Blogia
De espaldas

Vacaciones en La Mancha

Suena parecido, pero nada que ver con Vacaciones en el mar, .

Como no sé si mañana me dará tiempo a escribir algo porque tengo el día un tanto complicado -si soy capaz de aguantarlo, creo que me daré de besos a mí misma, mismamente, hasta jartarme... mejor pensado, si encuentro a alguien que se preste a la gratificante labor, el asunto pintaría francamente bien-, he pensado que mejor era comenzar a daros envidia con, al menos, un día de antelación,

De niña cantaba una canción que decía, más o menos: "Mañana parto para Venecia; adiós Lucrecia, te escribiré. Mañana parto para La Habana. adiós Susana, lo mismo haré. Tira de la vela, tira de la vela, de la vela voy tirando, al son de la mandolina, adiós que me voy Fermina, noche de cabaret, de cabaret..." y después, retornaba al principio y se aumentaba la velocidad, en plan sonsonete machacón. Era muy efectivo para alterar a tíos, abuelos, padres y familiares varios en una reunión plasta y soporífera de tarde de domingo.

No me voy a Venecia, ni a La Habana. No soy nada exótica, ¡qué le vamos a hacer!. Venga, me aplico el cuento: el viernes parto para Almagro; adiós bitácora, no escribiré -no rima, pero como no soy nada ripiosa, tomadlo como una versión libre de tan magna letra-.

Me gusta mucho el cartel de este año; mucho, mucho, mucho: la anciana me recuerda sobremanera a mi bisabuela paterna y me parece muy acertado el juego de significados y lo que representa el estereotipo de una vieja mujer, vestida de negro, con el pañuelo atado a la cabeza. El programa de este año es amplísimo; el mío, mucho menos pero tiene un poco de todo: El perro del hortelano de Lope de Vega -en el patio de Fúcares, el día de la llegada... es tan mágico ese patio-; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente -en el Claustro de los Dominicos, otro de los lugares con más encanto de todos los escenarios de Almagro-; Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina; La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón; La gitanilla, de Cervantes; L’Amoroso, Violon d’ingres, Remanso, de varios e intrerpretada por la CªNacional de Danza 2; Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; "El Príncipe tirano", de Juan de la Cueva y para el último día, "Solo Hamlet solo" de Miguel Murillo.

Lo digo todos los años: no queda lejos de ningún sitio, aunque mentar La Mancha en verano suene a calurosa tortura.

Sólo me da pena una cosa en relación a esta primera tanda vacacional: Ratzinger cuenta con que yo esté en Valencia el sábado día 8. Lo sé porque su Dios me ha llamado al móvil esta tarde y me ha dicho que necesita de mis servicios para recoserle los bajos de las sotanas, que desde que usa Manolos para calzarse, todas le quedan largas. Como soy de fácil convencer, al final le he dicho que si se pasa por casa sobre las 7 de la tarde, le haría los apaños que hiciesen falta. No hace ni diez minutos que he decidido que a mí no se me compra por tan poca cosa: ¿no quería pagarme asegurándome que cuando yo llegase al Infierno, Lucifer haría la vista gorda y en mi celda de castigo me dejarían instalar aire acondicionado y un pay-pay en el techo, para los días en los que el fluido eléctrico no funcionase por culpa de los fusibles fundidos?

Yo, a partir del viernes:

Valencia, sin mí:


Addenda 9:18, 6 de julio de 2006

He añadido algunos enlaces a la anotación que escribí ayer por la noche. Estaba muy cansada y aunque ya tenía las referencias, me dio mucha pereza. Recuerdo que en la entrada del año pasado sobre el Festival de Almagro critiqué la escasísima información que había en su página web. Fueron mejorándola a medida que iba avanzado el certamen y este año está mucho más completa, aunque sigue faltando, desde mi punto de vista, que incluyan en los datos de cada espectáculo que se representa, las direcciones web de las compañías, caso de tenerlas. Amén de que no estaría nada mal que se recogiese lo que va diciendo la prensa sobre las obras estrenadas y le diesen cabida a la opinión del público a través de un foro. ¡Ah! y una recopilación de enlaces relacionados, ya que, a no ser que yo no haya sabido encontrarlo, por ejemplo, el portal que Cervantes Virtual le dedica al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no aparece por ningún sitio y a falta de un histórico de este evento cultural incluido en su misma página, este portal desempeña, más o menos, ese papel.

