Blogia
De espaldas

Alonsomanía



Duda existencial: ¿Acaso alguno de los "sesudos" integrantes del jurado que acaba de otorgar el premio Príncipe de Asturias para el Deporte a Fernando Alonso -recordad conmigo: aquel chaval que de niño tomaba ingentes cantidades de vasos de Cola-Cao para ser fuerte, disciplinado, tenaz y además, crecer mucho, mucho, mucho- tiene acciones en Telencinco o alguno de sus familiares trabaja en el departamento de Fórmula 1 que esta cadena televisiva creó a raíz del interés mediático que está generando la vida y milagros de este corredor de carreras automovilísticas?

Que no lo entiendo, de verdad. Que no. Prejuicios, eso será. Pero es que a mí, lo de los deportes que se practican empleando una máquina que funciona con gasolina, no me terminan de convencer. Eso sí, espectaculares lo son. De eso no me cabe niguna duda. Pero que le den el premio a este chico en detrimento de una saltadora de pértiga... O del mismisimo Nadal, que ya puestos, si querían reconocer jóvenes valías por aquello de que los niños y adolescentes se vean reflejados en estos héroes casi impúberes, el mallorquín es un claro ejemplo de un deportista hecho a base de estrategias y tenacidad personal.

Por cierto, que a mí "el Alonso", como que me cae bastante bien... que conste, :-D

17 comentarios

Bambolia -

Ese es el lado negativo de estas cosas de las carreras de motos y coches, que luego los jóvenes y no tan jóvenes se creen fitipaldis al volante y luego pasa lo que pasa. Mira, en ese detalle no había caido, :-/

María_B. -

Si ha de servir de ejemplo a los jovenes, habria q explicarles primero q por la carretera no se va a doscientos kms por hora, q la velocidad máxima permitida son los 120, y q por ciudad no se hacen rallys.

Bambolia -

En mi apodo dejo el enlace a una entrada en el blog de Fórmula 1 de Informativos Telecinco, en la que se recogen las declaraciones de Pau Gasol sobre el otorgamiento del Príncipe de Asturias para el Deporte a F.Alonso. Los comentarios no tienen desperdicio.

Bambolia -

En cuanto a lo que dices del himno del país al que pertenece la escudería con la que corre el ganador, ni idea. Imagino que tendrá que ver con que lo que se inscribe en el campeonato es un equipo y no el conductor del vehículo, por libre. No sé si habrá dos clafisicaciones, una por equipos y otra de individuales, al igual que en el ciclismo -hay sí que las hay-.

Bambolia -

Ayer oí al mozo en cuestión, como, en una entrevista que le hicieron a raíz de la concesión del premio, decía que era consciente de que él no tenía, ni de lejos, el palmarés de algunos de los que se habían quedado en el camino, pero que estaba convencido de que se lo habían otorgado por su esfuerzo, por lo que le había costado llegar a donde estaba y por hacerlo todo "él solito"... Vamos, que digo yo que los deportistas que acaban despuntando en las disciplinas que practican, resulta que lo hacen por inspiración divina: nada de constancia y perserverancia, durante años; nada de soledad, de aislamiento, de incomunicación...

O sea, lo ha hecho él solito: el equipo Renault, y su escudero multi-mega-millonario no tienen nada que ver... Es que encima, el taquicárdico piloto va de sobradito por la vida...

Lía -

A mí hay algo que me sorprende mucho y veo que nadie comenta...¿Por qué en el podium hay que escuchar el himno del piloto y el del coche (procedencia)?...Vamos, que me parece una desfachatez...Pero claro, trsitemente la publicidad en el deporte es tan protagonista como el mismo deportista. Está claro que Renault tiene que sacarle partido al dinero que invierte. Todas las marcas lo hacen, pero lo del himno es ya...
¿A donde llegaremos?...Espero que que en las olimpiadas no sigan el ejemplo, porque si a cada atleta que suba al podium hay que ponerle su himno y además tenemos que escuchar el de sus zapatillas, la pértiga o el bañador, la llevamos de anís (iba a decir "Del Mono", pero mejor dejamos ya las marcas...)con las ceremonias de trofeos.

Mis saludos,

Bambolia -

Ana*, una se imagina cómo ha de ser andar metido en un trasto de esos, y la verdad, no me extraña que el chico adelgace dos o tres quilos por carrera, porque llevar el traje que lleva, comprimido además en ese minúsculo espacio... es como para sentirte que estás en una sauna permanente. Lo de las pulsaciones será por la tensión, no por el ejercicio físico... Comenzar la carrera con 110 ya es mucho, porque en reposo, sino recuerdo mal, lo normal es en el hombre 60/70 y en la mujer, 70/80, aunque el límite de la normalidad se encuentra en las 100 ppm, a partir de ahí, en reposo, se entiende que existe taquicardia -habló la superdoctora Bambolinitis Hablo de Oidas-.

