Blogia
De espaldas

Los españoles prefieren a la mujer ¿rebelde?



Hoy se publica en Iblnews el resultado de una encuesta realizada por un portal de encuentros on line, en la que se preguntaba cómo era para el hombre español la mujer perfecta. Por lo leido, este fin de semana se estrena Las mujeres perfectas, interpretada en su papel principal por Nicole Kidman y ése ha sido el motivo por el que esta agencia de contactos cibernética ha decidido preguntar sobre una cuestión de tanta enjundia. El resultado: los hombres españoles prefieren a la mujer rebelde, solvente e inteligente. Y yo digo: ja, ja y ja. Y repito: ja, ja y ja. Y por si no ha quedado claro, añado: ja, ja y ja.

Tengo la impresión de que me he perdido algo; de que cada vez que he salido a la calle y he escuchado una conversación entre hombres -de ésas que "pillas" en plan radio-macuto, cuando ellos no son conscientes de tu presencia- no he debido prestarles la atención merecida, porque intuyo que se me ha escapado algún matiz importante, que de conocerlo, seguramente no me habría hecho dudar de unos resultados tan "qué-guays-que-somos-todos-y-cómo-mola-la-mujer-integrada-que-compite-y-no-por-ello-nos-sentimos-intimidados/amenazados". Y siendo estricta, no dudo de los resultados, sino de la valoración que se le puede dar a una encuesta realizada en un portal de internet, en concreto el ya citado www.match.com, en el que para participar de manera activa, se ha de hacer un desembolso económico, con lo que, ya a priori, resulta un tanto ¿sesgado? que, señores con un determinado perfil -yo diría que bastante definido: nivel adquisitivo medio y tecnológicamente avanzados o cuando menos adaptados- sean los que únicamente respondan a esta encuesta. No se trata de caer en los estereotipos para analizar estos resultados, pero dudo mucho de que un albañil, de más de 45 años, opine de la misma forma. Pero en fin... como el muestreo se ha realizado en un ámbito tan determinado, para dar la noticia, deberían de, al menos, especificar claramente qué tipo de usuarios están registrados en esa página. Aunque eso es harina de otro costal...

Lo importante: que estos datos no están muy de acuerdo con la realidad. Se dan de bofetadas con las noticias de malos tratos, en los que subyace la idea de la pérdida, por parte del maltratador, de la mujer sometida, y por extensión, el reclamo por parte de ésta, de su derecho de independencia. Si nos tuviéramos que atener a opiniones tan estupendas, no haría falta legislación que protegiese a la mujer frente a las diversas maneras con las que actualmente se las discrimina.

En fin... que lo de rebelde ya lo cantaba Janette hace muchos años y el aire de rebeldía era tan evidente que la hacía cantar con esa ligereza y soltura tan típicas de las mujeres dedicidas -esto último léase con el debido grado de ironía-.

Como curiosidad, copio las modalidades de suscripción a la página de contactos on line que ha realizado la encuesta -sí, me he inscrito para cotillear... Pringosilla ha sido el nombre elegido-, que no tienen desperdicio:

Paquetes de suscripción
A continuación está la lista de paquetes de suscripción disponibles.

Suscripción
Suscripción es una manera nueva contactar con otros usuarios. Con esta opción de suscripción puedes establecer contacto ilimitado con tantos usuarios como quieras durante todo el periodo de suscripción.

Para recibir acceso ininterrumpido a este servicio la opción de renovación automática está disponible para usuarios que paguen con Tarjeta de Crédito.

Suscripción está disponible en una variedad de paquetes opcionales, en los que cuanto más tiempo compres, más reducido será el precio. Suscripción se puede comprar online a través de nuestro sistema seguro de pago online con tarjeta de crédito, o a través de cualquiera de los métodos de pago alternativos. Haz clic en el enlace Comprar para obtener detalles sobre los precios y las opciones de pago.

Te ofrecemos una variedad de paquetes de suscripción a buen precio que te van a permitir contactar con tu pareja perfecta. Los pagos de suscripción no son reembolsables ni pueden ser transferidos o suspendidos.