31 comentarios

Bielka -

Bueno, un esguince tienes que cuidarlo, Bambo, y la urticaria de mi hija (que no fue muy extensa) ya se fue y está muy bien ahora, aunque hace mucho sol aquí y procuro no sacarla a las horas malas para que no le dé.

Vaya con el porrero, Bambo. Debe ser insoportable, sí. Yo llevo muy mal lo del ruido. Recuerdo a mi vecina en Madrid, que era muy ruidosa y me tenía harta. Lo bueno era que si abrías la campana de la cocina ecuchabas todo lo que pasaba en su casa, y así nos enterábamos de cuando venía su novio (por los gritos y gemidos y tal). También era entretenido enterarse de las discusiones que tenían por el portero automático en las que se llamaban de todo. Seguro que el porrero tiene algún punto por el que te puedes divertir y sacrle partido a us vecindad.

Bambo -

¿Me pego el tiro ya, directamente, sin pasar por un juicio sumarísimo o espero a vuestro acertado tino?

¿"A ver cómo haces"? ¿Lo veo o lo hago? Madre del amor fermoso, que esto mío he de hacérmelo mirar... -el "esto" es lo más parecido a una confusión mental galopante-.

Inciso: mi vecino el porrero, el del ambientador matinal de la escalera, lleva dos cds de heavy metal, uno de Bumbury -con la de "va cabalgando un jinete,... por eso vaga solito, por eso.... no sé qué la muerte"- y ahora está cantando sin acompañamiento, al más puro estilo "coro" de cuarentones con tendencias "Rey del Pollo Frito"...

¿Qué hago, Hermanos y Hermanas? ¿Qué hago? -la interpelación tiene más enjundia si os imagináis a aquí la menda con las manos alzadas al cielo, el pelo recogido con un lapiz en un atípico moño y el careto de perpetua penitente-.



Bambo -

Sí que jode, sí... y lo peor es que es de esas jodiendas que no dan placer, :-(

Hoy he perdido un pelin los nervios porque ha habido un momento en el que ciertos asuntillos me han sobrepasado, pero ya ando más tranquila -de ánimo, de mi pie ando malamente... me da en la nariz que el puñetero esguince va a traer cola-.

Bielka, lo tuyo fue peor, chiquilla: a ver cómo haces para paliar las molestias de una urticaria a una niña tan pequeña como tu hija... y sin estar en tu casa... ufff.

Que releyendo lo que escribí anoche sobre el festival tal pareciera que soy una borde "revenía", sobre todo por los comentarios relativos a los velocistas, versión actoril. Y me pasé cuatrocientos pueblos -bueno, en realidad me pasé uno sólo; los 399 anteriores fueron necesarios-: es lo que tiene el engreimiento, que a veces se ve a las primeras de cambio y otras, pasa desapercibido. En resumidas cuentas, que algunas dosis de humildad sí que deberían de -obsérvese la obligación- vender en las farmacias de Almagro, por aquello de bajar el nivel de humos y que el ambiente estuviese menos contaminado. Con todo, me quedo con algunas conversaciones de última hora de la noche: agradables, sin pretensiones ni medallas del todo a cien.

¡Ah! y para el que no sepa quién es Denis Rafter, en mi apodo dejo un enlace sobre él.

Bielka -

Vaya, Bambo, lo siento por tu esguince y por el coche. Espero que vaya todo mejor y se te acabe la mala racha.¡Qué fastidio! A mí también se me fastidiaron las vacaciones y eso jode mucho.

