Blogia
De espaldas

Cuatro voces para una mañana de domingo

Está claro que no hay nada como la necesidad para hacer que una se ponga las pilas. Aunque en mi caso y en esta ocasión, no se ha tratado de necesidad pura y dura, sino más bien de utilización de recursos hasta ahora desaprovechados. Me explico: en Linares no tengo reproductor de CD, con lo que escuchar música sigue siendo algo tostón porque he de grabar a cintas y es un "peñazo" de no te menees. Este año, con la novedad del portátil, la "incomodidad" se resolvió ipso-facto.

Pero... como jamás lo había empleado para escuchar música, no tenía ni idea de qué era eso de "biblioteca" ni de que con esa funcionalidad, ya no hacía falta ir con los CDs de aquí para allá. El caso es que, al final, me limité a agregar sólo canciones que por uno u otro motivo, para mí fuesen relevantes.

Ayer por la tarde, el cd que había puesto en el equipo de música se paró y me dio pereza levantarme -estaba leyendo un texto de la bitácora de justo Serna sobre una fotografía de Franco y Millán Astray bastante interesante- y recordé lo de la biblioteca musical. Al abrirla, me di cuenta de que las últimas cuatro canciones que había agregado estaban cantadas por cuatro mujeres con unas voces bastante peculiares. Me resultó curiosa esa circunstancia y pensé lo de "si lo llego a hacer adrede, no me sale". Aquí las dejo:


Powered by Castpost

La canción se titula "Allspice, Cinnamon And Kiss" pero no sé quién la canta, porque pertenece a la BSO de la película Un toque de canela y aunque he encontrado la contraportada del CD en inglés -yo la tengo en griego-, no dice nada de la cantante.



Powered by Castpost


"A city called heaven", interpretada por Mahalia Jackson



Powered by Castpost

"Save me" de Aimee Mann, incluida en la BSO de Magnolia. Casi toda la BSO está cantada por esta artista y si alguien todavía no ha visto esa rocambolesca historia de perdedores, que deje un hueco en su tiempo libre para hacerlo. Seguramente, no se arrepentirá.



Powered by Castpost


"Cançao do mar" de Dulce Pontes. Está incluida en la BSO de Las dos caras de la verdad. He encontrado en youtube el vídeo. Si os apetece darle al botoncito del "play", no os defradurá: faros, mar embravecido, rostros de ancianos circunspectos... La dureza del mar, tal cual:

La letra:

Fui bailar no meu batel
Além do mar cruel
E o mar bramindo
Diz que eu fui roubar
A luz sem par
Do teu olhar tão lindo

Vem saber se o mar terá razão
Vem cá ver bailar meu coração

rSe eu bailar no meu batel
Não vou ao mar cruel
E nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar contigo


Muy pocas veces hablo de música aquí porque no soy excesivamente aficionada. Pero una vez roto mi temor a hacer el rídiculo por carecer de referencias, conocimientos y no sé cuantas cosas más, creo que, al final, lo importante es disfrutar. Y acabar una mañana de domingo escuchando la voz de Dulce Pontes es un verdadero lujo, :-D



Addenda 9:22 h, 4 de octubre de 2006

La otra voz femenina que se escucha en la banda sonora de "Un toque de canela":


Powered by Castpost

La canción se titula "Five in the hearbour" y la interpreta Natassa Theodoridou

10 comentarios

Bambo -

Me lo imagino, me lo imagino, :-D

En los enlaces de la izquierda hay uno que lleva a la página donde están las canciones. Se llama "Bambolerías"... poco original, lo sé... pero es que las neuronas están otoñales, entrando en un letargo imprescindible para que no se me marquen las patas de gallo, que tiendo a fruncir el ceño cuando pienso, :-D

Sponge -

Holita, aún no he podido escuchar las canciones. Mi vida está un pelín ajetreada últimamente, ya os contaré. A ver si puedo oirlas para daros mi opinión.

Bambo -

En mi apodo, el enlace a otra página en la que sí que aparecen los intérpretes de la BSO de "Un toque de canela". Efectivamente, sí que es Dilek Kots, y es turca, no griega.

La otra canción que mencionan como destacable la añado en una addenda a la entrada.

Bambo -

Ya sé el porqué casi no existen registros en google como "Dilec Koc"... Es "Dilek Kots"... con ese nombre hay muchas más. En mi apodo, enlace a una portada de un CD, y en este enlace y con los pocos conocimientos que me quedan de griego, un par de fotos de la cantante -el nombre aparece nada más comenzar el artículo-:

http://www.xronos.gr/interviews/detail.php?ID=20759

Bambo -

He encontrado una página en inglés en la que aparece, como "a destacar" -o algo parecido, digo yo que será eso- dos canciones de la BSO. Una de ellas es la de "Allspice..." y aparece como intérprete Dilec Koc, que casi no da referencias en Google -ni tan siquiera en el griego... 48 páginas tan sólo...-.

En otra página de un festival griego de música internacional -Sani no sé qué- hay un párrafo en la que mencionan a la compositora de la BSO y a dos cantantes; una de ellas, la tal Dilec Koc, y por lo que he entendido, hace referencia a la mezcla de sonidos orientasles y europeos:

"Evanthia Reboutsika in concert with Elle Paspala and Dilec Koc (photo)
Her soundtrack for the film "A Touch of Spice" was this year's sensation. She is a most talented composer who has dressed in music very successful TV series and theater productions. She creates melodies and songs that show us images and tell us little stories, giving orchestral music a new dimension with her rare sensitivity and talent. In this concert she is accompanied by Elle Paspala, a singer with a very distinct style and powerful stage standing, and Dilec Koc, whose voice and interpretation combine oriental and European elements."

