Blogia
De espaldas

Me perdí

Durante los últimos dos siglos, la identidad homosexual se ha constituido gracias a los desplazamientos, las interrupciones y las perversiones de los ejes mecánicos performativos de repetición que producen la identidad heterosexual, revelando el carácter construido y prostético de los sexos.

Beatriz Preciado, "Manifiesto contra-sexual".

Extraído de una entrevista publicada en www.nacionagay.com.

Reconozco mi absoluta ignorancia en todo lo que se refiere a la mujer y sus relaciones sexuales fuera de lo que hasta ahora se ha llamado "pareja convencional", esto es, un hombre -y no digo nada del rodeo que acabo de "marcarme"-. Parto, pues, de esta premisa y de que, quizás, ese desconocimiento sea el causante de mi falta de entendimiento...

Duda existencial: ¿soy yo la única incapaz de dotar de significado coherente el párrafo con el que comienza esta anotación?*

Es que, si entre los méritos de esta señora -es licenciada en Filosofía y profesora en una Universidad de París- ha de contarse el de ser escritora, por el simple hecho de publicar un libro, no estaría de más que hiciese de su prosa algo entendible -más que nada porque así conseguiría vender más libros, que imagino, será uno de sus mayores deseos-. De todas maneras, ¿qué cabe esperar de alguien que, para hablar del sexo femenino y del masculino, de hombres y mujeres, emplea el término "género", al estilo anglosajón?

Algunos artículos que dan una idea de cómo piensa B.Preciado:

Basura y género. Mear/Cagar. Masculino/Femenino

Prótesis de género: los límites materiales de la performance y la performatividad

Queer que te quiero queer II

*Esto me pasa por querer saber más sobe la serie que emite la Cuatro, los martes por la noche, Queer as folk...

5 comentarios

Bambo -

Aber, no había visto este comentario, :-D

lo de "gestionar la basura corporal" es de órdago... La tipa esta se merece un premio a la petulancia y la palabra vacua. Se necesita tener ganas de perder el tiempo...

Ana, alomejó va y te hacen caso, que los secuaces de Gallardón son muy dados a los eufemismos rimbombantes -y los del PSOE, todo hay que decirlo-.

Ana* -

Ahhhh, ¡qué susto!
Verás, me he puesto a leer el párrafo de la entrada y me he dicho: "pero ¿cómo pone esto Bambo? ¿ella lo entiende?".
Luego he sido yo la que ha entendido. A ti, claro, del párrafo, ni papa.

Tengo que pedir que pongan un espacio de gestión de basura corporal en el parque donde entreno, utilizaré esa expresión a ver si los apabullo con mi verbo y me lo ponen :-D

Aber -

Es que la sociedad burguesa es muy mala, ya lo sabes. Hasta nos dice cómo y dónde tenemos que mear y cagar. Otra vez me vuelve a dejar pasmao con la verborragia-complemento-nominal: "espacios de gestión de basura corporal en los espacios urbanos".

Ya tengo pensado que voy a quedarme con allegados y conocidos. En lugar del típico "voy al meódromo" o "voy al lavabo" diré algo así como "voy a gestionar mi basura corporal en el espacio instalado a tal efecto en el espacio urbano que compartimos". Creo que lo de ir a cagarse o mearse en una "institución burguesa" no es buena idea, porque igual no saben a qué te refieres...

Bambo -

Pues este párrafo, con el que inicia su perorata sobre el porqué los hombres mean de pie y las mujeres, sentadas, no tiene desperdicio:

"Más acá de las fronteras nacionales, miles de fronteras de género, difusas y

tentaculares, segmentan cada metro cuadrado del espacio que nos rodea. Allí

donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades

naturales más básicas (dormir, comer, cagar, mear..) sus puertas y ventanas,

sus muros y aberturas, regulando el acceso y la mirada, operan silenciosamente

como la más discreta y efectiva de las "tecnologías de género."(1)

Así, por ejemplo, los retretes públicos, instituciones burguesas generalizadas

en las ciudades europeas a partir del siglo XIX, pensados primero como

espacios de gestión de la basura corporal en los espacios urbanos (2) , van a

convertirse progresivamente en cabinas de vigilancia del género"

Los retretes públicos son instituciones burguesas... vamos, como la ópera, oiga usté...

Aber -

Pues nada, que dice que la identidad sexual es una convención que puede modificarse y hacerse propia, diferente. Namás, a mi entender. Pero mira que es pedantorra la tía. Lo que más mola es lo de "ejes mecánicos performativos de repetición". Casi te haces daño al pronunciar.