Blogia
De espaldas

Mirambel



He estado seis veces ya. Me gusta ese pueblo. Y me gusta el paisaje, aunque sea difícil de entender si se sabe que es una zona árida, despoblada, en la que la caliza campa a sus anchas en forma de peñascos, rocas y montañas desgastadas. Quizás me guste porque, aunque a primera vista no se percibe la mano del hombre, éste ha desperdigado sus fuerzas y ánimos por doquier: arrancando las piedras de la tierra para conseguir pequeños bancales en donde cultivar el trigo y así poder susbsistir y colocando las losetas de caliza de manera ordenada, haciendo muros de contención para hacer accesibles las zonas más agrestres del terreno.

En la película En brazos de la mujer madura, protagonizada por Juan Diego Botto y Faye Dunaway, se ve, en las secuencias rodadas al aire libre, el aspecto tan desolador que puede llegar a tener este paisaje: está rodada allí, en Mirambel -las primeras localizaciones se hicieron en La Iglesuela del Cid, pero la Iglesia se negó a que el rodaje se llevase a cabo, porque una de las secuencias se filmaba dentro de una ermita y era un tanto subida de tono -los lugareños dicen "Inglesuela" (qué diría la Iglesia si supiese que se le sustituye por un vocablo que se asemeja a ingle, estando ésta tan cerca de donde está en ambos sexos)- y Cantavieja, a unos quince kilómetros de Mirambel -en realidad, no todo la película se grabó allí-.

Se encuentra en la comarca del Maestrazgo turolense -existe el Maestrazgo castellonense... absurdo, sí, pero todo es fruto de esas fronteras ficiticias que surgieron gracias al Decreto de Javier de Burgos, allá por 1823, que fraccionaron el territorio español sin tener demasiado en cuenta las cuestiones históricas- y como dice Pío Baroja en "La Venta de Mirambel", es tierra de guerrilleros:

"El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales, limitada por los antiguos reinos de Cataluña, Aragón y Valencia y extendida hasta el mediterraneo.
El Maestrazgo es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población.
Es un país de guerrilleros ..."


De hecho, la novela habla sobre las guerras carlistas, y es que El tigre del Maestrazgo estableció una Comandancia General en la comarca -no tengo muy claro si fue en Cantavieja o en Morella- y la zona se convirtió en un reducto seguro para los partidarios al trono español de Carlos María Isidro.

La guerra civil española y su tristemente famoso Frente de Aragón, también hizo estragos en la comarca, y en el pueblo todavía se pueden leer dos letreros, de intendencia militar, en una casona de la Plaza de Aliaga:



"Jefe del Estado Mayor. Caballos 2"



"Caballos 3. Capitán".

Ken loach eligió esta población para rodar la emblemática "Tierra y Libertad" y el resultado fue casi sublime, porque la cinta llega por la historia que cuenta, pero también por la ambientación, la localización, la fotografía...

Por último, sólo reseñar que en 1981 se le otorgó el premio Europa Nostra por la rehabilitación llevada a cabo en todo el conjunto histórico -no hay un sólo cable aéreo del tendido eléctrico, al menos, visible- y que el escritor Manuel Talens escribió un artículo de opinión en el que ironizaba sobre las reales posaderas de la persona encargada de entregar el galardón.

Serie fotográfica Mirambel (1)

7 comentarios

Bambolia -

Kiri, Rubielos es muy bonito. También es premio Europa Nostra, porque el conjunto histórico está genial. La única diferencia es que es un pueblo en el que se mueve mucho dinero y casi todos los palacetes-casonas más importantes -creo que son diciesiete- están restaurados o en fase "de". Ahí hay dos o tres hoteles que valen la pena, y bastante oferta de turismo rural.

Unas amigas mías estuvieron alojadas en Rubielos e hicieron la ruta de Mirambel uno de los días del puente que tenían. Les gustó mucho.

