Blogia
De espaldas

Poniente

Es insoportable. O casi insoportable, porque si realmente lo fuera, no podría estar escribiendo ahora mismo. Hablo del poniente. Para ser exacta, del viento de poniente. No sé si ocurre en otras ciudades, imagino que sí, pero es tan agobiante... Sales a la calle y es como si de repente el aire te diese una bofetada en la cara: caliente, muy caliente. Y lo curioso es que el viento no se percibe, quiero decir, es tan suave que no se ve su efecto en los árboles, por ejemplo.

Acabo de llegar de hacer una gestión en un departamento que está situado en otro edificio. Por la calle me he cruzado con una compañera que me ha dicho "¡qué basca hace!". Sí, realmente provoca malagana. Mucha.

10 comentarios

Bambolia -

Imagino que has de tener mucha experiencia en maneras de sobrevivir a un día de cierzo, jajaja, :-P

Sí que es bochorno, si entiendes que el bochorno es sinónimo de calor... es que hay un viento que se llama, propiamente, bochorno y eso me ha despistado...

Ganso -

Bambolia, que eso ya lo se.
Digo si del viento que hablas tu es el bochorno.

Bochorno= calor.
Cierzo: frio.

El cierzo lo conozco muy muy bien...

Bambolia -

El viernes me explicaron que aquí en Valencia mucha gente confunde el Xaloc con el Poniente, porque la sensación de aumento térmico inesperado ocurre con los dos. Se ve que para diferenciarlos hay que fijarse en el cielo: si existe neblina, o el día no es diáfano al 100%, es Xaloc y si la costa se ve perfectamente y el horizonte reverbera, es Poniente. ¡!Qué cosas, lo que se llega a aprender por hacer una entrada en una bitácora, :-)!

mr.BSO, me lancé a sudar y sudé mucho, sip... tanto que dejé la salida del fin de semana para el sábado por la mañana en lugar del viernes. Me deja fuera de juego, de verdad.

Pablo, lo de Lanzarote pude "sufrirlo" hace cuatro años, un sólo día en el que estuve en una excursión organizada, que partía desde Fuerteventura, que si hablamos de vientos... ¡madre mía! el hotel estaba justo en la península en la que acaba Fuerteventura -Punta Jandía- y que no tiene más que 17 km de ancho: se acababan de celebrar los campeonatos mundiales de Windsurf. Andar por aquellas playas, por la tarde, era una locura: ni envolviéndote en la toalla conseguías paliar la molestia de la arena golpeándote en la piel... parece mentira, pero hacía daño.

Airun, holitas, :-). Yo no podría disfrutar del poniente, es más, es que me baja tanto la tensión que no soy persona. Eso sí, espero que para la próxima vez, me pille en la playita, cerca de un chiringuito y bajo una sombrilla. Entonces posiblemente hasta me alegre de esa sensación de que el calor lo llevas dentro y no está afuera.

Bambolia -

Pos no, Ganso, es justo al contrario: el bochorno es el viento que sopla por el este y el poniente, por el oeste. Con el Cierzo tienes frío, mucho frío; con éste... te preguntas por qué no se ha inventado todavía un aire acondicionado portátil, tipo mochilita y tal, :-)

He encontrado una página en la que aparece un gráfico con las características más relevantes de cada viento:

http://www.a-alvarez.com/seccion.php?pt=2&c0=269&c1=546&page=611

airun -

Pues a mí me encanta el poniente de mi ciudad, y de hecho, siempre lo echo de menos cuando estoy fuera. Creo que soy como un animal marino, y me siento como un calamar en su tinta. No entiendo por qué no puede disfrutarse una humedad relativa que desborda cualquier isobara

Pablo Santiago -

En donde yo vivo el viento malo se llama "nordés". Te pone tonto. Tengo una hermana en Lanzarote, también conocida como "isla del viento" donde hay gente que no lo soporta e incluso se han hecho estudios sobre el índice de suicidios según el número de días de viento. Creo recordar que Lovecraft tiene un relato sobre los habitantes de un pueblo que cuando soplaba el viento desde determinado lugar entraban en trance y hacían barbaridades.

Por cierto, en mi zona hay una pandilla de medio lunáticos que van de artistas que se llaman "Os Aventados" (los perjudicados por el viento, en gallego). Ya ves que tiene mucha chicha el asunto.

mr.BSO -

interesante esto del viento que apenas se percibe con los sentidos pero que hace estragos en TUS puntos sensibles... jeje
no lo dudes y lánzate a sufrir, a sudar, a gozar
besitos

Ganso -

Ese viento es bochorno no??
Aun será mejor el Cierzo, del que habla Petisme jaja, que nos tira para atrás.
Un saludin cuacks.

Bambolia -

Es muy agobiante, Fri. Te aseguro que si en alguna ocasión, de las veces que has estado por esta zona, hubiese habido poniente, lo recordarías, quiero decir que se nota, que se siente, que te anula, en definitiva.

En días así, la gente procura no salir de casa a ciertas horas. Y a mí puede que me dé un yu-yu porque me marcho dentro de ná y mi coche está aparcado al sol... sin aire acondicionado... y que digo yo que porque no me tocará la primitiva o yo qué sé... leñe!!!

Fri -

Pues no conozco la sensación, así que no puedo comparar el viento de poniente con otros vientos. He estado en Levante muy pocas veces y no lo habré percibido bien. Aunque creo que un viento calentito, si hace calor, debe ser agobiante.