Blogia
De espaldas

Los que se han ido para siempre



estación de tren




Ahora que nuestros amigos se han ido para siempre,

ahora nos preguntamos si de verdad los conocimos.

Y en el sueño los vemos en otras islas

que surgen sobre el amanecer.

Y para invocarlos

derramamos sobre el mar el negro vino:

pero oímos sólo silencio,

nada más que silencio,

mientras cae sobre el mar el vino negro

y no cesa,

y no cesa,

y no cesa nunca

de

caer.




Incluido en el poemario "Fénix de Madrugada" de Miguel Arteche

10 comentarios

Bambolia -

Sí, es funerario y desolador. Pero es una desolación contenida. No es un llanto de desgarro insoportable, es casi, casi, la constatación de que el hombre está solo -frente a sus miedos, frente a sus dudas, frente a casi todo-. Me gusta ese comedimiento, sí. Sin necesidad de dramatizar te zarandea, no toca la fibra sensible, sino que deja al lector sin recursos para esconderse -llegado el caso- ante las verdades que no se quieren ver.

A ver si subo otro poema -más demoledor si cabe- y pondré un enlace a su biografía.

Kiribati -

Funerario, me parece funerario el Arteche ese.
Bueh... Los peces hoy en día beben de todo.

Kiribati -

Me gusta mucho la imagen del vino negro derramado en el mar, Bambi. Es como de la Odisea. Mola mucho, es mediterráneo.
También lo encuentro muy triste el poema, sí.
Y no,no creo que la gente que quieres se vaya nunca del todo.

Cini -

A mí también me gusta el poema, aunque me parece triste, muy triste.

Bambolia -

A mí sí que me gusta, Eri. Tiene múltiples lecturas -bueno, eso pasa con casi todos los poemas- y eso lo hace, a mi entender, maleable, dúctil.

Tarado, hay veces que cuando invocas a los que se han ido sólo hay silencio: cuando los que se han ido no lo han hecho de manera definitiva y la ausencia de respuesta no es forzada, sino que depende de ellos. En esos casos, los recuerdos no sirven: puede más el saber que ante la llamada, el invocado no ha sido capaz de reaccionar.

Ericillo -

Ummm, no me gusta mucho este poema Bambi...
Saluditos

dEMASIE -

tarado, en serio tus peces beben vino?,jejeje, no jodas.Y lo de que la gente no quiere estar con la misma gente toda la vida es respetable, pero hay momentos para estar;sea quien sea, sino solo quedaran recuerdos, como ha apuntado tarado.
Te veo hoy?

tarado -

Sé de buena tinta que los peces gustan del vino, al menos en el Sena.

Y es mentira que cuando invocas a los que se han ido sólo hay silencio.

Hay una miriada de recuerdos.

Bambolia -

Bueno... eso de que a los peces no les gusta el vino habría que preguntárselo a ellos, digo...

No todo el mundo quiere beber vino, Demasié, o por decirlo de otra manera, no todo el mundo quiere estar con la misma gente durante toda su vida. Son cosas que pasan.

dEMASIE -

que deje de gastar vino que a los peces no les gusta, y que lo guarde bien, que se de buena tinta que cuando se abre una botella de vino sobra gente para beberla y vaciarla.