Blogia
De espaldas

Impresionada

Al menos 30 muertos en el metro de Valencia

Nunca cojo el metro. Nunca. Una o dos veces al año, como mucho. En la zona en la que vivo hay más servicio de autobuses y de tren de cercanías. El jueves pasado lo cogí. Desde el municipio en el que trabajo. Me bajé en la estación de Jesús porque me equivoqué de línea. Esperé a que llegase la nº 1, que era la que me iba a llevar hasta el PROP -un macroedificio en el que la G.Valenciana tiene centralizados los trámites administrativos más comunes-. Allí me advirtieron de que no iba a poder seguir con el papeleo -mi siguiente paso era ir a la Jefatura de Tráfico- porque me faltaba una firma. El viernes a primera hora intenté localizar al amigo que me vendió el coche para que me firmase el impreso. No pude. Caso de que haberlo conseguido, habría pedido tres horas para poder hacer hoy el mismo trayecto, pero con la diferencia de que mi destino final hubiese sido la estación de la calle Jesús, ya que Tráfico está justo enfrente.

Estoy impresionada, muy impresionada. Dicen que el accidente ha ocurrido cuando han salido de la estación, pero no sé en qué sentido. De lo que estoy convencida es de que en mi trabajo, mañana, ondearán las banderas a media asta. Y por desgracia, no será sólo por un solo fallecido.

No sé cómo trasladar mi desazón ni si tan siquiera que escriba para contarlo; está claro que es una nimiedad, visto lo que ha ocurrido... Imagino que habrá más gente que, como yo, estará impactada porque a última hora sus planes se cambiaron. Estoy por pensar que sí que es cierto que las casualidades existen...

¿Hace falta que insista en que no se trata de morbo, sino de susto?


Addenda 9:02, 4 de julio de 2006

Ahora sé que, caso de haber ido ayer a Jefatura de Tráfico, me habría pillado todo el follón, pero nada que ver con el accidente. Fue llegando a la estación de Jesús desde la anterior, la de la Plaza de España. El convoy salía de la ciudad en dirección a los pueblos. Por eso la mayoría no son de Valencia.

20 comentarios

Bambo -

Gracias, Miranda. Y sí, sí que hay mucha hipocresia en algunos comportamientos ciudadanos: a mí me cuesta entender qué se le puede pasar por la cabeza a un señor que, desde detrás de un cordón policial y mientras están sacando a un malherido de un siniestro de esta envergadura, sea capaz de alzar su móvil hacia arriba para ver si así puede captar una instantanea de ese momento, como si algo así fuera digno de ser incluido en un álbum de fotos.

Puedo entender que un ciudadano haga eso en un atraco, cuando a alguien le estén robando o amenazando y él se encuentre lo suficientemente lejos como para poder ayudar al otro... no sé, en casos así, tiene su razón de ser, pero ¿grabar un vídeo doméstico para recoger cómo los bomberos sacan por una boca de metro a una señora con la cabeza reventada? Se ha de ser muy retorcido, la verdad.

La colaboración ciudadana es importantísima, pero no para tergiversar sus fines: denunciar asuntos que no salen con profusión en los medios es una buena manera de emplear esos métodos, pero lo que me parece indecente es que, desde los propios medios informativos, se fomente ese lado morboso que todos llevamos dentro.

Los medios -a mi modo de ver, puedo confundirme- informativos tienen una responsabilidad importante que no pueden obviar: ayudar a los políticos a que esto siga siendo pan y cico no es una buena forma de asumirla.

Bielka, no tenía ni idea de que existiesen ese tipo de revistas...¡qué desagradable!

Esta desgracia me ha hecho pensar en las formas que tenemos de manifestar el dolor: a mí, por ejemplo, me parecen igual de indecentes las fotografías de los heridos con los rostros y cuerpos destrozados que las de los familiares llorando, desgarrados por la pena. Imagino que es porque siempre he pensado que un dolor tan intenso como ese necesita de privacidad, de aislamiento, de soledad. Y sin embargo, hay culturas que cuando fallecen sus seres queridos hacen ostentación del dolor, de sus lágrimas, de sus lloros... Imagino que ocn lo que te gustan a ti estos asuntos, sabrás de más de una que así lo hace.

