Blogia
De espaldas

Ciudades fantasma



Siempre me han impresionado los sitios abandonados. No puedo dejar de preguntarme cómo eran antes de que la desolación cayese sobre el espacio, arraigándose hasta en los lugares más insospechados. Quizás, sólo quizás, se asemejen bastante a lo que fueron antes de ser habitados, en cuanto al silencio sobre todo.

Hace poco, derribaron una antigua casa cercana a la mía: de dos plantas, la típica vivienda de pueblo, sencilla. Quedaron al aire las paredes de los laterales y el espacio vacio en medio: estaba en una esquina, con lo que ofrecía su desnudo de manera más ostentosa. Un trozo pintado de rosa, otro de verde, y en un punto intermedio entre lo que tuvo que ser el suelo de la segunda altura y el tejado, una percha-espejo daba constancia de que allí, alguien, en algún momento, se había mirado el rostro y había colgado una chaqueta. La desolación me embargó.

Esta mañana, vía Escolar, he visto las fotos que una chica ucraniana ha realizado recientemente de la ciudad de Pipriat, cercana a Chernobil.

Si tuviera que ponerle nombre a lo que he sentido mientras las contemplaba, creo que la palabra perfecta sería desazón: algo así como una inquietud incómoda, como algo que no te impacta de golpe, pero que te deja huella en la memoria.

Una ciudad abandonada en la que no se ve los estragos estrago que una guerra, que un bombardeo, por poner ejemplos, han podido causar en los edificios o en las calles, es más enigmática -si cabe la expresión, que tampoco lo tengo claro- que esa misma ciudad abandonada porque no queda una casa en pie por culpa de un terremoto.

No sé cómo explicarlo... sabes que hay elevados índices de radiación, pero miras y no eres capaz de percibirlo... y eso es inquietante. Mucho.

10 comentarios

Anónimo -

ce a la misma mierda

guadalupe -

no conosco ningua casa o cidad fantasma pero alber una el la tele o en una peli me recorre un escalofrio ¡fantastico!! por que me encantas estos temas y ver una de las la mencionadas seria grandioso parami.

prince -

Siempre me ha llamado la atención la catástrofe de Chernobil desde muy pequeño cuando mi abuela me contó la historia, desde ese momento no deje de investigar el tema, la gente q tuvo q abandonar sus casas y los edificios , esas grandes estructuras q fueron hechas por la ex urss q es lo q mas me impresiona también q al verlas abandonadas por fotos dan ganas de verlas y tocarlas en persona,,,,, salu2s a todos

Angeles -

Me encantan estos temas...ultimamente he estado muy interesada en el resultado de la catástrofe de Chernobil. Me impresiona muchisimo las ciudades fantasmas, los edificios abandonados. Las imagenes son indescriptibles. Es como si la vida aun existiera alli, pues no se ve nada raro, solo se ve como que las epocas se han quedado estancadas. Es terrible lo que se pudo estar viviendo en ese tiempo, abandonar tu ciudad, tu hogar, en esas circunstancias. No tengo mas palabras para comentarlo...no me lo puedo imaginar. Todavia se pueden ver en los tendederos, ropa colgada de "alguien" como si aun estuvieran alli. Pero, vamos, que podemos hacer en estos momentos...solo esperar que no se repita esta situacion en ningun lugar del planeta. Salu2 a todos os interesados en estos temas.

Wakamole -

LOL! Jonathan Requena,tu estas pillado, como vas a hablar con una casa? XDDD! Madre mia...

Jonathan Requena -

A mi me fascinan las casas fantasma vivo en una de ellas mi casa tiene aspecto de estar abandonada y una casa abandonada es como si de tanto estar sola se volvio consciente de si misma bueno esa es mi creencia y que por lo tanto si te acercas a ella sera tu mejor amiga platicara contigo y te contara cosas muy interesantes esa es mi opinion sobre las casas que son como mascotas si las abandonas esperaran un nuevo amo y si pasa mucho tiempo soa se volvera consciente de si misma sabia y melancolica y ansiosa de un amigo

Bambolia -

No conozco ni una sola, angel. No quiero decir con esto que no haya, sino que, aún sabiendo que existen pueblos agrícolas que se han dejado a su suerte, no sabría dónde buscarlos o cómo, mejor dicho. Si tú conoces alguno, ve dejando pistas, :-)

angel -

por favor ciudades abandonadas en usa

Bambolia -

Pues menudo panorama...

La verdad, creo que somos incapaces de asimilar el drama humano que aquella catástrofe tuvo: por mucho que nos queramos poner en el sitio de, jamás alcanzaremos su dimensión.

Lees las cifras y luego te acuerdas de la gente y a la única conclusión a la que llegas es a que somos un grano de arena en una plana infinita.

Fri -

Ese área está despoblada, aunque no del todo. Algunas personas mayores decideron volver bajo su propia cuenta y riesgo porque al saberse cerca ya de la muerte les da igual, y allí, en terreno contaminado, cultivan lechugas, mientras que en Kiev, se mueren de hambre. Es un área demasiado grande que afecta también al sur de Bielorusia.

Una conocida de la zona me explicó hace años, que en Chernobil, los "liquidadores" (soldados y bomberos que murieron trabajando para solucionar el accidente) tenían que quitar la primera capa de la tierra para llevarla como residuos radiactivos, pero que como era un territorio tan vasto y no podían recogerla toda, lo que hacían era darle la vuelta para que la radiatividad no se quedara en la superficie. Por lo tanto, la radiactividad está debajo, y aunque así afecta en menor medida sigue afectando, sobre todo a las aguas y los productos cultivados y los animales que se alimentan de ellos. La catástrofe ha sido terrible.