Blogia
De espaldas

El increíble voto de los estudiantes



Creo que ahora mismo sería incapaz de razonar sobre lo que acabo de leer en la prensa valenciana: ayer, una representación de estudiantes de segundo y tercero de ESO, acudieron a las Cortes Valencianas para aprobar diversas propuestas, dentro del ámbito de una campaña de Educación para la Solidaridad, que dio sus primeros pasos en la Comunidad Valenciana en el año 2000, y que es una iniciativa de ámbito mundial con la pretensión de fomentar el derecho a la educación de calidad y sin discriminaciones en todo el mundo.

La verdad es que es una buena manera de concienciar a los que, dentro de unos años, estarán inmersos en un mundo parcialmente distinto al que conocen ahora. Pero, visto lo que ocurrió en el parlamento valenciano, estos chicos no tienen muy claro lo que son los derechos humanos: llegado el momento de votar sobre una propuesta relativa a la integración de los inmigrantes en las escuelas, estos diputados por un día dieron muestras de andar, cuando menos, algo despistados, por no decir, algo faltos de entendimiento con respecto a conceptos como la igualdad, la libertad, etc. Los resultados: 32 votos en contra, 30 a favor y 38 abstenciones. Ahí es nada...

El artículo está redactado en valenciano, pero creo que se entiende perfectamente. De todas formas, viene a decir más o menos lo que arriba he explicado, aunque insiste en que de los diez colegios que acudían, siete eran privados concertados (religiosos para más señas). ¿Tendrá algo que ver?

Por cierto, la edad de los escolares: entre 14 y 15 años... o sea que ya no son unos niños.

Me entristece sobremanera, de verdad, :-(

Addenda 13:28

He encontrado una noticia sobre el mismo tipo de acto, pero en esta ocasión, celebrado en la comunidad autónoma de Castilla-León. Aquí parece ser que están algo más concienciados, aunque por lo que se cuenta, todo lo debatido tenía relación con "buenos deseos" de nuestras fronteras hacia afuera.

Lo que está claro es que las intenciones de la campaña son encomiables. Otra cosa es que se consiga algo: si ya con el mero debate, se tropieza de esta forma, ni pensar en qué puede ocurrir a la hora de avanzar con respecto a lo aprobado, :-(

10 comentarios

Vendell -

Es la noticia de la semana, sin duda. Muchas gracias por difundirla.

Bambolia -

eMe, lo curioso es que muchos abuelos de esos niños, en los años 60, emigraron a Alemania y Francia para conseguir trabajo, y más tarde volvieron para acá. Mi padre estuvo año y medio en Alemania, por ejemplo.

No sé cómo serán las clases de historia ahora, pero en mi época nunca llegué a estudiar a fondo el siglo XX. Y las emigraciones masivas de finales del XIX, principios del XX a Centro y Sudamérica se veían de pasada.

eMe -

Se ve que han pasado de la "época del exilio" de muchos españoles en las respectivas clases de historia.
Bah, que para generosos, los los argentinos y dale con país de fronteras abiertas... Así nos fue.

Sci -

Si estamos de acuerdo. No creo que actuaran pensando en quedar bien. Pero en los jóvenes se ve más clara la fractura entre lo que se dice y lo que se hace, una actitud más tácita en los mayores.

Bambolia -

(Perdón por el abuso de comentarios, pero he de fraccionar; no admite textos tan largos, :-( )

Una estupidez como otra cualquiera, pero que no deja de ser una paradoja: viniendo esta mañana en el coche, en la radio han anunciado que hoy comienzan las fiestas de Moros y Cristianos el Alcoy. No deja de ser extraño que muchos casi se "peguen" por pertenecer a una filà mora y que luego, un marroquí alquilé la vivienda contigua a la suya y se le mire por encima del hombro... Es de un hipócrita...

Bambolia -

No sé, Sci. Tú has tenido trato alguna vez con ellos, sino recuerdo mal. Yo no, solo de pasada, en la cafetería del IES en el que trabajé hace cuatro años. A mí me da la impresión de que en esta ocasión ha ocurrido otra cosa y no precisamente que no se hayan sentido presionados por el "quedar bien".

Me explico: se supone que han acabado allí después de que sus respectivos colegios los hayan elegido con anterioridad para representarlos. ¿Cualidades? Intuyo que facilidad de palabra, rapidez en las ideas y saber expresarlas.

Si esto es así, entonces no estamos ante jóvenes que no se ven obligados a quedar bien, sino todo lo contrario: nervios por no quedar mal. Eso por un lado. Por el otro, intuyo que habrán recibido alguna que otra charla sobre la importancia de la integración y de que algunos de ellos estén inmersos en ese proceso. No creo que un colegio , públicamente, vaya a aleccionar a sus alumnos con disparates del tipo "clases según nacionalidades". Por lo que, puede, sólo puede, que ese malestar que se ha expresado a través de la votación negativa, probablemente venga del seno familiar -sé que estoy trayéndolo todo por los pelos, pero no doy para más, y menos ahora-. Con lo que, por una parte tienes lo que los profes les dicen y por otra lo que ellos ven a través de sus mayores. Y eso es lo preocupante.

Bambolia -

Otra cosa: en la noticia no dice nada de si antes han debatido y de si la votación ha sido secreta, porque esos dos matices, de saberse, cambiarían mucho el planteamiento: si ha habido debate, no estaría de más saber qué han argumentado los que han votado en contra de la integración, y si se ha votado nominativamente, le han echado un par de narices al asunto. Por contra, si han votado anónimamente, es mucho más fácil que salga el poso, la irracionalidad, el miedo... yo digo lo que pienso, y además, como no saben si he sido yo...

Sea como sea, es complicado.

Más cosillas -me vienen a la cabeza de golpe-: lo de que sean, de diez colegios, ocho, privados religiosos, creo que es importante. Generalmente, en estos centros no suele haber alumnos inmigrantes, salvo que, desde las Consejerías de las respectivas CCAA, los obliguen a cubrir un cupo por la zona demográfica en la que se encuentra ubicado el centro escolar.

Sci -

Siempre he pensado que los jovencitos son un puro reflejo de las generaciones que les preceden. Lo interesante es que, al parecer, los jóvenes no se sienten obligados a quedar bien ante la opinión pública, por eso manifiestan su forma de pensar de forma mucho más directa que los mayores. Al encontrarse en un proceso de socialización inconcluso, no sienten la necesidad de "quedar bien" ante los congéneres.

Bambolia -

Manuela, no sé, no sé. Quiero pensar que los chicos de los que hablas son la excepción. Los inmigrantes ya llevan tiempo acudiendo a las clases, no me parece lógico: han convivido con ellos.
Y antes de llegar a esas votaciones, habrán acudido a charlas o debates sobre la cuestión... Desde luego, sinceros sí que son... joerrr, es que aunque fuese por puro egoísmo... es la gente que viene de fuera la que dentro de unos años ayudará a sostener el país...

Manuela -

Siempre ha habido clases, chica, y un quince añero no ha visto más allá de sus nike o sus adidas .
¿quienes son esos chicos que hablan raro y por los que se sienten amenazados?
Ellos no visten , ni hablan ni comen igual que nosotros... nos están invadiendo.
Yo llegué a Bilbao con 7 años, ahora me tratan como una igual, pero al principio nos miraban como a bichos raros.