Blogia
De espaldas

Vergonzoso

Eso me parece. Sí.

¡VERGONZOSO!

Estoy en casa -virus o bacteria de ésas que te dejan noqueada por unos cuantos días- y se me acaba de ocurrir encender la tele: están celebrando los funerales de Estado por las víctimas del atentado del 11M.

¿En la Catedral de la Almudena? ¿Con los treinta y dos obispos españoles, más no se cuantos arzobispos y los tres bondadosos cardenales que nos han tocado en suerte?

Pregunto porque casi no me lo creo. Es como una alucinación. ¿Funeral de Estado? ¿Acaso no estamos en un país aconfesional?

Es indignante y vergonzoso. Sin más paliativos. Sin paños calientes: entre los fallecidos existen víctimas que no profesan la religión católica. ¿No se merecen el mismo respeto? ¿No hubiese sido más lógico una ceremonia civil, en la que hubiesen dado cabida a todas las religiones que profesaban los fallecidos, y hasta a los agnósticos-ateos?

No hace ni cinco minutos estaba una señorita cantando que "el Señor nos paga sin tener en cuenta nuestros pecados", y "el señor es clemente" y bla bla bla. ¡Jodidas mentiras! ¿No saben respetar el dolor de los que están allí sentados, desbordados por los acontecimientos que encima les han de mentir con palabras huecas, superfluas, innecesarias?

Jodidos estiralevitas, de verdad.

¿Funerales de Estado? No escribo lo que estoy pensando porque me supera la ira y no quiero perder los papeles. Lo más cruel que existe es mentirle a una persona que está sumida en el dolor con la promesa de la vida eterna.

Vergüenza ajena por tener unos gobernantes -unos por hacerlo y los otros por consentirlo- que sólo saben lamerles el c*** a los mandamases de la Iglesia. Hipócritas y fariseos. Todos, sin exepción.

22 comentarios

Bambolia -

En la bitácora de El Pez hay una entrada en la que se habla de este mismo asunto. Os dejo el enlace, para todo aquél al que pueda interesarle, porque no se puede hacer trakcback:

http://javarm.blogalia.com/historias/17018

La_web_ona -

Todos somos víctimas en éste atentado, algunos estan muertos, otros heridos y muchos salieron ilesos; aún así todos somos vícitmas.

Bambolia -

No pretendo sentar cátedra, historias; es mi forma de ver y sentir determinados hechos y circunstancias.

Si el tono parece demasiado contundente es porque me parece importante que quede claro que con mis desvarios -al menos eso creo-,con mis reflexiones y con mis opiniones no hago otra cosa nada más que buscar respuestas a todo, absolutamente a todo.

Sinceramente, no creo que puedas calibrar mi tristeza; ni de lejos.

Bambolia -

Te equivocas, historias.

El dolor se expresa de muchas formas, de muchas. Y una de ellas es la ira. Hay personas que ante una desgracia, callan y la asumen como propia. Hay personas que ante una desgracia, gritan y gritan y gritan porque no son capaces de asimilar cómo puede ocurrir una cosa así.

A mí me indigna, me indigna y no puedo evitar el pensar en muchas cosas, en muchas. La cabeza me va a mil por hora y no creo que con eso esté olvidándome de lo que están pasando los familiares.

El dolor de las víctimas está ante todo, eso no lo dudes nunca.

Yo no sé lo que sienten los familiares, porque esta desgracia se escapa a todo lo que conocemos; pero si te sirve de algo, sé lo que se siente cuando un ser muy querido, muere de forma violenta a manos de otra persona, y sé lo que se siente cuando se está en una iglesia repleta de feligreses diciéndote que tu familiar estará ahora con Dios, y sé lo que se siente cuando ves el féretro y te preguntas por qué Dios pudo consentir algo así... Sé muchas más cosas de las que te puedas imaginar.

Unos miran de frente, otros de lado; unos gritan, otros callas; unos lloran, otros trasladan la rabia y la ira a palabras. No creo que exista nada de malo en ello.

Quizás, sólo quizás, es una forma de poner distancia; de intentar razonar algo casi irracional, para poder entenderlo mejor.

