Blogia
De espaldas

Me duelen los tacones



Hace ya más de dos semanas -creo- que en las distintas cadenas de televisión están emitiendo un anuncio de publicidad de una almohadilla de gel que se coloca entre la planta del pie y el zapato, y que ayuda a que sea más llevadero para una mujer el uso prolongado de calzado con tacón alto.

La marca que las promociona es una muy conocida: Dr. Scholl. Seguro que más de uno recuerda haber visto los productos de esta empresa en los expositores de infinidad de farmacias.

No he conseguido dar con la almohadilla en cuestión -la página está en inglés- pero me da en la nariz que ha de ser o ésta o esta otra.

Seguramente, será muy provechoso; no lo pongo en duda. Pero ésa no es la razón por la que me he fijado en el anuncio. La verdad es que me chocó desde el primer día porque el eslogan es algo parecido "No al dolor de tacones" o "Ya no te dolerán más los tacones", y claro... una se acuerda de las muchas veces que ha caido en decir "me duelen los zapatos", en una especie de elipsis rocambolesca -"me duelen los pies por culpa de los zapatos"-, en la que se acaba produciendo una figura literaria que consiste en atribuirle cualidades humanas a cosas naturales o artificiales, que si no recuerdo mal, se llama antropomorfia, y se acuerda también de las muchas veces que se ha reido de sí misma porque los zapatos no duelen, en todo caso, provocan dolor.

No sé si la pretensión de los publicistas era la de asignarle a los tacones características humanas, todo puede ser. Quizás, en un intento de convertir el eslogan en un ejemplo de figura literaria, decidieron otorgarle vida a cierto tipo de calzado para mujer... Aunque, si he de ser sincera, sospecho que no han sido tan perspicaces.

Más bien tiendo a pensar que es un error -la confundida también puedo ser yo, que no me extrañaría nada... ultimamente me monto unas películas mentales que al paso que voy, protagonizaré la segunda parte de "Alguien voló sobre el nido del cuco"-. Me pregunto si no será una confusión en los términos a la hora de traducir la consigna. A ver, expertos en inglés ¿no se emplea la misma palabra en ese idioma para designar tanto al tacón como al talón, o sea, "heel"? ¿No puede ser que en el anuncio original se diga que "no más al dolor de talones", por culpa de llevar tacones altos? ¿O me estoy haciendo un lío de no te menees?

Curiosidades: mientras ayer por la tarde buscaba información sobre este asunto, averigué que existe un museo del calzado, situado en Elda. Y encontré la explicación al porqué se le llama "juanete" al abultamiento del hueso lateral del dedo gordo del pie:

"En el siglo XVI se llamaba coloquialmente "Juan" a la gente rústica. Y se utilizaba el nombre como paradigma de la vida simple en el campo. Así, nombrar a Juan era nombrara a cualquier persona del pueblo. Muchas frases hechas corroboran esta afirmación: Ser un Juan Lanas, Éste no es mi Juan, que me lo han cambiao, Juan Palomo, Juan Latino, Juan Topete y otras.

Debido a que tal deformación, junto con los callos y las duricias, eran muy abundantes entre personas de baja categoría social y trabajadores del campo, se dio en llamar juanetes a tales abultamientos.
."

25 comentarios

El Espia -

Para que los tacos no te fastidien, te recomiendo hacer shoeplay, que te va a ayudar hacer mas llevadera el uso de tacos

http://shoeplayers.blogspot.com

Saludos,

El Espia

Bambolia -

Mira por donde, Borjamari se hace eco hoy, en sus mini-breves de la columna de la derecha, de esta historia un tanto rocambolesca.

Bambo -

Quizás sea una retorcida o peque de desconfiada, pero algunas llamadas de atención en pos de demonizar a la red -aunque sea indirectamente- alegando que la libertad no es tal y que lo que existe es libertinaje, me provocan cierta perplejidad. Todos somos adultos -eso creo- y sabemos o al menos deberíamos de saber que la pureza en los sentimientos, en las ideas, en las relaciones, son producto de un ideario común, pero poco más.

Cada cual afronta sus miedos, sus desvelos, sus alegrías, como mejor sabe o puede, dependiendo del momento en el que se encuentre. De esta forma, no cabe entrar a valorar si la reacción es o no es desproporcionada. Es, y punto. Sin más.

Eso sí, a determinadas personas no les vendría nada mal repasar lo de las falacias lógicas, porque abundar, abundan mucho más de lo que parece, y me atrevería a decir que los argumentos en muchas discusiones nacen viciados con este defecto tan común, pero a la vez tan efectivo para desestabilizar al resto de los participantes en la conversación -y yo soy la primera que me sorprendo muchísimas veces recurriendo a las falacias cuando no sé por dónde salir-.

Bué, ya solté mi testamento nocturno.

A dormir, que mañana el despertador será implacable.

Sponge -

Sí, mi marido ya me había explicao todo eso (que por supuesto, yo no tenía ni idea, claro). Pero no me refería a que fuera interesante por eso de publicar la IP (que a eso casi ni le había prestao atención), sino porque hablaban sobre el tema del acoso en internet y tal y tal, y hay varias opiniones.

