Blogia
De espaldas

Chistes eclesiásticos

Que la COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal Española es algo que todos -o casi todos- sabemos. Pero lo que desconocíamos -al menos, en teoría... me permito un "ja" muy, muy, muy irónico- era que se saltaban a la torera lo que, para ellos mismos, han marcado como fin a conseguir en el punto IV de su ideario, titulado "Promoción de los valores del humanismo cristiano",

"...Asumirá la defensa de los derechos humanos, tal como se expresan en el magnetismo de la Iglesia y en los grandes acuerdos internacionales.

Ayudará a crear una conciencia colectiva sobre los deberes anejos a esos derechos y promoverá, sin fisuras, la solidaridad ente los seres humanos, de cualquier raza, país o condición social. Difundirá asimismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matrimonio, de la familia y de la sexualidad. Presentará un tipo de hombre y un modelo de sociedad, abiertos a la transcendencia y enriquecidos por la conciencia moral y por la fe religiosa.

Mostrará abiertamente su opción preferencial por los pobres y por los marginados, sin menoscabo del respeto y la estima que le merecen todas las personas y grupos. Respetará siempre los ámbitos de la intimidad personal y de la vida privada, salvo cuando se atente desde ellos contra derechos ajenos o el bien de la comunidad."
.

¿Y a santo -me sirve cualquiera, Santo Tomás, por ejemplo, que dicen que dudaba de todo- de qué digo que los chicos de la COPE vulneran su "ideario" y me he ido a visitar las páginas de la Conferencia Episcopal y de su cadena radiofónica? A que cuando he escuchado el fichero de audio que Nacho Escolar enlaza en su bitácora, en una anotación titulada Caridad cristiana he pensado que algunos en este país están perdiendo el Norte. Y no precisamente el Norte que persiguen aquellos de quienes se mofan en esa desafortunada parodia sobre la Verja -sí, en mayúsculas-.

Muy triste; verdaderamente, muy triste.

12 comentarios

Bambo -

Y como no hay tres sin cuatro -eso lo digo yo porque sí, que soy muy mía-, allá va el cuarto comentario en lo que va de mañana sobre este asunto:

Recurro otra vez a Nacho Escolar -en mi apodo dejo el enlace- para traer hasta aquí la opinión de un tal Manuel Bru, cura locutor en la COPE, el domingo pasado... vamos, lo mismito que he dicho yo aquí, hasta lo de la compasión... que si no fuera porque no escucho la COPE, yo de vosotros pensaría que aquí la moza se ha dedicado a plagiar al clérigo disidente.

Bambo -

¡Ah! y repasando lo que escribí ayer, yo no te pedí ejemplos sino argumentos, que aunque a veces los primeros pueden servir, por si mismos, para defender una postura, en este caso, es más de lo mismo: "si éstos son malos, los otros no le van a la zaga... mira, mira, hicieron tal barbaridad, y más tarde, esta otra y cinco días después, una aún más gorda si cabe...".

Argumentos, reitero, para sostener que los trabajadores a cuenta de la Conferencia Episcopal no han traspasado su propio límite.

Bambo -

Lo de comprobar las fuentes es algo que han de hacer -o se supone- todos y cada uno de los periodistas, si quieren hacer bien su trabajo. Es primordial. No lo confundas con un ideario en particular de un empresa en concreto: eso es un añadido, un plus que les imponen para que la línea de su trabajo se centre en defender unas posturas en concreto. No es lo mismo, ni de lejos.

Por último, lo de ser un poco más limpia cuando se habla de cosas serias lo pasaré por alto: los falsos argumentos tipo "es que lo que no puedo entender es como hablas de que fulanito hace blanco cuando menganito lo hace igual o mucho peor" es, una vez más, desviar la atención del debate para no entrar en la cuestión. Todavía no te has manifestado al respecto de la "gracieta" de los chicos de la COPE.

Por si te queda alguna duda, a mí me parece de una importante bajeza moral, que pretenden justificar arguyendo que los que cuestionan su sentido del humor es porque carecen de él... Y se olvidan de que para hacer reir a la gente, no es necesario mofarse de las desgracias ajenas. Si a eso le añades que ese comportamiento tiene muy poco que ver con el compasivo, caritativo y piadoso que se puede esperar de alguien que profesa la ideología católica, y que además hace clara y reiterada ostentación de ello, la cosa pinta bastante mal.

Por cierto, no confundas nunca la contundencia de mis palabras: no me tomo las cosas a la tremenda, tan solo defiendo una postura, y cuando no tengo dudas al respecto, suelo ser bastante perseverante.

Bambo -

Ricardo, sí que es una barbaridad, sí, :-D

Stphan, sigo diciéndote lo mismo: no denuncio que hay gente que presume de unas cosas y luego hace otras -o sea, que el juego anda entre fariseos e hipócritas-, que también, pero no es el caso. No es algo en general: estoy hablando de un hecho en concreto, es decir, del mal gusto -por ser suave- que han tenido los de la COPE con ESTA parodia sobre los problemas de los inmigrantes subsaharianos. No hablo de lo que hace la SER, estoy hablando de lo que hace la COPE, en esta ocasión en concreto. No hablo de lo que cada mañana desgañita JLS, no. A mí eso me da igual: es opinión y muchas de las veces, información tergiversada, pero no estoy hablando de eso, repito.

