Blogia
De espaldas

Ella es la culpable



Sí, ha sido ella. Bueno... no. En realidad ha sido una como ella. Pero para el caso, es lo mismo. Ella se llama Vipora latasti. En castellano, víbora hocicuda.

Son malas. Muy malas. Rematadamente malas.

Muerden, las muy ladinas. O pican, como más guste -nunca lo sabré con certeza, porque pico, lo que se dice pico, no tienen-.

Y de poco se muere Pulgui -en la foto, es la que está tumbada- porque pisó donde no debía. ¡Pobrecita mía! ¡Qué malos son todos!



Ayer por la mañana volvió a la masía cojeando. Sus amos estaban allí porque andan liados con reformas en la casa y las perras, en la sierra, salvo por la noche, están sueltas. Al mirarle la pata lesionada se dieron cuenta de que llevaba dos picaduras -o una mordedura-. Está muy malita, pero sino pasa nada anómalo, ya está fuera de peligro. Se ve que al no estar demasiado lejos de la masada, la vuelta del animal fue rápida y eso resultó ser una ventaja.

Hace ya tiempo, en los comentarios a una entrada titulada Olé, torito, mi torito bravo conté lo habituales que son los escurzones ("escurçó" en valenciano) en la zona de la Sierra de Gúdar. En realidad, lo son en casi toda la zona este del país. En la ficha que aparece al final de la página de este último enlace, dice que es una especie amenazada. Según tengo entendido, en Aragón existe normativa específica relativa a su protección -no he sido capaz de dar con la información- y si te encuentran in fraganti, matando a una, te inician, en un plis-plas, un expediente sancionador: encima de cornudo, apaleado -bueno, bueno, que ya sé que la solución no es matarlas, pero ¿qué haces si te enfrentas a una? ¿salir corriendo? ¡ayssss, qué difícil es tó!-. A ver si me entero de algo este fin de semana...

15 comentarios

rafael -

las serpienytes

Bambolia -

Ya está buenecita. Acabo de hablar con su dueño ahora mismito y me ha dicho que ya corre por ahí como si nada, :-)))

Seguramente pisó donde no debía de pisar. Cada vez tengo más claro que los animales reaccionan mal -para nosotros, claro está- si tú les provocas antes... sopena que te encuentres un león o algo parecido, que les puede el instinto depredador, pero en una serranía del Sistema Ibérico es harto difícil tropezar con un elón, digo yo...

Fri -

Qué se mejore la Pulgui. :-)

Fri -

El otro día, en Corfú me encontré una serpiente enorme. Dos metros aproximadamente. No era venenosa, claro, porque era una culebra, pero nos dimos un buen susto. Nos quedamos parados y la serpiente huyó.

Las víboras en la naturaleza (las humanas son otra cosa), por muy malonas que sean, no atacan si no se sienten atacadas. Lo mejor es quedarse parado y ellas se van. Por el contrario, si les das con un palo pueden atacarte.

Es posible que el perro pisase muy cerca de donde estaba una víbora y esta se sintiera atacada. Con eso hay que tener cuidado en el campo y mirar siempre bien donde se pisa.

Bambolia -

Holitas, Mau, :-))

Me alegra verte. Pulgui está mucho mejor: ya come bien y ya se mueve. Estos últimos días se los ha pasado tumbada. Daba pena verla, pero bueno... se arregló.

Mau -

Hola Bambi, nuevamente de visita, necesitaba estar aquí :p

Que mal de lo Pulgui, esperemos que se recupere pronto.

Ni qué decir de la víbora esa, con sus ojos amenazantes, aaay nanita!

Hasta la próxima, cuídate, un beso.

Bambolia -

Quiéreme, eso es lo que yo pensaba hasta que me tropecé con una... pero estaba muerta ya, :-D

Aber, ni se te ocurra traer una de ésas a nuestra casa virtual, que todo sea que tengamos nuestra primera discusión cibernética por una áspid cualquiera...

Kiri, sí quue da miedo... es que parece que mire con cara de "espérate, espérate, que te voy a hacer dos lunares monísimos"...

Kiri -

Uff... Qué miedo da el jodío bicho.

Aber -

Le deseo un feliz y pronto restablecimiento a la pobre Pulgui. Eso debe de doler un montón. Alguna vez me he encontrado con alguno de esos animalejos y afortunadamente la cosa no ha pasado del susto. Las serpientes con las que me he topado eran tímidas y escurridizas, y se mostraban tan poco interesadas en mí como las hembras de mi especie. Aunque vete a saber si eran víboros o víboras. Me gustan las serpientes. Me parecen elegantes y astutas. Y eso lo diré porque nunca me ha picado una, jejeje.

Quiereme -

pobre perrit@!! a mi me dan mucho miedo! yo veo una y antes de que me mate ella de una mordedura me muero yo de un infarto seguramente jaja

Bambolia -

Gracias, Ana. ¿Todo bien? :-)

A mí, sobre todo su piel, me provoca desazón. No soy capaz de contemplar, de manera continuada, un estampado o un dibujo que imite o refleje el entramado de rombos de la piel de la serpiente. Nunca he sabido el porqué, pero me ocurre parecido con todo lo que tiene forma de colmena.

Anaijim -

Pues fíjate que a mí las serpientes me parecen bonitas. Eso sí, en fotos y pelis. Si me encuentro con una te aseguro que me desmayo. ¡Qué hogog!

Que te lo pases muy bien en los fiestorros, di que sí, hay que disfrutar.

Bambolia La venenosa -

Veneno, eso, eso... necesito mucho. Pa ver si me cargo a los mosquitachos que voy llenica de picaduras... :-(((

Que es que estaba mirando la foto de la vipora lastati esta y es fea, pero fea, fea, fea. O sea, fea con ganas. Que tié una cara de mala lecha la joía... parece que ande estreñida...

Uyssss, que me quedan diez minutejos para irme de finde pre-vacacional: festival pueblerino con tradición algo arcaica pero reciclada a pesar de la generalizada tendencia machista de esa población: los números cantan y sino hay hombres para celebrar los "Quintos", si se quiere fiesta, tendrán que ser las "Quintas"... y lo que yo me rio...:-P

Bambolia -

Ni modo, chaval, ni modo. ¿Una víbora en casa para que me haga la competencia? Pa víbora ya estoy yo, oiga usté, ;-P

Oz viborófilo -

El animalico no hacía sino cumplir con su obligación. ¿A qué tanto meterse con la pobre viborilla? Que no vayan los chuchos a molestarla, que esos comen en sus platos lo que les ponen los bichos de dos patas, como unos marajaes. ¿A qué tanto amor a unos animales y tan poco a otros? ¿Por qué no tienes un ofidio como mascota en vez de un can, eh?