Blogia
De espaldas

Mentiras consentidas

En la anotación anterior he mencionado el pueblo de Valdelinares. Me ha venido a la cabeza la casi eterna reivindicación de este municipio en relación a que se le considere el más alto de España. De hecho, en sus dos entradas por carretera, aparece un panel informativo en el que hay un enunciado parecido a éste "Pueblo más alto de Aragón. Pueblo más alto de España".

Si se busca a través del Google, con la frase "Pueblo más alto de España", parte de los enlaces que se ofrecen como resultado, citan a Trévelez (Granada) como el municipio que ostenta el primer puesto en el "podium" -por llamarlo de alguna forma- de los municipios con mayor altitud de la geografía española. Y no es así, desde luego. En la página de Linares de Mora he encontrado una serie de mensajes que explican cuál es le motivo por el que, casi unánimemente, se considera a Trévelez como la población española que posee mayor altitud sobre el nivel del mar, en la actualidad.

Resulta curioso ver como Internet ha ayudado a propagar esta mentira, convirtiéndola en una falsedad consentida. Eso me hace pensar que mucha de la información que circula por la Red está contaminada o es errónea. No es nada nuevo ni tampoco algo extraño, pero no deja de sorprenderme la facilidad con la que, algo que no es verdad, se da por bueno. Me recuerda a los famosos ejemplos que se contaban para demostrar cómo se modifica un contenido a medida que éste va pasando de boca en boca. Si esto pasa con algo así, que es una anécdota y que no tiene más importancia que la de estar más arriba o más abajo en una clasificación ¿qué ocurrirá con la información que se sabe relevante? Ufff, ni pensarlo quiero, :-(

5 comentarios

Apostolic Product -

Es curioso como funciona el tema de la credibilidad. De eso se aprovechan mucho los medios.

Y con lo del arte moderno hay mucho fraude y mucho negocio. Como con la música contemporánea (bueno, aquí negocio no hay mucho, pero sí cuento. Hay cosas insoportables para el oído, pero insoportables, de esas que podrían ser un tormento en la sala de torturas. Y nada, se entusiasman unos cuantos "entendidos" que son los únicos elegidos que pueden comprenderla, claro.

Bambolia -

Hace unos días salió publicada una estadística que daba porcentajes sobre los periodistas más creíbles del país. Ya ves... la credibilidad... Una información es contada por Iñaki Gabilondo o por Mª Teresa Campos y es más creíble que si la cuenta un periodista recién salido de la facultad de Ciencias de la Información.

Y es que la credibilidad tiene mucho que ver con esto que estamos hablando: no es importante que sea cierto, sino que tenga visos de serlo.

El sábado vi la obra de teatro "Por amor al arte" con Maribel Verdú y Juanjo Artero. Habla de las relaciones de pareja, del poder de manipulación que ejercen unas personas sobre otras y del concepto del arte moderno. Cuando te estaba leyendo me ha venido a la cabeza una de las frases finales de Adam -interpretado por Juanjo Artero, el rubio "Javi" de Verano Azul-: más o menos de memoria "Picasso cuando cagaba, hacia cagarrutas, no decía que estaba esculpiendo". Pues eso, que lo de "todo vale" está presente, por desgracia, en casi todas las facetas de nuestra vida.

Esta tarde, si tengo tiempo, dejaré una anotación sobre la obra de teatro.

Apostolic Product -

Sí, porque no se suele contrastar la información. Todos podemos caer en esa historia, porque, aunque tengamos un espíritu crítico, no dominamos todos los temas ni toda la información. Y lo de las memes lo recuerdo muy bien. Me pareció interesante. Cuando se presenta algo como una verdad incontestable mucha gente suele seguirla sin planteárselo. Es parecido a la forma como se acepta una innovación. Si los innovadores son gente con "prestigio" (lo que se considera como prestigio puede variar según el grupo social al que se pretenezca) la innovación es aceptada y seguida como ejemplo.

Bambi -

Claro. Es que lo que tiene de bueno la Red, en cuanto a la inmediatez en traslación al usuario de la noticia o de la información lo tiene de malo en cuanto a que esta facilidad también se puede aplicar a un bulo. ¿Te acuerdas de lo de las memes? Pues algo así... actuar como replicantes... Yo digo una barbaridad y luego vendrán detrás un montón diciendo más o menos lo mismo.

Apostolic Product -

Me parece interesante lo que dices porque yo ya he constatado eso en muchas páginas web. Lo de datos erróneos que se toman por válidos. El problema es que ahora mismo mucha gente toma la mayor parte de los conocimientos a partir de la red, y claro, en muchos casos están dando por válidas cosas que son falsas.