Blogia
De espaldas

Ruta macabra

Vergonzoso, no cabe otro adjetivo:

Víctimas del terrorismo visitan los lugares de la tragedia para "refrescar" la memoria de la ciudadanía.

¿Para refrescar la memoria de la ciudadanía? ¿De verdad? ¿Alguién se lo cree? ¿No será más bien para soliviantar los ánimos y caldear el ambiente? ¿No será que están buscando que esta tarde, a partir de las seis, en lugar de que primen las reclamaciones basadas en la razón, se oigan las guiadas por los sentimientos como la rabia, la ira y el dolor?

De verdad, estoy cansada. Cansada de ver cómo desde el momento en el que abres la boca para decir que estás de acuerdo con la negociación, te suelten un "pues a ver si eres tan valiente de ir a decirselo a la cara al padre de Miguel Ángel Blanco" y automáticamente, pasen a mirarte como una vendida, cobarde y no sé cuántas cosas más...

Se me escapa el porqué la condición de víctima de terrorismo se traduce en derecho para decidir qué está bien o qué está mal: el dolor no es buen consejero y para este tipo de decisiones se necesita distancia, objetividad y frialdad. Parece ser que los conceptos morales del orgullo herido, del vencedor y el vencido y todas esas pamplinas tan poco recomendables por lo viscerales que resultan, priman por encima del sosiego, el entendimiento y el reconocimiento del otro.

Me pregunto si no existe ninguna asociación que sea capaz de promover una manifestación a favor de la negociacion, para que la opinión de los que pensamos que "en mi nombre, sí" se evidencie, salga a la luz, deje de ser una mera especulación, resultado de un silencio oficioso.

21 comentarios

Sponge -

Pozí.

Bambo -

Añado algo: qué difícil se hace mantener la frialdad y la intención de aceptar la negociación viendo las provocaciones de Txapote y su novia en la Audiencia Nacional... ¡Qué chulos, qué groseros y qué de todo! Se necesita ser retorcido y mala persona...

Bambo -

Mejor, mejor: la caló y esas cosillas que te dejan derringlá... parecía que me había pasado un camión por encima. Un día de estos voy a comprarme una grúa para que me mueva: ha de ser un lujo eso de que te arrastren de aquí para allá sin hacer ningún esfuerzo,:-D

Bielka -

¿Y tu tensión, Bambo? ¿Cómo va? Sólo eso, que si vas mejor. Un beso.

Bambo -

A ver...

Un Estado de Derecho con pleno respeto de todas las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos ha de sentarse a negociar con quien mata y asesina porque el mero hecho de que la otra parte esté empleando otros métodos -los peores- distintos al diálogo y al respeto a las opiniones ajenas para la consecución de sus fines es una muestra suficiente de que no da validez a las bases en las que la mayoría asientan el concepto de Estado: la palabra, la palabra y la palabra. Agotar todas las posibilidades, hasta que se tengan que volver a agotar. Porque toda esta gente no le tiene miedo a la cárcel, al tiempo pasado en ella: lo dan por bien empleado en defensa de sus ideas.

¿Por qué ha de ser claudicar el hecho de sentarse a hablar? ¿Cómo vamos a saber qué están dispuestos a hacer para llegar a una solución? ¿Pretendemos que dejen las armas sin más, así, de repente, por arte de birli-birloque?

De toda esta historia, a mi modo de ver, lo más importante es tener en cuenta la opinión de la gente que vive en el País Vasco, de todos y cada uno de ellos: y de saber, sobre todo, qué desean, si están de acuerdo con algunas de las cosas que desde hace décadas ha reivindicado ETA. ¿Por qué se montó tanto follón cuando Ibarretxe quiso plantear un referéndum previo a su reforma estatutaria? ¿No hubiera sido una buena forma de decirle a ETA que no están tan apoyados como ellos piensan?

Por otra parte, no creo que la paz sea más o menos mala o duradera o esté viciada porque se haya claudicado: la negociación es eso, dar y recibir.

El problema está ahí y lo que hay que hacerles entender a los terroristas es que lo que desean no lo van a conseguir matando y que la forma más efectiva es la de legalizarse y que los que desean lo mismo que ellos para el País Vasco puedan reclamarlo de la misma forma que lo hacemos los demás, y sobre todo y por encima de todo, que aprendan a aceptar que si es un no, ese no es el no de la mayoría de los que están a su alrededor, que no piensan como ellos.

