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De espaldas

Una Real Lectora que no una lectora real

Los informativos de ayer en Antena 3 Televisión se retransmitieron desde el Corral de Comedias de Almagro. ¿Por qué? Según los presentadores de las dos ediciones que yo vi -la de la tarde y la de la noche-, se trataba de realizar un simbólico homenaje de despedida al cuarto centenario de la publicación de El Quijote. Me cuesta entenderlo. Pero tampoco le voy a dar más a la sesera por algo tan poco trascendental: al menos pude ver una imagen de la Plaza Mayor nada habitual para mí. Estaba vacía, sin gente, sin las habituales terrazas que se montan a los laterales de los porches. Nada que ver con el continuo trasiego del verano: es lo que tiene el frío en La Mancha, :-D

Como era de esperar, aparte de reseñar la relevancia que tiene el Festival de Teatro Clásico, Matías Prats destacó la importancia del encaje de bolillos, y cómo no, de las indispensables encajeras -existe un Museo Municipal del Encaje y la Blonda-, que para no ser menos que el resto de los españoles de bien, habían elaborado un completo ajuar para cuna, incluidos los peucos, para regalárselo a la recién nacida Infanta Leonor. Todo un detalle, sin duda. Casi dos meses dándole a los palillos y clavando y desclavando alfileres con cabezas de colores... Ahí es nada. Eso es amor a la monarquía y no lo de Peñafiel, que cada vez que abre la boca ultimamente, parece que esté opositando para republicano de los del 34.

Por descontado, el presente va a ser entregado a la Casa Real por el Presidente de Castilla-La Mancha -en realidad, el obsequio fue un encargo institucional, como una ofrenda de la Comunidad Autónoma a la recién nacida- que lo de hacerlo a través de Correos o de un servicio de mensajería era asumir un importante riesgo nada deseable: podrían haberse perdido los patucos, entre cambio de furgón a furgón, y el trabajo de dos meses se hubiese ido al traste, con el consiguiente disgusto de las dedicadas encajeras.

José María Barreda aprovechó la visita a Almagro para recordarle a sus conciudadanos que, aparte de las sabanitas de la cuna para nuestra querida Leonor, la Infanta ya ha recibido el carné de usuaria de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por si alguna vez se ve en la necesidad de pedir prestado algún libro que sus padres no le puedan comprar -será por eso ¿no?-. Digo yo que si la "ambiciosa" campaña de lectura iniciada por la JCCM se reduce a gestos simbólicos tan estúpidos como éste, pocos o nulos resultados va a tener el proyecto; al menos, positivos.

Lo que sí que es cierto es que yo, desde que sé que Leonor, Infanta de España, puede acceder al préstamo de libros en una biblioteca pública, como cualquier hijo de vecino, estoy mucho más tranquila. Ya dice la Consti que todos somos iguales ante la Ley...

15 comentarios

Bambo -

Lo de Juan Diego Botto no me extraña en absoluto: en \"Obaba\" está como para mandarlo a hacer un curso de reciclaje a la escuela de su madre, Cristina Rota. Quizás sea cuestión de que está mal dirigido, no lo sé. Si no me falla la memoria, antes del verano, Haro Teclgen escribió sobre una obra escrita y dirigida por este actor en la que el articulista decía que la familia Botto-Rota lleva el teatro en la sangre: lo ponía francamente bien. Curioso, cuando menos... aunque si bien se piensa, uno puede ser un magnífico narrador o dramaturgo y un pésimo intérprete.
Ya me acuerdo \"El privilegio de ser perro\" o algo así.

Entiendo perfectamente lo de Nawja Nimri y lo de Natalia Verbeke: la primera porque se cree que por insistir, más si cabe, en la pose de cara de cordero degollado, los papeles dramáticos son más creibles -y peca siempre de afectada, de maldita inadaptada-;y la segunda, porque no sabe lo que es vocalizar y si lo sabe, cuando tiene una cámara delante se le olvida...

Leñe, estoy de un criticón que asusta...