Cóntactame
La opción Contáctame significa que otros usuarios pueden contactarte de forma gratuita, pero si tú quieres establecer contacto con otros usuarios necesitarás comprar uno de los paquetes de suscripción.

Para recibir acceso ininterrumpido a este servicio la opción de renovación automática está disponible para usuarios que paguen con Tarjeta de Crédito.
.

La foto que ilustra la entrada es la utilizada para el cartel de la peli "Las mujeres perfectas"

22 comentarios

MARIA Y MIGUELANGEL -

HOLA ,
CREEMOS QUE NO SE DEBERIA JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE,Y YA QUE BUSCAN PAREJA ,QUE PAGUEN EL SERVICIO A ESAS WEBS DE CONTACTO ,PERO QUE NO SEAN TAN CARAS Y ACEPTEN TRANSFERENCIAS BANCARIAS,CREEMOS QUE CON 6 EUROS AL MES YA SE FORRARIAN IGUAL Y HABRIA MAS CLIENTELA AUN.GRACIAS

Hester Prynne -

Ante los resultados de la encuesta de Match yo también me uno a tu ja ja y ja.
Ahora, como tú dices, Bambolia, hay un sexismo más oculto en aquellos que van de "modernos y concienciados". Y luego está el machismo "typical Spanish", el de siempre, que sigue "haciendo gracia" y no está especialmente condenado.
Observo las relaciones de mis amigas heterosexuales desde un plano objetivo, ya que yo no las mantengo con hombres en el plano amoroso, y a veces me dan ganas de darme cabezazos contra las paredes.
Sólo hay que enchufar la tele un rato.

Bambolia -

Holitas, Antonio, :-))

Dependiendo de lo que entiendas como rebelde: si es rebelde porque te planta cara, como hombre, a la hora de la conquista, o porque es difícil de manejar -¡qué horror!, como si fuese un coche-, es una cosa, pero si es rebelde en cuanto a no aceptar como bueno aquello que entiende que le perjudica, es otra bien distinta...

Las que más libertad dan, desde lo que yo puedo conocer por las mujeres que me rodean, son las que más preceptos clasistas se saltan y las que más cuestionan todo lo que hacen: en resumidas cuentas, las que luchan por mantener su independencia -ojo, que no digo las independientes, porque es difícilisimo mantener el tipo, hoy en día, en esa situación-.

Antonio Pascual -

Para mí que los hombres hacen esa afirmación simplemente para dárselas de arrojados. Una mujer rebelde ha de costar más de conquistar ¿no? PERO YO PUEDO HACERLO. Realmente, a los hombres les gustan las mujeres que les permiten ser ellos mismos. Dicho así parece muy bonito, pero no lo es tanto, porque las mujeres que más libertad dejan son las menos rebeldes.

Bambolia -

Ya...

Es la sociedad para el avance del pensamiento crítico:

http://www.arp-sapc.org/

Y la de las falacias:

http://www.arp-sapc.org/alojadas/falacias1.html

Bambolia -

Me quedé sin tiempo...

Odalys, completamente de acuerdo, sobre todo con tus dos últimos párrafos. Creo que enlazan con la idea que planteaba más arriba sobre el temor que el hombre -sin generalizar, por favor, que de todo hay en la viña del señor- a la mujer independiente, cuando ha de convivir con ella y a la vez, con lo que explica Gru sobre las fantasías hiper-mega elaboradas con las que nos han amamantado desde niños... Muchos hombres sí que desean una mujer liberada en la cama, pero no les sienta tan bien la cosa si esa misma mujer gana más dinero que ellos o tiene más éxito profesional...

Lo de Loyola de Palacio es completamente cierto: a esa mujer se la ha demonizado por su aspecto físico y por su vestimenta, cuando habría que haberlo hecho solamente por su nula validez política.