Chantaje y claudicación se acercan demasiado a lo sentimental, a una idea moral.

A mí no me gustaría tener que verme las caras con gente así, la verdad; pero sabiendo que son capaces de matar a otros, sin importarles en absoluto las consecuencias, por el mero hecho de hacer daño, entiendo que lo que no podemos esperar de ellos, deberíamos esperarlo de nosotros. No sé si me explico...

Lo del vecino que quiere quitarme la casa, porque sí, no me sirve: porque si el vecino de enfrente me dice que negocie, no le falta razón. Los pleitos civiles por lindes son el pan nuestro de cada día: él dice que sí y el otro dice que no. La cosa es según quién la plantea... Siempre hay dos visiones... Mientras se pueda hablar para hacerle entrar al otro en razón, con explicaciones... eso que te ahorras.

Bambo -

A la noche os contesto, que no es dejación: tengo la tensión en el subsuelo, :-/ y no atino ni a pensar -aunque habitualmente tampoco pienso demasiado... al menos, bien o con coherencia-.

Hasta dentro de un ratillo, templaus y templás, :-D

Sponge -

Joer, pos si ya lo habéis dicho todo, pa qué voy yo a decir ná. Que además, lo habéis dicho mu requetebien (sin hacer de menos a los demás, Aber se supera).

caboblanco -

¿Por qué no hacemos un ejercicio? Imaginad que no existe el PP en toda esta discusión... ni el PSOE. Imaginad ahora que la cuestión no está politizada.. que se trata simplemente de ideas, o valores o convivencia, llamadlo como queraís. En este punto, imaginad que, teniendo derecho a estar en tu casa, tranquilamente, porque la Ley e incluso el sentido común te habilitan para ello, el vecino de enfrente te quiere echar de allí. Tú, lógicamente, te cabreas y sale el de la letra C diciéndote... "Joder Pepe, intenta negociar"

¿Por qué carajo tiene un Estado de Derecho constituido en democracia, con pleno respteo de todas las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos, que negociar con gente que mata a otra?

¿Por qué?

Independientemente de que el asunto no sea solo un problema policial, de la situación política que se viva, de lo mal que el PP lo está haciendo... ¿Por qué?

Yo, que vivo en libertad, que respeto las leyes, que me guío en mi caminar diario por la convivencia.. ¿Por qué se me toma menos en cuenta que a aquel que no lo hace?

¿Por la paz?

No.. mentira

La paz, desde el momento en que nace de la claudicación y del chantaje, esta viciada. La paz es compromiso, acuerdo, negociación, pero no claudicación... ¿Quiere usted negociar? estupendo, condené la violencia, legalicese (ayudémosle a ello en ese preciso momento) y vamos a negociar... Lo demás es claudicar.

Y si se hace...

¿Quien no dice que no aparecerá otro iluminado, diciendo que quiere negociar?

Bambo -

Aber, sí que te has quedado a gusto, sí, :-D

No añado más a lo que has dicho porque creo que estaría de más, salvo una pequeña cosa: lo que nos parece evidente a muchos, parece no serlo para un grupo de personas que, tocadas directamente por el dolor que causa el terrorismo, se han instalado en la herida abierta , sin ánimo de avanzar hacia un equilibrio necesario para vivir lo que les queda con algo de felicidad o, cuando menos, tranquilidad.

Si a los que han pasado por algo así les dejasen aplicar el ojo por ojo, la escalada de violencia hubiera sido imparable: yo te mato a ti porque antes me mataste al hijo y luego viene el padre del último muerto que mata al primero por lo mismo... no sé si me explico... no tiene nada que ver -bueno, algo sí-, pero todavía recuerdo a mi tía, la hermana de mi madre, cuando decía que en más de una ocasión había pensado en cómo matar a su yerno, que a los cinco años de haber asesinado a mi prima, estaba en la calle por la aplicación de los beneficios penitenciarios.