Desgraciadamente, a mí nunca me pica la curiosidad con cosas de ordenadores, no me gustan nada, pero reconozco que a veces son útiles, y yo me entretengo bastante con el correo y los dos o tres blogs que visito (no me da tiempo para más, pero ya me gustaría).

Bambolia -

Asssias, assssias -aquí viene reverencia de las de varón ante dama, antes de iniciar baile de salón sin agarrar-.

Es lo que tiene que a una le pique la curiosidad por averiguar cómo funcionan estas cosas de las ipés... Existe una confusión importante en ese asunto y es pensar que lo de los cuatro bloques numéricos es como llevar el carnet de identidad en la boca, aunque ni tan siquiera te lo estén pidiendo, :-/

Ana* -

Sastamente, sastamente. Muy buena explicación :-)

Bambolia -

Es como si se supiera que el agresor se llama Juan García Pérez y a todos los Juan García Pérez de España se les tirase piedras... Amén de que si es una IP de un proxy, estamos en las mismas... La intención puede ser buena, pero a mi modo de ver, han pecado de precipitación... Además, con la cantidad de proveedores que facilitan las conexiones gratuitas, tipo wanadoo, ya.com, arsys, ONO, Ozú, etc, con tenerlas todas instaladas en tu pc... Si quieres insultar, malmeter, o reirte en las mismisimas narices de tu jefe, con entrar con una de todas éstas en el momento en el que quieras hacerlo, y luego conectar con la habitual para seguir siendo buena chica, arreglau -y estoy dando ideas, pero bueno... es algo de básica, como se decía antes-.

Pues eso, que lo más oportuno y consecuente, si la cosa llegó a una situación insostenible -o ni tan siquiera eso, si la persona en cuestión no estaba dispuesta a soportarlo, sin más- hubiese sido que se diese a conocer la información a los responsables policiales y que éstos, si hubiesen entendido que existía posibilidad de delito, que lo hubiesen perseguido.

La precaución y la cautela son dos buenas compañeras de viaje cuando se está en camino de acusar a alguien. Y sobre todo, ironía, mucha ironía. Creo que deberíamos desayunarnos con una monodosis de concentrado de ironía...

Bambolia -

Holitas, Sponge. Espero que te haya ido bien; seguro que sí, :-D

Entré el día que dejó el mensaje aquí y ahora he leido los comentarios posteriores.

A ver cómo lo digo... no me parece prudente publicar la IP de un internauta con la intención de apoyar a otro, porque el primero, supuestamente, ha insultado, vejado y acosado virtualmente al segundo. Si existe posibilidad de denunciarlo, que se haga, pero lo de colocar al supuesto responsable en el ojo de mira de otros muchos, es cuando menos, una temeridad. Y me explico para que no sea malinterpretado: se puede cometer una injusticia de tomo y lomo, porque, entre otras cosas, si el proveedor a través del que conecta el, llamemosle "agresor", facilita IP's dinámicas, la cosa se pone cruda: hoy puedo tenerla el que insulta y mañana yo, con lo que las bofetadas virtuales, puede que me vayan a parar a mí. O puede ser una ip fija, que el internauta rescinda el contrato y esa ip se facilite a otro, con lo que estamos en las mismas... si es denunciable, que lo denuncien, y entonces será la policía la que pedirá al proveedor la información de quién conectó los días en cuestión a través de esa ip...

Sigo...

Sponge -

Holita chicos, ya he güelto. Bambo, ¿has entrado en el enlace de Gatopardo? Te interesará, seguro.

Gatopardo -

Pásalo.
http://blogia.com/gatopardo/index.php?idarticulo=200505031

Bambolia -

El problema es que parece ser que, una vez más y para no variar la costumbre, la moda y la salud se encuentran en puntos opuestos y pasean por caminos divergentes. Ahora mismo, se vuelven a llevar los zapatos de punta fina, y a mí que no me digan, pero salvo raras excepciones, eso ha de ser un suplicio -yo tengo unos destalonados que increíblemente son comodísimos, pero me costaron una pasta gansa, que no suele ser lo habitual; hoy los zapatos, al igual que mucha ropa, se compran de mala calidad por aquello de que a la temporada siguiente ya no se estilarán, con lo que el que sale perdiendo siempre es el consumidor- de los gordos.

Por no decir de la barbaridad de llevar botas hasta en verano... eso sí que no lo entenderé en la vida.

pau -

Hay unos talones de silicona, los venden en las farmacias, van muy bien y no hace falta pedir una marca en especial.
Así y todo, te aseguro que el precio de la apariencia es altísimo, de espalda solo tenemos una y nos ha de durar toda la vida.

Bambolia -

Gracias, María B. por el enlace que has puesto. En uno de los dibujos que aparece en la página señala el lugar donde me duele a mí cuando llevo tacones.