Fili, ahora que caigo, que ya se pueden colocar enlaces en el cajetín de texto. Incluso imágenes... Una de las novedades de la nueva versión de blogia.

Fili -

En mi alias tenéis un enlace a una noticia en la que se dan a conocer los premios Godoy. Creo que hay más películas nominadas para los Godoy que para los Goya. Un año nefasto para el cine español.

Bambo -

Yo aguanté, por aquello de que quería saber qué santas narices pasaba al final. Y no pasa nada. O mejor dicho, lo que pasa es tan poco real, es una salida tan estereotipada, en una película a la que se le ha querido dar un aire de magia, de misterio, de secretismo... Que no, que de cualquiera de los cuentos hubiese salido una buena historia -bueno, el que interpreta Eduard Fernández no; es desmedido... poco cinematográfico-: la de la maestra, la del niño de padre alemán, la de la hermana resentida y el alumno loco... pero esa amalgama, ese hilo conductor a través de la estudiante, que va de vuelta de todo... por favor, con esos planos cortos para que el espectador intente comprender lo que ella siente... y lo que ves es una actriz nada implicada -o mal dirigida-, que en cuanto puede, se lía con Juan Diego Botto -se ve que era indispensable... y lo del caserón del alemán es ya de nota- para que al chico le podamos ver la sonrisa pícara y esa mirada -ése sí que sabe mirar- de ir por la vida a la suya...

Que no, que no me convenció en absoluto.

La de "El método" la tengo pendiente: el tema, a priori, me descentra un poco, y no tengo muchas ganas de ver luchas psicológicas por el poder.

Ana* -

¡Me apunto a lo de Jamaica! No woman no cry, etc, etc.

De Obaba nos salimos en mitad de la película, con eso te digo todo. Me ha dado rabia no ver más menciones a "El método", sabes que esa película me gustó mucho. Bueno, está Eduard Fernández nominado a mejor actor por su papel en ella, y desde luego que lo merece. Se sale.

Bambo -

Una buena opción, :-))

Aunque yo no resistiría sin televisión: el placer de tumbarse en el sofá, con el mando en la mano, sin que nadie te agobie porque cambias siete veces de cadena en un minuto es algo indescriptible, :-D

A mí me gusta la televisión. Por descontado, programan bastantes bodrios infumables, pero de cuando en cuando, algo vale la pena. Y para desconectar y reirse un poco, sin más intenciones que pasar el rato, me sirve.

Y si acaso no te enteras por la tele, lo podrás leer en la prensa: cuando los políticos deciden ponerse plastas, canalizan sus ideas por cualquier medio posible, por desgracia para nosotros, claro.

Lo del carné para la Infanta es tan estúpido... Ahora, que de ésas, seguro que las habrá a patadas.

solodelibros -

Ay, por favor, cada día estoy más contenta de no tener tele para no enterarme de cosas como esas... Pues sí, menuda campaña de fomento de la lectura. Seguro que Leonor hace uso del carné con asuduidad. A ver si nos dejan ya en paz, tanto con el asunto infanta como con el del cuarto centenario. Que dejen descansar otroa cien años al Quijote.

Bambo -

Al menos, Isabel Ampudia está seleccionada como candidata al Goya como mejor actriz revelación. Y en el de actor protagonista, han incluido a Manuel Alexandre, por "Elsa y Fred"...

"Tapas" tiene un par: como mejor actriz de reparto y como mejor director novel. Algo es algo...

Bambolia -

Mira, no es mala idea: nos hacemos unas cuantas rastas y nos colgamos al hombro un bolso de colores y arreglado, :-D

He estado repasando lo de los Goya y lo de "Ninette" me parece todavía más escandaloso. No sé qué santas narices hace una película malinterpretada por un Cuerpo -eso lo tiene la Pataky, no hay que negárselo- con siete candidaturas...

¿Y "Tapas"? Es mucho más digna, en todos los sentidos, que Ninette, por ejemplo.