Lía, lo primero que yo necesitaría es que alguién me explicase a qué se refieren con lo de beneficios políticos... ¿qué es un beneficio político? ¿qué les van a regalar escaños? ¿que va a ver más cesiones de competencias de las establecidas ahora en su estatuto? ¿que van a formar parte del próximo gobierno vasco? No sé, y lo digo completamente en serio: no sé a qué se refieren cuando hablan de coste político... quizás es que yo lo entienda mal... sobre todo, porque no se está cuestionando la paternidad de la Barbie SuperStar, ni quién saldrá en primera posición en la próxima competición de forofos del escalextric... En cuanto a los favores penitenciarios, si se trata de acercar los presos al País Vasco, a mí no me parece mal. Desconocemos, al menos la mayoría, el verdadero régimen en el que están presos muchos de ellos, y si bien es cierto que hay gran número de encarcelados con delitos de sangre, también los hay que no -aunque sean cómplices o su ayuda haya sido detonante de la muerte de otros-.

Es un proceso largo, muy largo; pero es la única manera: la polícia no podrá acabar jamás con esta lacra, jamás. Y eso parece ser que es lo que no es capaz de reconocer un sector de la población española.

Lía -

La verdad es que es vergonzoso escuchar a portavoces del PP diciendo que el partido del Gobierno no puede mirar hacia otro lado cuando la ciudadanía (parte de ella, se entiende)sale a la calle a decirle que no están de acuerdo...¿y que hicieron ellos cuando las manisfestaciones del NO a la guerra????.

Es una tomadura de pelo absoluta.

Pero por otro lado creo que están utilizando un dolor que, ese sí que lo respeto mucho, para mezclar churras y merinas.
El fondo de la cuestión está en el temor al precio de la negocicación. Y eso, puedo entenderlo...Y puedo entenderlo sin ser víctima directa. Puedo comprenderlo desde el sentido común, desde la solidaridad y desde un dolor que ha estado ahí tantos y tantos años salpicando nuestra vida, la de todos.

Así que, a pesar de la ruta macabra...sigo mirando con ojos tristes a todos los que como un vía crucis, en ese día y en todos los de su vida arrastran esa pena.
me duelen sus lágrimas de ausencias queridas tantos años después...

Sin embargo, quienes manipulan ese sentimiento en otros intereses de poder, me producen verdadera repulsa...

No se si el coste político que va a tener dicha negociación(que lo habrá) y los favores penitenciarios(que también los habrá), pese al fín de la violencia, serán del todo un bálsamo o sal para esas heridas...no lo se.
Lo que no puedo evitar es que me duela...por encima del asco que me producen quienes sacan provecho a ello.

Necesitamos paz por dentro y por fuera...y eso es tan, tan difícil...

Aber -

Pufff. Qué a gusto me he quedao.

Aber -

Gracias, Bambo, me has ahorrado el trabajo de escribir una entrada sobre el asunto. No sé si los votantes del PP -no todos, me consta- están tan cegados por el dogma federicolossantiano como para no apercibirse de las burdas estrategias políticas de la facción popular. O lo saben y están de acuerdo con ello (me parece perfecto), o no lo saben y son todavía más estúpidos de lo que parecen. Que el PP se haya hecho con el control de gran parte de la AVT me parece el colmo de la demagogia y de la manipulación política. Es rastrero hasta para ellos.

No sé si lo he dicho en alguna ocasión, pero es que el PP sufre una grave indigestión política. Ahora le toca el turno a esta diarrea demagógica y a esta vomitera de no a esto y no a aquello. Se les quedó la derrota atragantada, y ello les llevó a sufrir un severo corte de digestión que tiene un claro proceso mórbido:

1. Pierden ellos solitos las elecciones, ante una ciudadanía empachada de mentiras y de prepotencia.

2. ETA está detrás de los atentados del 11M, ya que la autoría de Al-Qaeda significaría asumir un GRAVÍSIIMO error por parte del gobierno Aznar.

3. Se demuestra que ETA no tiene nada que ver con esos atentados en cadena, pero no, ETA sigue estando ahí, en la sombra, tras la mano ejecutora de Al-Qaeda... ¿Alguien se imagina a una organización terrorista promocionando a otra? Me lo expliquen pues.

4. ETA sigue en la sombra, y al gobierno de ZP no le interesa escudriñar el asunto para no revelar el secreto de su triunfo electoral.

5. Debido a lo explicado en el punto 4, la oposición del PP insiste una y otra vez (al estilo más puro y duro de una pataleta infantil) en que el 11M debe revisarse y revisitarse. (Qué manía con darle la vuelta a la tortilla, en denunciar la escasa investigación que ha recibido un atentado terrorista cuando el PP todavía gobernaba).

