Blogia
De espaldas

El valor de lo que no tiene valor



Comienzo con un par de citas, en concreto dos artículos del Título II "De la Corona", de la Constitución Española, por si acaso alguien todavía no sabe el enorme volumen de trabajo que tiene asignado el Rey de España a través de nuestra Carta Magna:

"Artículo 62

Corresponde al Rey:

a) Sancionar y promulgar las Leyes.

b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.

f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.

g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno.

h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales.

j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

.../...

Artículo 64.

1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden."


Diez funciones muy específicas, enumeradas en el artículo 62 de la CE y una irresponsabilidad manifiesta -y a mí que no me digan que no, porque vamos...- recogida en el artículo 64 de la misma norma.

Esta mañana, en todos los informativos -y he zapeado, que conste- han ofrecido las declaraciones que ayer efectuó Juan Carlos I de España, en relación a las "supuestas" presiones que los altos miembros de la ICAR española han estado ejerciendo, de manera solapada, para que el Jefe del Estado, atendiendo a su condición de católico practicante -al menos, de cara a la galería- no sancione, llegado el momento, la ley que reformará el código civil y por ende, permitirá que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Tengo la impresión de que la frase "Yo soy el Rey de España y no el Rey de Bélgica" va a ser jaleada y celebrada por un amplio sector de los políticos españoles -y por extensión, por los editoriales de los periódicos, por los comentaristas televisivos, por los colaboradores en tertulias radiofónicas, y si se me apura, hasta por el carnicero del mercado de mi pueblo, mañana por la mañana cuando vaya a comprarle las pechugas de pavo que me guarda todas las semanas- como si se tratase de un acto de rebeldía, de un "¿pero vosotros que os habéis creido, hombres de Dios?", o de "¿a mí me vais a venir diciéndome lo que puedo y no puedo hacer?", en definitiva, como si después del estira y afloja entre el gobierno actual y los mandamases del Estado del Vaticano, afincados en nuestro país, sólo el hombre al que tanto le debemos -ejem, ejem, ejem... permitidme un carraspeo mental, porque tanta lisonja junta me provoca cierta escocedura en las entendederas- hubiese sido capaz de poner a la Santa Madre Iglesia en su sitio y además, salir airoso del enfrentamiento, colocándose, ante los millones de ciudadanos que están pendientes hasta del aire que respira, otra medallita más en el lugar dedicado, en la pechera de su traje militar de gala, a los actos de conciliación y buen hacer.

Si he de ser sincera, me revienta. Y me revienta porque a este Jefe del Estado español no elegido por el pueblo no le queda otra que hacer lo que hace, y en esta ocasión, como en muchas otras -en realidad, todas- el Rey no es responsable de sus actos, con lo que ya me diréis cómo se come la cosa...

5 comentarios

Gru -

A mí me encanta el latín. Y tuve la suerte de tener una profe excelente. Aún así nunca he llegado a entenderlo bien, y eso que estoy acostumbrada a las declinaciones. Me encanta, eso sí, aprenderme de memoria las letras de la música clásica sacra en latín. No es por lo que dice, sino por lo bien que suena.

Lo que te ocurrió a ti, Bambi, le courrió también a mi abuela allá por los años 20 en unas oposiones nacionales. Se llevó tal disgusto que se enfermó y estuvo a punto de morirse. Cosas que joden.

Hola Ericillo, tiempo sin verte. :-)

Bambolia -

Jajajaja, Ericillo ¿no me digas que ahora te vas a poner con el latín? Endeluego, lo que hay que ver, :-D

Mi latín era malísimo. Eso sí, como profesora se ve que sí que era buena: en mi primer año de facultad -en realidad, el único-, intercambié clases con dos compañeras que habían estudiado en el liceo francés. Ellas me daban clases de franchute -el nivel en la facultad era elevadísimo- y yo les daba a ellas clases de latín, porque en el bachiller francés, entonces -desconozco qué ocurrirá ahora- el latín no se estudiaba. Cuando hicimos el examen del primer trimestre, aprobaron las dos, una con un 7,5 y la otra con un 6 con algo. Yo suspendí con un 2,5 -creo- con lo que ni tan siquiera pude presentarme al siguiente para hacer media. De puritita pena, la verdad, jajaja

Ericillo, arriba el Latín!! -

Por eso yo no soy rey bambi, no se lo deseo a nadie; uf: un erizo absolutista es lo último que quieren en mi Erizal.
De todas formas, para la próxima vez a hablar de iglesias and company, cójase ud el diccionario de Latín y póngase manos a la obra que dentro de poquito este erizo tendrá que repasar el Latín bachillero; visto lo visto, cualquier día me tiro a la calle a reivindicar el Latín: vamos todos colegas, casco en mano, dando cascazos a las paredes y haciendo ruido: arriba el Latín, arriba arriba, ándale ándale!!

Bambo -

Pues ni para eso, la verdad... Vamos a tener que seguir santificando a varones de buen ver, para homenajearlos como es debido: no sé, algo así como institucionalizar un apartado bitacoril decidado a los próceres alegra-mañanas o alegra-tardes, o alegra-noches... Y a alguna que otra moza, que hay algunas que están para quedarse extasiada mirándolas.

Retomando lo del Rey, efectiviwonder, mi "vaticinio" sobre el aplauso sobre sus "olé sus cojones, como tié qué ser", fue casi unánime. Me pregunto si la ICAR no lo excomulgará... debería, debería... porque de esta forma está vulnerando los precpetos de la Santa Madre Iglesia...

Gatopardo -

Y si por lo menos sirviera de adorno para alegrarte la vista como el Santo Mozo de Alcorcón que tienes en los enlaces...