Blogia
De espaldas

Que tengas suertecita



Anoche no podía dormirme. Estuve leyendo hasta tarde porque el sueño no llegaba. Apagué la luz para forzar el descanso. Ni así. A las dos y media de la madrugada ya iba por la mitad de la novela, y eso que la había empezado a las doce. Cansada de agobiarme en la cama y como en alguna ocasión que he tenido problemas con el sueño me han recomendado hacer cosas verdaderamente latosas, me levanté para ver si en la tele emitían algún documental tipo "siesta viendo La 2". Haciendo zaaping, ya medio desesperada, fui a parar a una cadena valenciana en la que a esas horas, ofrecen videos musicales. Y en uno de estos saltos "canalísticos", volvía a ella justo en el momento en el que Enrique Bunbury apareció en mi pantalla, vestido a la usanza de vaquero extraviado en un mundo injusto pero de hombres duros, con una guitarra en la mano y un enorme sombrero del Oeste más Oeste que pueda una imaginar.

Me impactó sobremarena la letra de la canción que estaba interpretando -lo de interpretar es un decir...-: "que tengas suertecita". Y de ahí no lo sacaba nadie. Vamos, que estuvo, sin exagerar un ápice, más de minuto y medio dándole a la guitarra y repitiendo, cual anunciante por altavoces de ofertas de Carrefour, su frase talismán "que tengas suertecita...".

No entiendo de música, nada en absoluto. Por tanto, lo que aquí pueda decir sólo está basado en lo que me gusta o me disgusta. Lo cierto es que me chocó bastante la parquedad de la letra de la canción. Tuve la sensación de estar presenciando cómo se trasladaba la idea del minimalismo a una composición musical. Porque, desde luego, minimalista era... o casi. Porque hoy he encontrado una referencia en la que habla del último disco de E. Bunbury, El viaje a ninguna parte y en el que se dice de él cosas del siguiente tenor:

Un disco doble con gran importancia en sus letras.

Al final de esa página aparece la de "Que tengas suertecita" y al menos, algo más de contenido del que yo escuché ayer, sí parece tener -quizás es que comencé a verlo cuando ya llevaba la mitad de la canción cantada-. Pero no mucho más. Si buscan, y con esto me refiero al marqueting, darle un aire de reflexividad y asentamiento espiritual al autor, lanzando al mercado, como primera canción, ésta de la que hablo, andan algo errados. Que no digo yo que el resto de las letras sea de un profundo cercano a San Juan de la Cruz, pero desde luego, lo de "que tengas suertecita" no deja de ser algo muy parecido a "la barbacoa, la barbacoa, la barbacoa, la barbacoa", del tan injustamente denostado Gorgie Dan.

Sé que comparar al rey de las canciones del verano con el ex-vocalista y creador de Los hombres del silencio puede parecer un sacrilegio de los gordos, pero que muy gordo. Quizás lo sea. Pero el no saber me convierte en temeraria -¿te suena de algo, Kiri? ;-D - y ya imbuida en ese oficio, sigo adelante.

Sólo una vez lo vi actuar, en un concierto, cuando Los Héroes estaban en pleno apogeo. En mi vida he visto volar más botellas de güiscacho en un escenario -también es cierto que no he asistido a muchos y la mayoría eran de artistas algo más calmados-. Me gustó ese aire de malditismo, de niño malo, de perdido queriendo encontrarse. Pero con el tiempo, su personaje -de él, en realidad no puedo hablar- se ha convertido en una imitación continuada de gurús musicales, de figuras que han tenido peso específico en la historia musical reciente. Y quizás sea eso lo que no me llega, que lo veo, lo escucho y percibo algo falso, una sobreactuación.

De todas formas, el "que tengas suertecita es pegadizo, muy pegadizo.

9 comentarios

Anónimo -

link

Bambi -

Mira ¡qué potito! Dos personajes típicos de pelis de Walt Disney juntos, :-)))

En el caso de que hubiese algo estropeado en mi azotea, sino me dices dónde están los desperfectos no puedo ponerme manos a la obra, :-(((

Jolines!!! ¿Me servirá el Super Glú?

;-P

mary poppins -

arregle su azotea señora

Bambolia -

Jajaja, NoA, que mira que ir a poner de vuelta perejil a tu Bunbury querido, :-P

Puedes ser siempre el punto de discordia, NoA, todas las veces que haga falta.