6. ZP es incapaz de negociar con ETA ni con Batasuna. Si fuera capaz, se vería a las claras que gobiernos anteriores -incluidos los del PP- fueron incapaces de hacerlo.

7. Dios, la honradez y el sentido común sólo están al lado del PP, por lo que la sagrada misión de dar por finalizada la cruzada contra ETA sólo le corresponde a este partido político. ZP es un ignorante y un tontorrón dispuesto a regalarlo todo a cambio de nada.

8. El bautismo de ilegalidad sobre Batasuna fue un sacramento administrado bajo el sagrado ministerio del PP, por lo que ninguna otra instancia terrena puede deshacerlo. Lo que ha hecho el PP, no lo deshaga el hombre.

9. ETA es omnipresente y omnisciente. Está debajo de las piedras, de Al Qaeda, el Estatut catalán y bajo los calzoncillos de Carod-Rovira. Todo está teñido por la amenaza sombría de ETA, y nada que lleve ese tinte es de fiar.

10. El Estatuto catalán está auspiciado por ZP, que sólo desea desintegrar España en un proceso de balcanización creciente, en un reino de Taifas desestructurado, en el que la convivencia sería imposible. Sin duda, sería algo parecido a la España de las autonomías que se gestó en 1978, un cuerpo descoyuntado, convulso e inestable.

La indigestión lleva a la fiebre y la fiebre, al delirio profético. Y es que, como dijo nuestro Presi, los políticos del PP son unos profetas del desastre y un desastre de profetas.

elisa de cremona -

de acuerdo. Por qué arrastrar más las penas...
mal.
besos querida

Bambo -

En relación al o.topic: Sí, en esa antología están las dos: Elena Medel y Mala Rodríguez. En mi apodo, el enlace.

Bambo -

Uyyyy, Mala Rodríguez... no sé yo, no sé ¿y a mí que me resulta pelín impostura lo de esta mujer? La he escuchado un par de veces y no contecto con lo que dice -o será que no contecto con el cómo lo dice-.

Si no recuerdo mal, en la antología de jóvenes poetas andaluces en la que incluyeron a Marco -el enlace de
"Be quiet and drive"- también estaba ella, y Elena Medel -¿sí? ufff, luego lo buscaré-, la que participa en Literaturas.com... no lo termino de entender, pero bueno... para criterios, colores.

Sinfo, en mi apodo dejo el enlace a otro de "Libro de notas" en el que recogen algunas publicaciones de 1998 sobre cómo trataron los medios el acercamiento del gobierno de Aznar a ETA. No tiene desperdicio.

Son hipócritas, sin más: esta semana, en una de las tertulias de La ventana, el programa de Gemma Nierga en La Ser, un diputado del PP daba como argumento para la ruptura de relaciones entre su partido y el PSOE era que HB era ilegal... Creo que fue Trinidad Jiménez la que le preguntó que por qué entonces sí que se podía negociar con ETA para alcanzar la paz, que ya no es que sea ilegal, sino que es una asociación -por llamarla de alguna forma- asesina, con mucha sangre a sus espaldas... Con HB no, oiga usté, que es ilegal y nosotros somos más legalistas que el Papa y no nos saltamos las normas... somos tan puristas que hasta en los pasos de cebra en los que no hay viandantes pedientes de cruzar, nos detenemos, no sea que existan los fantasmas y no los veamos...

Me gustaría muchísimo que se organizase una manifestación a favor de la negociación, de verdad. Porque no me gusta nada ver cómo va calando en ciertos sectores sociales la manipulación basada en los sentimientos primarios...

Sinfo -

El otro día leí, no recuerdo dónde, cuán asombroso resulta que los mismos políticos que apoyaban a muerte (nunca mejor dicho lo de "a muerte") la guerra de Irak, se vuelquen tan sentidamente ahora en apoyo de las víctimas de la violencia.

¿Es que son dos violencias diferentes o es que les han operado del cerebro?

No se lo tragan ni ellos.

Jesús -

Mala Rodriguez:
Si vas a engañar
mírame con los ojos de engañar
Si vas a matar
mírame con los ojos de matar
Aprendiz de to, maestro de na
Pa tí na es to, para mí to es na.


