Blogia
De espaldas

De profesión, maestra 'estozoladora'

He tenido que volver a urgencias esta mañana. Anoche, a las tres y media de la madrugada, me estaba poniendo hielo -sigo con mi paquete de judias verdes congeladas- en el tobillo porque ya no sabía que hacer para paliar el dolor.

El médico me ha sermoneado todo lo que no le escuché a Ratzinger el pasado 9 de julio: por hacer, hasta ha puesto en duda que una médica en su sano juicio fuese capaz de decirme que me quitase el vendaje al quinto día de llevarlo y que iba a poder conducir durante cerca de cinco horas seguidas, nueve días después de caerme y demostrar que mi tobillo no es de blandiblú, como en ocasiones he llegado a creer.

Dictamen: reposo, reposo y reposo. Pie en alto. Tobillera -así, según él no me hará falta quitarme el vendaje; el retintín del tono era más que evidente-. Trombocid para que termine de salir el derrame, que parece ser que se ha escondido en algún sitio y no tiene mucho ánimo de decorarme el resto del empeine que todavía está en su estado original, blanquecino. Pomada antiinflamatoria. Ibrupofeno cada 8 horas. Bolsas de hielo, aunque esto último me ha dicho que es para cuando se acaba de producir el esguince y aaí evitar el edema, pero ha insistido en que no estaba de más.

Mañana, a por la baja laboral -espero que no se alargue más de una semana... me puede dar un jamacuco existencial-.

He tenido que recurrir a la chica que va a limpiar a casa de mis padres para que saque a pasear a Zas dos veces al día -por razones varias, como alergias, fobias y demás, mis amistades y los perros se llevan malamente-. Mi hermana ejercerá de hermana mayor -la compra y el papeleo del golpe del coche- y mientras tanto yo, permaneceré tumbada a la bartola, que se me da de fábula.

Me pierdo el ir a Linares este próximo fin de semana; el ver a F.; el ambiente de las fiestas patronales... Gano: no acumular dosis de mala leche por culpa de los toros embolados y barbaridades similares. Todo tiene siempre su lado positivo.

16 comentarios

Laura -

Hola...Bueno, miraba por internet cosas sobre esguinces y me encontré tu blog.
Me llamo Laura y ahora mismo luzco un bonito esguince de ligamento en mi tobillo izquierdo.
Con su rerrame bien morado y amplio en el empeine.
Estoy bastante desanimada. Es la primera vez que me pasa y soy una persona muy activa.
Llevo casi dos semanas de reposo, sin salir a penas nada ( en casi dos semanas sólo he salido dos tardes a un banco de mi barrio...) y el moraó sigue ( me pongo trombocid ) y el hinchado también. Llevo tobillera de neopreno.
Intento andar con una muleta y no hay manera, no la uso bien.
Y ya con dos..me caigo.
En fin, espero que te recuperes muy pronto.
Me gustaría compartir momentos asi con alguien que ha pasado por lo mismo.
Besos.

Ana* -

Desde luego, te puedes dar con un canto en los dientes. Vaya susto.

Sponge -

Joer con los mosquitos americanos...

Bambo -

Gracias, guapo, :-D Tú mándame cosas buenas, que eso siempre va bien.

Ya se me ha pasado el enfado, Ana: estaba cabreada por el tiempo de la baja, por lo que supone de extorsión para mí al no poder salir de casa, y sobre todo, porque el médico de urgencias puso en duda lo que me habían dicho en las de C.Real, como si yo hubiese querido dilatar el proceso...

Si el reposo se hace debidamente, no tiene el porqué no solucionarse, :-D

De hecho, me mosquearía si el esguince hubiese sido por una pérdida de estabilidad o una tontería similar, ya que eso significaría que soy propensa a padecerlos, pero habiendo sido por el peñazo que me arreé en las escaleras, es lo menos que me podía haber pasado, ya que iba cargada, con las manos ocupadas y llevaba vidrio en una bolsa para tirarlo al contenedor de reciclaje... No ha sido nada, :-D

Ana* -

Bambo, qué mala pata, nunca mejor dicho.

Yo no me preocuparía mucho por el esguince, si te lo cuidas mucho ahora creo que no tiene por qué darte problemas. Te lo digo porque conozco a alguien que lleva creo que cuatro esguinces en el mismo pie, uno detrás de otro, y sigue corriendo carreras de montaña (que es donde te puedes jorobar más los tobillos como puedes imaginar).

Intenta disfrutar al menos de los diítas de lectura en casa. Ya verás cómo enseguida te acostumbras a lo bueno.

Que te mejores.

Aber -

Si existe el "bien de ojo", te mando un puñadito bien surtido. Besitos.