Y ahora que lo pienso, puede que en alguna ocasión me haya metido con ella por su horrorosa forma de vestir... Esto me recuerda a lo de la página de las falacias, a cuando decía que en una discusión, un contrincante que no sabe seguir hacia adelante, puede desviar los envites hacia las descalificaciones personales o físicas...

Gru, a ti te gustó esa página ¿te acuerdas si era la de la asociación para el pensamiento no sé qué?

Gru -

Bueno, los deseos, tanto masculinos o femeninos sobre lo que se quiere y lo que en realidad hay, están marcados por los mitos. Así como a las mujeres les perjudica el mito de los príncipes azules, tan extendido en la literatura , en la pseudo-literatura y en los culebrones varios (da vergüenza ver lo retrógrados que siguen siendo la mayoría de ellos), los hombres también tiene sus mitos culturales de la mujer salvaje en la cama y la santa en la casa. O sea, dos o más. Y son mitos difíciles, muy difíciles de erradicar porque llevan mucho tiempo en nuestra cultura y se siguen transmitiendo pese a la evolución social, también existente. Literatura, vamos.

Un ejemplo de machismo genaralizado es el hecho de que se critique a una ministra por ser fea y no se haga lo mismo con un ministro. A Loyola de Palacio, cuando era misnitra, la llamaban de todo, y criticaban continuamente su aspecto físico de la forma más vulgar, hombres que no se preocupaban por el propio aspecto físico. Más de una vez tuve una discusión sobre esto, porque yo comprendo que se la critique por su gestión, que es lo que nos importa, pero no por el hecho de ser "lesbiana". Y sin embargo, a Atienza, ministro de aspecto físico poco agraciado y de gestión pésima, no se le criticaba por su aspecto físico. Y esto lo hacían personas muy enrrolladas, que creían en la igualdad de la mujer y tal.

Odalys -

Creo que la evolución está ocurriendo primero desde afuera; es decir, primero se habla de eso, se repiten que les gusta las mujeres independientes y a ver si con esto, poco a poco, se lo meten adentro y lo asumen de verdad.
Otro sitio parecido es meetic.es o algo asi. Hace casi dos años me pasaron el enlace a un sitio donde te sacaban tus lecturas astrales y luego de unos dias, podias tener una lista de personas compatibles, no con lo que busques sino según tus caracteristicas astrales. Que no debiera fallar, no? Pues me dió mucha risa que hombres con los que tenía compatibilidad de más del 90% buscaban una chica que no tiene nada que ver conmigo.
Creo que a los hombres les gusta la mujer que piense pero prefieren que no hable; que sea inteligente porque eso les hace sentir mejor, sobre todo alimenta su ego, pero si en público se expresa, ya la mirada tiende a ser de reprobación. Entonces, quieren una muñeca, un robot?
Tal vez la mujer sueñe con un tipo de hombre y luego se va acomodando al que aparece y le va dando la vuelta hasta que ya no aguanta, en el mejor de los casos. Mientras que los hombres como dice Oz, no vienen con tanto rollo, andan por la vida como un ventilador, mirando a todos lados y comparando y viendo como prueban de varias copas. Dirá algo esto de por qué la mujer se deja maltratar en lugar de coger la plancha y metersela por la cabeza al marido? De por qué los hombres abusivos ven a la mujer como un objeto de su propiedad?

BAmbolia -

Y entre medias de mis dos mensajes, se me cruzó el caballerOz, :-)

Esas muchas de las que hablas, Oz, no son sólo una cosa, son también muchas otras cosas más... quiero decir que si la cosa fuese tal cual la planteas, el doctor Frankestein se habría hecho, a día de hoy, multimillonario.

Bambolia -

Una cosa es decir "mola estar con una mujer atrevida, con arrestos, que te plante cara" y otra muy distinta el "vivirlo" en vivo y en directo. Del dicho al hecho hay mucho trecho... Eso sí, el mero hecho de que se diga y de que se reflexione sobre el asunto, es un signo importante de que algo está cambiando, pero no nos engañemos...

