Blogia
De espaldas

Olé, torito, mi torito bravo

...lleva botines y no va descalzo...

La verdad es que bravo, lo que se dice bravo, no era. Pero imponer, imponía. Además, con eso de que estaba rodeado de sus hembras, el peligro era mayor, porque, la verdad, si los machos vacunos se comportan como los Busco a Jacques de dos patas, no hubiera sido nada extraño que en un arrebato de Yo soy vuestro Único Toro, le hubiera dado por salir detrás de mí como si llevara una semana sin comer y hubiera confundido mis redondeces con balas de alfalfa prensada.



Las vaquitas haciendo de modelos accidentales.



Mirando de reojo...



¡A que te como!

13 comentarios

Bambolia -

Kiri, anoche nos cruzamos escribiendo, :-)

Lo de la culebra debajo de una alfombra... arggggggggg, ¡qué impresión! A mí, de por sí, me dan un poco de yu-yu, esa piel a rombos me descoloca -nunca me han gustado los estampados o zapatos que los imitan- y luego es que son muy rápidas...

Alacranes también hay por allí, de color arena, casi ni se distinguen. Una vez fuimos adrede a un lugar en el que sabíamos que había muchos, de noche, que es cuando les da por darse un voltio. ¡Están completamente mimetizados, es sorprendente -bueno, sorprendente no, para qué vamos a engañarnos, pero para una tipa como yo, pues sí, que paice que no haya visto nucna un asno-.

Bambolia -

Sí, es muy peligrosa. Allí le llaman escurzones, que es un catalanismo escurçó es víbora en catalán. No recuerdo desde cuando, pero sé que están protegidas, que no se pueden matar.

Llevaba botas y pantalones, con lo que la cosa hubiese estado complicada si hubiese estado viva -como dices-, pero la impresión de ver un cuerpo tubular, haciendo eses, marrón -casi idéntico al color de la tierra- y sólo reconocible por las pequeñas manchas superiores de las escamas, fue suficiente.

Luego razonas, sí, pero vaya tela... máxime sabiendo cuán peligroso es.

Recomendaciones varias: nunca levantes piedras, nunca te apoyes en muros de piedras -de los que falcan los bancales- y evita los lugares con mucho pasto quemado por el sol.

Para que luego digan que la cultura popular destila sabiduría: los lugareños creen -y te lo discuten como si les fuese la vida en ello- que los escurzones entran en el río y que si te muerden allí no pasa nada porque el veneno se diluye. Si les explicas que un escurzón es una víbora y que éstas no gustan del agua te dicen que tú qué sabrás... por descontado, lo del río son culebras de agua, claro...

Kiri -

Lo que más me asustó a mí fue una culebra enorme que me encontré debajo de una alfombra, en el pueblo. Las culebras no hacen nada, pero dan mucho asco.
Nunca he visto una víbora.
He visto de cerca alacranes, muchos.
A un tío mío le picó uno en la mano, cuando era joven (mi tío, no el alacrán), porque fue a tocarle el culo a la Jarita.
El culo de la Jarita quedó intacto y salvo de picaduras, claro.

Fri -

A mí las víboras (las de verdad, no las humanas) me dan mucho miedo porque su veneno es bastante peligroso. Si llevabas botas y pantalón la posibilidad de una picadura si hubiese estado viva hubiera sido mínima. Los problemas suelen ser en verano, con el calor, como tú dices. De todas formas, la picadura es potencialmente más peligrosa cunto más cerca se encuentre de la cabeza. Si ocurre en un pie o en un brazo hay más margen de tiempo para aplicar el antídoto.

De todas formas, menudo susto, Bambi. :-(

A mí los toros me dan bastante menos miedo porque hay forma de controlarlos.

Bambolia -

Oz, la redondez en cuestión es el traserico, que si hubiera tenido que salir corriendo delante de él es lo que más cerca hubiese tenido de sus morros, :-P

Kiri, estoy convencida de que aunque sean hervíberos, en un trance de corre, corre, que te pillo yo veo esa boca abierta aunque sólo sea para mugir en plan salvaje y me pienso que lo próximo es arrearme un bocao...

Fíjate si no controlas que con lo que contaba de la víbora, después del susto, comprendí que era imposible que hubiese salido a pasearse tras una tormenta: odian la humedad y sólo se dejan ver cuando hay calor del bueno, del que cae a mediodía en agosto.

