Blogia
De espaldas

Derroche inaugural

No, no es una nave especial. Ni un decorado para una nueva película de marcianitos


No, no es una nave especial. Ni un decorado para una nueva película de marcianitos en versión española. Es un auditorio-teatro-ópera -tres en uno, como el aceite lubricante...- construido en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, en el macro-complejo cultural diseñado para perpetuar la gloria de Rita Barberá y el Sonrisas Profidén -este último, en la época en la que fue Presi de la Generalitat Valenciana- y que se conoce con el nombre de Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El casco del guerrero con protección cervical -a mí que no me digan, pero parece un yelmo de los que se veían en la película "Alejandro Magno"- se llama Palau de les Arts. Y como en los palacios antiguamente vivían príncipes y princesas, y nosotros tenemos una monarquía parlamentaria con un Rey y una Reina que se dedican a descorrer cortinillas, pasear ramilletes de flores de aquí para allá y a saludar al personal alzando una mano al aire, con un inigualable giro de muñeca, el edificio de la fotografía va a ser inaugurado por Doña Sofía -la de Grecia, sí- y por deferencia -claro está- el susodicho llevará de sobrenombre el de la susodicha, o sea, "Palau de les Arts Reina Sofía".

El día 8 de octubre comienzan los actos para celebrar el estreno de tan magno e impresionante complejo artístico. Y como se ve que un evento de estas características, para ser recordado, ha de durar varios días -más o menos, como las bodas gitanas... para que luego digan que los burócratas no intentan acercar la cultura al pueblo-, los festejos finalizarán el día 25.

El problema -lo hay, lo hay; por eso lo cuento aquí- es que estos actos inaugurales cuestan la friolera de 2,8 millones de euros. Total, una minucia... Y encima, lo más gracioso -si es que tiene alguna gracia- es que inauguran para volver a cerrar: la primera temporada comenzará en octubre de 2006. Literalmente:

"Finalizados los Actos Inaugurales, el Palau volverá a cerrar sus puertas hasta octubre de 2006, fecha en la que dará inicio la Primera Temporada artística."
.

Espero que de esos 2,8 millones de euros, dejen algo de presupuesto para adquirir unas cuantas y potentes aspiradoras: mucho polvo se ha de acumular durante un año...

17 comentarios

Bambo -

En mi apodo dejo enlace de la descripción de "la nueva joya" de la arquitectura valenciana: los asientos de las salas tienen hasta pantallita para poder seguir los textos de las representaciones... Anda que no les iba a dar yo a estos derrochadores...

Bambo -

Stephan, qué desilusión!!!! Pol Diosssss!!!! ¿cómo que no sabes lo que es ser Power Flower, siendo una expresión inglesa? Aysss, chiquillo... ¿pero es que no has visto los anuncios de la Coca-Cola y sus mozos con pelos largos, en la cima de una montaña, alzando los brazos al aire y clamando, entre cánticos melosos por la paz en el mundo? Con lo bonitos que eran esos anuncios, :-))))

A Valencia no le va mucho mejor que hace 10 ó 12 años, te lo aseguro. Y mira que los socialistas lo hicieron mal, pero es que los que están ahora son peores, con diferencia. Con muchísima, muchísima, muchísima diferencia. Eso sí, a patriotras valencianotes de costumbres rancias no los gana nadie: así nos va, que se creen que lo de planificar el desarrollo de una ciudad es igualito que hacer fallas, que sino te gusta la de este año, como has de quemarla, todo arreglado. Al año que viene, otra nueva.

Stephan -

todo eso del Power Flower se me escapa. Solo llevo 21 años en España que, aun que es casi toda mi vida, no han sido suficientes para entender del todo a los españoles. En fin, yo creo que a Valencia le va mucho mejor que hace 10 o 12 años pero no vivo ahí así que tú sabes eso mucho más que yo.
En cuanto a las comisiones y todo eso....es una desgracia sí pero los políticos hacen lo que les da la gana. Soy muy pesimista en eso, no creo que nada lo cambie.

