Blogia
De espaldas

¿Qué ocurrirá con Carod Rovira?

Parece que vamos de mal en peor. Sé que la opción política del PSOE deja mucho que desear y que es extremadamente mejorable, pero es lo única, hoy por hoy, que puede hacerle frente al PP en las próximas elecciones. Quizás soy una utópica -seguramente- pero siempre he pensado que el razonamiento para emitir un voto se fundamenta, en primer lugar, en la ideología y en segundo, en las personas que la representan. Nunca al revés. Recelo mucho de los buenos gestores, sin más. Estoy cansada de escuchar eso de que "Aznar es un magnífico burócrata". Incuestionable, desde luego. Pero... ¿para quién? Me desvío... a lo que iba: que si ya es difícil que el PSOE gane las Generales, faltaban meteduras de pata como la de Carod Rovira para que la situación se les pusiese más en contra todavía -ahora que recuerdo, patéticas las soflamas patrióticas de Bono en el mítin de ayer; vergüenza ajena, vamos-.


Estos días se ha puesto de moda una frase hecha, con esto del futuro enlace del príncipe y la periodista, con respecto a los modos poco ortodoxos de la elegida, que viene a decir más o menos lo siguiente: "La mujer del César no debe ser sólo casta, sino parecerlo". Pues bien, la frasecita se le podía aplicar al todavía conseller en cap de la Generalitat catalana, pero con las debidas modificaciones. ¿Acaso este señor sabe lo que es el don de la oportunidad? Me da a mí que no. En absoluto. Ha pecado de ingenuo. Además, de una manera increíblemente estúpida. ¿Acaso no se esperaba un acoso y derribo en cuanto se supiese la noticia? ¿Acaso no sabía que el gobierno, a través de sus periódicos afines, iba a sacar a la luz la noticia cuando más le interesase? ¿Acaso no sabía que algo así no se puede ocultar? ¿Nadie se ha preguntado que es muy chocante que, justamente, se sepa de esta entrevista el mismo día en que en Madrid se inician unas jornadas sobre las víctimas del terrorismo?


Todos sabemos que los gobiernos, tanto de un signo político como de otro, han mantenido contactos con la banda terrorista, con lo que no veo el porqué ahora se indignan de manera tan desproporcionada. Se rasgan las vestiduras, como si ellos, en su momento, no hubiese tratado de mediar para que la violencia no fuese a más. ¿Acaso no vale intentarlo? No sé, quizás sea descabellado, pero agotar todas las vías de diálogo no me parece mal. Pero claro... no se puede ser tan sumamente ingenuo o inexperto. No. Es más, después de leer la entrevista que ayer le hizo Gemma Nierga en el programa de radio La Ventana de la Ser, estoy convencida de que este señor no tiene muy claro lo mucho que puede crispar al electorado una acción como la suya.

Addenda 12:00
Hace un momento he leido, en Iblnews, que el ABC publicó la noticia sobre la entrevista de Carod Rovira con ETA porque la información le llegó a través del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y en Elconfidencial.com, que Aznar ya sabía, desde principios de enero, que esta entrevista se había celebrado, con lo que, yo al menos, tengo clarísimo que se han estado esperando el momento propicio para darla a conocer. ¿Y qué mejor ocasión, para causar más pupa a la oposición y debilitarla más si cabe, de cara a las próximas elecciones, que hacer coincidir su publicación con la celebración del primerCongreso Internacional sobre víctimas del terrorismo? ¿Por qué ha sido el ABC el único medio informativo que ha tenido acceso a los datos, cuando el organismo que poseía la información, pertenece a la administración del Estado? ¿Saldrán diciendo que ha sido una filtración facilitada por un fucionario corrupto?

Addenda 17:20
Solución salomónica: Maragall ha aceptado la dimisión de Carod Rovira como Conseller en cap de la Generalitat Catalana, pero se queda en el gobierno catalán, como conseller sin cartera, con lo que Maragall no le ha terminado de hacer caso a Zapatero, que anoche le pidió que C.R. debía separarse del gobierno catalán. O sea, que ni una cosa ni la otra... Si pero no. Estas soluciones a medias no sé yo si sirven para algo.
Addenda 17:35
A esto se le llama ser rápido y lo demás son tonterías. He escuchado la rueda de prensa en la SER a las 17:15 h., y ya está colgada la noticia en su página web.

13 comentarios

Bambolia -

Una buena reflexión... es que, de verdad, que pienso que los están manipulando, que llevan mucho odio y rabia en su cuerpo -con toda la razón del mundo- y en lugar de ayudarles a sacarlos, les están azuzando para que acumulen más todavía... No se trata de poner la otra mejilla, sino de darse cuenta de que el independentismo no es sinónimo de terrorismo, y de que uno puede manifestar su opinión sin que por ello, por ser contraria, se ofenda a los que no opinan como ellos. Si el documental de Medem hubiese contenido algún tipo de apología, la fiscalía no lo hubiese dejado pasar, eso lo tengo clarísimo.

Lo han empleado como chivo expiatorio, y eso no está bien, nada bien.

