Blogia
De espaldas

Cachirulos y cometas



No sé si será igual en el resto de España, pero en la zona de Catalunya y Valencia, para la época de la Semana Santa, se empiezan a ver cometas, volando en el cielo.

Recuerdo que de niña, las vacaciones escolares de Semana Santa, consistían en salir por las tardes a merendar, al nuevo cauce del río Turia -que por aquel entonces todavía estaba seco; recién construido después de la riada del 58, pero el agua aún no se había desviado-, que está enfrente de casa de mis padres: imprescindibles unas zapatillas de loneta o deportivas, los vaqueros y una cuerda para saltar a la comba. La merienda consistía en una mona, más o menos parecida a ésta:



Los chicos, generalmente, iban en pandilla aparte. Se dedicaban a hacer volar sus cometas. Siempre me dieron muchísima envidia. Cuando alguna de nosotras queríamos aprender, se reían y nos contestaban con el típico "eso no es cosa de niñas".

Con el paso del tiempo, la tradición ha ido perdiéndose, y aunque sí que se ven cachirulos de cuando en cuando, desde luego, no tiene nada que ver con lo que fue antaño -al menos, con lo que yo recuerdo-.

Desde hace unos años para acá, en Valencia se celebra un certamen internacional de vuelo de cometa en la Playa de la Malvarrosa. La última edición me la perdí porque estaba de viaje, pero esta vez no me lo pierdo. Es todo un espectáculo. Impresionante, de verdad.

Por cierto, la palabra que los define en valenciano siempre me ha gustado mucho: milotxa/milotxes.

La página de este club recoge, en líneas generales, en qué consiste este entretenimiento.

Un buen ejemplo:

14 comentarios

Bambolia -

Dejo el enlace del periódico Levante en el que habla del certamen de cometas:

http://www.levante-emv.com/secciones//noticia.jsp?pIdNoticia=13507&pIdSeccion=19

Tuve la fortuna de ver el vuelo de la cometa del niño de 4 años que ganó y alguna foto le hice -no se ven demasiado bien, el día era ventoso y muy nublado-. Sorprendía verlo agarrarse de las dos anillas a las que se sujetaban las cuerdas con las que manejaba su cometa: hubo ocasiones en las que se quedaba sentado porque la fuerza del viento lo hacía desestabilizarse, y otras, en las que hasta incluso llego a alzarlo. Su padre estaba con él y al final se lo subió a hombros y eso fue ya la repera... nunca me ha gustado que a los nanos les hagan competir desde tan niños, pero en esta ocasión era una exhibición -creo que en un principio no competía-. Un prodigio ver como, a base de golpes secos, conseguía girar la cometa, la bajaba casi al ras del suelo, la hacía subir... de verdad, una gozada.

Bambolia -

Vaya... curioso eso de barrilete. Me refiero a que me suena a barril y me da en la nariz que un barril lo tendría malamante para alzar el vuelo y planear entre las corrientes de aire, :-)

Oz, muuu insipirado tú al rescatar ese poema, :-)

No he podido escucharlo: estoy en casa y no tengo instalados altavoces en mi pc -me da muchísima pereza, amén de que la regleta del enchufe no me da para más-.

Mañana le daré al play, a ver cómo se maneja Oz declamando.

Oz tanguista -

Sueño de barrilete
Desde chico ya tenía en el mirar
esa loca fantasía de volar
fue mi sueño de purrete
ser igual que un barrilete
que elevándose entre nubes
con un viento de esperanza
sube y sube
y crecí en ese mundo de ilusión
y escuché sólo a mi propio corazón
mas la vida no es juguete
y el lirismo es un billete
sin valor
yo quise ser un barrilete
buscando altura en mi ideal
tratando de explicarme que la vida
es algo más que un simple plato de comida
y he sido igual que un barrilete
al que un mal viento puso fin
no sé si me falló la fe
la voluntad, o acaso fue
que me faltó piolín
en amores sólo tuve decepción
regalé por no vender mi corazón
hice versos olvidando que la vida
es sólo prosa dolorida
que va ahogando lo mejor
y abriendo herida, hay la vida
hoy me aterra este cansancio sin final
se hizo trizas mi sonrisa mi ideal
cuando miro un barrilete
me pregunto aqué purrete
dónde está
(Eladia Blázquez ¿no, EmE?

eMe -

Bambi, viste en el blog de Oz, se ha colgado un poema con su voz...
Matadorrrrrrrrrrr, wapooooooo.

eMe -

Bambi barrilete es cometa en argentino.

