Blogia
De espaldas

No es justo

No es justo, no es justo, no es justo...

Llevo siete años pagando un alquiler porque ni de lejos me puedo comprar una casa pa'mi solita -bueno, sería para mí y para Zas, pero los perros, por ahora, no trabajan a cambio de un sueldo con el que luego poder contribuir a sostener la economía familiar-. No sé cuánto más tendré que esperar para dar el gran paso o si podré darlo alguna vez en mi vida -en realidad, lo que no sé es si me apetece endaudarme hasta la médula para luego estar, en los ratos de ocio, mirando lo bonitas que son las paredes de mi casa porque el salario no me dé para más dispendios-, pero por de pronto, he de esperar a tener la plaza en propiedad, y la cosa va para largo, porque visto lo visto... el día que consiga meter la cabeza en esta Santa Casa -hasta de eso tengo serias dudas- me tendrán que reconocer cuatro trienios de golpe -porque a los interinos no se les paga antiguedad, lleven el tiempo que lleven... bué, yo me lo descontaré en lo que ahorro en conexiones a internet-. Ilusa de mí, pensaba que entre las subvenciones y lo que desgrava la adquisición de una vivienda en propiedad, era algo que iba a poder asumir económicamente -ya digo- dentro de unos años: ¡ja! Ahora llega el Gobierno con las rebajas de enero, y eso que estamos en noviembre.

O sea, que lo mío es ir a contracorriente: cuando todo el mundo compra, yo alquilo, y cuando los que manejan los presupuestos nacionales deciden que hay que favorecer el alquiler, yo tengo pensado el comprar. Con lo que, cuando hubiera podido comprar, no he podido hacerlo porque los señores de la administración pública en la que trabajo se han saltado la legislación y no proveen las plazas como reglamentariamente está previsto, y cuando tenía previsto hacerlo, no no podré porque no recibiré ayudas públicas en forma de rebajas fiscales...

Lo que más me jode del asunto -sí, jode, con todas las letras- es que tengo un par de amigas que se compraron sus casitas hace siete u ocho años, y llevan todo ese tiempo cobrando una devolución media de la declaración de la renta cercana a los 3.000 euros anuales -quinientas mil para aclararnos-, cuando sus viviendas no son de VPO... vamos, que el Estado les ha ayudado a comprarse unas residencias de más de 180 metros cuadrados, más terraza -en el caso de una-. Resumiendo: pura envidia, la verdad. Porque así yo también me compraba una casa y después me iba de vacaciones un par de veces al año...

No es justo, snifff!!!

Por cierto, no tengo ni idea de si está bien o mal, de si económicamente es algo lógico o ilógico, de si es una forma de paliar el desfase brutal en los precios... (en Valencia capital, al ladito de la Ciudad de las Ciencias, se paga el metro cuadrado a 3.000 euros); de todas esas cosas no sé absolutamente nada. Sólo me quejo de que no sé cómo lo hago pero nunca llego a tiempo a todas estas cosas de la ayuda pública...

5 comentarios

Odalys -

Si está bien o mal, que me lo expliquen, pero parece ser necesario a veces, reaccionar con lo que le pasa a otros. Para lo bueno, creo.
Por ejemplo, si me sienta mal algo busco una imagen de otros que estarian muy felices de tener al menos lo que a mi me parece poco, con lo que no digo que me quede en eso para no seguir adelante.
Debe ser linda esa vista y buena para recobrar energias y fuerzas. Estuve una vez en un sitio donde se une el rio con el mar y se hacia una especie de oleaje, muy lindo. Cuando estoy en sitios así, borro todo y me siento como si todo fuera posible.
Sobre comprar propiedades, hay opiniones divergentes, si lo veo como inversión está bien, pero como gasto no me da la cuenta. La idea la veo más por... si lo quiero hacer, cuándo es el mejor momento, perderé más ahora? es que calcular a futuro me da que es jugar con un destino que puede ser incierto.
Y eso de "no es preocupante por no tener familia" me recuerda una frase que me dijeron una vez. Creo que no tener familia y por eso es un alivio en cuanto a procurar que otros no lo pasen mal pero de tener a alguien más tal vez costaría menos todo.
Besitos y buena semana :)

Bambolia -

Odalys, no me preocupa demasiado, la verdad. Lo que ocurre es que cuando oí lo de que iban a modificar lo de las desgravaciones, tuve la sensación de que, para variar, iba a llegar tarde al asunto si quería beneficiarme -como han hecho la mayoría de mis amigas- económicamente.

Ahora no puedo comprar una casa y es algo que si llego a hacer alguna vez, será porque hay dinero de sobra. Una de las cosas a las que más le temo es a las penurias económicas, y por tener una casa en propiedad, no estaría por la labor de estar todos los días comiendo lechuga, por decirlo de alguna forma. Mis prioridades son otras. También es cierto que no teniendo familia, es mucho más sencillo, porque no es tan preocupante el darle a los que quieres un lugar digno en el quue vivir.

Zas está hoy contento: nos hemos ido a El Palmar, una isla que hay enmedio de La Albufera -un lago que está a orillas del mar- y ha estado corriendo como un poseso por los caminos que hay entre los campos de arroz, que ahora están anegados de agua. Me he dejado la cámara, y no he podido hacer fotos. A ver si vuelvo pronto, porque es un lugar hermoso.

¿Sabes? A veces tengo la sensación de que una aprende a vivir a golpe de comparaciones, y eso al menos para mí, es bueno -y con esto me refiero a pensar que a mí me puede dar el bajón por no tener una casa en propiedad cuando los hay por ahí que no tienen ni un puñetero plástico para taparse esta noche... y no es demagogia...-

Besitos para ti también, :-)

Odalys -

Poco que decir, Bambi, que saques tus cuentas y si quieres tu casita no esperes mucho, la tendencia a casi todo es a subir, dentro de poco estaremos viviendo en las nubes.
Ya ni pienso en eso, a veces me entristece que no sé ni en qué sitio voy a vivir el próximo año, ni qué decir de más allá... pero claro, sólo lo pienso a veces :)
Besitos y que estéis muy bien. Un achuchoncito a Zas.

Bambolia -

Kart, yo quiero corromperme...

Si no es que me preocupe demasiado, la verdad. Ya he dicho que es algo que tampoco tengo muy claro. Más que nada trataba de reflejar que, como otras muchas veces en mi vida, cuando yo voy, el resto está de vuelta o viceversa, :-)

¿En Benimaclet? No estaría mal, no. Es un buen sitio para vivir pero las antiguas casitas de Benimaclet están ahorita mismo por las nubes... la especulación arrasa con todo. Eso sí, ni punto de comparación con lo de la zona de la Ciudad de las Ciencias... ahora que con lo de la Copa de América para el 2007, en esa zona habrá que pedir permiso para poder hasta respirar el aire... tiempo al tiempo.

De todas formas, Benimaclet está en el norte de la ciudad y yo vivo en el sur... me pasaría hora y pico yendo y otra hora y pico volviendo.

Ufff, hoy parece que haya comido lengua... Tengo una duda ¿cómo se dirá cuando a una de la por escribir casi compulsivamente y contar cosas completamente prescindibles?

Hala, me voy a hacerle los bajos a unos cuantos pantalones, uqe mi vecina me va a pagar por los arreglillos, :-)

kartoffel -

Ánimo bambi, ¡que la propiedad nos corrompe! Píllate un casita en Benimaclet y a vivir...