Bambo -

¡Ah! y saluditos, Stephan, mucho tiempo sin verte por aquí, :-D
Espero que aquel fanático que te perseguía haya dejado e hacerlo -es que no todo el mundo es tan bueno como nosotros, los que pululamos por estos lares, :-D -

Bambo -

Stephan, clara, clara, lo único que existe en mi vida es la cerveza con gaseosa. Por lo demás, puedo ser oscura, a veces, y en otras ocasiones, de un blanco insultante.

Por si acaso no se me ha entendido: me quejo cuando y como me da la gana, que para eso es mi bitácora. Eso sí, de buen rollito, sin malos humos y sin agredir verbalmente a nadie, que como soy políticamente correcta me va mucho lo del power flower. Vamos, no es que me vaya, es que yo soy POWER FLOWER.

A lo que iba: me quejo porque es un despropósito, porque no existe justificación para un gasto de esa categoría, siendo como es que en la Conselleria de Cultura de la GV tienen más agujeros que los de un cedazo para separar el trigo de la paja. Y me quejo además porque es un complejo monumental creado ex-profeso para dar renombre a ciertos personajes de la política valenciana, no para que los ciudadanos tengan acceso a una más variada oferta cultural. Me quejo porque los que están gestionando este "Quiero y no puedo" viven subidos en la burbuja especulativa y no se quieren bajar de ella, y con sus deseos de grandeza están convirtiendo una zona determinada de Valencia en la cesta de los huevos de Oro, en lugar de descentralizar parte de esos complejos artísticos y repartirlos por otros lugares de la ciudad para que la ganancia inmobiliaria y el beneficio de las mejores por accesos y demás sea más equitativo... Y no sigo porque me parece más que evidente...

Sinfo -

A mí estas cosas me dan que pensar en coleguitas, intermediarios, comisiones, adjudicaciones diversas y todo ese tipo de cuestiones que en nuestro país nooooooooo existen ni han existido jamás.

Stephan -

a ver si os aclaráis, si no os ponen las cosas os quejáis y si os las pones tb os molesta.
De todas formas, el 8 de octubre y dada la velocidad con la que los separtistas consiguen arrolladoras victorias igual y a no hay monarquía... a lo mejor baja Maragall a abrirlo y de paso os anexiona.
De todas formas los españoles sois la leche, o inauguráis las cosas sin estar acabadas o las inauguráis y luego las cerráis...
Saluditos

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=139762&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=2929& -

Tenía motivos para cabrearme con esto de la inauguración: esta mañana leyendo la prensa, en el bar de enfrente de casa, la camarera ha debido de pensar que tiene una cliente loca y agresiva. Cuando leía la noticia que enlazo en mi apodo, he soltado un "¡joder, ya les vale!" que se me ha quedado mirando, se ha acercado a ver qué era lo que motivaba mi exabrupto y después de hacer un gesto con la cabeza como de "la peña está ida", se ha girado hacia el otro extremo de la barra haciendo gestos con las manos. Estoy convencida de que si me hubiese visto leyendo la página de los deportes, se habría quedado a mi lado para comentar los titubeos del Valencia en el comienzo de liga...

Cierran una biblioteca y un archivo de la Academia de San Carlos, por falta de personal y de presupuesto y se gastan 2,8 millones de euros en la inaugración de un auditorio que luego se va a cerrar por un año. ¿No sería más lógico inaugurarlo para cuando va a comenzar a funcionar, en octubre de 2006? ¿A qué viene este despilfarro, si tienen agujeros en el departamento de Cultura que van a acabar siendo como los de los quesos Gruyère, de parte a parte?

¿Habrán oido alguna vez esta panda de "presuntos" mafiosos lo que es la gestión cultural? Mejor dicho, ¿lo que es buena gestión cultural?

Leñe, que la Academia de Bellas Artes de San Carlos no es moco de pavo... Me cabreo mucho.

Bambo -

Cómo se nota que no he visto ni una sola peli de la saga de La guerra de las galaxias... Ya dije una vez por aquí que me pondría a ello, pero creo que no. Que me da igual que exista media humanidad enganchada a una ficción en la que se dedican a pegarse palos con espadas de rayos láser y unos son hijos de otros que antes eran buenos y luego acabaron siendo los más repugnantes villanos de la historia del cine -que conste que me lo estoy inventando; no tengo ni idea de qué es lo que se cuece en esas películas-.