Sinfo, puedo dar fe de que lo que dice el maquinista del metro es cierto: ahora no cojo casi el metro porque mi trabajo me lleva a desplazarme hacia las afueras de Valencia y no al contrario, pero durante el tiempo que estuve trabajando de cajera en el supermercado, lo utilizaba a diario, dos veces. Subía en Ángel Guimerà y bajaba en Patraix, que era el barrio donde estaba la tienda. O sea, que pasaba dos veces al día por esa estación.

Es extraño que un conductor que sabe que ha de parar el convoy un minuto más tarde, llegue a una curva a 80 km/h. Y lo de la palanquita de "Hombre muerto" dicen que no es nada fiable, porque se ha de pulsar cada 20 segundos -creo recordar- y si no lo haces, es cuando se activa todo el entramado de seguridad que finaliza con el frenado de emergencia. Entre 20 segundos y 20 segundos, pueden pasar muchas cosas... Y todo, por no tener el limitador de velocidad... -

Como bien dices, y aunque pueda parecer que se trata de aprovechar cualquier argumento para atacar siempre a lo mismo, mucho dinero en fastos como la Copa América, la visita del Papa, el "Casco" -Palau de les Arts- y demás florituras arquitectónicas y nada para lo que en realidad es necesario...

sinfo -

Yo también soy de límites en estos asuntos, aunque he de reconocer, y me jode enormemente, que sí: esas imágenes tienen mucho tirón entre el público.
Cada día entiendo menos a mis congéneres, de verdad.

En la edición digital de El País de hoy -en mi nick- viene la descripción de las condiciones en que se encuentra la línea 1 del metro de Valencia.
Al margen de que el conductor fuera a una velocidad excesiva (entre otras cosas, esa línea carece de corrector automático de velocidad), la falta de presupuesto y el estado desastroso del mantenimiento son evidentes.
Por fortuna se invierte a lo grande en festivales religiosos y esto lo soluciona todo.

Bielka -

En Tailandia venden revistas con imágenes de cuerpos destrozados por accidentes y tienen mucha acogida entre el público. Es curioso que haya gente que se sienta atraída por ello -me resulta difcíl de comprender y , si acaso, lo entendería en una minoría con problemas patológicos-. La policía tenía problemas porque la gente sacaba fotos de los accidentes para venderlas y entorpecía a los servicios sanitarios. Creo que allí han llegado ya a los límites del morbo. Es espantoso lo ue puede suewceder si no se pone un límite a estas cosas. Yo soy poco de límites en la mayoría de los asuntos, pero cuando se trata de la muerte o la salud, del dolor relacionado con ello, creo que sí hay que ponerlos.

Miranda -

Lo que me pudre del todo es la hipocresía de los que se escandalizan cuando ven cuerpos desnudos en TV o en anuncios y se quedan mirando cuando sacan cuerpos destrozados, muertos o heridos.
Me pudre.
Me alegro de que estés bien. estaba preocupada.
Un besuco.
M.

Bambo -

El morbo vende, está claro.

Casi todos los periódicos han dedicado especiales a la tragedia, con fotos que, de verdad, son irrespetuosas para con el dolor de los accidentados y fallecidos. La palma se la siguen llevando los de 20minutos, que sacan primeros planos de los familiares llorando. Gestos doloridos, compungidos... y nada, que se ve que ni llorar sin el ojo del Gran Hermano se puede hacer...

Han sido 19. Ayer me lo imaginaba, que la catástrofe le iba a dar de pleno a Torrent, de pleno. Y así ha sido. La cuñada de un compañero está muy grave y otra compañera tiene a su suegro hospitalizado, tocado, pero parece ser que se salvará. Hoy he sabido también a quién correspondía la fotografía de la niña que sale en brazos de un señor... y la verdad, ahora que sé quién es, me jode mucho más todavía la indecencia de los medios.

Es increíble cómo es posible que casi todos, de una u otra manera, conozcamos a alguien...

Se están aprovechando hasta de los testigos y de los que vivieron el accidente y se han salvado: hablan porque necesitan contarlo, sacarlo fuera... y les están dando carnaza a los medios para llenar páginas de periódicos.

Una putada muy gorda, pero que muy gorda.

