Blogia
De espaldas

Solidarios



La radio, una vez más, me acompaña: los taxistas de Madrid han decidido no cobrar las carreras de la gente que solicite un servicio hasta Ifema, el lugar en el que han instalado la morgue macabra.

Los hoteles cercanos a este parque ferial han ofrecido habitaciones gratuitas para los familiares de las víctimas.

Los trenes y autobuses, esta tarde, serán gratuitos para que la gente pueda acudir a las numerosas manifestaciones.

Y poco más. ¿Qué más se puede hacer cuando los cadáveres son bolsas negras, alineadas casi hasta confundirlos con una enorme y oscura mancha?

No sé si es bueno callar, por respeto a las víctimas. No lo sé. Comenzaron los análisis políticos. Ayer por la tarde ya se estaban moviendo fichas.

19 comentarios

Bambolia -

La verdad es que amedrentaba ver tanta banderita de España, empleada como uso privativo de una ideología determinada... y una no puede evitar el recordar vínculos pasados y lo mucho que la gente tiende a simplificar las cosas. Estoy convencida -ojalá me equivoque- de que mucha de esa gente estaría a favor de instaurar la pena de muerte y de coartar las libertades para "asegurar" su calidad de vida... Ufff, no quiero ni pensarlo.

A ver qué pasa mañana. En La Vanguardia lo tienen clarito: http://www.lavanguardia.es/web/20040313/51152953980.html

A El País y a El Mundo ya no se puede entrar. Lástima... el dinero, como siempre, primando antes que la información... que no digo que no tengan derecho a proteger su negocio... pero han sido cortitos, pero que muy cortitos...

Voy a airearme un poco, que creo que me hace falta.

Cini -

Es lógico buscar una respuesta al horror, pero ahora es imposible encontrarla. Y se pueden hacer análisis y conjeturas, pero realmente disponemos de pocos datos. Y claro, la confusión lleva a intentar buscar más información, pero creo que en cuanto a información todos andamos igual.

También entiendo que el ambiente tan facha que hay en Valencia crispe los nervios. Eso es perfectamente comprensible.

Y si es el fundamentalismo árabe el causante habrá xenofobia, sí, y los musulmanes residentes en España tendrán que hacer un esfuerzo por desmarcarse de Al Qaeda, como lo han hecho tantos vascos desmarcándose de ETA.

El esfuerzo tendrá que ser por ambas partes.

Esstupenda -

Te dejo una dirección muy interesante. El tipo conserva la calma y la serenidad en el análisis.
Besos

http://ugarte63.blogspot.com/2004_03_01_ugarte63_archive.html#107913024424776665

Bambolia -

Ya no sé nada, Cini. Quizás sea eso: la puñetera y jodida sensibilidad.

Le tengo pánico a estas cosas porque no sé ponerles distancia. No sé cómo hacerlo para aprender. Quizás desconectar, pero me puede la necesidad de saber, de querer saber. No es morbo, porque no he querido ver imágenes -sólo las que vi el jueves porque mis compañeros me pidieron ver los periódicos en internet- ni he querido entrar en las historias personales.

Me asusta ser tan débil, de verdad. Me hace distorsionar la imagen que recibo de los demás y eso no es justo. Y tengo que racionalizar, y me paso horas haciéndolo: no sé si la necesidad de información es una forma de ponerle objetividad a esta historia. Y a todas las demás.

Puede que reaccione así porque me sobrecoje darme cuenta de que no sé enfrentarme a la vida . Le tengo pánico a dramatizar y no sé si ahora lo estoy haciendo... quizás peco de excesivamente personal... pero ¡joder! escribo yo. Ya, ya sé, me tiro yo solita los perros...

También es cierto que acudí a la manifestación con la amiga que ha quedado con otra que ha quedado con otra y así hasta siete personas. Y no me sentí cómoda. Una de ellas llegó y sin conocernos a dos de nada, su saludo fue: "chicas, he quedado para esta noche con un profesor de derecho penal y con seis compañeros suyos, así que ya sabéis, a darnos aire".

Joder, parezco una maruja rajando. A lo mejor lo soy...

No me gustó. Y luego no me gustó ver lo que había a mi alrededor.

Al menos, en la cadena Ser Valencia, han dado la noticia, esta mañana, de que a un grupo de jóvenes les abuchearon por sacar la pancarta "Guerra de Irak=11M". Eso me impresionó mucho, porque aunque posiblemente no fuese el momento, no estaban ni insultando ni provocando.

Y la contaminación informativa y el maremágnum es tan evidente ... y si se pudiera elegir, si se pudiera elegir, de verdad, que preferiría que hubiese sido ETA. Pero no se puede. Es como hablar del tiempo y quejarse porque fíjate que hoy ha llovido, como si en tu mano estuviese el cambiar ese hecho.

Y no quiero profesar, no quiero hacer un acto de fe: hoy, Rajoy sale en los periódicos diciendo queél quiere creer que ha sido ETA. ¿No te jode? Quiere creer, como si tratase de creer en la existencia de Dios.

Me acojona pensar que el fundamentalismo árabe esté aquí. Ya no tanto por lo que nos pueda pasar, porque eso es imprevisble, sino por las oleadas de xenofobia.

