Blogia
De espaldas

Desavenencias amorosas

Dicen -yo es que no tengo experiencia en esas lides... :-P - que uno de los motivos más recurrentes en los enfrentamientos entre parejas amorosas que ya llevan un tiempo conviviendo, es el provocado por cuestiones económicas.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que, si se extrapola la situación a relaciones no amorosas, la cosa se vaya de madre, por decirlo de alguna forma. Y si cabe alguna duda, que se lo pregunten a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, que recientemente decidió redecorar la plaza del Ayuntamiento con unos cuantos ejemplares del Árbol del amor y ahora vienen los de la oposición municipal pidiendo explicaciones por el encarecimiento injustificado en el precio de cada unidad de tan candorosa ornamentación.

Un ejemplar de los arbolitos que han generado las desavenencias locales:



Por cierto, siempre he pensado que lo mejor para no tirarse a la larga de los pelos por culpa del dinerito, es lo de las cuentas separadas para gastos no comunes. Ahora que... lo mejor de lo mejor, cada uno en su casita y si es posible con algunas decenas de quilómetros entre medias, :-)))

7 comentarios

Bambolia -

Seguro que la apruebas, Sponge. Perseverancia y tesón -y ahora parezco una madre, jajaja-.

Sponge -

Bien intuido.
Comprendo perfectamente tus prejuicios en cuanto a lo del dinero. Yo es que he tenido mucha suerte con mi pareja. Verás, yo trabajaba antes de casarnos y el dinero (aunque lo mío era muchiiiiísimo menos que lo suyo) siempre era a medias. Cuando nos casamos dejé de trabajar, no por tener ideas machistas, sino porque tuve que cambiar de ciudad. En los primeros años de matrimonio no encontré un trabajo adecuado a la situación que teníamos, por lo que comencé a vivir a expensas de mi marido, y después empecé a estudiar mi carrera, por lo que llevo diez años sin aportar ingresos a la unidad familiar (por voluntad conjunta, que quede claro) y no hemos tenido nunca ningún problema. El trato es el siguiente: el aporta el dinero, y yo asumo la mayor parte del trabajo doméstico, aunque él también ayuda bastante en casa. No es por machismo, como he dicho, es simplemente reparto de tareas. Por eso estoy deseando aprobar la oposición para que él pueda, si quiere, cogerse algún año de excedencia y disfrutar de cosas que yo he disfrutado hasta ahora.
Es todo cuestión de comunicación y entendimiento.

Bambo -

Y sigo con mi "respecto", jajaja

Me explico: una de mis mayores preocupaciones, cuando teniendo pareja estable, se ha hablado de la posibilidad de convivir, siempre ha sido la de la disparidad de ingresos, esto es, que mi sueldo no tiene ni, de lejos, comparación con el que pudiesen tener los señores en cuestión, por lo que, a priori, me intranquilizaba el hecho de disponer de ese dinero como si fuese mío.

De hecho, en algún recoveco de mi memoria todavía permanecen, cuando pienso en estas cosas, las desagradables sensaciones que tuve unas vacaciones que "disfruté" con un chico que fue mi pareja durante poco tiempo: pagó él y yo me pasé los diez días sin atreverme a proponer ninguna actividad extra porque sabía que eso suponía más dinero de su bolsillo -creo que se lo podía permitir, pero aun así, yo no estaba tranquila-.

Por descontado, en esa historia había muchas más cosas como trasfondo, que hicieron que la falta de comunicación no me liberase de ese peso.

Intuyo que el entendimiento en estas lides parte de tener claro cómo y qué se quiere o se desea cuando se toma la decisión de convivir. Y sobre todo, de comprender, por ejemplo, aunque no se comparta, las necesidades de la otra persona: en cuanto a prioridades en la vida o por ejemplo, en cuanto a sus gustos para gastar en ocio.

Y me he marcau un testamento...:-/

Bambo -

En mi apodo hay un enlace a otra noticia, publicada hoy, que insiste en el desbarajuste económico que ha supuesto lo de los arbolitos del amor. Cuando la leía esta mañana estaba pensando en que si esto es así, ahora, y con cosas que son "visiblemente" demostrables, qué pasará más adelante, cuando Rita la Cantaora se sumerja de lleno en los recovecos de la Copa América... ¡madre mía, qué miedo!

El domingo estuve paseando por el barrio del Carmen y es sumamente triste contemplar el grado de abandono y decrepitud de lo que antaño fue el punto neurálgico de la ciudad... Esta tipa se está gastando toda la pasta en la periferia para convertirla en zonas semi-residenciales de lujo golfista -golfero, más bien-. Me supera, de verdad.

En cuanto a lo del dinero en la pareja... es un tema complejo, lo sé. Aunque ya dije que no podía hablar por experiencia propia, porque nunca se me ha dado el caso, he pensado en ello muchas veces, y lo cierto es que tengo muchos prejuicios con respecto a lo que para mí supone la independencia económica con respecto del otro.

Gru -

Cada pareja es un mundo y es cierto que algunas funcionan mejor viviendo por separado. Y sí, vivir juntos con problemas económicos debe ser bien jodido. Eso acaba con el amor y con todo. Y también acaba con el amor el hecho de no tener la misma forma de administrar el dinero: una persona de tendencia avara, o muy ahorrativa (no es lo mismo)tendrá porblemas serios de entendieminto con una persona generosa, o manirrota (tampoco es lo mismo), o símplemente que le guste gastar en determinadas cosas. Muy complejo, sí. Aparte de lo que es "la pareja" en sí , que no es un tandem tan perfecto como nos presentan en los cuentos de hadas, cada miembro tre suus propios lastres, con lo que el gallimatías a veces es un casi imposible.

Estoy con Sponge en su exposición.

Sponge -

Lo de las parejas y las cuestiones económicas es cierto. No es que al pelear salgan los problemas derivados de la economía, sino que los problemas económicos de las parejas (las que los tienen, claro), llevan a un mayor número de discusiones. Cuando no se está muy bien de solvencia, se suele estar más irritable y preocupado, y eso desencadena más roces.

Por otro lado, lo de los arbolitos, tela... Como dice Gru, seguro que hay algún cuñado por ahí que ha salido ganando. Nunca me ha caído bien Rita Barberá, no puedo con ella.
Lo de las cuentas separadas tiene su miga. Porque, ¿cuánto dinero de cada sueldo ha de destinarse a gastos comunes y cuánto a no comunes? Además, ¿qué son gastos comunes y no comunes? Y si un mes por determinadas circunstancias me gasto todo el dinero de mis gastos no comunes en un día, ¿quedo relegada duranto el resto del mes al ostracismo por no poder gastarme ni un duro más, o le pido dinero a mi pareja y se lo devuelvo a final de mes?
En fin, tener una cuenta conjunta no está mal si ambos saben llevar un control de sus gastos y confían en el otro.
Además, para mí (que quede claro que para mí), mi casita no sería tal sin mi pareja, que es una parte inseparable de mi vida.

Gru -

Es que hay que amar en demasía a los ároles como para gastar mil euros del presupuesto municipal en cada ejemplar, posiblemente adquiridos en los viveros de algún cuñado de algún digno concejal.