Ya he dicho desde el principio que no podía valorar si era bueno o malo porque de música no tengo ni repajolera idea. Otra cosa bien distinta es que me guste o no, y lo cierto es que ese aire de sofisticación, de afectación, de vuelta de todo, como de estar pero no estar, no me gusta demasiado. Si a eso le unes que a mí sí que me recuerda algunas figuras importantes de la música, la cosa se pone fea. No discuto que lo que haga sea mezclar de unos y de otros, y puede que su música no sea producto de una imitación descarada, sino una fusión de matices de diferentes estilos y ritmos, pero yo, por ejemplo, que sé poco de él -sólo tengo un cd suyo y una canción suelta que se titula como yo- escuchando la canción "Que tengas suertecita" como representación de su último trabajo, no lo compraría ni de lejos.

Lo de la mandíbula pa mí que se ha quedado semi-crónico por lo del accidente, :-(

Besotes

Sigue la Noa dando la bara -

Ahora Bumbu canta por gusto y la verdad que es una gozada verlo en directo: el se fipla y todo lo demás, sale puesto y lo que tú quieras, pero es su forma. Lo mejor que tiene es que se da del todo al público y le pidas lo q le pidas da...es muy muy agradable en persona y habla con "to Dios". Está muy implicado en la lucha tipo seguriti social y demás para los músicos: que ya fue en su día de los primes en reivindicar.
Ahora reivindica en sus letras, las últimas confieso que ni sé si tanto. Pero en las anteriores reivindica la puta hambre que asola el mundo, la muerte por guerras y sobre todo el Imperialismo de EEUU.
Ay que no quería ponerme demasiado pesá.
Esta no te la guardo Bambi, espero que tú a mí tampoco, jajajaja!!
Bumbury es mi flaqueza, jiji.
Tiene una carrera tan larga, que no todo puede caer por tierra por el minimalismo de esa canción. Algo así hago con el solista que más me gustó siempre: Miguel Bosé. Hay algunas cosas que no me han gustado de él, pero hay q reconocer que es un mito en la música española, al igual que el Bumbury. Han hecho experimentación y han probado todo; y ahí siguen: en la brecha, como los mejores.
Besitos Bambi, ves al metge por lo de la mandíbula es fotut!

Noamanda -

Bueno Bambi, me morderé la luenga que te estimo mucho y no quiero ser otra vez el punto de discordia...entre otras cosas porque tendría que repasar la Hªmusical de éste; que para mí es un mito.
Siempre tuve algo mu dentro de mí: tipo malditismo, jaja.
Y esos grititos salen del alma, según él, cuando se está en lo alto de un escenario. Hace sensación de libertad hacerlo.
Bumbury no necesita de ningún tipo de marketing, pero como pertenece a una compañía ha de pasar por los cánones establecidos.
De verdad que la canción el único mérito qaue tiene es el ritmillo.
Bumbury no imita, ni imitó nunca a nadie; lo que hace es fundir diferentes ritmos y coger de todo un poco, ha trabajado mucho en la Habana y en otros sitios más.
Cuando ellos irrumpieron el panorama de la música española: sencillamente eran ellos y nadie más que pudiera hacerles sombra en su estilo; pues lo crearon ellos.

Oz canturrea -

Ayer puse en mi programa la canción del patito chiquito de las Hermanas Benítez: "El patito chiquito no puede ir al mar, porque en agua salada no sabe nadar..." Eso eran letras sí señor. No como las de ahora, qué vergüenza.
Tengo un vecino que es anormal, y cuando paso me tira un kilo de sal.

Bambolia -

Me pude dormir, pero tuve que recurrir a la farmacopea, :-(

La mandíbula izquierda me molestaba mucho y "no sé" descontracturarla..., por lo que tuve que recurrir a un relajante muscular, :-( Una putadita como otra cualquiera.

Pues si necesitas mucha suerte, espero y deseo, de todo corazón que la tengas, :-) ¿A wonde te mando un camión lleno de buenas vibraciones?

Cuando me sale la vena sarcástica, Ana, me freno, me freno mucho. Soy muy "sosa caústica", como me dijo una vez una persona que estuvo muy cerca de mí durante un largo período de tiempo... pero enfinsss, que me gusta meter el dedo en el ojo ajeno, porque, la verdad, si lo hago con uno de los míos, me quedo echa unos zorros y no mola nada de nada, ;-P

El estribillo "que tengas suertecita" está cantando con múltiples variaciones de "ahhhh, ohhhh, uhhhhh" y vuelta a empezar... esos lamentos finales creo que son lo único original de actual imitador de Bob Dylan a la española.

Anaijim -

En estos días estoy necesitando suertecita, pero que mucha suertecita, así que fíjate la alegría que me ha dado llegar a este tu sitio y encontrarme con el título del post :D

Y luego lo que me he reído, deberías dedicarte a la crítica en general, jajaja.

No he escuchado la cancioncilla de marras, pero la verdad es que a mí el estilo de Héroes del Silencio nunca llegó a gustarme del todo, con tanto uooooohoo uaaaaahaha... bueno, espero que me entiendas.

Por cierto, ¿pudiste dormir, después de esto?