Kiri -

Es una monada de toro. Yo no me hubiera atrevido a acercarme tanto, aunque, pensándolo bien, hay personas humanas que dan más miedo. De todas maneras, no creo que el toro te hubiera mordido las redondeces, Bambi, que son hervíboros,

:-))

Oz cayendo -

¿Redondeces? Huy... A ver, a ver... qué redondeces son esas, sé más gráfica. Yo estuve ayer en la playa con Manu y he descubierto en las fotos que me sobresale una protuberancia semiesférica en mitad del cuerpo, que antes no tenía. ¿Son redondeces de esa índole? Sé más explícita, caray.

Oz confirma -

Las vacas... son muy mal ganau. Pero son peores las hembras criando ternerico, que como te acerques al animalillo igual van a toparte.

Bambolia -

Sí que son peligrosos, sí. Sobre todo si hay crias cerca. Entonces se debe de ser más cauteloso.

En Linares el ganado está suelto: muchas fincas en las que se explota el pasto están dentro de senderos de corto recorrido o de caminos en los que está obligada la servidumbre pública. Lo que hacen es cercar las reses con pastor eléctrico y luego, si tú pasas por allí, lo saltas o lo desengachas para luego volverlo a conectar. Lógicamente, si entras sabes que te vas a tropezar, tarde o temprano, con las vaquitas de turno.

Hay un lugar en el río, que se llama Pozo Navarro, en el que se puede nadar, cubre y hay un par de cascadas. Si se va andando se pasa por una finca, El Arenal, dedicada a la explotación ganadera. En esta caso ya no puedes ni tan siquiera esquivarlas: o pasas por en medio o te das la vuelta.

Lo de tirar piedras para que se aparten es efectivo, o llevar un perro, por ejemplo. Pero bueno... es que el toraco de ayer era enorme... madre mía!!! Si le hubiese dado por abrir la boca, me arrea un susto que ni te cuento, :-)

Bambi -

Aunque para sustos el que me llevé el sábado por la tarde: cayó una tormenta de mil demonios y después salió el sol. Se nos ocurrió bajar por los senderos que llevan a una zona de huertos que están a la orilla del río, para ver cuánto había crecido éste -ya pondré las fotos; la verdad es que llovió mucho, en casa entró agua en la planta baja y en el segundo piso- y en un momento dado, andaba yo muy pendiente de la crecida, señalando los márgenes desbordados, cuando fui a poner el pie en el suelo y no lo terminé de hacer; me quedé con el talón clavado en el barro pero el empeine en alto. De reojo había visto algo extraño en el suelo y me frené. Cuando descubrí lo que era me quedé blanca: una víbora. La bota la tenía justo encima de la cabeza y por eso me asusté tanto... Luego reaccioné y como no se movía fui levantando el pie lentamente. Estaba muerta, pero eso lo supe después, claro. El mero hecho de ver ese cuerpo sinuoso al lado de mi pie me dejó traspuesta. Si llega a estar viva, le hubiese pisado la cabeza y no sé quién hubiese sido más rápida si ella o yo. Uffff, eso sí que fue un susto y no lo de pasar por delante del toro, :-(

Fri -

Aunque sea un toro manso, en según qué circunstancias puede ser peligroso (también depende de lo cabrón que sea el toro, que los hay reveníos). Una táctica que yo usaba cuando vivía en el campo era el látigo, porque el ganado andaba suelto. No hace falta darles. Con chasquear el látigo en el aire salen corriendo porque se asustan mucho. Si no hay látigo, una vara fina y larga o un chupón de olivo hace el mismo trabajo porque el sonido que hace les asusta.

Yo me las ví en varias ocasiones con un morlaco como ese, aunque era clarito, como las vacas. Menudo toro manso cabrón. Iba a por mí. Todavía me acuerdo.

Estás hecha una valiente, Bambi. El toro es precioso.

Sí, Kiri, el harén de Sokol es charolés. ;-)

Bambolia -

Pues sí, no sé cuántas vacas habría porque algunas estaban dispersas, pero más de diez, seguro. Las dos primeras fotos son haciendo el camino de ida, y la última, el de vuelta. Ha sido vernos aparecer y acercarse al borde del bancal para hacernos los honores, :-)

Aunque parezca mentira no he usado el zoom... he estado a menos de un metro del quasi morlaco... cachis, que peaso pastora estoy hecha!!! ah ridiela!!!

Kiri -

Un harén digno de Sokol, voto a bríos...