la otra mesa es... p'a qué!

A mí lo que más me gusta de todo es ver votar a la gente mayor. En las de marzo una señora vino a preguntarme que a mí que me parecía mejor, que si votaba a los rojos porque su padre había sido republicano o que si votaba a los de derechas porque le habían dado un dinerillo mensual a su nuera por ser madre y eso era muy importante... me hizo reir, porque la señora era graciosísima. Además, era gritona a más no poder y cuando se daba cuenta, intentaba bajar la voz y me cogía del brazo, se acercaba a mí y me decía al oido: "¿tú crees que el policía se me llevará por decir que Franco era un hijo de puta?".

Ya ves...

mitercerpie -

Yo una vez hice de representante de la administracion, me lo pase muy bien, incluso ligue con la compañera de la mesa de al lado.
Es un dia q tengo grabado a fuego, ya q corresponde a uno de los dedos de mi mano derecha con los que cuento mis ligues :)

En serio, que estuvo bien, me divirtio ver a los represtantes de los partidos concentradisimos en el escrutinio. Bueno, y la de gente flipada que fue a votar. Una nos echo la bronca, que porque ella no le habia tocado un piso de proteccion oficial...se pensaria que esa mesa el gobierno?
Supongo que alguien la diria eso de :"proteste usted en las urnas" ...y joder que si protesto!!!!!

Bambolia -

Bué, se lleva bien, sobre todo si ya tienes pensado en qué te vas a gastar el dinerillo que nos pagan, :-)

Uno, no lo he probado, pero lo que sí que sé es lo que ocurre cuando pillas una medio melopea durante ese día: algunos compañeros aprovechan ese día para almorzar juntos, comer juntos y más no sé porque no he tenido ocasión de seguirlos, jajaja, pero te aseguro que con la tontería de que tienes que estar cada cierto tiempo en el colegio electoral, en seguida salen las típicas propuestas de "¿una cervecita?, si total, dentro de ná has de volver". ¿Te haces una idea?

Uno -

Y si vas con resaca???? Jajajajaj

Anaijim -

Desde luego es una paliza... me acordaré de ti cuando vaya a votar. :)