Bambo -

Vaya, Elisa, lo siento, :-(
Yo no sé cómo hay gente que puede inventarse o aumentar síntomas para que les den la baja, con lo jodidamente que se pasa estando en casa sin poder desenvolverte con normalidad... Bueno, sí que lo sé: echándole mucho morro.

Acabo de venir del médico y no me aguanto de la mala leche que llevo encima: mínimo, 15 días de baja. Joerrrr, con la puñetera caída... me fastidió parte de las vacaciones y ahora, a soportar el calor-humedad agobiante, con la pata en alto, :-((((

Lo único bueno, que voy a poder leer todo lo que me dé la gana y más.

Aber, para mí que alguien que no me aprecia demasiado me ha mirado malamente, ;-P va a ser verdad eso que dices, jajaja

Hace muchos años, la mujer de un amigo de mi padre, alemana para más señas, les fastidió la "fiesta" una noche: ella no había visto nunca lo del toro embolado y su casa está justo delante del palo de embolar, con lo que su balcón cae encima. Cuando ya le habían encendido las bolas, salió con un pozal de agua y se las apagó. ¡Dios! cómo me hubiera gustado ver aquello... yo era muy pequeña entonces. Por descontado, se montó una de cuidado, sobre todo, porque no hay bolas de repuesto -por llamarlo de alguna forma-: se hacen ex profeso para cada ocasión, con brea, tea, estopa y no sé cuántas cosas más.

Tenían que prohibirlo, sin términos medios.


Aber -

Cuídate, jamía, que los esguinces mal curados son muy puñeteros y dan mucha guerra. Me pregunto si algún rebotado de esos de los toros embolados no te habrá echado mal de ojo, porque llevas una racha...

A mí también me parece muy cruel eso del embolado; cuando a veces lo echan por la tele se me cae la cara de vergüenza y te sale aquello de "Pero qué país, qué país...".

elisa de creemona -

ahhh ideam, yo también estoy de baja y hasta las pelotas! (pero por otros males)mi drama existencial es caótico!!! te entiendo perfectamente.
Así es que sólo puedo decir que te mando un beso grande y apoyo moral..
elisa de cremona

Bambo -

Eso he pensado yo, Sponge, que al menos no me lo han escayolado... pero me parece que la inmovilización total la dejan para cuando el ligamento se ha roto al menos parcialmente, y parece ser que el mío -o los míos, que no sé si son uno o varios- se han distendido mussso pero nada más.

Llevo un cabreo gordo, gordo, gordo: vengo del centro de salud para que mi médica de cabecera, que los miércoles visita por la tarde, me diera la baja laboral. Me ha llevado mi hermana. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que, durante el verano, han suspendido las visitas vespertinas. Porque sí, sin más razón. Y sin avisar, por descontado. Como se trata de un trámite de este tipo, no se pide cita previa. Te personas a la hora que tienes tu médico y éste no tiene otra que recibirte... Claro, siempre y cuando tengas poderes paranormales y sepas que han suprimido esas visitas. Todos los médicos de ese Centro de Salud tienen un día a la semana visita por la tarde. Así, las urgencias las tienen cubiertas con ese mismo facultativo y no tienen que poner a otro específicamente: pasa su visita como si fuera por la mañana y si entra alguna urgencia -que suelen ser caídas o resfriados, poco más... el hospital general está a diez minutos- la atienden y luego siguen con lo suyo.

Por descontado, me he venido con una hoja de reclamaciones en el bolso para presentarla mañana, cuando vuelva.

Ni un cartel diciéndolo, ni un aviso en la página de la Cª de Sanidad avisando de la supresión de esas visitas, nada de nada. Por ciencia infusa, digo yo...

Jodíos que son...

Hablando de remordimientos, Sponge, a mí me pasa parecido: cada vez que recuerdo que cuando estuve en la comisión de la Peña de las Rebotadas -en el pueblo, claro- en el año 1992, organizamos un toro embolado, me siento fatal. Pasé de puntillas por todos aquellos sentimientos encontrados... y no veas la de papeleo que se necesita: un médico de guardia, una ambulancia, un seguro, un torero que supuestamente está presente en la plaza pero que luego no lo está... Este año me estaba planteando hasta el seguir vendiendo la lotería de Navidad: en alguna otra ocasión he dejado caer que no me gustaba en absoluto que con el dinero que yo ayudaba a recaudar se torturase a un animal y no he salido demasiado bien parada del enfrentamiento.

Hoy me he acordado de tus picaduras viendo las noticias: en el camping de El Saler -al ladito de Valencia, a unos 10 kms. de mi casa- hay una plaga de mosquitos americanos que están haciéndole la vida imposible a algún que otro campista... Menudas picaduras...