Enfinssss, que hay sitios en los que una se siente más a gusto que en otros y en Mirambel los lugareños te dan las buenas tardes y en Rubielos, como está más masificado -las carreteras son importantes: la de R. está bien y la de Mirambel es tercermundista, para variar en Teruel- pues como que se les ha subido un pelín a la cabeza eso de que es mu mono y tal -¿se nota que me repatea que todavía tengan colocados los cartelitios de "aquí estuvo Franco"?-.

Bambolia -

Si se quiere estar en un sitio céntrico y moverse por la comarca del Maestrazgo y la de la Sierra de Gúdar, Linares o Mosqueruela son un buen lugar. Linares está alrededor de 70 kilómetros de Mirambel y a 21 de Rubielos de Mora y a 40 de Mora de Rubielos. En Linares hay tres hostales y se alquilan apartamentos. Los precios son más o menos similares, pero donde mejor se come, sin duda alguna, es en La Venta -¿se nota que son muy amigos?-. Si en algún momento os apetece, me lo decís y ya os miraría algo. Y en Mosqueruela también hay varias casas de turismo rural, y cerca de Linares -a unos 20 kilómetros, muy cerca de las pistas de esquí de Valdelinares-, han rehabilitado una masía que está en medio de la sierra, que se llama Mas Quemado y que tiene muy buena pinta, pero que muy buena pinta. Ahí sí que se está perdido de verdad... lo que no sé son los precios. Los dueños son italianos. Por cierto, en la puerta tienen colgadas unas coplillas sobre el General Cabrera que citan el lugar -o sea, el Tigre del Maestrazgo-.

Bambolia -

Pos quedan unas cuantas fotos más, :-)

Bué, no son muchas, y muy similares a las que elegí anoche para hacer este ¿reportaje? -ahora va a resultar que soy periodista gráfica aficionada, jajaja-.

El pueblo está genial y si te evitas el visitarlo en julio y agosto, hasta puedes encontrar casi todas las calles vacias, con lo que la sensación de estar en la Edad Media -sin parafernalias de ferias mediáticas- es importante, porque a primera vista, no resaltan en exceso los detalles que indican que se ha avanzado en la civilización.

Que yo sepa sólo hay un hotel-pensión, dos bares -contando el del hotel- y tres casas de turismo rural, una en la acera de la Plaza Aliaga -que tiene dos recias casonas que impresionan por su empaque-, otra dentro del pueblo, creo que está contigua a la de la foto de la casa cubierta de hiedra, y otra a las afueras, en las eras, que esa el sábado pasado pude atisbarla porque aparqué allí el coche y estaban tres chicos esperando a que llegase el casero y pude ver las escaleras y parecía arreglailla. En el primer enlace de la entrada creo que vienen los teléfonos.

Aber -

Pues yo no he estado nunca en Teruel. Hay que ir, pues. M'ha gustao.

Kiri -

Un lugar flipante, Bambi. Me uno a la petición de Ana.
Estás consiguiendo que cada día tenga más ganas de darme una vueltecilla por Teruel. Sólo conozco el pueblo de Albarracín y Rubielos de Mora. O Mora de Rubielos, no me acuerdo bien. O los dos.
Me parece que están juntos.

Ana* -

Entre estas fotos y las que has puesto más abajo me tienes con los dientes arañando las baldosas nuevas. Y eso no puede ser. Que digo yo que para compensar podrías recomendar algún alojamiento de turismo rural o así que sepas que está bien, asequible y con los sitios cerca y esas cosas ¿no?

Además, Tierra y Libertad es una de mis películas favoritas.

Bambolia -

Lo del váter de la Reina es muy bueno... la próxima vez que vaya a Mirambel he de preguntar dónde está y si se puede visitar... o ¿será todo una invención de M.Talens, :-P ?

Por cierto, que no sé cómo llegaría Dª Sofía hasta allí, pero intuyo que en helicóptero: si pensaron en sus reales posaderas debieron de pensar también en sus majestuosas narices, y la verdad, la carretera desde Cantavieja hasta allí está repleta de granjas de cerdos, :-D