Si vas a engañar
mírame con los ojos de engañar
Si vas a matar
mírame con los ojos de matar
Mentiroso, yo no huelo a finales
Rompiendo los cristales estoy
a mí, todo me sale, a mí todo me vale
si salpico mancho, y si mancho que cale.
Como que qué, como que nada
Sigue siendo ademán pedir con la boca de jalar.
Si hay me lo llevo
Estamos pintándole y no se quita
Pero ponle el cuello
anda y pisa el acelerador
pero suelta el freno y para el pecho
por lo bien que lo hemos hecho
Uno el cielo; dos, el infierno
La calle es ancha y el camino estrecho
Y las palabras fuertes
que se dicen con la mano en el pecho.
Habla bien; pidelo mas hecho
Mi coplilla mete goles en el techo



Y si me han puesto en el tablero
tendré que apostar todo mi dinero.
Y aunque me sonrían yo no cedo

Si me han puesto en el tablero
voy a apostar todo mi dinero.

Chulito:

Oye mamá, si me vuelvo loco
no es por la ganja
Si no me dieron puñaladas por la espalda
y mi cuerpo no aguanta
Y es que...
Oye mamá, si me vuelvo loco...

Mala Rodriguez:

Ahí lo llevas digo yo, ahí lo llevas dices tú
digo que sí, di tú que no. Suda mi son
Toca tu mi marcha en tu tambor
Si hay pan para uno hay pan para dos

Chulito:

A veces tengo llenos mis bolsillos
A veces busco entre lo que he barrido
He visto que no todo es tan bonito
como la gente me ha dicho
A veces tengo llenos mis bolsillos..

Mala Rodriguez y
Chulito Camacho.

Canción: Con los ojos de engañá.

Albúm:Lujo Ibérico.

Bambo -

"Millones de españoles, honrados y decentes, que no quieren que..."

Palabras de Rajoy: las acabo de escuchar ahorita mismo, en la televisión.

¿He de interpretar que, si según el jefe de la oposición, los españoles que no quieren que se negocie en su nombre son honrados y decentes, los que sí que lo quieren, no lo son?

Jesús, no creo que la AVT vaya a acabar siendo un partido político: ya tienen a los del PP detrás, o mejor dicho, delante, manejando los hilos del dolor y la pena para conseguir votos.

Para desgracia del resto de los vascos, hay gente que vota a Batasuna, pero es mejor que estén dentro del juego político que no fuera. Acabará por desaparecer cuando ya no tenga sentido de ser lo que piden.

¿ojos de matá? me he perdido, :-D

Jesús -

Pues yo creo que deben manifestarse hasta el hartazgo, de modo que se den cuenta que pueden llegar a más e intenten entrar en la política que es lo suyo.
Como hizo Don Blas Piñar mientras nuestra Carmina Ordoñez asía con decisión el mástil donde ondeaba la bandera con el Yugo y las Flechas.
El mismo destino les deseo a los de Batasuna.
En cuanto el odio muera, disuelto en un multicolor escenario de infinitas televisiones; y presenten la desnudez que ocultaba tan patrios designios; se habrá dado otra vuelta a la espiral.
Mientras, si alguien nos mira con ojos de matá ¡ ay, si alguien nos mirase!
Besos.

Bambo -

Esta semana, no recuerdo qué día fue, varias asociaciones de víctimas del terrorismo dieron una rueda de prensa para desvincularse de la manifestación de hoy. Quizás no tengan ganas de entrar en el "y tú más", pero me da la impresión de que si decidiesen convocar a la gente para que su apoyo tácito pasase a ser explícito, serían muchos los que acudirían.

Tanto "no" parapetado en el honor, el "no nos moverán" -como si el lema, en este caso, fuese el máximo exponente del orgullo patrio-, el discurso basado en la sangre derramada y un largo etcétera resulta lamentablemente indigno: parece ser que es más válido mantenerse en un enfrentamiento continuo, porque de esta forma un "algo" abstracto como es el orgullo patrio se mantendrá limpio, sin bajadas de pantalones... no sé, se me escapan estas luchas por conceptos abstractos, que tienen que ver tanto con sentimientos primarios...

Ana* -

Ya. Lo he leído hace un rato en el 20 minutos y me he quedado flipada. He pensado lo mismo que tú. No parece que haya ninguna asociación como la que tú dices; lo que sí es seguro es que hay muchas víctimas que sí que están a favor de la negociación.