Bambolia -

Y añado algo más: en esa página habla de 80 muertos y no de 800, que se me fue el dedo... joer, cómo estoy esta mañana.

Bambolia -

Rectifico: la riada fue en el 57...

http://www.meteored.com/ram/numero16/riadaturia.asp

Bambolia -

Y lo del Cauce viejo del Río Turia es una gozada, sí: lo que han hecho allí es un lujazo en toda regla. La pista de atletismo también, :-)

Bambolia replicante -

Oz, el cauce del que hablo no es ése: tú te refieres al que pasa por dentro de la ciudad.

En el año 58 hubo una riada que se llevo por delante todas las casuchas y chabolas que había en ambas orillas -que eran muchísimas-. Murió mucha gente, creo recordar, por lo que me ha contado mi madre, que fueron casi 800.

Para que aquello no volviese a ocurrir, se diseñó lo que más tarde se llamó el Plan Sur -hasta se hicieron unos sellos que, cuando se enviaban cartas desde aquí, tenías la obligación de colocarlos junto a los normales; de 0,25 céntimos y eso yo llegué a verlo porque se siguió pagando hasta mucho después de haberlo construido- que consistió en desviar el cauce del Turia justo antes de entrar en la ciudad. Hicieron un enorme cauce, que parte desde Manises -donde está el aeropuerto- hasta la pedanía de La Punta/Pinedo.

Ese macro-cauce es el que pasa por delante de casa de mis padres -yo no vivo en Valencia capital, sino en un pueblo limítrofe-. Durante más de diez años estuvo seco: no se desvió el agua y sólo se medio llenaba cuando llovía mucho. De hecho, ahora el caudal casi no se ve por el bajísimo nivel que lleva. Por esa razón, el cauce era para nosotros un enorme campo de juegos.

En lo de las monas te doy la razón, jajaja. Aunque me parece que eso de la mona es un personaje de algunas celebraciones de por aquí... a ver si lo encuentro.

Bambolia -

¿Qué es una barrileteada? He buscado en google y parecen fiestas al aire libre con juegos, pero no me ha quedado claro.

Por si os interesa -lo de las cometas y demás- aquí os dejo la dire de la webcam que han instalado en la Playa de las Arenas, en Valencia -hago una precisión: La Malvarrosa y Las Arenas están juntas, la delimitación tiene que ver con el antiguo balneario de Las Arenas-:

http://www.comunitatvalenciana.com/cgi-bin/webcam/ficha.pl?plantilla=plantillaFicha.htm&camara=arenas&idioma=CA

Sí que estoy cerca de Calpe, eMe. Bueno, dependiendo... creo que hay 160 kilómetros desde Valencia capital hasta allí. Calpe está en la provincia de Alicante, al sur de Vcia.

Gracias, ganso, se hace lo que se puede, :-)

Oz disconforme -

a) El cauce del Turia ahora es más útil, ya que en él hay una hermosa pista de atletismo (ay...) eso sí que es algo bonito, y no la mariconada esa de las cometas que, a buen seguro, debe ser una actividad promovida por oenegeístas y gente así.
b) En cuanto a si Calpe queda lejos... habría que saber el concepto de lejos de EmE, ya que las distancias en su pueblo son otra cosa.
c) Eso no son monas, son monos.

ganso -

Que bonitos son las tradiciones, no deberían perderse...Las cometas sobre el cielo es un espectáculo sensacional, es verdad ya casi no se ven, menos en la playa.
Pero bueno el cachirulo queda.
Me a encantado tu blog.
Un saludo.

eMe -

En el colegio de Pío se festeja la llegada de la Primavera con una barrileteada. A mí me parecía divertido pero algo excéntrico, veo que no lo es tanto.
Vos vivís cerca de Calpe?