Un último apunte: si has leido todas las intervenciones, verás que insisto en que si les ha servido, lo doy por bueno. Pero no me gusta, no me gusta y no me gusta.

historias -

¿Por qué no dejamos estas discusiones para dentro de un tiempo? A mí me parece triste que la gente se olvide de las víctimas para opinar sobre culpables, manipulaciones, besamanos y ceremonias ecuménicas. ¿Qué tal si pensamos que la ceremonia le dio consuelo a todos los familiares de las víctimas que allí estaban? ¿Que a nosotros no nos sirven esas cosas o que no nos servirían porque no nos las creemos, y qué? ¿Qué sabemos de lo que sienten los familiares? ¿Qué derecho tenemos a hablar en su nombre? Claro que hubo gente que no fue, claro que hay gente a la que no le gustan los métodos de la iglesia, ni la monarquía, ni mucho menos Aznar. Y pregunto ¿tanto ego tenemos que no podemos olvidarnos de lo que pensamos por un rato y poner el dolor de las víctimas por delante?

Bambolia -

Me perdí con tu comentario, demasié, :-(

demasie -

viva la libertad de todo

Bambolia -

Y retomando el asunto que motivó mi entrada, anoche volví a ver un resumen del funeral en los informativos de La 2. Sigo diciendo lo mismo, y ahora con menor ira y por extensión con más capacidad de raciocinio: ese desfile de la oligarquía eclesiástica, ese besamanos con reclinación incluida a los cardenales presentes y ese aire de superioridad fue, es y será repugnante. Un atajo de hombres misóginos imbuidos en la ficción de una divinidad inexistente. Es inaceptable, al menos, como representación de un Estado.

Los textos elegidos para la lecturas eran claramente ofensivos: cualquier mente con dos dedos de frente es capaz de entender que a unas personas a las que les han arrebatado a sus seres más queridos de la manera más vil no se les puede andar con chiquitas del tipo "hay que poner la otra mejilla".

La homilía de Rouco Varela, con la insistencia en los nacionalismos... repugnante. No soy partidaria de esa concepción política, pero es lícita, tan lícita como la del patriotismo español, por citar un ejemplo. ¿Qué autoridad estatal posee este señor para decir algo así en un funeral? Ninguna, absolutamente ninguna.

Y lamentablemente, los familiares de las víctimas no fueron el centro de atención: por contra, lo fueron la familia real y sus lágrimas, como si los lloros tuviesen clases.

Una jodida y asquerosa mierda, así, con todas las letras.

Bambolia -

Es que autor... pues no me veo yo como autora de ná, por eso la dejé en blanco.

Gracias por lo del guaydelparaguay, has elevado mi ego -cosa importantísima en esto de las bitácoras- hasta el séptimo piso de un edificio cualquiera, :-) -se entiende que edificios de más de siete alturas, los de seis ya no sirven-.

Te podría facilitar la lista de todos mis clones cibernéticos, pero creo que habría más de una sopresa y en realidad, me debo a mis personajes, soy su esclava -¿me ha quedado lo suficientemente pedante o necesito añadirle determinantes?- Perdón, me salió la vena sarcástica.

A lo que iba, que tengo tantas identidades en internés que ya no sé quién soy. Y sigo dándole vueltas al mismo asunto, con lo que... sí, tengo un ombligo precioso.

Lumpen, no me hagas mucho caso, que me gusta desvariar.

eMe, me alegro.

eMe -

Bueno bambi, me captaste.
:)

Lumpen -

A ver, ¿y tú quien eres? Porque la sección del autor la has dejado en blanco. ¿A quién debo esta bitácora tan guaydelparaguay? Porque es realmente guay.

Bambolia -

Quizás a mí sólo me queden ánimos para eso, bichito, para criticarlos: una forma de sacar la rabia y la impotencia.

No sé cómo a alguno de los presentes, familiares de alguna de las víctimas, no le ha dado por insultar a Aznar y a Powell, a Ana de Palacios y a todos los descerebrados que estaban allí condoliéndose con el dolor que ellos mismos habían causado, de manera indirecta.

Puede que uno esté tan roto que no sea capaz ni de hacer algo medianamente justo, como hubiera sido algo así. Y de paso gritarle a la cara a ese Rouco Varela transfigurado que un Dios que consiente esas cosas no es un Dios como Dios manda, es un retorcido con un aura celestial.

bichito -

sólo una nota, desde mi silencio:

el funeral era de libre asistencia

conocí esta mañana a una familia que no ha ido

además, ¿de qué extrañarse en un país donde se siguen celebrando fiestas, tomando cubalibres, jugando partidos de fútbol...?

los fiesteros, fiestean

los curas, rezan

es lo suyo

¿mi opinión personal?, estoy con Ess: una ceremonia ecuménica sería apropiada y digna

y, por cierto, también se me humedecieron los ojos, igual que a las infantas y a sus consortes

me siento blando y estremecido

me importan un bledo los señores de traje, ni siquiera tengo fuerzas para criticarlos

Bambolia -

Tengo la impresión de que el comentario de eMe era una ironía pura... tan arcaico es tener Iglesia oficiosamente estatal como tener monarquía oficial...