Anathema, estoy contigo en que a veces una acaba desilusionándose, pero se trata de perserverar, de verdad, :-) Creo que es el único remedio... claro está, si queremos medio entendernos.

Oz abriéndoos los ojos -

Menos mal que he vuelto de vacaciones, que si no, seguiríais en la oscuridad. Os empeñáis en averiguar cuál es el gusto de los hombres en cuanto a mujeres, y sale que les gusta la mujer así o asá. Todo ello es incorrecto. Porque al hombre no le gusta una mujer así o asá. Porque no le gusta "una" mujer, sino muchas. Así, le gusta una mujer así en el trabajo, asá como amiga para ir al cine, otra distinta para la cama, otra como madre de sus hijos... la gama va de madam Cuguí a Nicol Quidman. Dese uno con un canto en los dientes si cae en brazos de la señora "término medio con ramalazos". O sea: esa mujer ambivalente que lo mismo te hace la cama que te la deshace (pero luego te manda planchar las sábanas).

Bambolia -

Luis, es que creo que estamos hablando de dos conceptos distintos, pero con el mismo nombre: una cosa es lo que todos podemos entender como la mujer que dice a todo que sí, que acepta por bueno lo que haga falta con tal de no llevarle la contraria a su chico, y otra muy distinta, la mujer que, por ejemplo, llegado el caso, plante sobre la mesa la posibilidad de cambiar de residencia por un traslado profesional... Generalmente, ese tipo de decisiones siempre son tomadas por el hombre, en aras de una mayor proyección laboral. Pocas, por no decir poquísimas veces, ocurre al revés: quien se sacrifica siempre es la mujer, porque se sobreentiende que su trabajo es menos importante, que no tiene las mismas ansias de triunfar que su pareja, etc, etc., etc. A ese tipo de independencia me refiero, a ese tipo de rebeldía: la que cuestiona la validez de los papeles otorgados -ya ves, enlazando con tu post del día 28 de julio-. Y a ese tipo de independencia se le tiene miedo, porque se dan muchas cosas por lógicas cuando en realidad no lo son.

anathema -

pues, yo no sé si es que estoy perdiendo la fe en la humanidad (cosa que dudo ya que el maldito humanismo me corroe como una sífilis de un tiempo a esta parte) o qué es, pero el caso es que yo pensaba de los demás hombres que no preferían una mujer sumisa, etc, pero cada día me dpy más cuenta de que no es así. confiaba más en la evolución de las sociedades, confiaba más en su velocidad, pero si se da (que supongo que se dará) va más lento de lo que yo pensaba. estoy con bambi en lo de que el hombre rehuye a la independiente. y por desgracia, veo a mi grupo temiblemente homogéneo (pero es que al otro también...)en fin. contradicciones al generalizar mías que yo me hago y todo eso. ofú, qué calor.

Luis Muiño -

Sí, es verdad, molan mucho tus experimentos. Yo creo que en la vida lo importante es participar, sino actúas sobre la realidad es difícil conocerla. Tú te mojas...y eso mola ;-)
De todas formas, será por aquello de que el grupo al que uno pertenece siempre parece menos homogéneo que los demás grupos, pero yo estoy de acuerdo con Harlem. Como tío, y aún considerándome culturalmente machista, sé que me aburro con una mujer sumisa. Y no me pasa a mí: mis colegas, los que tienen un rollo parecido al mío, sé que sinceramente prefieren una mujer rebelde (aunque sólo sea por una cuestión de estimulación vital). Tienes razón: son un subgrupo...pero yo creo que tampoco hay que olvidarlos, porque son un símbolo de que algo está cambiando...O por lo menos, eso espero :-)

Bambolia -

Harlem, es que ya me dolía la rabadilla de estar inclinada, :-D

Lo de la mujer sumisa lleva a engaño: sería cuestión de repasar muchos comportamientos, porque una cosa es decirlo, y otra, realmente, hacerlo. Está claro que la sumisión, tal y como la entendemos, en plan "yo trabajo, yo traigo el dinero a casa, yo decido", cada vez se da menos, pero hay sutiles y variadas maneras de someter o cuando menos, de no aceptar de buen grado lo que la mujer, como pareja, necesita.

