Blogia
De espaldas

Ver para creer

¿Cómo es posible? ¿En qué cabeza cabe que en un pueblo en el que desde hace ya unos cuantos años gobierna el PSOE, todavía existan placas conmemorativas de este jaez?



Y sí, antes de que alguien lo diga: son prejuicios, pero teóricos, que no prácticos. Me refiero a lo de pensar que la izquierda es sinónimo de vanguardia y la derecha, a su vez, es sinónimo de anacronismo. Aunque... ése es otro cantar.

13 comentarios

Bambolia -

¡Qué punto lo de la goma para pegar las gafas! Anda que sino fuera por ese tipo de cosas, no sé cómo aguantaría tu gente; me refiero a lo mal que están económicamente -al menos esa impresión tengo, que puedo estar confundida-.

Muy habitual de los dictadores eso de "Donde dije digo digo Diego", aunque me parece que es la frase que encabeza el otorgamiento de todos los cargos políticos del mundo mundial... -hoy me levanté poco defensora de los políticos honrados-.

Te cito, Odalys: "Preservar la historia nos ayuda a comprender también por qué somos y actuamos de una manera en cada momento. Otra cosa es manipular a la gente e idiotizarla jugando con la historia".
No podría estar más de acuerdo, :-)

Odalys -

Y de politiquerias e hipócritas estamos rodeados. De donde vengo son la mar de fértiles en este tipo de cosas. Les cuento... en mi pais escuchar a los Beatles por los años 60 y 70 era prohibido, así que escucharles era clandestino so pena de ser calificado contrarrevolucionario, de tener desviación ideológica y otros palabrujos propios del sistema. Pues quien les cuenta que en el 2000, el mismo gobierno mandó a crear un monumento a Lennon, hicieron un concierto de homenaje y el propio presidente que una vez lo prohibió, ahora develó el monumento ante la presencia del pueblo.
Y para hacerlo más pintoresco... el monumento es una réplica de Lennon a tamaño natural sentado en un banco... pues pusieron guardias a vigilar para que nadie se sentara en ese banco, de bronce, por demás. Pero en mi pueblo el jodedor está sato y la venganza fue robarle los lentes a Lennon :))) y para seguir con el ridículo, el gobierno no dió esta noticia, sino que anunció en TV que un militar había recibido un premio por haber inventado una goma para pegar las "nuevas" gafas :)))
Preservar la historia nos ayuda a comprender también por qué somos y actuamos de una manera en cada momento. Otra cosa es manipular a la gente e idiotizarla jugando con la historia.

Bambolia -

Una pedrada a tiempo a veces arregla estas cosas... ¡joer! me salió la vena violenta... es que lo del escudito del Victor es para darle con él en el careto...

La_Web_ona -

Se desmontó todo el conjunto arquitectónico (es ironía) y la gente nos quedamos sin saber exactamente que iban a poner. Personalmente soy bastante despistada y como la cosa no me importaba excesivamente no soy consciente del momento en el que el Monumento (más ironía) se terminó. Un buen día ( es que tenía el coche en el taller y tenía que ir andando) pasaba por allí y me fijé en que ya estaba todo terminado, me acerqué y contemple asombrada que:
1º Sí, el monumento (mucha ironía) se había terminado
2º Las estatuas se habían restaurado
3º el Lema "EL TRABAJO DIGNIFICA A LA MUJER" también se había restaurado y se había vuelto a colocar en el mismo sitio
4º El escudo del Victor, también se había restaurado y colocado en el mismo sitio.

Como que me quedé perpleja y tengo amistad con la concejala que se ocupa de estos menesteres expuse asombro a éste ensalzamiento de los símbolos preconstitucionales a lo que fui respondida que "no era para tanto que llevaba así muchos años". A lo que les avisé que con eso habían cometido un delito de ensalzamiento de simbología preconstitucional, que una cosa es lo que había y no destruirlo y otra lo que habían hecho. Pero parece que se la sopla así que.......

(Peazo rollo me he tirado)

La_web_ona -

Esto en sus tiempos era lo típico y hasta ahí todo lo bien que se puede comprender dadas las circustancias.
Con el paso de los años, el ínclito monumento se fue deteriorando e incluso los pilones se taparon para dar paso a una esplanada donde el hijo del alcalde podía aparcar su camión. Pero los tiempos pasan y otras nuevas líneas políticas vinieron a desenterrar los pilones, hacer un parque al lado para juegos infantiles y establecerlo como monumento, pero las estatuas que todo el tiempo estuvieron al descubierto fueron degolladas y maltratadas, no por intereses políticos ni revanchistas más bien por la mano de mozalbetes díscolos y por el propio devenir de los años.
Hace unos meses, el nuevo ayuntamiento muy influenciado por la cosa rústica y por salvar los monumentos del pueblo decidió restaurar las estatuas y todo el frontal de Los Pilones, así como de dotar al parque de una flora que hasta ahora no existía....... Más

La_web_ona -

Hay casos más sangrantes que el que se conserven monumentos preconstitucionales, os cuento:

En mi pueblo, donde resido, hay unos lavaderos antiguos; son estanques de agua corriente a una altura de unos cuarenta centímetros tallados en piedra de Colmenar. Se distribuyen de la siguiente manera , primero una pequeña pila donde cae directamente el agua del manantial de donde proviene el agua, tallado en la piedra una pequeña canaleta da paso a otra pila más grande y con el mismo sistema se distribuye a otras dos más terminando por desaguar en el colector (sí, un desperdicio de agua). Bien, aquí los llamamos Los Pilones y se usaban cuando no había agua corriente en las casa para que abrevaran las bestias y para que las amas de casa lavaran la ropa. En algún momento, después de la guerra, supongo que a alguna fuerza viva del lugar se le ocurrió coronar Los Pilones con un cabecero, por cierto fuera de la arquitectura del lugar, se construyó un frontal de ladrillo visto coronado por dos mujeres talladas en piedra , en el centro un lema "EL TRABAJO DIGNIFICA A LA MUJER" y debajo un escudito con el Victor........ continúa

Bambolia -

Pues seguramente sí, Anabel.

