Blogia
De espaldas

Publicidad sexista

Era de esperar... La solución del problema de la violencia doméstica es muy compleja y parece ser que algunos implicados en el asunto no lo tienen demasiado claro o no son conscientes -yo diría más bien que son unos inconscientes/irresponsables- de la importancia que una frase o una imagen tienen en la sociedad.

No termino de entender cómo es posible que un sector como el publicitario sea capaz de asegurar que sus controles de calidad son suficientes para frenar la degradación de la imagen de la mujer. ¿Son tontos o se lo hacen para quedar como chicos guapos en la foto? ¿Es que no ven la tele? ¿Es que no leen los periódicos? ¿Es que no son conscientes de la cantidad de contenido sexual que se transmite a través de algunas campañas aparentemente inocentes?

¿Chivos expiatorios? ¡Por favor, que estamos hablando de algo muy serio!

11 comentarios

Bambolia -

El que estos tipos sepan mucho y sean muy listos no les da un pasaporte para ser "buenas" personas -entrecomillo porque lo de bueno/malo es siempre muy relativo-. Los malos tratos también se dan en gente con un elevado nivel cultural. Menos, porque la falta de recursos y la marginalidad son la fuente de la que beben la mayoría de los maltratadores, pero sí que existen.

En los casos de la publicidad, si dices algo al respecto, te dicen que eres una exagerada, que a ese paso se va a reclamar por todo -como el reciente anuncio de Fanta sobre los boys scoutts, con lo de "un flecha en el campamento"- y eso no es cierto. Es, una vez más, el argumento fácil, el argumento cómodo, el argumento del inmovilismo.

Es importante quejarse y denunciar los anuncios sexistas. Lo es para la dignidad de la mujer y de rebote, para la del hombre. Parece mentira que sean capaces de decir que se van a convertir en los chivos expiatorios.

Bambolia -

Sigo, que llevo una mañana de locos, :-(

Lo de Artesonado es para mear y no echar gota, como diría una buena amiga. Tiene narices el asunto... Hace poco, leía en la bitácora de Magda Bandera, una entrevista que le hicieron a Jean Hatzfeld por la presentación de su libro "Una temporada de machetes". Destaco una frase que ya ella resaltó en su entrada:

"La cultura hace al hombre más eficaz pero no lo hace mejor. Si el corazón del hombre desborda odio, el intelectual se mostrará aún más malvado".

El enlace para leerlo todo:

http://www.magdabandera.com/archives/000212.html

Sé que no estamos hablando de eso, pero me parece similar.

Bambolia -

¡Anda ya!!! Y luego, el mensaje subliminal de que la mujer para excitarse necesita de subterfugios... que sé que en un momento dado una se sirve de casi cualquier cosa, pero ¡leñe!!! que no, que no es así.

Son matices tan sutiles que pasan inadvertidos, pero son de los que dejan huella. "Tú eres mía y por eso digo qué bebes o qué comes". A mí me viene un tipo diciéndome eso y lo mando al carajo, como suena -amén de que luego, en un momento dado, en una fiesta o similar, si me paso con las copas, pueda avisarme-.
Por supuesto, jamás en la vida volveré a probar ese vino: boicot total. Y puedo parecer exagerada pero como soy yo la que decide, pues eso.

Bambolia -

No lo tengo yo tan claro, Anaijim. Me refiero a la forma de presentar los productos de la que hablas. Seguramente, tú no los comprarías ni yo, pero muchos otros, sí. Es como los anuncios de detergentes o de compresas, que nos tratan como si fuésemos estúpidas integrales, porque se necesita desfachatez dirigir un anuncio hablando de felicidad a las únicas personas que saben que precisamente eso es mentira.

Cuando te leí ayer recordé un anuncio de las navidades pasadas que cada vez que lo veía me subía la tensión -seguro-. Era el de vino Pinord. Salía una pareja en un supermercado. Ella ponía una botella en el carro y él le decía algo así como "no te dejaré beber más" y ella le respondía, de manera insinuante, con algo cercano a "¿seguro? ¿acaso no recuerdas qué pasó después?". Me ponía enferma, y no precisamente por la implicación sexual, sino por el "no te dejaré beber": posesión, posesión y posesión. ¿Acaso la mujer no es mayorcita para saber lo que puede o no puede hacer?

