Blogia
De espaldas

Por un "quítame allá esas sillas"



Que ya sé que la expresión original es "por un quítame allá esas pajas", pero es que, cuando esta mañana he leido la noticia, he pensado casi automáticamente en un juego de cambio de palabras -transcibo parte de la noticia, porque el enlace no termina de funcionar bien-:

El clero de la Vall d'Uixó ignora al alcalde y oficia la misa de difuntos en el cementerio...La diferencia de esta celebración con la realizada el pasado año fue que había las sillas. Esta vez los feligreses permanecieron de pie escuchando el sermón de los curas. El consistorio, inicialmente, sólo les había autorizado alrededor de doscientas sillas para la misa -siempre que se oficiara en el exterior del cementerio-, argumentando motivos de espacio y la recepción de algunas quejas por parte de vecinos de la localidad que se sienten «ofendidos» porque al visitar el cementerio se encuentran la celebración religiosa, sin ser ellos católicos, ni tampoco sus seres queridos allí enterrados.


La cosa tiene su aquel, aunque parezca una naderia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que existen muchos municipios en los que el cementerio sigue siendo propiedad de la Iglesia católica y ésta, de una u otra forma, se rige por sus propias normas, obviando el respeto que merecen los ciudadanos que no practican esa religión.

De todas formas, es asombroso cómo nos sometemos a actos sociales que lo son porque anteriormente fueron costumbres religiosas: si el día 1 de noviembre se celebra una efemérides católica ¿a qué santo van los agnósticos/ateos al cementerio? Es que no termino de entenderlo...

12 comentarios

Bambolia -

A mí lo de pasear por los cementerios me da un poco de bajón... sólo lo he hecho en un par de ocasiones y en una de ellas me impactó la tumba de un joven enterrado en el cementerio de la localidad en la que vivo: murió perseguido por los grises en una manifestación contra la represión franquista. Fue como ponerle cara a toda la gente que, en los últimos coletazos del régimen franquista, siguieron protestando contra él y reivindicando los más elementales derechos civiles y sociales.

Ana, muy fuerte lo del soldado satánico... el día que leí el enlace que dejaste ahí arriba, vi durante un rato, por la tarde, un trozo de la telenovela que están emitiendo en La Primera -cosas de la compañía familiar y tal...- y me hizo gracia -es un decir- ver que la maldad de una de las protagonistas se justificaba porque ésta era seguidora de su señor Satán... se había cargada a casi la mitad de la familia a la que pertenecía, amparándose siempre en el diablo, y haciendo multitud de rituales de estos que te ponen los pelos de punta -según mi tía, claro-.

Resumiendo, que lo que dice Gru con respecto a tener mucho cuidado de no pasarse a la hora de la permisividad en esto de las prácticas religiosas me parece muy acertado: cada vez deberían estar más reducidas al ámbito privado.

Ana* -

Mecachis. No sé por qué no sale el enlace. Os lo pongo aquí:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=857

Odalys -

Pues un poco de lo mismo, es que cada vez se cree menos en algo y se mezclan las cosas con tal de estar a la moda.
Si no se busca la razón que dio origen a la "tradición" se puede ver no como algo religioso sino como ritual. Lo mismo pasa con Halloween, se supone que no participen los católicos pero para los chicos es simplemente ir a pedir caramelos y los padres se contagian con emular con otros en cuanto a disfraces, etc. Que al final no respetan ni lo que creen, si creen de verdad en algo.
Ayer escuchaba "Polvo eres" y me encantó, a los muertos se les recuerda cuando vengan al recuerdo y eso de rellenar el cementerio ese día me resulta hipócrita, si cabe la palabra. En Cuba, el Cementerio de Colón es precioso y darse un paseo por él es muy lindo, se aprende de la historia y es muy tranquilo.
Besitos.

Bambolia -

Por cierto, holitas, Eri, que casi no te digo ná.

Y a ti también, ogro, :-)

Bambolia -

Y retomando la cuestión de la noticia...

Creo que lo que dices, Gru, es más o menos lo que yo quería contar después de escribir el apunte en la bitácora: en este caso, se han confundido las churras con las merinas. Porque si hablamos de respeto a las creencias ajenas, no está de más que ésos que se han quejado porque son ateos y sus muertos también lo eran, se mirasen el ombligo y aceptasen que estas situaciones no han de ser excluyentes, sino complementarias.

Cuando lo leí tuve la sensación de que el ayuntamiento en cuestión había pretendido ser tan estricto con lo que dice la CE sobre que somos un Estado aconfesional que había sacado los pies del tiesto... Si el cementerio es municipal y no parroquial, están en su derecho de permitir/prohibir cualquier manifestación religiosa del tipo que sea, pero seguramente, cuando a un muerto lo entierran, sí que admiten que se le rece un responso... es que es incongruente. Me gustaría saber si esos mismos que se han negado a que la misa se celebrase dentro del recinto mortuorio, acuden como representanes locales a las procesiones de las fiestas municipales... porque en el mío, sí que van...

Si se pretende frenar el poder de la Iglesia, ése no es el camino. Ahora, el de los otros, haciendo las cosas por cocos... manda narices también.