Hasta donde conozco, por experiencias compartidas, el hombre actual le teme a la mujer independiente. Al principio le resulta atractiva, pero cuando no encaja en lo que de ella se espera por el mero hecho de ser mujer, algunos salen corriendo. No quiero generalizar, la verdad, sería injusto. Pero sí que es cierto que, dentro del grupo en el que yo me muevo, es algo que se da con bastante frecuencia. Esta mañana he recordado esto que cuento cuando he leido, en una página, el título de una obra de teatro que actualmente está en cartel -una de esas de monólogos/diálogos-: algo así como "Los hombres son un vídeo y las mujeres un DVD".

¿La ley falla? No sé, la verdad, no sé. Está claro que todo es mejorable, y que es indiscutible que la justicia reaccione inmediatamente, sin un ápice de mano blanda: tolerancia cero. Pero la ley, como todas las normas, se hacen para estructurar y dar por buenos/malos una serie de comportamientos. La legislación no modifica el pensamiento, tan sólo se adecúa a las circunstancias sociales de un grupo. Por lo que hay que luchar es por cambiar los estereotipos y por eliminar, cuanto antes, todo aquello que, culturalmente, denigre o menoscabe la integridad moral de una persona -en general-.

Harlem -

Me gustaba más la otra foto de presentación del weblog.
Y sinceramente, yo no creo que ningún español menor de 40 años prefiera a la mujer sumisa. Aunque es verdad, los malos tratos son una lacra que hay que erradicar. 40 denuncias habia puesto la última que han matado en Picasent. Me parece que lo que falla es la ley. Un besote.

Bambolia -

Vale, mola mazo, :-D

Envíamela por correo, porfaplis.

Gru -

Pon una foto falsa. Te busco una si quieres de una página exótica a la que no podrán acceder si no conocen el idioma...

Maldades que se me ocurren...

Bambolia -

¿Y lo bien que me lo paso, Anabel? No te puedes imaginar lo que instruye leer las descripciones que se redactan para cumplimentar las fichas del perfil del usuario... A veces, hasta me ha dado un poco de mal rollo: resulta curioso comprobar cómo, de una manera casi desesperada, se intenta ser original para llamar la atención.

Aysss, voy a ver si encuentro una foto en la que esté medianamente oculta...

Anabel -

Me encantan tus experimentos, el que nos contaste ayer fue genial. Ya nos contarás qué tal te va con este, Pringosilla. :D

Desde luego, tienes un valor... :D

Bambolia -

Ya sabes, me pierdo con ese tipo de "experimentos", :-D

En realidad he probado con "Escurridiza", pero otra más lista que yo lo tenía ya registrado.

Completamente de acuerdo con lo que dices de la rebeldía: gusta para algunas cosas, sobre todo en el terreno sexual, pero ¡ojo!, peligro si se tropieza con una mujer que tenga criterio propio y lo haga valer... ése ya es otro cantar. En cuanto a lo de que cada vez hay más hombres con un comportamiento igualitario, también de acuerdo, pero son tan pocos... porque decirlo queda muy bien, pero luego, cuando se ha de poner en práctica, el asunto cambia de la noche a la mañana.

Este tipo de encuestas ayudan poquísimo, pero bueno... no deja de ser un pequeñísimo grano de arena.

Fri -

Jajajajaja. Pringosilla, sí, un nick apropiado. ;-) Vas a aprender aún más sociología virtual de la que ya sabes, que no es poca.

Y sí, tienes razón. No concuerdan los resultados de la encuesta con la realidad del maltrato en España, por poner un ejemplo.

A mí me da que lo de la rebeldía gusta como look para la cama, en plan Silke y tal, pero que para la vida prefieren algo más tradicional... Y aclaro que creo que también hay una gran cantidad de hombres, cada vez más, con un comportamiento más igualitario con respecto a la mujer, pero que la evolución es muy lenta.