Blogia
De espaldas

Lo que hace una boda



Espero que la noticia esté a medias o con lapsus en su redacción. Porque como sea verdad que van a cerrar las fronteras durante los días previos a la retrógrada y ostentosa boda real, vamos aviados... Casi no me lo podía creer cuando lo he leido.

En agencias no he encontrado nada, aunque bien es cierto que no me manejo demasiado bien. Intuyo que lo del cierre de fronteras será controlar la entrada de ciudadanos como se hacía hace años en las aduanas -pero mis intuiciones a veces no funcionan-.

En cuanto a lo de la libre circulación de ciudadanos ¿para qué hablar?

Tenemos una, al parecer, inservible Constitución Española, que en su artículo 19, dice:

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos
.

Y claro, después una se acuerda, así, por arte casi de birli-birloque de que en el art. 55 de la Norma de las normas, nos aseguran que:

1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1.a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correpondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.


Y no se puede evitar el que a una le surjan las dudas y se pregunte el porqué, después del fatídico 11M, estos señores de la Corona no hacen mutis por el foro, demuestran tener dos dedos de frente y se casan en una capillita privada, perdida en alguna serranía, en plan jipilondio forever un día cualquiera de un mes cualquiera. Porque digo yo que si lo que una/uno quiere es unirse en Santo Sacramento con el hombre/mujer al que ama, le debería de dar igual el cómo y el cuándo de la ceremonia. Vamos, que empleando un verbo que no me gusta demasiado pero que se ha puesto de moda, sería cuestión de priorizar y ser más papistas que el Papa en esto de la sobriedad y el buen gusto -amén de que el erario sale de nuestros bolsillos y sería preferible que el dinero que se va a destinar a sufragar tan elevadísismos fastos fuese a parar a los damnificados-..

Añado otro artículo de la CE que -ilusos estos hombres que la redactaron..., y los que le dieron el SÍ en referéndum- viene a ratificar lo expuesto en el 19:

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


¡Ay! ¡Qué se me olvidaba algo! En realidad es una tontería, una minucia, pero bueno, ya que lo sé, lo dejo escrito, que no se diga que no sirve de nada eso de que a una le hagan estudiarse la CE: el artículo 19 es un derecho fundamental. Sí, ya, ya, que es de cajón, pero bueno... visto lo visto...

Addenda 12:49
He estado repasando el Acuerdo de Schengen y la suspensión de éste, de manera temporal, está contemplada en el texto, en el que dice muy claramente qué se entiende por fronteras interiores/fronteras exteriores. En realidad, ese cierre de fronteras del que habla el periódico El Mundo es una vuelta al control que existía hace algunos años, cuando se pretendía salir de España, por ejemplo, a Francia.

El titular es, para variar -ja-, una verdad a medias o una búsqueda a la desesperada del impacto visual, :-( porque genera la impresión de que nos van a dejar metiditos a todos en este trozo de la península en la que habitamos, durante esos dias, para que no podamos salir ni a tomar un café a una cafetería del London más chic. Más o menos, como si nos fueran a echar el candado: ni entrar ni salir; un Gran Hermano a lo grande.

Pero la exageración del titular -a todas luces, tendencioso*- no le resta importancia al asunto, y sobre todo, a la cuestión de la libre circulación por el territorio nacional. Me parece un asunto muy serio.

* Soy consciente de mi tendencia a ser tendenciosamente tendente, pero yo no soy un periódico; no es lo mismo, como la canción de Alejandrito-reconvertido-a-recuperador-de-la-conciencia-social-de-los-desalmados-treinteañeros

3 comentarios

Anónimo -

news

Bambolia -

Gracias, Truqui. Yo tampoco he encontrado nada en ningún periódico digital y me sorprende, la verdad.

Truqui-truc -

La misma noticia solo la da esta página:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20040322122232883444.html