Blogia
De espaldas

Sin horas


.

Hoy es domingo.

Y mañana será,

cómo no,

domingo.

Sin horas

para llorar

a escondidas,

porque durante la víspera

del lunes

la vida se respira

a través

de pupilas ajenas.

La noche

acalla las preguntas.

Es malo

saber que el lamento

puede despertar

a los vecinos.

Un escaparate

es el lugar perfecto

para reconocerse muerto.


.
.
La imagen se corresponde con un fotograma de la película "M, el vampiro de Düsseldorf", de Fritz Lang

5 comentarios

Bambo -

Leñe, Stephan, a mí Calderón me da para verlo en el teatro, pero ni pienso en leerlo... creo que estaría haciéndole requiebros al libro en cuestión durante semanas enteras -si cabe la expresión de hacerle requiebros a un libro, ja-. Son palabras mayores, :-D

Este verano, en Almagro, vi "Amar después de la muerte" y me costó horrores seguirlo... -no es por echarme flores, pero si a mí me costó, no quiero ni pensar en cómo las estarían pasando algunos espectadores que cayeron por allí como por sorteo... tenía detrás de mí a dos chicas que se pasaron media obra preguntando sobre la relación entre sí de los personajes, que no cazaban ni una, las pobres-.

En cuanto a la peli, la vi hace mucho tiempo, en casa de un amigo que tiene un enganche emocional con el cine anterior a los años 40. De hecho, cuando encontré la foto en internet, fue cuando me vino a la cabeza la historia y sólo recordé imágenes sueltas, sobre todo, del protagonista: estático en el gesto, con una frialdad de susto. No sé si se podría entender como una protesta contra el nacionalsocialismo... Tendría que volver a verla.

Elisa, me faltó añadir que, aunque el lamento despierte a los vecinos, éstos ni se inmutan: son ojos y oidos que ven y escuchan pero no se conmueven ante el dolor ajeno.

Saludetes

Stephan -

a mí la poesía se me escapa un poco y no me llega para leer a los grandes de España como Calderón o Garcilaso, aunque no paro de intentarlo.
Me alegro de que hayas puesto esa foto. Primero porque Fritz Lang es uno de mis favoritos, aunque no alemán sino austriaco, como Hitler, tuvo que salir por piernas de la Alemania nazi no sin ante hacer maravillas como Metropolis.
Te diré que la película del fotograma no se llama "M el vampiro de Düsseldorf" (en España sí, claro) pero el título original es "M.Mürder unter uns" o sea, un asesino entre nosotros y fue prohibida posteriormente por las autoridades nazis ya que la interpretaron como una alerta a l ascención nazi al poder. Yo eso, la verdad no lo veo en la peli, pero es francamente buena y el guión es de lo mejorcito.

elisa de cremona -

el lamento depsierta a los vecinos? mmm sí, siempre.

Bambo -

Alsen, no hace falta que te calles. Puedes hablar todo lo que te plazca, :-D

Gracias por los halagos. Lo de dedicarme a "esto" -sea lo que sea "esto"- es utopía pura y dura... a ver cómo lo digo sin que parezca falsa modestia... no me veo yo metiéndome en el embrollo de escribir formando un conjunto, un todo armonizado... una cosa es darle a la vena poética de cuando en cuando y otra muy distinta, ponerse en faena.

En una cosa te doy la razón: nada que ver con lo que escribía en Atramentum... normal, por otra parte. La evolución y esas cosas, :-D

Alsen -

Joder, cómo te has atemperado en tu quehacer poético. Vaya que sí. Qué distintas me parecen las primeras poesías que te leí a esta otra.
Joder, joder, joder.

Yo lo que no entiendo es porque no te dedicas de una puta vez a profesionalizar tu vena poética y a disfrutar, disfrutarte y ganar mucho parné, aunque sea poesía...

Un beso, zagalilla de sennnnnsual nombre.

¿Te lo he dicho? Me ha sobrecogido la poesía con ese reconocerse muerto en el cristal de un escaparate.

Chapeau.

Y ya me callo, venga.