Sponge -

Vaya, siento que tu pie vaya a peor. Mis picaduras ya están casi curadas, pero siguen picando, las jodías. Además, ayer me volvió a acribillar un mosquito en el salón de casa, y a mi marido nada, como siempre. Pero este mosquito era normal, afortunadamente, y los picotazos son los habituales.
Lo de los esguinces y el reposo es lo mejor, a mí también me lo dijeron. Así que paciencia, que todo se pasa. Alégrate de que no te hayan escayolado. ¿Quieres que te preste las famosas muletas? Mira que te lo dije... ay, perdón, que parezco tu madre.
Lo de los toros, la verdad es que cuando era pequeña me gustaban, y las vaquillas también, pero ahora la verdad es me da remordimientos, y me parece una auténtica crueldad. Desde hace años estoy en contra de los toros. No llego al punto de una amiga, que decía que ojalá le pillase el toro al torero, pero no estoy nada de acuerdo con la "Fiesta nacional."
Hala, maja, a cuidarse, que te tiene que durar el tobillo toda la vida.

Bambo -

Alsen, que se me ha pasado: me caí por las escaleras de casa antes de salir de viaje hacia Almagro. En la entrada de "vacaciones en la Mancha" está contado con todo detalle. Cuando yo digo que soy una patosa... :-D

Bambo -

Lo malo que hice, Bielka, fue no tomármelo demasiado en serio, sobre todo, porque no estaba sola y el quedarme para todo en la habitación hubiera supuesto fastidiar a las otras con ires y venires -amén de que yo tampoco me quería perder nada por estar de reposo-. Y lo principal: el pie no me dolía. Lo que me más me molestaba era el golpe en la parte izquierda del muslo, ya que al caer de lado en las escaleras, el tobillo se quedó debajo, doblado de mala manera, pero el muslamen hizo de paragolpes.

Con éste ya son dos esguinces "oficiales" -hace tiempo, metí el pie en una alcantarilla de la que había desaparecido la tapa y la suerte que tuve fue que iba flanqueada por ambos lados por dos amigos, y reaccionaron a tiempo para sujetarme... pero el pie se me dobló hasta lo inimaginable... aquella vez me quedé en casa los dos días siguientes porque era fin de semana, y el lunes ya me fui a trabajar, como si nada- y el médico de ayer me acojonó un pelín, pintándome el asunto como un posible esguince crónico. Mi hermana ya me advirtió en su momento -el anterior- sobre el peligro que supone que la lesión sea de grado 1, porque normalmente no se cura bien, por no darle importancia.

Lo de los toros es... no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, de verdad. Puedo entender a la gente más mayor, sobre todo, porque en los pueblos y en el mundo rural, la concepción del animal está mucho más "deshumanizada" -si sirve el palabro- porque han vivido toda la vida de ellos y les resulta incomprensible que te dé pena matar a un conejo para alimentarte tú cuando has estado tres meses antes dándole de comer.

Pero de eso a torturarlos poniéndoles bolas de fuego por encima de sus cabezas... Dejándolos ciegos a sabiendas... A mí nunca me gustó verlos, y cuando llegaba la hora y todos se ponían a discutir cuál era el mejor sitio para verlo embolar y después contemplar al cortador de la soga, como si fuera el héroe de la noche... acababa quedándome fuera del tinglado, en el bar, o me marchaba a la fuente, o hacía un discreto mutis por el foro. Pero nunca cuestioné el festejo, ni me dio por pensar que dónde quedaba la sensibilidad de unas personas a las que aprecio y que para otras cosas demuestran tenerla.

Me cuesta mucho asumirlo. Sobre todo, porque la gente de mi generación y la de las posteriores ha tenido y tiene la posibilidad de informarse, de analizar la situación, de plantearse dónde reside la emoción en ver cómo un animal es maltratado,...

Aspasienka, la Bartola y yo vamos a hacernos muy amigas estos días, :-D

aspasienka -

Hala, a aprovechar para relajarse, que es lo mejor en estas fechas.
Creo que tu último médico es el que tiene razón con lo del reposo. Yo tuve un esguince en la pantorrilla hace años y me mandaron bastantes días de estar a la bartola.
Cosas que pasan.
Besazo grande.

Alsen -

Anda. Uf, espero que estés bien. ¿Un accidente?
Cuídate, niña.

Bielka -

Vaya, lo siento. Los esguinces aon delicados. Mi hermana cada dos por tres tiene uno y mi suegra también y aunque son muy activas, no tienen más remedio que guardar reposo absoluto - y mira que les cuesta-. Qué te recuperes muy pronto, Bambo, y cuida ese pie mucho. Verás como en unos días se te pone mucho mejor. Y sí, librarte de los toros embolados te va a servir para relajarte, porque me imagino lo que debe ser estar en las fiestas y ver como la gente se divierte con semejantes crueldades.

Un abrazo muy fuerte, Bambo, y ánimo. Estaremos por aquí.