flissbis -

esta especie nuestra es lo que tiene... mucho que aprender y mucho que evolucionar
¿respeto? ¿sensibilidad?
es una manera de enfocar el asunto

a diario hombres esquilman el planeta
a diario hombres matan hombres
a diario hombres se aniquilan a sí mismos

bueno, no hay necesidad de mirar tan lejos; aquí cerquita solemos malgastar el tiempo en estúpidos malestares, en discusiones innecesarias, en simple negatividad; y ¿para qué?
la vida es un tesoro y no hay que dilapidarlo

la publicidad es un actividad muy enraizada en la condición animal; se busca la manera de vender lo mejor posible el material que más conviene; en el tema del abuso del sexo como reclamo publicitario, es triste tener que admitir que si los publicistas lo emplean es porque funciona para mucha gente, quizás para toda esa gente que lo que necesita en realidad es que se la eduque en otras actitudes para que crezca el umbral de sus aspiraciones, y tal; yo también me suelo hacer cruces con los niveles de audiencia de ciertos programas de televisión; no me entra en la mollera, pero ahí están las cifras...
estas historias se combaten en el día a día, en la relación que cada uno de nosotros mantenemos con el mundo, en la manera de hablar, en la forma de moverse, sonriendo, escuchando, pensando, ayudando, bromeando, colaborando, y todo eso
¿o no?
:-*

Fri -

quí envío el link del foro en cuestión. Algunas fotos están comentadas con gracia, pero hacia el final aparece un tal "arrastrao", excelente escritor en su bitácora, que no duda en sacar su lado oscuro. Los calificativos dedicados no tienen desperdicio.

http://www.artesonado.com/forum/display_topic_threads.asp?ForumID=10&TopicID=1396&ReturnPage=&PagePosition=1&ThreadPage=3

Fri -

Sí, influyen los anuncios, y me parece bien la medida de control, porque a veces llegan a extremos degradantes.

Pero el problema va mucho más allá. Los señores publicistas son gente preparada (en el sentido académico y cultural hablando), pero no por eso se librarán de tópicos. Hace poco lo comprobé en un foro, donde me dieron hasta arcadas. Gente muy preparada se dedicaba a insultar, por gusto (aunque en teoría combaten contra lo hortera y las cosas de mal gusto en la red) a la foto de una mujer embarazada que además de estar gorda, no era muy agraciada físicamente ni parecía una modelo.

Luego, estos mismos tienen unas bitácoras cuidadísimas, exquisitas, en las que sólo escriben exquisiteces muy bien expresadas, porque para eso son gente preparada que lee a Proust, Joyce y Cioran.

Sensibilidad para los grandes autores, pero no para abstenerse de insultar a una mujer fea y gorda y babear frente a una actriz porno. Es una dicotomía interesante.

Anaijim -

No sé si determinadas maneras de presentar los productos se les vuelve a ellos en contra. A mí me sucede que cuando veo un anuncio en el que siento que me están tomando por imbécil, y de esos hay unos cuantos, directamente tacho tal producto de mi supuesta lista de la compra.
Lo más fuerte que me ha pasado en este sentido fue con una revista de informática, de publicación quincenal, que yo compraba siempre. Unas navidades hicieron el típico número dedicado a los regalos -tecnológicos, en este caso- y todo eso, y para presentarlo no se les ocurrió otra cosa que llenar -literalmente- la revista de fotos de "papanoelas" tetonas, escotadísimas y con minifalda, que presentaban los regalos en bandejas. Mi rebote fue mayúsculo, porque deduje que se estaba suponiendo: a) que los que compran la revista son hombres; b) que los hombres que compran la revista gustan de ver tetas y culos caigan donde caigan (os recuerdo que la revista era de informática).
Mi decepción fue mayúscula, dejé de comprarla.

Bambolia -

Por desgracia, sí, Ant. Y digo por desgracia porque no me preocuparía que lo fuera el sexo si existiese una equiparación a ese respecto. No es malo que el sexo se empleé en los anuncios, como un elemento más para llamar la atención. Lo pernicioso es que con el hombre no se hace de la misma forma -salvo raras excepciones- y el mensaje subliminal que acarrea ese uso sí que conlleva una malainterpretación.

Anna, los grupos de presión son importantes: está claro que no se puede empezar una casa por el tejado, pero cuesta tanto poner los cimientos, :-(
Bonita página, por cierto.

anna -

Hay muchos interrogantes que preguntarle a ciertas personas, y porque no, a la vida... pero vamos a mirar positivamente, que sinó nos hundirmos en su m.... i esto no lo permito! saludos

Ant -

Sexo y comida son los motores de la Publicidad... 0:-)