Parapo, decirles que lo que han hecho los muertos no sirve para nada es la verdad: no han hecho nada, tan sólo morir -que lo es todo, por otra parte-, y si lo que se pretende es que esas personas se rehagan, la mentira es contraproducente, salvo en casos extremos. No han muerto para salvarnos a nosotros, ni para que sus almas vayan al cielo. Han muerto porque un señor llamado Aznar decidió llevarnos a una guerra cruel y los fundamentalistas es lo que tienen, se mueven en los extremos, no existe el término medio, y a la hora de devolvernos la moneda, el ojo por ojo, han elegido la más grande.

El consuelo, al menos desde mi punto de vista, no se da de esa forma: contándoles cuentos de hadas para mayores; diciéndoles que las almas pecadoras de sus muertos están al lado de un Dios benefactor... ¿benefactor y ha consentido esa masacre? No me sirve.

El consuelo se da dignificando a las víctimas, haciéndoles ver y entender a sus familiares que para todos nosotros siempre habrá un antes y un después.

Y lo que me ha indignado ha sido el aprovechamiento de la situación. Si los familiares desean un funeral católico porque son creyentes, serán ellos los que decidan qué hacer. Pero este país es aconfesional y aunque pueda parecer una falta de respeto por mi parte, lo de hoy ha sido una burla a todos los ciudadanos que creemos en la organización que nuestros antecesores nos ofrecieron y que seguimos manteniendo.

Cuando escribí esto no sabía nada de que ya habían quejas por parte de representantes de otras Iglesias, lo he escuchado en el informativo de Telecinco.

Sé que tengo una fijación especial con los actos religiosos y con todo lo que en ellos se dice: si se pone distancia -porque la costumbre no te hace distinguirlo- se ve que no se distingue en nada con otros muchos actos de sectas, de esos que se ven en los documentales grabados con cámara oculta.

Kiri -

Me parece bien que los familiares católicos hagan un funeral de su religión por las víctimas. Allá cada uno.
Lo que me parece intolerable es esa exhibición de parafernalia santera "de Estado".
El Estado español es, en efecto, laico, y no hay ninguna razón para que un funeral de Estado sea católico, al menos exclusivamente católico.
Es tremendo el peso que llevamos encima en este país con la religión, tremendo, como una roca atada a los pies.
Se puede arropar a los familiares y recordar a las víctimas de ese horror espantoso sin ritos católicos,o al menos sin ritos únicamente católicos. Al fin y al cabo son creencias personales, que algunas personas afectadas tendrán y otras no. Creo que están fuera de lugar, francamente.

Lady404 -

Hoy venía en El País el ejemplo de dos familias de víctimas que no iban a ir por esa razón.

Por otro lado, afectados que pertenecen a otras doctrinas, ateos y agnósticos han redactado un escrito de protesta.

Lo del Rey... bueno, él no vota porque "queda mal que lo haga", está de acuerdo con la voluntad del pueblo. Sin embargo, la familia real siempre se casa por la iglesia. ¿No es esto mucho peor?

Esstupenda -

eMe, los Reyes pueden ser lo que se les antoje, pero el Estado es laico.
Por lo demás es otra puesta en escena del poder y de la Iglesia. A mi me estragan estas cosas. Supongo que para las familias cualquier gesto de cariño es importante, porque siempre lo es.
Pero todo esto no se hace por las familias.

parapo -

realmente es más cruel decirles que no hay vida eterna, que todo se terminó y que lo esos muertos hicieron no sirve para nada. dejalos que sueñen, quizás así sean más felices y si esas mentiras sirven para calmar el dolor, buenas son.

eMe -

A ver, bambi, aclarame esto: los reyes no son católicos?
Entonces el Estado es católico. Así nomás.

Bambolia -

Viendo a los familiares se me han roto todos los esquemas: estoy convencida de que hasta el más agnóstico se ha sentido hoy arropado durante hora y media. Es lo único bueno que puedo entender que ha tenido esta celebración. ¡Qué duro, qué duro aguantar ahí, escuchando cómo lo único que te pueden decir que ese Dios al que están agasajando ha consentido la masacre porque a fin de cuentas las almas van a llegar hasta a él!

Nunca lo entenderé, de verdad. Es desolador... mucho.

Esstupenda -

Voto por una ceremonia ecumenica, pero eso es demasiado moderno para algunos dirigentes de la caverna nacionalcatolica.
*perdon pero ahora no puedo poner acentos