Y la información apunta hacia los grupos fundamentalistas... ¡mierda! ¡cómo se desvirtúan las cosas! haciendo análisis sobre quién sería mejor que lo hubiese hecho... ¿ves? caigo exactamente en lo mismo que estoy acusando...

Cini -

Personalemente, y a pesar de ser de Madrid, de mi indignación y de la rabia y tristeza de este atentado, he preferido mantenerme un poco al margen de entrar en el dolor esta vez. ¿Por qué? Muy sencillo: supervivencia.

Tiene que ver con un familiar mío que trabaja en un edificio emblemático. Si es atacado por Al Qaeda no quiero ni pensarlo. Ya tuve ese temor con el 11-s. Y bueno, hay que vivir.

Cini -

Bueno, la gente no afectada directamente y de una sensibilidad normal suele reaccionar así. Momentos tristes y de rabia y momentos de vida, todo a la vez. Lo que ocurre es que tú eres muy sensible, Bambi, y una cosa así te afecta con más intensidad.

Y esa sensibilidad, que te da la oportunidad de ver y sentir más allá que los demás, también tiene su parte mala que es la intensidad con la que vives una situación tan trágica. Es un arma de doble filo.

Tantas noticias contradictorias, intereses, elecciones, dolor, indignación, confusión etc. también afectan.

Bambolia -

Y ahora esto:

http://es.news.yahoo.com/040312/4/3ans7.html

Me voy a dormir antes de que la obsesión pueda conmigo: la verdad no se sabrá nunca.

Bambolia -

Acabo de leer que éramos un millón de personas. Una hora y pico después de llegar a casa los ánimos están más calmados: sé que las cosas son así y que todos ponemos barreras para defendernos del dolor. He sido injusta. Me ha sobrecogido ver que la vida sigue, que es normal que la niña de 15 años que tenía a mi izquierda dijese a su amiga que a lo mejor tenía suerte y encontraba en esa manifa al hombre de su vida...

Es así. Lo sé. Ya me pasó cuando un familiar directo murió de manera violenta y me encontré al párroco en el bar del pueblo tomándose un chato de vino, justo en el momento en el que yo entraba a llamar por teléfono. Acababa de estar en casa dándole el pésame a mis tíos.

Sé que es así. Me quedo con lo bueno: la gente ha salido a la calle. Lo demás, son comeduras de tarro particulares.

Bambolia -

Acabo de llegar de la manifestación: gente y gente y gente y gente y gente y gente y gente...
Los ha habido que han aprovechado la oportunidad para hacerse publicidad politica, como los del partido "Vida y familia" o algo así, que llevaban una enorrrrrrrrrrrrrrrme bandera de España, como la de Trillo, y sólo escucharles causaba pánico... Los ha habido que llevaban pancartas en las que igualaban la guerra de Irak al 11M y la gente les ha abucheado tanto que han tenido que retirarla -y yo me preguntaba ¿dónde queda la libertad de expresión y el respeto por las opiniones ajenas? no sé, quizás yo misma esté haciendo lo mismo al referir la impresión que me ha causado lo de los niñitos de Vida y Familia o Familia y Vida-.
Pero lo importante era estar allí y se ha estado. No sé cuántos éramos, pero yo he estado cerca de dos horas parada sin poder moverme. No se avanzaba.

Se te queda el cuerpo un poco del revés: tú andas en la más puta miseria y escuchas como la niña de al lado dice "qué mono es ese chico de rizos", y al momento, el de enfrente, mira por encima de tu cabeza y dice "hombe, mira, Carlos, si no lo veía desde la facultad", y tú sigues perdida entre tantos codos, y la de delante está diciendo que los hombres son todos iguales y claro, te preguntas ¿qué puta vida es está? No lo sé, ni soy más buena ni más mala. Son sólo impresiones. Pero impacta ver cómo la gente acude en masa a reivindicar el derecho a expresarse y lo que ves es una congregación similar a las de la Plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde un día de fallas: mascletà.

No sé, quizás estábamos muy alejados. Quizás. Quizás, en otras esquinas, hablaban de los muertos, de lo que supone este golpe para la democracia. Quizás, quiero pensarlo.

No sé si hubiera hecho mejor quedándome en casa. Puede que ahora seguiría pensando, ilusa de mí, que todos teníamos-tenemos un nudo en el estómago.

No sé, no sé, no sé nada.

Todo es una puta mierda.

Bambolia -

Sí, deberían, eso lo tengo claro. Por ejemplo, no haría falta regularizar a todos esos inmigrantes ahora, para que reclamen a sus muertos, si antes, los gobernantes de turno, hubiesen hecho las cosas como toca. Eso lo tengo clarísimo. Pero algo es algo, quizás no sea bueno conformarse con las migajas cuando realmente deberían darnos la barra de pan entera, pero cualquier gesto a favor de que las dificultades no aumenten el dolor, me parece positivo.