Lo de tu amiga y los tacones para viajar me ha recordado a un par de conocidas que no son capaces de salir a la calle sin haberse maquillado, y cuando digo maquillado, me refiero a ponerse el maquillaje, el colorete, el perfilador de ojos, la máscara de pestañas, el perfilador de labios y el pintalabios... No hay cosa que me desespere más, de verdad. Pero esas son otras historias, aunque en cierta forma, sí que están ligadas a esa necesidad de modificar la apariencia a expensas de que los demás te vean con agrado... lo que enlazaría con el enlace que puse sobre lo que para los hombres tiene de fetichismo el zapato de tacón alto.

María B. -

Hay mujeres que estan tan hechas a llevar tacon que no saben vestirse sin ellos. En una viaje que hcie con 2 amigas mas, cndo fuimos a por una de ellas a su casa nos aparecio cn falda estrecha de gasa y zapatos de tacon de aguja. En un dia queriamos hacer alrededor de 600 kms. la otra y yo llevabamos pantalones cortos, camisetas de tirantes y bambas.

Otra amiga que trabaja de representante comercial ha tenido problemas en el talón por los tacones y ahora esta de baja. La llame para prguntarle cmo se llama lo q tiene. Es fascitis plantar.

He visto q dejais los links en el sitio del nick. En el mio hay uno sobre lo de los tacones y esa inflamacion.

Vero -

Bambi la de los post prolíficos...
Siempre me tardo en venir a visitarte y miles de post se acumulan bajo mis espaldas, digamos que mis entradas por estos lados son "a la suerte de la olla"
pero suelo pillarme algún trocito sabroso de genialidad observativa, que me obliga a volver por más aunque tenga cero tiempo y eso de internet en la casa solo sea una delicia del pasado...
:)
cariños!

Bambolia -

Leñe!!! "Debo de" y no "debo" a secas...

Otro enlace en el que describe lo que les pasan a los pies de mis amigas y conocidas -qué remala soy, pol Diosss-, en mi apodo. Sabiendo todo eso, lo que me flipa es que una marca como Dr.Scholl tenga zapatos de tacón entre su colección... Alguno vi en su página el otro día.

Bambolia -

Igualmente, templá, :-D

Debo ser la única a la que le molestan los talones cuando lleva tacón alto -he visto por ahí que ha de ser más de 4 cm-. La planta del pie también molesta, pero yo tengo la sensación de que me clavan agujitas en los talones, no sé, será que tengo espolones y no me he enterau, :-D

En mi apodo dejo un enlace a un texto muy interesante. Os lo recomiendo fervientemente. Se titula "Tacones altos: tributo al fetichismo masculino que se paga con la salud".

Sponge -

Ah, buen finde. Hasta dentro de unos dias.

Sponge -

Efectivamente, "heel" es tanto "talón" como "tacón," pero a mí lo que me duele realmente cuando llevo tacones, o sea, en las bodas, es la parte de la planta que apoya en el suelo, justo al lado de los dedos. Cuando me casé estuve coja dos días por este motivo. A partir de entonces voy a todas las bodas con zapatos de recambio, y regalo a las novias unas deportivas blancas para el día D. Ninguna ha rechazado el regalo, y todas lo han usado.

Bambolia -

Seguramente será eso, Gru: reforzar la idea de que los tacones provocan dolor y que para llevarlos más cómodamente es necesario recurrir a la almohadilla. Por lo que se puede ver en el anuncio, la chica se coloca el objeto en la curvatura, en lo que se eleva; no dice concretamente qué parte del pie sufre el dolor. Quizás yo haya deducido demasiado rápido... pero como a mí, las poquísimas veces que he llevado tacón lo que más pronto me ha molestado ha sido el talón y como dice Sinfo, los tobillos, he asociado una cosa con la otra.

Lo cierto es que desde que lo vi me chocó, porque yo he caido muchas veces en decir, cuando un calzado nuevo me ha hecho rozaduras, lo de "me duelen los zapatos". Y por ejemplo, jamás en la vida se me ha ocurrido decir, cuando he llevado pendientes de clip y alguno me ha hecho ver las estrellas, "me duelen los pendientes"...

En una boda a la que fui hace dos veranos, acabé descalza: no soportaba las sandalias de tacón alto... se me escurría el pie hacia adelante y parecía que me iba a ir de bruces al suelo... insoportable, la verdad.

Gru -

Pues no sé cuál es el anuncio original, así que no te sé decir qué han puesto. Efectivamente, "heel" coincide para talón y tacón, pero es posible que hayan hecho un juego de palabras también en el anuncio original para que se quede más grabado en la mente el dolor asociado a los tacones, así que posíblemente esté bien traducido. A mí, cuando alguna vez lleva tacones de aguja, rara vez, por cierto, lo que me duelen son los dedos y la curva del pie, ya que tengo el pie curvo, pero no los talones.

Sinfo -

Las tienen en el Eroski esas, que vengo yo ahora de allí y me he acordado cuando las he visto.
No sé, dolerán menos los dedos, pero lo que es los tobillos y eso, no creo.
Yo no llevo tacones de aguja desde hace años; me resultan incomodísimos. Cuando quiero diferenciarme levemente del suelo, llevo plataformas.

elisa de cremona -

jajajaja... geniallllllll
besosssssssssssssss

Sponge -

Ah, veo que es el mismo.

Sponge -

Mira a ver si es esto lo que buscabas. Estaba en "Accessories."