Sinfo -

El del link. También haría la primera comunión, digo yo.

Es que ahora se construye así; el signo de los tiempos y tal. Son cosas que los del vulgo no entendemos.

Bambo -

¿Darth Vader?

Y ése, ¿quién es?

Sinfo, la zona es bonita... Todo lo bonito que puede ser ver montones y montones de hormigón haciendo equilibrios y desafiando las leyes de la gravedad. De todo lo que han hecho por allí, se salvan los jardines, L'Umbracle -sencillo pero conseguido- y por encima de todo, L'Oceanogràfic... aunque es caro para entrar y no puedes decir: "hoy voy un ratito y veo esto" porque te soplan 24 euros por toda la jeta. Por descontado, si quieres pasar el día allí, has de comer en sus cutres y carísimos restaurantes, o salir al exterior e irte a la conchinchina -está relativamente aislado- a pinrel, para buscarte un restaurante normalito -cosa difícil porque con esto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la especulación ha convertido una zona que antes era toda de chabolas y puticlubs en la más cara de Valencia-. Un asquito, la verdad.

Bambo -

Jajajaja, Delfín, ésa sí que es buena, :-D

La verdad es que tanto paripé a mí me pone frenética. Al menos la mujer disfrutará del evento porque dicen que es una melómana de tomo y lomo.

En Mirambel les pasó algo parecido cuando la del pelo cardado a los años 70 fue a entregarles el premio "Europa Nostra" por lo bonito que lucía el pueblo. Manuel Talens escribió un irónico artículo de opinión al respecto de aquel retrete creado ex-profeso para las reales posaderas... En mi apodo dejo el enlace a la anotación.

Una curiosidad: ¿no fue corriendo el alcalde con un cubo de pintura a desfacer el grafitti pueblerino?

Delfín -

Si lo va a inaugurar la reina, espero que no le ocurra lo que en mi pueblo, hace unos años ya, cuando vino a hacer lo propio en el museo provincial. Se hizo tanto ruido con lo de su presencia que el día de la inauguración la fachada de enfrente del museo apareció con esta pintada: LA REINA AL MUSEO. QUE LA DISEQUEN.

Sinfo -

Es el casco de comunión de Darth
Vader.
A mí me han dicho que está bonito de ver, pero un poco caro sí se me hace, sí.

Bambolia -

Pues no lo sé, Bielka. Estaba esperando invitación del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, pero me temo que el correo no funciona como antaño, :-D

En la página que dedican al edificio por dentro no se pueden ver fotos -imagino que se esperarán a que esté inaugurado- y que yo sepa, leí hace unos días en la prensa local que las pruebas de sonido no eran definitivas.

Cada vez que paso por allí me sube la fiebre, de verdad. Me supera, me supera y me supera: es como las pirámedes pero en moderno. Y nos queda todavía la Copa América... Este casco de guerro creo recordar que ha triplicado el presupuesto inicial, con lo que no quiero ni pensar lo que ocurrirá con las ampliaciones del puerto y demás... Y lo peor es que son divertimentos para ricos: ¿quién santas narices va a poder pagar una entrada para ver una ópera en ese recinto?

Bielka -

¿Es cómodo? Eso es lo que me suelo preguntar. Caro es, se nota, porque hay mucho hormigón armado y mucho acero que no sirve para nada, sino de ornamentación. Me imagino que, por lo menos, la acústica estará cuidada.

Estas grandes obras son pura ostentación del poder. Y el dinero de la inauguración ¿en qué bolsillos privilegiados acabará? Estas cosas suelen ser chanchullos que siempre, además (y curiosamente), se salen de preusupuesto y dobelan el presupuesto original...

Bambo -

En mi apodo dejo el enlace a la galería de imágenes del extravagante edificio -y soy benévola-. Por cierto, que el arquitecto es Calatrava, pero no el Mestre de la Orden de los Calatravos, no. Santiago, el que se dedica a diseñar decorados para anuncios con tendencias futuritas...

Un día de estos un forofo de los números y listas -en internet hay muchos- debería contabilizar cuántos anuncios se ven en televisión con edificios o espacios de fondo creados por Calatrava .