Blogia
De espaldas

Contagioso

Lo "traduzco":

NO APARCAR LA NOCHE DE LOS HIGOS, POR FAVOR. RAZÓN: TORRÁ. GRACIAS

Explicación: la "noche de los higos" es como se conoce, en donde vivo, a la madrugada del día en el que se realiza la "descuberta", que no es otra cosa que el acto religioso en el que se alza el cortinaje que ha mantenido oculta, de la mirada de sus fieles, a la Virgen de la Salud -patrona de la población- durante los días previos al 8 de septiembre, que es cuando se festeja el encuentro de la escultura, que fue hallada oculta dentro de una campana, cuando unos alfareros cavaban la tierra para sacar arcilla con la que modelar las piezas.

Como el "montaje teatral" comienza a las seis de la mañana y la gente hace cola en la puerta de la iglesia para conseguir entrar y estar en primera línea -qué lástima que no vendan entradas...-, es muy común no dormir esa noche, por lo que, hace ya muchos años, era costumbre aguantar la vigilia con bocadillos de botifarres en oli -morcillas en aceite- y dos o tres higos, que era una fruta que abundaba en el municipio -ahora, para encontrar una higuera, te has de ir a lo poco que queda de huerta, fuera de la población-. Tanto arraigó el hábito de comer higos que, durante esa noche, se podía entrar en cualquier huerta a cogerlos directamente de la higuera, sin que su dueño pudiese negarse -los "llauros" no eran tontos y justamente esa noche regaban las parcelas, convirtiendo la "caza y captura del higo" en algo bastante farragoso-.

Hace más de veinte años que el "robo" furtivo de higos se dejó de practicar: ya no quedan higueras. Sin embargo, para que la tradición no se pierda, es el ayuntamiento el que ahora reparte los bocadillos de morcillas y los higos. De ahí que se siga llamando "la nit de les figues"* -la noche de los higos-. A la celebración se le ha añadido un acto más: las familias, los amigos, las pandillas de jóvenes, toman las calles y las usan como terrazas, para cenar al aire libre. Generalmente, se cocinan paellas y carne asada -una "torrà", que viene de "torrar", que en castellano también existe: tostar- y luego se aguanta como se puede, en largas y alcohólicas tertulias, hasta la hora de la "descuberta".

El cartel lo vi el día 7 de septiembre, por la mañana, antes de irme a trabajar, cuando paseaba a Zas. Entonces pensé que se trataba de una broma; que el que lo había escrito era un cachondo mental y que lo único que pretendía era quedarse con el personal, con todo aquél que pasase por delante y se detuviese a leerlo. Lo sigo pensando, que conste. Pero ahora me asaltan ciertas dudas sobre la supuesta intencionalidad jocosa: la noche anterior, la del día 6, a doscientos metros de esa casa, actuó El Koala, el de "Opá, yo voy a hacer un corral" y que escribe las letras de sus canciones tal que así:

"Yo te ayuo a arrancar la guzzi
yo te ayuo a pintar el land rover
yo te ayuo a sacar las papas
yo te ayuo a lo que haga “farta”…"

¿No será que todo se pega, menos la hermosura?

*En Valencia y alrededores existe un uso "alternativo" de la palabra "figa" -higo-... y se emplea tanto en castellano, como en valenciano. No se dice "me pica el ¿chichi?" -¿puedo decir "coño"? ea, lo digo-, sino "me pica la figa", con lo que el doble sentido de "la nit de les figues" es... para qué...

4 comentarios

Isabel -

Aunque no puedo ver la foto, estoy casi segura de que te refieres al cartel que hicimos mis amigas y yo, porque las fechas cuadran y el mensaje tambien. Efectivamente, era una especie de broma, como vamos a escribir asi??jajaja. Me ha chocado mucho ver que alguien se fijara en nuestra broma. Tenemos hasta una foto hecha al cartel con correcciones que hizo alguien que lo vio!!

elena -

acabo de pegar esta dirección a un amigo para que sepa que es la noche de los higos, porque resulta que yo estuve este año por primera vez y me lo he pasado ¡¡¡genial!!!! pero no tenía ni idea de porqué se llama así jejeje
Muchísimas gracias por la explicación

Bambo -

Mira, tó pué ser, :-D

Es imposible que se pueda escribir tan rematadamente mal, por lo que la broma es la única explicación... Ya digo, siendo bien pensada, :-D

Por cierto, toda la vida en este pueblo, higos van, higos vienen, y el primero que probé en mi vida fue el verano pasado en un pueblo de la comarca de Los Serranos (Vcia)... tiene gracia el asunto, jajaja... Siempre he pensado que sabrían muy dulces para mi gusto, y no me equivoqué. Es una fruta muy empalagosa.

Bielka -

A lo mejor era para hacer un homenaje al Koala.