Flipo a colorines con las declaraciones de Armendariz sobre su película: para mí que él sabe perfectamente que carece de ritmo narrativo, que la prota lo único que sabe hacer es mirar a la cámara con cara de carnero degollado, que Juan Diego Botto vive de las rentas de Martín H y Silencio Roto, que la única historia salvable es la del alemán y algunos trozos de la de la maestra... que el recurso de la fotografía antes y después está manido, que los misterios del mundo rural son más tópico todavía... uyyyyyyy, que voy lanzá. Me callo.

Fili, lo que más me fastidia de la historia de los diputados es que, en lugar de decir "no hay cesta para nadie", que manejamos dinero de todos, Marín -otro al que le he perdido todos los respetos- haya dicho "possss como que todos igualicos, hala"...

Jamones a mogollón. Nada, que seguro que se han reunido con Bertín Osborne estos días pasados, y éste les ha conseguido una magnífica oferta de los de Navidul... Por cierto ¡menudo anuncio! :-/

Fili -

A veces me dan ganas de nacionalizarme jamaicano.

Bambo -

Y añado más leña a mi mosqueo ¿intelesssstual?:

"Obaba" y "Princesas" acaparan casi todas las propuestas a los Goyas...

Sin comentarios. Bueno, sí: "Obaba" es pretenciosa. Parece mentira que haya salido de las manos del mismo director de "Silencio roto" y "Secretos del corazón" y "Princesas" es un quiero y no puedo, en el que, salvo algunos diálogos que están muy conseguidos e interpretaciones en escenas aisladas, la cinta naufraga por tópica.

¿Qué pasa con "15 días contigo" o con "Frío sol de invierno", por ejemplo, mucho más dignas?

Bambo -

Sí, Ana, ¡país!

Una lástima que todo se reduzca a gestos de cara a la galería, para tener contentos a cuatro abuelas nostálgicas -dicho con todo el cuidado del mundo- que están emocionadas porque una mujer de la plebe vaya a ser reina de España, olvidándose de lo que paradójico que resulta que la jefatura de un estado democrático sea hereditaria...

Menuda forma de desperdiciar el tiempo y el dinero, :-/

Y me faltaba leer lo de las cestas con jamones para todos los trabajadores del Congreso: el año pasado sólo se les regaló jamón a los diputados, y al resto, funcionarios y demás, paletilla -siempre ha habido clases; aunque el gobierno sea socialista...-. Se montó una buena cuando uno de los periodistas que cubren las noticias del Parlamento, devolvió la cesta, por entender que no tocaba un regalo así. Este año, p'a todos, no sea que se vayan a quejar.

Ana* -

Qué buen título has puesto a la entrada, Bambo.

Del resto, no entiendo nada. Es decir, alcanzo a descifrar lo que escribes, pero ya. País.

Bambo -

¡Anda! nueva bitácora, Delfín, :-D

Con lo que a mí me gustan estas cosas...

Bambo -

Sí, el comentario de Matías Prats fue muy oportuno. De hecho, me extrañó no ver corrido el toldo que existe, de parte a parte del patio, para proteger el recinto de los calores estivales, porque según me explicaron este verano, para las representaciones que se hacen en invierno, lo emplean también para "frenar" un poco el frío.

Hace un rato he caido en la cuenta de que sí que he visto la Plaza así de solitaria en más de una ocasión: de madrugada, o casi amaneciendo. Pero como el mobiliario de las terrazas está recogido, da la sensación de que se trate de un impás, de un descanso dado a un espacio de bullicio continuo.

De todas formas, me impresionó esa imagen tan ¿desnuda?...

Delfín -

Sólo alcancé a ver el final del noticiario. Lo mejor fue la despedida de Matías Prats que, con esa sorna que deja asomar de vez en cuando, se autotituló "El Caballero de la Helada Figura". Motivos tenía. Después las cámaras hicieron un barrido por la Plaza solitaria donde sólo quedaba un ganso haciendo aspavientos, y luego fuéronse y no hubo nada.