No se trata de lo que me conviene, sino de que la COPE se ha pasado cuatro pueblos -por no decir veinte- en esta ocasión y lo he traido hasta aquí porque me ha parecido oportuno.

Podría darse el caso de que hiciesen algo mucho más vergonzoso a tus ojos, por ejemplo, y a mí no me lo pareciese, y por esa razón, no hablase de esa circunstancia en esta bitácora. Me parece que ha quedado bastante claro. Estamos hablando de que es muy poco ético hacer humor -si eso es humor- ridiculizando a gente que está luchando, jugándose la vida a la desesperada, por conseguir algo mejor, y ya no algo mejor, sino ALGO.

Stephan -

¿ejemplos? coño, a miles...
sólo pa no alargarlo: el día del 11-M la SER va y dice que había suicidas...y semanas más tarde pide perdón porque se precipitaron ¿quié se lo cree? e imagino que en su Código Deontológico (o algo así) dicen que hay que comprobar las fuentes y todo eso. En deportes hacen creer a sus oyentes que están entrevistando en directo cuando es falso y está grabado...pero vamos que yo no quiero atacar a la SER, simplemente que me parece a mí que hay que ser un poco más limpio cuando se habla de cosas serias. Sin acritud, eso sí, que todo te lo tomas a la tremenda.

Stephan -

Bambo, yo te digo que eres sectaria, pero no te lo tomes como un ataque, por favor. Te digo esto porque para denunciar el hecho de que hay gente que presume de unas cosas y hace otras escoges lo que a ti te conviene. Como tú detestas a la ICAR y a la derecha en general, esos que tú despectivamente llamas peperos, vas y la tomas con la COPE. Yo no he dendido la posición de la COPE, lo que te he dicho es que los de tu "bando" son igual de sucios. Sigo...

Stephan -

Ricardo, no pongas esas cosas que hoy apenas se estudia geografía y más de uno se lo va a creer. Ten encuenta que aquí ni siquiera se sabe ya donde nace y muere el Ebro, entre otras cosas porque lo hace en comunidades distintas y como cada una estudia su "propia geografía"pues ya se sabe...de todas formas te agradezco que me recuerdes el Danubio, nace muy cerquita de mi casa natal aunque desgraciadamente está muy sucio en buena parte de su trayecto aunque sin ánimo de ser chauvinista yo creo que el tramo alemán es el más limpio. Una pena en cualquier caso.

Ricardo Vila -

Como mero espectador: si esta chica es sectaria, el Danubio desemboca en Lisboa. Ya puestos a decir barbaridades, digamos una bien gorda.

Saludos

Bambo -

Stephan, sin comentarios. No vale la pena... una vez más, atacas a la persona, no das argumentos. Lo único que has dicho es que son todos iguales y que la SER también lo haría -intuyo que lo dices porque les atribuyes el mismo tipo de mal gusto que a los de la COPE-. Pero no has entrado al fondo del asunto, al motivo por el que yo -y no tú, ojo, que parece que lo olvidas- me pregunto que cómo es posible que unos señores que en su decálogo de buenas intenciones tienen unos cuantos párrafos en los que dicen que mostrarán abiertamente su preferencia por los pobres y bla bla bla, se dediquen a hacer parodias sobre personas que para conseguir una vida mejor, se arriesgan a perderla.

¿Has defendido la postura de la COPE? ¿Has dado argumentos para decir que te parece correcta su actuación? Por contra ¿has expuesto el porqué te parece deleznable -caso de ser así-? Me temo que no. Tiras balones fuera, aduciendo que en este país son todos iguales y aduces que la cadena de radio más afín al gobierno actual haría lo mismo o peor -dame ejemplos, por favor; las profecías son cosa de Aznar; hasta ahora, claro-.

En cuanto a la declaración de sectarismo infumable, lo que he dicho al principio, sin comentarios.

Stephan -

eso de "En caso de que los de la SER hagan algo similar, entonces hablaré -si lo considero oportuno-."
me parece una declaración de sectarismo infumable, aunque la verdad, no me sorprende nada.

Bambo -

¿Guerra política? Es una cuestión de mal gusto, de crueldad y de mucha mala leche. No me sirve lo de "seguro que en la SER hacen igual o parecido" -estamos en lo de siempre: porque alguien o algo esté mal, el hecho que se debate no deja ser ser más o menos malo-, porque lo que me parece, cuando menos, cuestionable, es el comportamiento de los periodistas de la COPE, no los de la SER. En caso de que los de la SER hagan algo similar, entonces hablaré -si lo considero oportuno-.

Y lo que me parece mucho más lamentable es que se les llene la boca con pretensiones como las que aparecen en su ideario y luego sean tan barriobajeros... porque se necesita tener muy mala follá para hacer chistes fáciles sobre gente que se está dejando literalmente la vida por intentar tener una ¿mejor?.

Stephan -

No le des más vueltas. Es una guerra política y ya está. Nunca he leído ninguno pero si pones el de la SER seguro que es igual o peor. Es un cuestión del bando donde estás.
Por cierto, mis condolencias a Zapatero porque su "fracasada" Angela Merkel es nueva canciller de Alemania. No es por nada, que no se me entienda mal, a mí me encanta España, por eso vivo aquí, pero PP y PSOE deberían tomar nota de lo que ha pasado en Alemania, lo que es hacer política en interés de todos y evitar vivir secuestrados por las minorías.