Un besazo

Bambo -

Y la pregunta existencial de los comentarios, la que me salva de inundar este espacio de basura cibernética, se refiere a la nieve... no digo nada más, :-((

Bambo -

No, no se ha cumplido, Sponge, :-D

A no ser que lo del coche sea algo más serio. Sólo espero que me aguante para poder ir mañana a recoger a Zas antes de las 12. Tengo mono de perro ¡qué cosas más quiquiricosas!

La verdad es que tuve una suerte inmensa con la señora aparcacoches "a la americana" -como decía tu marido-.

Hemos seguido la sana costumbre de rebautizar a más "actorazos" y doy fe de que las carcajadas todavía se están oyendo en algunas esquinas de las calles de Almagro. El viernes por la noche había uno que lucía una melena pepera -estilo Nuevas generaciones del PP- total... "Pelucón pepero", acabó llamándose... Aunque para mí que pretendía cultivar el "look" surfero...

A las buenas noches. A ver si este pie, mi pie izquierdo, me deja descansar, que hoy lo tengo pelín cargado.

Odio el calor pegajoso... ¡maldita humedad!

Sponge -

Rectifico: "me alegro de que..."

Sponge -

Por cierto, si alguna vez vais a Almagro, llevad Aután, no dejéis que os piquen los mosquitos.

Sponge -

Ya veo que no se te olvida nada, y me alegro que no se haya cumplido lo del "no hay dos sin tres..."
Hay que decir que la señora que te dio el golpe en el coche fue amabilísima, y que la pobre estaba hecha polvo por habértelo "estropeado un poquillo" (no sabéis la pinta que tenía el pobre Ibiza, con el paragolpes aún sujeto por un lado, suelto del otro, y doblado por enmedio, matrícula incluida). Lo único bueno es que en la oficina del seguro tenían un aire acondicionado que te cagas, aunque los acompañantes lo disfrutamos poco rato. Porque lo del calor es totalmente verídico, un bochorno impresionante.
¡Y un pie más majo que se le puso a Bambi...! De tos colores, oyes, a juego con la moradura de la pierna, pa resaltar.

Bambo -

Explico dos cosas: las urgencias a las que me refiero, las que visité unas cuantas noches estando allí, no son las hospitalarias. El garito de copas donde acude casi todo el equipo técnico del festival, los actores, representantes y demás "adosados" se llama "Urgencias". Otra cosa: lo de poner el nombre de la calle donde le dieron al coche es porque la bendita "Nuestra SEñora de las Nieves" me apareció por todas partes ese día... y joé, hacía un caló infernal...

Bambo -

Llegué...

¿Por dónde comienzo, por lo bueno o por lo malo? :-D

Lo bueno: he visto teatro; casi todo de nivel medio-alto. He conocido a Sponge y a su marido, :-D He tenido en la mesa contigua a la mía a Denis Rafter, preparando con el técnico del Corral de Comedias y dos músicos, el estreno de su actuación del día 14 -fui escuchadora intencionada, o sea, como los mirones pero en plan oreja móvil con antenas desplegables porque me podía la curiosidad-. Más... a ver... sí: el ciclo de música del Siglo de Oro, que en la actuación de hoy en la Iglesia de San Blas ha sido un magnífico punto final...

Lo malo: me caí por las escaleras un cuarto de hora antes de iniciar el viaje. Acabé sentada en el último peldaño, con la maleta encima, con mi pie izquierdo doblado debajo de mi trasero y el resto del equipaje desperdigado por la entrada del portal. Chula de mí, me levanté como si tal cosa y me arreé los 350 km que hay desde Valencia hasta Almagro como si tal cosa. Llegué allí y ¡ay de mí, infelice!! fue descargar el coche y ver cómo mi tobillo se hinchaba y se hinchaba y se hinchaba... Le pedí hielo a dueña del hostal, pero ella, en plan maternal, me mandó a las urgencias del centro de Salud, anticipándome la lesión: "uysss, eso tiene pinta de esguince".