Aber -

Hoy he visto más noticias en la televisión y me he enterado de que son unos cuarenta fallecidos. He visto cómo las cámaras enfocaban los rostros de algunas personas que lloraban, en primeros planos. La prensa siempre tras la carroña de las emociones, tras la empatía global con el sufrimiento ajeno.

A mí me pasa como a Bielka, el miedo que produce esa cotidianeidad tan violentamente quebrada. En fin, Bambo, me alegro de que estés sana y salva, de que el destino no te condujera al metro. Entiendo el susto, que te quedes atónito al comprobar a posteriori que quizás tu vida haya dependido de una decisión que parecía intrascendente.

Ant -

Vaya con las casualidades, los días, las horas, y los accidentes de los que uno se libra simplemente porque sí. Lo de las fotos y demás, me gustaría analizarlo desde otro punto de vista, si nadie tiene fotos (entiéndase medios de comunicación), esto quiere decir que han cerrado y bien cerrado el paso a todo bicho con cámara y carnet de prensa en la zona de traslado de heridos, por tanto un punto para los que han cerrado tan bien la zona y han respetado la intimidad de algo tan personal como salir chorreando sangre y llorando de una desgracia así, y un punto menos a los medios de comunicación, que creen que sin foto ni video, no hay noticia.
Una vez escuché: "si hay imagen hay noticia, si no, no".

Alsen -

Joder, Delfín, más claro no has podido describir la mentalidad de muchos medios de comunicación. Están putrefactos, la verdad. ¿Qué periodistas están formando en las universidades? Es penoso, lamentable. A mí se me cae el alma cuando acontecen este tipo de siniestros. Pero lo que en un momento es un malestar hondo, muy hondo, se convierte -cuando empiezo a leer y ver las fotos de la prensa- en una malaleche alucinante. Es asqueroso el uso que hacen de la fotografía y de las palabras.

En fin...

Bambo -

Sí, Sinfo, hay días que parece que con la desgracia no es suficiente: tienen que venir los carroñeros para comerse los restos de la desgracia, no sea que alguien venga detrás a despellejar lo que ellos han dejado por ser demasiado considerados. La foto que han puesto ahora en la portada es muy fuerte. ¿Es que no saben lo que es el respeto? Estoy muy indignada, de verdad. Me parece esperpéntico. Como dice Delfín, ante situaciones así, antes se pedía ayuda a los ciudadanos para los cuidados y para localizar a familiares y demás. Ahora, lo que se les pide es que ayuden a convertir el dolor ajeno en un aumento de visitas a sus páginas web. No me puedo creer que si tienen dos dedos de frente y familiares a los que les podría haber pasado algo parecido, sean capaces de sacar esas imágenes y tener el cuajo de reclamárselas a los lectores... Y sí, Sponge, menudo cuajo el de los "espectadores" de la evacuación, menudo cuajo... No sé quién es peor, si el que las pide o el que las hace, no siendo profesionales.

Bielka, lo de que resulte tan cercano, tan de todos los días es lo que creo que más ha afectado a la gente con la que he podido hablar esta tarde-noche. El avión, como bien dices, es más ¿previsible? y menos accesible. En cambio, el metro es un servicio público que usa mucha gente, mucha.

Sponge -

Y lo del susto que llevas en el cuerpo, es normal. No creo que a nadie se le haya ocurrido pensar que has escrito el post por morbo, no te preocupes. Sabemos que lo que te mueve es la sensibilidad y el dolor que sientes por lo sucedido.

Un besote enorme de ánimo, cariño.

Sponge -

Hola guapa, no sabes cuánto me alegro de que estés bien. Acabo de enterarme, no tenía ni idea, porque en el curro no puedo ver la tele, y la radio que ponemos es todo música. Además, hoy ni la teníamos puesta. Siento mucho que tu tierra se haya visto sacudida de semejante manera. Aunque no les lleguen, envío mi pesar más profundo a las familias de las víctimas. Pero me alegro en el alma de que tú no fueras en ese vagón. Bendito tu amigo el que no apareció para la firma.

En cuanto a lo de las fotos, no sé qué es peor, si el que las pide en nombre del "periodismo," o el que tiene los huevazos (perdón por el palabro, pero es que la ocasión lo merece) de ponerse a hacer fotos en esos momentos, en lugar de taponarle la herida a la persona que está en el suelo para salvarle la vida. Que si es un periodista, psha.., aún tira que te va, pero un tipo (o tipa, me da lo mismo arre que so) corriente y moliente, que claramente lo hace para sacar beneficio, es demasiado para mí. Os juro que si yo estoy en ese vagón y lo veo sacando fotos, me levanto y le meto.

