Blogia
De espaldas

¿Qué hay detrás?

En la radio, en el programa que todas las mañanas hace Alfonso Arús -hasta las 10:00, luego entra Abellán-, La Jungla, han hablado sobre la inauguración de una tienda de Ikea en un pueblo cercano a Sevilla.

La noticia en sí no era la inauguración, sino el método de empleo que la multinacional sueca ha empleado para contratar a sus trabajadores: en contra de la tendencia actual en provisión de puestos de trabajo, han decidido seleccionar a las personas que más dificultades encuentran en el mercado laboral, del municipio de Castilleja de la Cuesta, donde se encuentra ubicada la tienda. O sea, que se han centrado en los desempleados de más de 45 años, mujeres con hijos, discapacitados... Hasta han contemplado la posibilidad de que las mujeres con hijos puedan realizar su jornada laboral partida, con lo que éstas salen beneficiadas porque su horario se acopla de mejor manera al escolar.

En principio, asombra ver un comportamiento así por parte de Ikea, cuando la tendencia generalizada en materia de empleo es la de la contratación basura. Los derechos de los trabajadores están reconocidos, pero cuesta muchísimo esfuerzo hacerlos valer delante del empresario. Por eso no me termina de convencer este "Bienvenido Mister Marshall" europeo. Será que una acaba por no fiarse de las buenas intenciones de la gente, y mucho menos, de las de una empresa de esa magnitud, que vende a precios tan bajos. Porque si esto es verdad y detrás no hay trampa ni cartón, entonces me surge una duda importante: ¿por qué Ikea sí que puede y el resto de las empresas no?

15 comentarios

demasie -

Yo lo unico q compro en el ikea es la cerveza sueca q esta de rechupete y no la ves en los super.

seamos cínicas -

Y sí, no tienen ningún escrúpulo. Unos hijos de puta.

Apostolic Product -

Yo tengo muchas dudas sobre todo. Estos días he leído la historia de las doctrinas económicas y sociales y tengo una gran cantidad de información interesantísisma metida en la cabeza, pero la tengo que procesar para poder llegar , aunque sea, a una mínima conclusión. Es complejísimo.

Mi profe, un pedazo de antropológo, Panoramix (es idéntico), escribió algo que me llamó la atención: "parece como si la historia de la humanidad fuera la de un borracho particularmente decidido que va dando tumbos sin saber dónde".

Y es eso. O algo así. El neoliberalismo en el que estamos inmersos es la consecuencia de todos los tumbos anteriores, que han sido muchos. Y evidentemente, tampoco es una solución a largo plazo, porque el consumo sólo se mantiene y aumenta si hay una clase media que pueda acceder a él...

Bambolia -

Ya ves, ¡qué peaso de cabrones!... Luego te asaltan las dudas sobre si hacerles el boicot o no. Me explico: si todos pasásemos de comprarles, la gente que malvive a base de una explotación de este tipo ¿cómo vivirían? Ya sé que si todo fuese como es debido, el resto de los países, bien situados económicamente, deberían apoyarles para salir adelante, pero todos sabemos que eso, hoy en día, con toda la movida de la globalización y tal, es imposible.


Además, mirando cosillas sobre este asunto esta tarde, me he enterado de que las multinacionales de este tipo, para hacerse publicidad, son capaces de montarse una campaña de sabotaje, en plan, por ejemplo, en unos grandes almacenes londinenses, unos activistas pro-Chiapas haciéndole boicot a la empresa por vender productos "no sé qué". Luego se descubrió que había sido todo un montaje de la agencia que llevaba la publicidad de esa marca para hacerse oir y que los broncas eran estudiantes de una academia de actores. ¡Manda narices! O sea, que hablen de mí, aunque sea mal. Lo cito por que he leido que de Ikea se sospechó algo parecido, en una ocasión en la que les quemaron los muebles por ser de bosques vírgenes...

Apostolic Product -

Lo de los muebles de Ikea lo ví en un reportaje hace varios años. Fabricaban parte de sus muebles en Rumanía, en unas condiciones deplorables, con los trabajadores expuestos a la toxicidad de las pinturas etc.

Nike fabrica gran parte en China.

Bambi -

Matizo, sip.

demasie -

no rectifiques,tienes razon..si eso puntualiza o algo asi..no?

Bambi -

Rectifico mi comentario: sí que saben qué es, desde luego. Pero pasan mil de ponerlo en práctica. Resulta molesto y tal y tal... Ufff, es que separar la basura es un tostón, y "fíjate, es que no tengo espacio" y "¿qué quieres, que encima haga ricos a costa de mi esfuerzo a los empresarios que tienen plantas de reciclaje?".. . Unas cuantas respuestas que ya me las sé de memoria de tantas veces que las he escuchado en boca de mis conocidos-amigos.

Bambi -

Pues no, la verdad es que no nos quedan. Y la gente no tiene muy claro todavía qué es eso del reciclaje, por muchas campañas que se hagan al respecto.

demasie -

normal q corten arboles de paises tercermundistas,por aqui de arboles ya no nos queda.

Bambolia -

He estado mirando en el Google lo de la mano de obra en el tercer mundo, y si bien en casi todas las referencias que he leido lo dan por hecho, en ninguna hablan de un lugar en concreto, o de una denuncia formal -como pasó, creo, con Nike-. De todas formas, es una práctica habitual de las multinacionales.

Lo que sí que he visto es que en el 99, Ikea firmó un acuerdo con Greenpace para construir sus muebles con maderas extraídas de bosques que no fueran vírgenes -se ve que era práctica habitual el expolio sin más-. De hecho, en nodo55 he visto, en un editorial, que Ikea ya fabrica muebles con esta madera "no-virgen" a los que identifica con una etiqueta especial.

Apostolic Product -

Bueno, es que a Ikea la fabricación de los muebles le sale baratísima, porque los hace en países tercermundiastas con unas condiciones de sueldos y trabajos deplorables. Por eso, en los países ricos, puede vender esos muebles pagando sueldos bien, lavándose la cara y siendo políticamente correctos.

Bambi -

Pos sí, porque sino, no tiene explicación. ¿Cómo una empresa que vende a precios tan baratos -bueno, no en todos los casos, pero mayoritariamente sí- con lo uqe eso supone en reducción del margen de beneficios, puede contratar a personas que, a priori, pueden ser más "costosas"? Es que no me cuadra.

tarado -

el anónimo soy yo. ups

Anónimo -

espera a ver qué sueldos da. Además se supone que ese tipo de contrataciónes están subvencionadas, es decir, que buena pasta se llevarán, descuentos en la seguridad social...