Blogia
De espaldas

Mi pie izquierdo

Hoy siento mucho más mi pie izquierdo. Es curioso esto de sentir una parte del cuerpo como si sólo existiera esa zona en particular. Soy toda pie izquierdo, podría decir. La primera vez que me pasó, o que fui consciente de la existencia de esa sensación, fue cuando tuve el accidente de tráfico hace casi dos años: me dolía la mandíbula izquierda, me dolía el hombro izquierdo, me dolía el brazo izquierdo. Puede resultar chocante, pero la falta de sensaciones en la zona derecha era la que me hacía calibrar que algo me pasaba. Ufff, fue como si de repente fuese consciente de que tenía dos partes en mi cuerpo: el izquierdo y el derecho. Uno me daba constantes muestras de que estaba ahí, y el otro era como si no existiera. ¿Incongruente? quizás lo sea, porque he tenido 37 años para darme cuenta de algo así... no sé si soy capaz de explicarlo... es como cuando te dicen que te relajes y que pienses en una parte de tu cuerpo, por ejemplo, en tus pulmones, o en tus rodillas, para que las sientas. ¡Es tan difícil conseguir algo así! Separar una parte de ti, como si tú no fueses toda una...

Hoy he tenido un día de películas. Desde que volví a ver, este domingo pasado, Cinema Paradiso, voy mentalmente, enlazando de película en película. Por eso he encabezado esta anotación con el título de una película magnífica de finales de los 80, principios de los 90. A sus protagonistas, Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker, les dieron el oscar a la mejor interpretación, respectivamente, masculina y femenina.

Es curioso, no me gusta releer libros, y lo mismo me pasaba, hasta hace poco, con las películas. Pero, de un tiempo a esta parte, he cambiado de parecer con respecto al cine: he descubierto que soy capaz de sumergirme con la misma intensidad en la historia que me están contando, aunque ya conozca cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Un día de estos haré una lista. Estoy por comenzar a coleccionarlas... ¡ja! yo, que nunca he coleccionado nada.

Addenda 21:34
Acabo de recordar la tierna y magnífica historia de "El cartero de Pablo Neruda" -no encuentro ninguna página que hable expresamente de la película; lo dejo para otro rato-. Neruda nunca ha sido blanco de mi devoción, la verdad, y ahora con más razón, cuando sé que era un misógino de tomo y lomo, pero lo que se cuenta en esta peli de su persona no es determinante. Creo que es una mera excusa... Tengo que hacer un articulillo con lo que hubo detrás de este rodaje -en concreto, con su protagonista- y contar también la triste historia que hay detrás de Una historia verdadera.

0 comentarios