Blogia
De espaldas

Rayas

No te acostarás sin saber una cosa más:

"En las últimas décadas (y quizá por influencia del inglés) está cundiendo la utiización de las rayas (─) en la función del paréntesis. Las rayas funcionan exactamente igual: enmarcando una inserción dentro de una oración, con la diferencia de que el signo de apertura es igual al del cierre.

.../...

La raya es más larga que el menos (llamado así porque se usa para indicar la operación aritmética), y a su vez éste es más largo que el guión de separación de palabra al final de línea (que veremos en el capítulo 16). En los teclados normales de ordenador, como antaño en los de máquina de escribir, no existe tecla para la raya, con lo que muchos usan dos guiones seguidos para representarla: "Curro --por éstas que es verdad-- había matado a la primera"

.../...

Si se quiere meter un paréntesis dentro de otro tambíen resulta útil abrir primero rayas y dentro de ellas paréntesis (o viceversa: no hay una doctrina clara sobre ello). La verdad es que el uso preferente de rayas o de paréntesis, o las especializaciones de su empleo, son rastos del estilo de un esritor (¡o quizá de su editor!). Por ejemplo, en una recopilación de José Ángel Valente he comprobado que para los incisos se utilizan sistemáticamente las rayas, y los paréntesis se reservan para aclaraciones breves y prácticas (un año de nacimiento, capítulo y versículo de una cita bíbica...)."


Párrafos extraídos del capítulo 6, titulado "Entre paréntesis", del libro "Perdón imposible" de José Antonio Millán.

Toda mi vida pensando que los signos que yo colocaba, a modo de separación, de acotación o anexo al texto principal, eran guiones y resulta que se llaman rayas. No es un entreguionado, sino un "entrerayado" -suena fatal-.

Tengo curiosidad por saber qué dice con respecto a los puntos suspensivos... -lo estoy leyendo a salto de mata, que conste-.

4 comentarios

Ana* -

No conocía la distinción entre rayas y guiones. Para mí eran guiones, y los ponía sólo cuando necesitaba poner un paréntesis dentro de un paréntesis.

Bambo -

Por cierto, que de la misma manera que se insiste en que la gente que desconoce el mundo de la ofimática aprenda para no quedarse atrás y disfrutar de las muchas puertas que se les pueden abrir con este tipo de herramientas, debería insistirse en que, antes de eso, se aprendiese a emplear el teclado como el de una máquina de escribir manual.

Puede resultar chocante, pero en las dos últimas visitas a mi centro de salud, una a mi médica y otra para la médica de mi madre, ambas escribían sólo con dos dedos, uno de cada mano, y además, mirando el teclado, con lo que la lentitud era pasmosa... Han informatizado recientemente este servicio y cada médico dispone de una terminal para consultar los historiales médicos y rellenar las recetas. No sé lo que tardarán en adquirir destreza escribiendo solamente con dos dedos, pero digo yo que es de cajón que si se usan todos los dedos, se va mucho más rápido.

Bambo -

Anoche, después de escribir está anotación, recordé que cuando aprendí mecanografía, el profesor nos insistió mucho en que las acotaciones de este tipo se remarcaban con dos guiones juntos -que aunque en un procesador de textos \"--\" existe un mínimo espacio que los separa, si se hace con una máquina de escribir, los dos guiones aparecen juntos- porque había que distinguir de alguna forma lo que era un guión simple de finalización de línea -en mecanografía se justifica con guiones al final aunque no separen palabras por sílabas- de los que se usan de igual forma que los paréntesis.

Otra de las normas \"inviolables\" era la de dejar dos espacios en blanco después de punto y seguido. Por descontado, ese tipo de cosas, en la actualidad, y con las justificaciones de párrafo y demás, están más que obsoletas. Pero lo que sí que es cierto es que para un examen de mecanografía, con máquina manual -como me tocará a mí dentro de algún tiempo, si la cosa no se vuelve a torcer-, o sigues esas normas al pie de la letra o no hay tu tía: los espacios en blanco son pulsaciones, con lo que todo se cuenta.

Delfín -

Sí, la raya es un signo y el guión otro diferente. La diferencia viene de lejos, aunque por comodidad acostumbremos a llamar "guión" a ambos.

De hecho, la raya se emplea más que el guión. Éste sólo sirve como signo de unión entre palabras ("el vuelo Madrid-Barcelona") u otros signos (números, por ejemplo: "el curso 2005-2006") y para dividir palabras a fin de línea por limitaciones de espacio.

Otra cosa es que los teclados de ordenador no traigan una tecla específica para la raya. Como es una cuestión tipográfica, más que ortográfica, no tiene demasiada importancia en la escritura común. En los textos impresos ya es otra cosa.

Y por último: se puede escribir "guion" (sin tilde) y "guión" (con tilde). En el primer caso es un monosílabo, y en el segundo hay que hacer el hiato.