La médica del centro de salud me sonrió y me dijo: "creo que vas a descandar a fondo"... Me vendaron el pie y me hicieron un parte para ir a las urgencias del hospital provincial de C.Real para que me lo vieran allí porque existía riesgo de uan posible fisura -me dijo algo así como que mi tobillo "crepitaba"... que no tengo ni idea de qué significa-. Se me ocurrió preguntarle que si tenía que ser en ese mismo momento, por aquello de que eran las nueve de la noche y tenía entrada para ver "El perro del hortelano". Me dijo que no iba a poner la hora pero que en cuanto saliese de allí, que me llevasen al hospital.

A las tres y media de la noche, otra médica me confirmó que era un esguince, sin fisuras ni nada más y me vendaron la pierna hasta la rodilla. Más mona que iba yo... Eso sí, de las urgencias de C.Real acabé en las Urgencias de Almagro, pero esta vez, en el garito de copas al que acuden las tribus artísticas, abierto hasta al amanecer -puedo confirmar que es cierto eso que se dice de la gente del espectáculo sobre que viven más de noche qeu de día; al menos, la mayoría-. Resumen del día 7 de julio: comencé en unas urgencias, el intermedio lo pasé en otras un poco más sofisticadas -el hospital de C.Real es nuevo-, y lo acabé en otras urgencias un poco más festivaleras. Eso sí, andando a la pata coja y sentadita todo el rato.

A partir de ese momento, o sea, el sábado por la mañana, me limité a moverme de la habitación del hostal para ir al teatro por la noche... aunque luego sí que visité las urgencias -sin prescripción facultativa, pero la vida social dicen que ayuda mucho a recuperar el ánimo...-.

La amiga que me estuvo haciendo de "chófera" para acercarme lo más posible hasta los lugares donde se realizaban los espectáculos se marchó el martes por la tarde, poco antes de que llegase Sponge. Esa misma noche, mi coche se quedó aparcado en la calle "Nuestra Señora de las Nieves", contigua a la Plaza Mayor, ya que aquí la menda veía "La gitanilla" en el Corral de Comedias y así no tenía que andar casi nada.

Miré bien mirado antes de aparcar para ver si estaba en buena zona -la mayor parte del casco antiguo tiene acceso limitado o está prohibido el aparcamiento-. Lo estaba. Por la mañana, ya miércoles -ya me había quitado el vendaje, ya que me dijeron cuatro o cinco días-, de camino a la terraza donde hemos desayunado todos lso días...¡tachánnnnnnnnnnnnnnnnn! El guardabarros o como quiera que se llame esa pieza enorme que lleva el Seat Ibiza en la parte delantera debajo de los faros, estaba en el suelo. Le habían dado al coche estando aparcado. Hay gente buena en el mundo, eso sí: me habían dejado una nota con un nombre, un teléfono móvil y citándome allí mismo a las doce del mediodiía para hacer los papeles.

Resultó ser una señora a la que le habían prestado un coche que no conduce habitualmente y que pretendió aparcar delante del mío entrando de frente; de ahí que le diera a la llanta de la rueda, a la aleta y se llevara enganchado el guardabarros y bla, bla, bla.

Imaginad las ganas: coja, cabreada y teniendo que ir de papeleo.

No sé si será por el golpe pero cuando he llegado aquí, el coche perdía agua a porrillo...

Mi pie: ahora mismo estoy con uan bolsa de judias verdes congeladas sujeta a mi tobillo con esparadrapo de papel. Llevo una moradura en el muslo tomando ya el color cardenal -sin vaticano por en medio-, para que no se diga que no soy aparatosa.

Más cosas: es una lástima que algunas personas se pierdan por creerse importantes, una vez que sus nombres aparecen en los carteles teatrales más de tres veces seguidas... Hay excepciones, como en todo, pero ¡madre del amor fermoso!, cuanta tontería he visto esta vez en Almagro... cuánto engreido sin tener razones para serlo... y qué benditas excepciones... lo que alegra el corassssón comprobar que sigue existiendo gente que ama el teatro y que lo vive como lo que es, una forma de ser de otra forma...

Y ya, lo dejo.

