Cinamomo
.
.
.
.
.
.
.
Ampliación
.
Está por todas partes. Sí, aunque vista tan de cerca quizás despiste un poco. Se trata del cinamomo o del Melia azedarach. He publicado una foto de sus frutos porque son muy característicos. De la última he incluido una ampliación: la tengo puesta ahora mismo como fondo de escritorio y queda fenomenal. El contraste de los colores estimula. Son de hace un mes, más o menos. Es un árbol que, según la zona, tarda más o menos en florecer -como la mayoría...¡qué cosas tengo!-. De hecho, a estas alturas y con el calor que está haciendo, no se verán ya muchos en flor. Le ha ganado la partida el amarillo de las Tipuana Tipu, pero de ésas he de hacer todavía más fotos, porque las que tengo hasta ahora han salido pelín oscuras. Por cierto, con las bolitas del cinamomo se hacían rosarios. Aunque eran unos utensilios religiosos un tanto peligrosos...
22 comentarios
Anónimo -
Sponge -
Aber -
Aber -
Por cierto, si tomas demasiado perejil también te puedes intoxicar.
Alsen -
Con conocer el significado de esa palabra en inglés puedes ser una avanzada usuaria Flickr.
(Alsen, en su erre que erre)
Sponge -
Vaya, siento lo de tu ojo. Yo tengo una enfermedad crónica que se llama blefaritis (inflamación de los párpados) que me trae por la calle de la amargura. No es demasiado molesta, pero es una molestia constante, como la tortura de la gota de agua. De todas formas, espero que se te cure pronto, que por lo que tengo entendido, es una cosa jodidilla. Mi enfermedad también puede llegar a convertirse en un chalazión si no me cuido (es algo relacionado con el lacrimal, que se obstruye, ¿no?
Bambo -
Me da mucha impresión todo lo que tiene que ver con los ojos... me ha costado leer todo lo que explica sobre la parte trasera del glóbulo ocular... aysss... el día 28 he de volver al oculista porque hace tres meses me salió un orzuelo y no se me fue, se me enquistó. Me mandaron al oftalmólogo y éste me puso una inyección de cortisona en el párpado... da mucha cosa, la verdad... y eso que no hace daño, pero impresiona verte venir al hombre con la aguja cara a tu ojo. Y me temo que lo volverá a pinchar, porque no se ha disuelto del todo... buaaaaaaaaaaaaa!!!! ¡Ah! tiene un nombre rarísimo: chalazión.
Sponge -
Sponge -
Por cierto, ese blog está muy bien, escrito por un oftalmólogo, y tiene muchísima información interesante.
Bambo -
Sí, Sponge. Ayer leí la explicación de la evolución de las moraduras y resultó muy interesante.
Sponge -
Elena -
¡A ver si así pierdo la fobia a los insectos...! :)
Bambo -
Que el castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo... ¿no? Mira que como sea minoritario, me tocará tragarme mis palabras, ;-P
Caro Alsen -
Que estás tardando...
Saluditos.
Bambo -
Bielka, sí uqe es bueno saberlo, sí: una compañera de trabajo se mudó de un piso en una finca a un chalet con casi mil metros cuadrados de parcela en el que había bastante jardín porque la propiedad tenía más de 30 años. A los dos o tres días de estar instalados allí, el hijo comenzó a hacer cosas extrañas, tipo andar haciendo eses y no mantenerse de pie. Al principio pensaron que el niño estaba haciendo el mico, porque es muy teatrero, pero pronto se dieron cuenta de que algo serio le pasaba. Se lo llevaron corriendo a urgencias y no sabían qué le pasaba hasta que a una de las enfermeras se le ocurrió mirar dentro de los bolsillos del pantalón y encontraron unas pequeñas bolitas -no recuerdo exactamente qué era-. Los antiguos propietarios no tenían hijos y por eso, al ir ampliando el jardín, no tuvieron ninguna precaución al respecto... Estuvo varios días hospitalizado y todo por lo que les costó darse cuenta de qué se había comido -les dijeron que en estos casos el tiempo corre muy en contra del intoxicado-.
Sponge -
Bielka -
Bambo -
A lo que me refería ya no es a que no se planten todos aquellos árboles o plantas que puedan resultar tóxicas o venenosas, sino de que se tenga en cuenta, cuando se hace un parque infantil o una zona de recreo para niños que ciertas plantas es mejor dejarlas al margen. Y si has visto adelfas en los parques de los colegios, los que las plantaron no tenían demasiada idea del asunto, :-(
En mi apodo dejo un enlace con una relación de plantas peligrosas -para niños y adultos, que de todo hay en la viña del señor-.
Sponge -
Hay también una tendencia culinaria, bastante reciente, de utilizar pétalos de flores para aromatizar y embellecer platos, por ejemplo, con rosas o caléndulas (de las que también se hace té), pero hay que tener cuidado con otras flores, como los claveles o las margaritas, que son venenosas o perjudiciales para la salud si se ingieren. No podemos liarnos a echar plantitas sin sentido en las ensaladas, porque corremos el riesgo de sufrir una ligera indigestión...
En cuanto a la planta, es bonita. A mí me gustan también los naranjos enanos, y los rosales silvestres cuando ya han crecido las bayas rojitas.
Bambo -
Sí, tempranos sí que son. El árbol es de origen asiático, Sinfo. En mi apodo dejo un enlace en el que se explica el origen de su nombre, pero claro, del latino. De hecho, según la información que da, no es "azedarach", sino "azederach". Hay también una foto en la que se ve uno entero, bastante reconocible.
Recuerdo que en el curso de árboles nos explicaron la importancia de la elección del arbolado a plantar según que sitios: éste por ejemplo, da mucha sombra porque es aparasolado, de los podríamos decir chaparros y que su copa crece en horizontal, como si lo hubiesen chafado con una mano desde arriba -más o menos-, con lo que con un ejemplar se cubre bastante espacio -de todas formas, dependerá mucho más de la poda, y ésa ya es otra historia completamente distinta-. Decía lo de la elección del arbolado porque si se valora su funcionalidad, éste es óptimo por lo resistente que es y por la sombra, pero... pero... ojito con plantarlo en un parque que tenga zona de recreo para niños... las bolitas son muy atractivas y ya sabemos lo que pasa con esas cosas, que se llevan a la boca en menos que canta un gallo. Parece ser que hasta hace relativamente bien poco, este tipo de "detalles" no eran tenidos en cuenta y desde tener plantados palmitos en las zonas de recreo de un colegio -eso lo han visto mis ojitos- hasta árboles botella, cuyo tronco está lleno de gruesas espinas. Así pasa después... "es que el niño lleva una pincha en el brazo"... joer, si el palmito tiene el peciolo lleno de ellas, ¿qué quieres? Pues eso... Voy a pasear a Zas.
sinfo -
sinfo -
¿Por qué eran peligrosos los rosarios hechos con esas bolitas?.
Buenos y tempranos días.