Hace tres años estuve en el preestreno de la peli "Silencio roto", de Montxo Armendariz -http://www.labutaca.net/films/3/silencioroto2.htm-, al que acudieron el director, y dos de los actores principales: Lucía Jiménez y Álvaro de Luna.

La historia narra las vicisitudes de un grupo de maquis en un pueblo de Navarra. No es una historia real, pero está basado en los testimonios de los, cada vez más pocos, guerrilleros vivos. En concreto, y como la cinta narra en realidad la historia de la mujeres que los ayudaron y que sufrieron sus pérdidas, así como las presiones y vejaciones por parte del poder, lo que recogieron los guionistas fueron testimonios femeninos. En la sala de cine estaban esos hombres y mujeres -¡qué mayores eran y qué sonrisas!- que ayudaron a darle forma a la historia gracias a sus experiencias. Los tenía senatados detrás de mí, y fue impresionante el escucharlos hipando: se pasaron casi toda la proyección llorando. No sé si por la impresión o por la emoción de verse reconocidos de alguna forma. Cuando todo acabó, volvieron a entrar en la sala los actores y el director, y los aplausos, sin excepción, fueron dirigidos a los maquis, que puestos en pie, seguían llorando. Te aseguro, Anabel, que es uno de los momentos en mi vida en los que he sentido más intensamente. Ya lo he contado alguna vez, pero es que se me han quedado grabadas a fuego la imagen y la emoción.

Anabel -

No estaría mal. Hasta ahora he sido partidaria de quitar de enmedio cualquier cosa que aludiera a la dictadura de Franco. Pero leyéndoos voy cambiando de opinión: mejor dejar las estatuas fuera de la vía pública y llevarlas a algún sitio (¿el museo de la infamia, quizás?) contando lo que aquí pasó durante 40 años (las propuestas de Oz me gustan), por aquello de lo de que el pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla, etc.

Eso sí, las placas tipo "aquí pasó Franco a mear un día que pasaba por aquí", sobran.

Y de paso no estaría mal hacer algo conmemorativo a los republicanos que lucharon por defender el régimen político legal -y democrático- en España antes del alzamiento golpista, y que murieron o tuvieron que sufrir la represión de los golpistas. El otro día estuvimos en un -precioso- homenaje a esta gente, ¡tan tarde!... muchos han muerto ya sin haber tenido un mínimo reconocimiento público en toda su vida. Creo que te habría gustado, Bambolia.

Bambolia -

Odalys, completamente de acuerdo. Por esa misma razón, una placa en la que se dice que un señor tal, que resulta que estuvo gobernando durante casi cuarenta años de manera ilícita, y que en ese tiempo mató a casi todo el que le vino en gana, estuvo en una casa, como si esa circunstancia fuese algo relevante, no tiene ninguna razón de ser, porque eso no es ni importante ni decisivo en cuanto al papel histórico que esa visita pudo significar. Y mucho menos con un letrero en el que se dice "guerra de liberación" cuando resulta que los vencedores "liberaron" una nación de un gobierno elegido libre y democráticamente en las urnas.

Los museos están para algo, sip, :-) pero a eso siempre hay que añadirle que lo deseable es que quien dé los datos y narre la historia sea lo más objetivo posible.

Odalys -

Yo lo veo desde otro punto de vista y es el de preservar la historia. No es destruyendo monumentos que se logra y tampoco es cuestión de agasajarlos. Tal vez añadir placas explicativas o moverlos a un museo.

Bambolia -

Holitas, Oz. Ya he visto en vuestros blogs que habéis regresado, :-))

Para hacer lo que dices también se tendrían que cambiar cosas, :-P

Es que eso de "con motivo de nuestra guerra de liberación" se me ha atragantado, :-/

Oz discrepa -

Yo pienso que es una lata eso de andar quitando carteles y cambiando el nombre a las calles. La gente se familiariza con una cosa, y zas, luego va el de otro signo político y la cambia, eso no es serio. Abogo por mantener los monumentos y nombres de calles, pero eso sí, con el indicativo apropiado. Ejemplo: en vez de "Monumento al Glorioso Caudillo" podría poner "Monumento al Tirano Dictador". En vez de Calle del Generalísimo Franco... Calle del Malvado Generalísimo Franco. Y así...

Bambolia -

El sábado pasado aparqué justo delante del palacete en cuestión. La foto era obligada. Hay más placas de ese tipo en la población, amén de que también existen sobre el General Cabrera, porque las zonas de la Sierra de Gúdar y la del Maestrazgo castellonense fueron el centro de operaciones de este militar carlista:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabrera_y_grino.htm

Algunas personas con las que he hablado de este asunto me argumentan que, de la misma forma que se deberían de quitar las que están relacionadas con Franco, habría que hacerlo con las que hacen referencia al tristemente llamado "Tigre del Maestrazgo" -dicen que fue bastante cruel-. Para mí existe una grandísima diferencia: el tiempo. En ese pueblo y en los alrededores todavía viven personas que padecieron lo indecible bajo el régimen del dictador. Por respeto a ese sufrimiento, esas manifestaciones no deberían existir.

Sólo cabría cerrar la boca -y tampoco... pero bueno- si esa y las restantes que rememoran la "grandeza" de Franco, hubiesen sido colocadas por particulares, o sea, por los actuales propietarios de los palacetes... pero son todas iguales: me refiero al diseño.