A ver si saco un ratillo para hablar sobre las obras, que de todo ha habido, pero la mayoría han sido buenas.

Sponge -

¡Ah! Y otro beso para ti y tu niña (qué descortés soy, leñe)

Sponge -

Gracias, gracias (ahora es cuando me hincho como un globo, ¿no?). La verdad es que la tuya no les va a la zaga, tiene unos ojos espectaculares, como buena escorpiona que es.
Sí, la verdad es que ha estado bien, nos hemos relajado un poquillo.

Bielka -

Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien Sponge. Yo aún te debo respuesta a tu mail (lo haré, lo haré), pero te digo aquí que tienes dos niñas preciosas, muy guapas y con cara de listas.

Un beso, hermosa.

Sponge -

Hola, chicos, yo ya estoy de vuelta, pero nuestra anfitriona por ahí sigue todavía, pasándoselo en grande.
Me lo he pasado muy bien. Mi marido y yo hemos visto un par de obras y ha estado bien. A mi marido la primera no le gustó. Eran tres entremeses de Cervantes, y por lo visto no le llegaron mucho. Yo me divertí, aunque la verdad es que el tercero ya se hacía un poco pesado.
La obra que vimos ayer era "La gitanilla," también de Cervantes. Era una adaptación de la novela, pero estaba bien, amena. Aunque comparto la opinión de Bambo (que ya os la contará con más detalle) de que los bailes flamencos resultaban una miaja artificiales. Por lo demás, un calor... y eso que hoy y ayer salió nubladillo... En fin, que ya os contará más Bambo, que para eso es la dueña de la bitácora y ha visto muchas más obras.

Aber -

Tranqui, Alsen, que Zas va por un lado y tú por otro, uno en su perrunidad y otro en su amable humanidad, respectivamente.

Sponge -

Inténtalo, porfaplís, que me encantaría que vinieras. Y si no puedes, yo te lo cuento, te lo prometo.

sinfo -

Yo lo intentaré, pero lo veo dificilillo.
Lo vais a pasar de fábula, Sponge. Ya contaréis algo, ya.

Sponge -

¡Me voy a La Mancha con Bambo!¡Yupiiiiiiiiiiiiiii! Sólo un par de días, pero algo es algo, oyes... No he podido conseguir entradas más que para los entremeses de Cervantes, porque ya estaba todo pillado, pero a mí me basta, que están muy bien. Además, me han dicho que Almagro es muy bonito, así que mi marido y yo haremos turismo rural por las mañanitas. ¿Y las niñas, os preguntaréis? Pos con la agüela, dónde va ser... Bueno, besitos a todos y a ver si podéis escaparos también.

elisa de cremona -

a mí me suena super bien, pero super bien esas vacaciones en la Mancha... pondrás fotos?
qué te vaya biennn y no te ueras de calor.
un besazo

Alsen -

¿Perro yo?
Cawentó, Aber...

layo -

ya sabía yo que no salias en la foto!!!

XD

que lo pases super, geme!

bsos

sinfo -

Y qué maja has quedao en el cartel, Bambo, con tu pañuelico y todo, rodeada de esos tres pavos tan serios.
Como te vea Almodóvar, te contrata.
Lo dicho: felicidad manchega a raudales. :-D

Aber -

Dejas a Zas y a Alsen de la misma guisa: compuestos, sin Bambo y sin teatro clásico. Envidio sobremanera tus vacaciones almagrenses (¿se dice así?). Vacaciones teatrales. Si quieres, me ofrezco para dispensarte los besitos, como ciberaffaire tuyo que soy, si es que no has decidido relevarme del puesto. Hala, pues, disfruta mucho y llévate un pedacito de mis mejores deseos, frutos de mi sana, sanísima, envidia.