Curiosamente, en ese mismo festival -verano de 2004-, actuó Dulce Pontes...

Jesús -

hermosas canciones, ¿ habría forma de saber de quién es la primera ?

Bambo -

Ufff, eso es mucho trabajo, Ana*...

El software que llevaba el portátil venía con un programilla de esos que cuentas. Lo descubrí a finales de agosto -está bien, ¿no? el ordenador lo tengo desde noviembre de 2005... jajajja-.

Menuda casualidad lo de Dulce Pontes, :-D

Aber, por si te gusta y no te mueves de tu city, mira el enlace que he puesto sobre ella y verás sus próximas actuaciones.

Ana* -

Bambo, no te lo vas a creer, pero adivina a quién estaba escuchando mientras leía tu entrada: ¡Dulce Pontes! :-D

Si es que el diablo nos junta y nos criamos solitas (¿o era al revés?)

Yo hace tiempo que no tengo más reproductor de música que el ordenador; quizá te merezca la pena hacerte con un par de buenos altavoces, los venden pequeñitos, para portátiles, y meter toda la música en el disco duro -yo la tengo en formato mp3, que ocupa menos, hay muchos programitas que te hacen la conversión desde el CD en un pis pas-.

Bambo -

Nada, nada, Bielka, que seguro que tu niña se lo pasa bomba y tú disfrutas mucho viéndola, :-D

Ya lo he contado alguna vez aquí, pero da igual: en casa de mis padres jamás se escuchaba música: la radio, casi siempre. Mi abuela la ponía cuando no estaba mi madre en casa -le molestaba y le sigue molestando "ese sonsonete machacón"- y escuchaba las noticias y se entretenía con las chorradas de Elena Francis. Algo de música, de un programa que hacian en Radio Popular, creo recordar, en el que se dedicaban canciones. Jamás hubo tocadiscos: los dos únicos discos que tuvimos en casa le tocaron a mi hermana en una tómbola del colegio: el de Serrat cantando los poemas de Antonio Machado y otro de Leif Garret, un famélico muchacho de rizos dorados que nos traía locas a las niñatas a finales de los setenta. Cuando yo tenía doce años, y como nuestro cumpleaños es el mismo día, nos regalaron un radiocasette para las dos. A los pocos días fuimos a comprar cintas para escucharlas y sino recuerdo mal, compramos una de Elvis Presley en la que cantaba "Llorando en la capilla" y otra de los Beatles... me parece que fueron cinco: las otras tres eran dos de zarzuela -todavía las tengo en Linares- y otra de un director de orquesta de los años setenta que hacía una música muy meliflua, de flotar en un campo de trigo en una tarde de verano, antes de la siega... muy idílica. La siguen poniendo en los hilos musicales: la época en la que viajaba dos o tres fines de semana al mes a Madrid acabé por no ponerme los auriculares del Auto-res, porque de los canales que había, el de música melódica era el único que se escuchaba medianamente bien y te entraban ganas de suicidarte como Wody Allen en "Sin plumas", aguantando la respiración... jajaja

Y como yo siempre fui una niña muy obediente y tontita, nunca jamás se me ocurrió contrariar a mi madre en lo de la música: me conformaba con lo que escuchaba en casa de mis amigas y poco más, pero tampoco era algo que me llamasae mucho la atención. Salvo algunas cosas sonadas, como Los Pecos -pollll Diosssssssssssss- o Grease -esa me sigue gustando mucho-, pasaba completamente de la música.

Recuerdos sí que tengo, por ejemplo, de Miguel Rios y su "Bienvenidos" -croe que tenía 14 años-, escuchándole en las eras de Linares... y de Cat Stevens, que ya estaba pelín desfasado pero que a los hermanos mayores de mis amigas les gustaba mucho y nosotras para hacernos las interesantes -ja, pobrecicas... qué ilusas éramos-, nos poniamos las cintas hasta casi romperlas -ahora es oirlo y se me saltan las lágrimas...-.

Ayssssss, pues eso, que voy a salto de mata siempre y lo que para muchos es técnicamente deplorable, a mí me gusta... cosas que pasan. Todavía recuerdo la primera vez que escuché a Lou Reed en una fiesta de los chicos del instituto de Torrent, que iban todos puestísimos de maría y yo no me enteraba de nada... jajajaja, qué requetepanoli, poldiossss... Y luego he acabado viéndolo actuar en directo -momentazo... la voz de ese hombre te resbala por todo el cuerpo, es un regalo divino-... Ná, que se me ha ido la olla, como me suele pasar.

Voy a pasear a Zas, que lo tengo un poco abandonado hoy.

Bielka -

Uy, si te contara la música que se escucha por aquí: "Para dormir a un elefante", "Wincy araña" etc., canciones infantiles de los más simples y ramploncillas. Uno de estos estirados que le da tanta importancia a presumir que sabe de música me mataría. En fin, que lo que importa es que a ti te guste y lo disfrutes. No puedo escuchar lo que has puesto porque si subo los altavoces se me despierta la niña de la siesta.