Insisto en que lo que no termino de entender es qué hacen los ateos celebrando una efemérides católica...

La solución sería que fuese real eso del Estado acofensional, pero me parece casi imposible...

Bambolia -

El domingo reflexioné bastante sobre este asunto. Estuve casi hora y media paseando con Zas y siempre lo hago en el comienzo del camino al cementerio. El ver a tanta gente dirigiéndose hacia allí me hizo pensar sobre la necesidad de los ritos, sobre el porqué lloramos ese día y no otro cualquiera, el porqué nos acordamos de ésos que ya no están durante veinticuatro horas determinadas y no durante setenta y dos. Es complejo: puede que necesitemos un orden para encauzar el dolor... no sé si me explico. Algo similar a fijarnos de antemano unas horas determinadas para sufrir porque es preferible eso a que el sentimiento de pérdida te asalte en cualquier momento, cuando menos lo esperes o cuando más débil te encuentres. Si a eso se le une la circunstancia de que el repetir unos actos, a modo de litúrgia, a modo de representación, sirve para atenuar la importancia de las ausencias... Quizás me tocó un poco la vena sensible el ver a toda esa gente, con ramos de flores entre las manos, de camino al cementerio, para no “dejar solos” a sus muertos –entrecomillo porque es una enorme paradoja- en el día en el que se les recuerda. Porque la mayoría iba cabizbaja, sobre todo las señoras mayores, que vestidas con el color oficial de los muertos, daban una imagen de desamparo tan grande que el hecho de cuestionarlas –¿es necesaria tanta manifestación doliente de cara a la galería?- se quedaba relegado a un ultimísimo plano.

Bambolia -

Intenté imponer la razón –que me dice que es una perogrullada del veinte dejarse llevar por un rito que no sirve, a priori, absolutamente para nada- al sentimiento, pero me pudo la sensación de que algunos, muchos, encuentran consuelo repitiendo, año tras año, una visita al cementerio de turno, como si de una obra de teatro se tratase: con un escenario decorado con cortinas de espectros , unos actores que saben que tienen licencia para mostrar sus emociones sin recato, y unos espectadores que no se sienten culpables por alimentarse del morbo que genera el dolor en forma de llanto.

Gru -

En un Estado laico hay libertad confesional y es así como debe ser, pero hay que tener en cuenta que una mayoría de la población nativa es de raíces católicas y pueden sentirse bastante ofendidos si se les quitan sus símbolos y se favorece, sin embargo, la implantación de símbolos ajenos. Suele vivirse como una invasión.

Por eso creo que, aparte de concederle menor poder a la Iglesia (fundamental), tampoco se debe favorecer la implantación de nuevos templos de otras religiones (lo que no significa tampoco represión, en absoluto). Las necesidades de los inmigrantes se deben resolver no dando mezquitas para que recen ni poniéndoles horarios de Ramadán en las cárceles sino favoreciendo sus condiciones de vida, sanitarias, sociales y laborales. Y luego, si quieren rezar que lo hagan, pero no creo que sea un asunto prioritario.

Gru -

De todas formas, sobre todo en las ciudades (no sé si en todos los pueblos) hay zonas en los cementerios destinadas a las personas no creyentes o incluso cementerios protestantes, judíos o musulmanes en los que no se entierra a personas que no profesen estas religiones.

En mi opinión, una ceremonia religiosa, que dura un rato y ya está, no tiene por qué molestar. Es como si los laicos van al cementerio a hacer un homenaje a la tumba de algún ateo ilustre y leen un discurso. Quizás alguien se pueda sentir ofendido, pero creo que todos están en su derecho a hacer el homenaje según sus creencias o no creencias.

Lo que me llama la atención es que, así como cada vez se intenta poner más coto a la iglesia católica, se quieren dar facilidades a otras religiones como la musulmana para que construyan mezquitas etc. Y no sé hasta qué punto eso es bueno. No sé si me explico, pero creo la religión es algo privado y de segundo orden. Por tradición e historia la sociedad occidental ha sido cristiana y eso es algo que está en nuestra cultura y ha influenciado para bien y para mal. Una cosa es que se pretenda que la Iglesia no tenga ese poder nefasto que utilizó abusivamente y otra pretender negar por completo dos mil años de cultura mientras adoramos otras culturas exóticas, también muy antiguas y con un montón de problemas de libertades y abusos (como la nuestra).

Ogro -

Es muy triste el acordarse de la gente que le falta a uno solo un dia al año.
Es muy triste que lo unico que nos quede de alguien es un recuerdo obligado por una festividad.

Ericillo -

Y nos moriremos y no entenderemos esa "hipocresía" que envuelve a los actos religiosos.
Yo tampoco entiendo que a mi tío le sigan poniendo flores, si él dejó dicho antes de morir que no las quería: bueno sí lo entiendo; vuelve a ser la hipocresía del "qé dirán, si ven la tumba tan triste el día de Difuntos".
Creo que al final, todo se reduce a fiesta laboral y punto, luego después vendrá el que seas o no coherente con lo que hay detrás de esa fiesta, si es que la celebras.
Eno un abracillo, que el Viernes pasé por esas tierras naranjeras y me acordé de ti.
Besos.