Bambo -

Alsen, yo con un seguidor de Juan Pablo II no voy a ninguna parte, que lo sepas, ¡faltaría plus! ;-P

Sponge, te escribo un correo ahorita mismo, :-D

Sinfo, para mí que, caso de no haberse resuelto el "conflicto", el alemán es capaz de presentarse allí para sacar a los ultrajadores cómicos de los terrenos eclesiásticos sí... pero ya no hay motivo. El conflicto: iban a representar, en el Claustro de los Dominicos, "Los cuentos de Canterbury", de Chaucer. Se ve que no les hizo demasiada gracia, una vez enterados de por dónde iban los tiros, y han forzado la máquina hasta que han conseguido que se modificase la programación. La solución ha sido cambiar de espacio escénico: ahora los Cuentos los representarán en la recién rehabilitada Universidad -es preciosa- y lo que hacían en el patio de la Universidad, lo harán en el Claustro. En mi apodo, el enlace a la noticia.

Gracias, Jesús, :-D

Ana, a mí también me gustan los muñecotes animados, son divertidísimos. El tostón es lo que he de hacer para colocarlos, pero bueno, por unas cuantas etiquetas tampoco me voy a herniar, :-D

Venga, que te dejo que me maldigas, jejeje.

Bielka, sólo he visto la primera parte del enlace. Me ha sorprendido lo del foro... eso es vivir la crianza de los hijos y lo demás son tonterías, :-D Me fijaré en los que vayan con carrito, que la vida a veces está llena de casualidades.

Vengo de dejar a Zas en la residencia y ando un poco desanimada: tal pareciera que lo estaba abandonando, joer... cuando se ha dado cuenta de que entraba en la jaula -que no es tal, es una caseta, pero le llaman así- se me ha agarrado al brazo con las patas delanteras y no había forma de soltarlo... No sé si será muy normal, pero a mí me ha dejado tocailla... ¿será posible? He de solucionarlo, porque esto de humanizar a los perros no me parece demasiado correcto... enfins... voy a ver si comienzo los preparativos...¡HORROR!

Alsencito -

Carisima Bámbola. ¿Te osas a irte sin mi, sin tu querido Alsen a ver comedia de la buena? Qué inmisericorde eres. Si ya lo has decidido, a pasarlo muy bien, a descansar y a estrujar la vida, con o sin Mr. Ortodoxus Ratzinger. (porque soy woitijliano hasta la médula, usted me perdone)
Venga, te esperamos pronto, mínimo, quince días ricos de vacaciones.

Un beso.

Sponge -

Hola guapa, estoy intentando convencer a mi marido para que nos vayamos un par de días al fetival. Si tienes móvil, déjamelo en mi correo electrónico y si voy te llamo. Esta tarde te dejaré mi número en tu correo.
Besitos, y a ver si podemos vernos.

sinfo -

El cartel es buenísimo, es verdad.

Lo vas a pasar de miedo y sólo espero que Ratzinger no se te vaya detrás y se te plante en Almagro.

Un beso muy, pero muy fuerte.
:-)

Jesús -

A pasarlo bien.
Besos

Ana* -

Jajajajja, qué chulos los monigotillos (me encanta la terminología técnica, ¿lo he dicho alguna vez?).

Y también me encanta que te lo vayas a pasar tan bien como parece. Qué envidia, aquí me tienes, babeando. Ya sabes, si no fueras tú te estaría maldiciendo. :P

El cartel es chulísimo, sí señora. Muy logrado.

Cuídate.

Bielka -

Que lo pases muy bien, S. y que descanses de estos días y vayas superando el susto y el dolor de ese accidente tan tremendo. Te mereces unas buenas vacaciones con un buen teatro. Un abrazo de corazón y buen viaje. Hasta tu vuelta, preciosa.

Ah, por cierto, yo estaba pendiente de Almagro pero por otra cosa. Me he aficcionado a leer las páginas de crianza y esta semana estaba esperando el nacimiento del hijo de un forero de Almagro, que ha contado el parto de su mujer y todo (muy natural, sin medicalización). Y bueno, que Unai ya ha nacido. Si lo ves me lo dices, que me hce ilu.

Aquí tienes a Unai.
http://www.criarconelcorazon.org/foro/viewtopic.php?t=3408

Besos y que lo pases muy muy bien. Te echaré de menos.