El domingo hay elecciones: hace media hora he acudido a la reunión en la que nos han dado toda la documentación para acudir a la mesa que nos corresponde a cada uno. Otras veces el peso de la responsabilidad no se nos ha notado: hoy, te juro que no dramatizo un ápice, la gente tenía el semblante serio, agarrando el sobre como si les fuera la vida en ello. He tenido la sensación de que esta vez no era un mero trámite, de que esta vez debía de repasarlo todo milimétricamente, aun a pesar de saber exactamente lo que tengo que hacer.

Y sí, nadie está a salvo. Absolutamente nadie. Ser consciente de eso es desproporcionado.

Después de tanto despotricar sobre celebraciones estúpidas y conversaciones insulsas, he de reconocer que preferiría veinte mil veces más seguir escuchando esas diatribas que contemplar lo que ahora me rodea.

eMe -

Sabés que pasa Bambi, son todas medidas "post". Este buen señor y todos los gobernantes deberían hacer lo suyo temporáneamente.
La sensación que tengo, con este 11M, mucho más impactante por lo menos para mí que el 11S, no desde lo humano, desde ya, comprenderán ustedes mis confusos pensamientos...
Digo que este 11M no nos deja dudas que nos tenemos que dejar de joder con meternos en asuntos que no nos incumben, como las religiones de otras gentes, los gobiernos de otros países y los intervencionismos en general.
Y lo que me deja este 11M es la desoladora sensación de que NADIE está a salvo.

Bambolia -

Una forma de romper el miedo -ya era hora de que Aznar hiciera algo no reprochable-:

http://noticias.ya.com/espana/2004/03/246319.html

Bambolia -

Acabo de subir de una concentración de estudiantes que se ha realizado en la puerta de mi trabajo: pancartas y más pancartas y unas temblorosas palabras leidas por un niño que, creo, no sabía muy bien todavía porque muere la gente a manos de otros.

Cini -

Sí, es estremecedor.

Por ahí leo cosas de gente autoculpabilizándose, o sea, haciendo lo que estos psicópatas (sean quienes sean) quieren. Dicen que, si ha sido Al Qaeda es porque "nosotros" también les invadimos a ellos y en cierto modo los justifican.

Lo lamento mucho pero en ese "nosotros" yo no me incluyo. Igual que no se incluye tanta gente que estaba en contra de la guerra y se manifestó. ¿Cuánta gente que estaba en contra de la guerra y que no ha votado a Aznar está entre los muertos y los heridos?

Es absolutamente injustificable usar como blanco a población civil. Me den la razón victimista que me den.

Bambolia -

Vía Microsiervos, rescato un entrecomillado de su último post -estremecedor-:

"Y después, cuando ya se había extendido la noticia de lo que había ocurrido en las estaciones y 67 cadáveres reposaban alineados en el andén, «entre un horroroso olor a carne quemada», comenzaron a sonar los móviles de muchos de los fallecidos, que recibían la llamada de familiares y amigos que los estaban buscando. «No paraban de sonar los móviles de los muertos», explica." (Diario Vasco)"

Bambolia -

La edición de ayer y la de hoy de El País Digital es abierta en todas sus secciones. Un enlace interesante, en el que se hace un minucioso análisis:

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20040312elpepinac_20&type=Tes&anchor=elpporesp

Bambolia -

Eso mismo, Cini, eso mismo. Traslado el comentario que acabo de hacer en la bitácora de eMe, porque más o menos, es lo que, al menos a mí, más me preocupa ahora -me autocito, pero bueno...-:

"...Lo que me preocupa es lo que puede venir detrás de que se confirme la autoría del atentado: si han sido los árabes, los xenófobos ya no se esconderán. Y eso es muy preocupante, porque creo y quiero pensar que con el asunto de ETA la mayoría tiene claro que no se puede ni se debe estigmatizar a los vascos porque un grupo de personas haya decidido reclamar sus derechos de manera violenta, pero si hablamos de los fundamentalistas árabes... aunque sea exactamente lo mismo -me refiero a que la mayoría no son así-, va a ser difícil conseguir que la gente no asimile la idea de árabe=asesino...
"

Cini -

Se puede callar unos momentos, pero luego será necesario hablar. Yo no veo que sea irrespetuoso con las víctimas hablar del tema. Lo irrespetuoso sería manipular, cosa que ya se está haciendo en algunos sitios, como siempre. Pero eso tampoco podemos evitarlo.

El objetivo de un atentado así es manipular. Manipular mediante el horror. Crear un odio tan fuerte que los sentimientos sean fácilemente manipulables. Y las consecuencias por venir serán tremendas. Aparte de la gente que ha quedado marcada, con secuelas, habrá otra gente que lo pagará.

Si ha sido Al Qaeda, que, en teoría, lucha contra la opresión de los pueblos musulmanes, lo pagarán los emigrantes más pobres musulmanes, que verán incrementadas las actitudes xenófobas contra ellos. Es interesante ver como Al Qaeda los defiende y se ocupa de ellos.

Si ha sido ETA, lo pagarán muchos otros vascos que no tienen nada que ver.

demasie -

que bonito es ver a toda españa unida, dios cuanto tiempo sin verla asi, que no lleguen los jilipollas de siempre y lo jodan todo, un 10 para todos, muchas gracias.