Bielka -

A mí impresionan mucho estas cosas porque el metro es tan cotidinao, tan normal, vas tan relajado que no te esperas una cosa así. En un avión, por ejemplo, sí te lo esperas con más facilidad.

Yo me he enterado por tu bitácora hace un par de horas, aunque como me tenía que ir al médico no pude decir nada.

Lamento mucho lo sucedido, pero me alegro de que tú estés bien físicamente aunque estés consternada y asuatada.

Delfín -

Antiguamente, cuando sucedían desgracias de esta magnitud, los medios de comunicación hacían llamadas pidiendo donaciones de sangre. Ahora hacen llamadas pidiendo fotos.

Que descansen en paz los fallecidos y se recuperen pronto los heridos. No sé si se puede decir mucho más.

sinfo -

Desde luego que se han pasado tres pueblos con esas fotos. Y piden más fotos y vídeos de testigos presenciales.
De verdad que hay días en que me parece que se ha perdido el sentido de la medida y de algo tan "anticuado" como la decencia.

Bambo -

Nos hemos cruzado, Ana.

Lo de El País lo estaba viendo ahora: de verdad que no se trata de censura ni de nada parecido, sino de un poco de sensibilidad y cordura, nada más.

Bambo -

No está claro todavía el porqué ha sido, Alsen. De hecho, lo que es seguro es que la estación está en curva. Lo cierto es que los vagones son muy viejos y sin ánimo de añadir más leña al fuego, el jueves pasado sí que pensé que aquello harían mejor en retirarlo del servicio o cuando menos, adecentarlos.

Ana, parece que somos las únicas que pensamos que lo de las fotos tiene un punto de morbo más que evidente. Será que vemos la vida de otra forma:a mí me parece que los primeros planos de los rostros de los accidentados sobran, entre otras cosas, porque el dolor es algo muy personal y una imagen así de desgarradora no aporta nada en absoluto a la noticia; no ayuda a entenderla ni ofrece datos que no se sepan o se conozcan de tragedias similares.

Cada vez me desilusionan más estos chicos de 20minutos... :-(

Ana* -

No creo que sea una exageración el decir que hoy has vuelto a nacer.

Y lo de las fotos, también lo hacen El País y El Mundo, no se vayan a quedar atrás poDios.

Yo también espero que se aclaren las causas; en cualquier caso, es terrible que pasen estas cosas para que se haga lo que se tenía que haber hecho antes.

En fin, lo dicho. Cuídate mucho. Un abrazo.

Alsen -

Ok, estás bien.
Espero se aclare porqué motivos se desprende un lateral del túnel así, sin más. Deberían realizar ITV a todo bicho viviente que transportase a gente y a cada metro recorrido por tales máquinas.

Cuídese usted, cara Bámbola.

Today is White

Bambo -

No lo había visto, Ana. He puesto el enlace sin leerlo, porque es el periódico al que entro siempre para todo.

Acabo de dejar mi queja en el blog de Arsenio Escolar, en un off topic. Me da exactamente lo mismo. No tienen vergüenza ni dignidad.

Cada vez entiendo menos a ciertos periodistas...

Asusta, sí. Aunque luego pienses que el abanico de posibilidades es inmenso... pero aún así, te descoloca el hecho de que has estado más cerca de lo habitual, siendo como es que hubiera sido extrañísimo situarme en esa zona...

Ana* -

Acabo de ver la noticia y me he venido aquí, a ver si estabas bien. :-(

Lo tuyo es un susto muy comprensible, a todos nos pueden pasar muchas cosas en cualquier momento, pero por lo visto hoy tenías más papeletas que otros días. Es muy triste, una sola persona muerta ya sería terrible, pero dicen que al menos 34... Ya sabes, nunca se sabe qué decir ante esto.

Lo tuyo es susto muy comprensible, Bambo, pero lo del 20 minutos pidiendo que la gente mande fotos del accidente me parece morbo del malo. Por lo menos una falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares, al menos yo lo veo así.

Un besazo, guapa. Lo siento mucho, en cualquier caso :-(