Esstupenda -

He encontrado por ahí algo que expresa exactamente lo que pienso pero está mejor redactado. Lo escribe Julio Medem, lo traspaso aquí:
"Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra querida democracia no van a dejar ni las sobras."

demasie -

Lo que han hecho es demostrar que van por libres y no respetan sus propios acuerdos dentro de su gobierno, y mucho menos con su pais

Bambolia -

Es normal, Cínica. Me refiero a que no te enteres demasiado. En resumidas cuentas, lo que han hecho es estigmatizar más si cabe a los nacionalistas, superponiendo, para que no exista distinción, la idea del nacionalismo con la de el apoyo a ETA... El maniqueismo es tan evidente que no entiendo cómo no les da vergüenza hacer el ridículo de esa forma.

seamos cínicas -

Sí, metiendo cizaña por intereses electorales no se llega a ninguna parte. Pero es lo que harán, claro, se juegan mucho.

Yo no me he enterado bien de lo de Rovira porque estoy un tanto alejada de todo eso.

Bambolia -

Desgraciadamente, de una u otra forma, casi todos sabemos de gente que ha padecido la violencia de ETA, y en el peor de los casos, son los que hablan los que la han vivido en primera persona...:-(

Es difícil mantener un diálogo fructífero en un asunto en el que existen tantos sentimientos cruzados, pero indudablemente, metiendo cizaña para provocar reacciones primarias, no se llega a ningún sitio. Y eso es lo que estamos viendo hoy en día en este país: mucha ira que no lleva a ninguna parte.

Gracias por mantener el tipo, :-)

demasie -

Te quiero pedir disculpas, es que a mi tambien me toca.

Essstupenda -

Dije opinión pública y en realidad quería decir los medios de comunicación, que evidentemente son los que hoy forma la opinión pública.

Respecto a la frase:
"¿que como ya no hay muertos ya no se puede maldecir a los asesinos?, tia tu estas fatal" hay mucho que decir.
Cuando se ponen otra vez los muertos sobre la mesa se hace con una cierta intención, sin duda.
No pierdo el tiempo en maldecir asesinos, en mi familia hay víctimas del terrorismo. Maldigo el terrorismo en todas sus formas.
Pero no me gusta nada que se utilice a las víctimas para avivar el odio de muchos españoles, y te aseguro que veo a diario esas caras de odio en muchos jóvenes.
No me parece que eso sea bueno, ni útil, que los odios siempre traen violencia.
Sin duda la violencia de fin de semana es también producto de otros odios, de antes...de ahora, pero para acabar con ella es peligroso sembrarla en otro bando.
Eso es lo que digo.

Y sí, puede ser que esté fatal...¿un poco como todos?

demasie -

Muy bien matizado, pero sigue habiendo terrorismo urbano casi todos los fines de semana.

Bambolia -

Vamos a ver... se supone que si la actividad delictiva de los etarras disminuye es porque no pretenden matar, con lo que, si eso conlleva a un clima de "paz" -entrecomillo porque nunca existirá paz cuando una parte habla con la pistola encima de la mesa-, de una u otra forma, la cosa irá mejor... No se trata de no condenar los asesinatos ni a los asesinos.
Lo que habría que averiguar es si realmente la disminución de muertes se debe a que ellos tienen la voluntad de acabar con los métodos sangrientos, o con que las fuerzas de Seguridad del Estado cada vez se lo ponen más difícil, que es lo que a mí me parece. Todo esto visto desde la distancia que supone el desconocimiento de casi todos los elementos importantes en esta cuestión -que estoy convencida de que no nos los comunican-.

demasie -

¿Que tiene que ver que ya no haya tantos atentados?, ¿que como ya no hay muertos ya no se puede maldecir a los asesinos?, tia tu estas fatal

Bambolia -

No tengo yo tan claro que sea la opinión pública la que criminaliza o estigmatiza el diálogo, sino más bien al contrario: se censura porque a las fuerzas políticas les interesa. Date cuenta cómo, en esta ocasión sí que se han alzado todas las voces en contra de esta entrevista, y en otras ocasiones, en las que el PSOE y el PP han tenido contacto con los etarras, se ha corrido un tupido velo sobre el asunto, como si no fuese decisivo...

Sí que se están produciendo víctimas en la actualidad... o al menos, sí que se iban a producir: recuerda la carnicería -no cabe otra palabra- que hubiesen cometido el 24 de diciembre pasado de no ser porque las fuerzas de seguridad del Estado descubrieron las bombas a tiempo... por lo que la intencionalidad de matar la siguen teniendo; de eso no deberíamos olvidarnos. Pero aun con todo, sigue pareciéndome una barbaridad el hecho de que pongan el grito en el cielo porque este hombre haya pretendido un acercamiento. ¿Acaso no vale la vida, aunque sólo sea de una persona, algo así? Lo que sí que me parece un despropósito es el marcado carácter de no haber roto un plato por parte de Carod Rovira...

Resumiendo: es muy preocupante, como bien dices. Se necesita mucha amplitud de miras por parte de los que nos gobiernan, y lamentablemente, no es así.

Esssstupenda -

Me preocupa mucho, pero mucho, que el dialogo per se sea tan criminalizado por la opinión pública en estos momentos.
Me preocupa que los medios nos pongan delante a las vícitimas del terrorismo, ahora que hace tiempo no se porducen.
Me preocupa que una entrevista que pretende buscar "una vía pacífica y democrática a la consecución de los derechos nacionales para los pueblos del Estado español" haya levantado tanto escándalo.
Me preocupan los vientos que soplan y los que los hacen soplar.