Lo del valor máximo en carrera es para que le dé un jamacuco al chaval, eso sí. Pero que se someta a esa tensión no quiere decir que su esfuerzo sea más válido que el de un corredor de fondo o un ciclista. Si no recuerdo mal, Indurain, por ejemplo, tenía en reposo 45 ppm, lo que normalmente se considera bradicardia, pero que es bueno para deportes de este tipo, porque el cansancio llega mucho más tarde.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho...

Sí que es prematuro, sí. Ya digo -y también lo digo "anónimo"-: una campaña mediática bien dirigida a mayor gloria de los españolitos de a pie que se pegan golpes en el pecho cuando el sentimiento patriótico corre por sus venas.

Ana* informativa -

Pues resulta que últimamente me ha dado por hacer deporte, por aquello de dejar de fumar, y me compro revistas sobre entrenamientos y cosas así. Y hete aquí que una de ellas (Sport Life, número de agosto) dedica un reportaje a ADSL (Alonso Deportista Sin Límites) (sic), y por lo visto el muchacho se lo tiene que currar, viendo sus pulsaciones:
- Un minuto antes de la salida: 110
- Salida: 189
- Valor mínimo en carrera: 140 pulsaciones en una recta larga
- Valor máximo en carrera: 201 (el año pasado en Alemania cuando se salió de la pista)
-Media de pulsaciones en un Gran Premio: 157
- Peso que pierde en cada carrera: entre 2,5 y 4 kilos

Curioso, ¿no?
El caso es que a mí también me aburre la fórmula 1, y me parece bastante prematuro el premio a este chaval.

Por cierto, otro de los blogs que sigo también se hace eco, y me gusta su punto de vista:
http://www.endorphines.net/shaker/archives/001831.html

Bambolia -

Pos no sé yo... a mí la sidra me recuerda a la de El Gaitero, y a la otra, la auténtica, no me dice demasiado. Será que la he probado poco.

Ciri -

Yo, puestos a dar premios, se lo daba a la sidra, que tantos buenos momentos nos ha proporcionado. Ésa sí que se merece un premio. O por lo menos el inventor de la sidra, que digo yo que haberlo, lo habrá.

Bambolia -

No hubiera estado mal, anónimo: premio Príncipe de Asturias para el Deporte a las Vacas Asturianas, por la trascendental e importante influencia que han tenido, tienen y tendrán la leche y los productos lácteos que con ella se elaboran, en el adecuado y correcto desarrollo óseo de los niños y niñas del planeta Tierra -y de ésta me contratan para escribidora de los textos de la web de Central Lechera Asturiana-.

Para mí que lo que ocurre es que, después de colocar a una asturiana en las escaleras que ascienden al trono de Reina de España, era necesario darle más vigor al espíritu patriótico y recordar al resto de los ciudadanos patrios que los descendientes de D.Pelayo son bravos, tenaces y no desisten ante las dificultades...

(Desvarío, lo sé)

Anónimo -

Simplemente no.
Eso, si discutimos sobre un premio a los méritos deportivos.
Tal vez la respuesta sea afirmativa si los premios Príncipe de Asturias resultan ser una pieza más del engranaje mediático-mercantil-populista de nuestro tiempo.
Si querían dar un premio a Asturias, haber empezado por dárselo a la fabada, o a la sidra, o las vacas.

Bambolia -

Pos eso, Ciri, pos eso. Que siendo como había candidaturas como la de Fermín Cacho, por ejemplo, no termino de entender cómo ven más méritos en la destreza y habilidad que demuestra un joven para pilotar un coche de carreras. Y si a eso le añades que este chico, en realidad, si dejas aparte toda la campaña mediática que los de Telecinco han desplegado a su alrededor -han encontrado el filón de oro, todo sea dicho-, todavía no ha ganado un GP de Fórmula 1... carreras, muchas. Pero premio, "nasti de plasti".

Ciri -

Pues si estoy de acuerdo contigo. A mí los deportes de motor no me parecen meritorios. El ciclismo me parece mucho más sacrificado, por ejemplo; es un deporte durísimo.

Bambo -

Y lo de cuestionar si es o no es deporte lo hago con muchas reticencias. Sé que puede parecer una barbaridad, pero, al menos yo, valoro mucho más el esfuerzo, la tenacidad y la voluntad de superación de un velocista, que lucha contra sus propios límites, que la de un hombre que se sube a un vehículo para demostrar su destreza manejándolo.

Bambolia -

Que no digo que no, Ciri. Sé que pierden varios quilos, que la tensión es enorme... pero no me convence. Le veo mucho más mérito a un ciclista, a un corredor de fondo, por poner dos ejemplos.

Y sobre todo, lo que más me fastidia -por decirlo de alguna manera-, es que se le premie a él, con todos los años que le quedan por delante, y a otros que lo han sido todo en el deporte, pero que ya no están en activo, se les obvie. No me parece justo. Máxime si se tiene en cuenta que estos premios, generalmente, se otorgan a toda una carrera profesional...

Su preparación física será la repera, no digo que no. Pero es que a mí me cuesta aceptar que el automovilismo es un deporte...

Ciri -

Bambi, cuando sale del coche ese de carreras, lo hace empapado de sudor, así que algo se lo debe currar el colacaófago.